sábado, 19 de septiembre de 2020

HERMES, PATRÓN DE LA PIRATERÍA CELESTE


Si continuamos la visita por esta galería de arte nos detendremos ahora ante un cuadro donde se ve un niño dios. Para saber de él y conocer la razón de esta imagen sólo tenemos que prestar oído al sabio Filostrato:

“Este niño pequeño, todavía en pañales, que conduce las vacas hacia una cavidad de la tierra y también aquel que le roba las flechas a Apolo, es Hermes. Los hurtos del dios son muy divertidos. Pues se dice que, a Hermes, cuando nació de Maya, le encantaba robar y tenía maña para ello y no es que lo hiciese el dios por necesidad, sino por darse a la diversión y por jugar. Pero si quieres también seguir su rastro, mira al cuadro (…). Hermes lleva hasta una cavidad de la tierra, haciéndolas girar como una peonza, las vacas que pastaban al pie del Olimpo ciertamente de cuernos de oro y más blancas que la nieve —pues están consagradas a Apolo—, no para que mueran, sino para hacerlas desaparecer durante un día, hasta que esto fastidie a Apolo. Y luego, como no teniendo nada que ver en lo sucedido, se desliza en el interior de los pañales.
¿Por qué un dios hace estas travesuras?, tal vez se pregunte alguno.
Porque Hermes es el más humano de los dioses y sabe que el juego mantiene al hombre despierto y vivo.
Si Apolo tiene un semblante risueño ante la travesura de Hermes es porque sabe muy bien a qué se dedica ese niño. Y cuáles son los asuntos de sus juegos: robar a los dioses la palabra para dársela a los hombres”.

Texto tomado de mi Libro: "Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual" Editorial SYMBOLOS

Imagen: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 16

(Todas las imágenes de esta serie son de la autora de este blog)


No hay comentarios.: