La Escala de Jacob. William Blake
"Cuando Jacob huía de su hermano Esaú, deteniéndose para pasar la noche, tomó una piedra que puso de cabecera:
"Y tuvo
un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los
cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. Y vio que
Yahveh estaba sobre ella" (Génesis XXVIII, 12-13).
Por la escala simbólicamente suben y bajan las energías de
la creación, pues ésta es como un puente vertical que comunica la tierra con el
cielo, lo material con lo espiritual. Por ella las energías sutiles e
invisibles descienden a los hombres, quienes a su vez tienen la posibilidad de
subir por sus peldaños hacia la patria celeste.
En el proceso iniciático este símbolo juega el doble papel
tanto en el proceso de 'bajada' como de 'subida'. El descenso a los infiernos o
visita al interior de la tierra que ha de producirse en la primera etapa de la
iniciación es a veces representado como una escala que conduce al subsuelo; por
otra parte, los dioses, enviados o energías celestes que visitan la tierra,
bajan por una escala misteriosa. Pero, en general, su significado es más bien
ascendente, representando la elevación escalonada de la conciencia en el camino
del conocimiento.
La Escala de Jacob. Murillo
Hay una similitud y complementariedad entre el simbolismo de
la escala y el de la puerta, ya que ambas indican un 'pasaje' a otros estados,
y la primera, en muchos casos, precede a la segunda. Tal es el caso del simbolismo
del templo cristiano: primero se ven las gradas entre el atrio y la puerta
exterior; luego, están de nuevo de previo a la llegada al altar; y finalmente,
la más importante es la escala invisible que comunica el altar con la cúpula,
en cuyo centro se halla la puerta estrecha a que ya nos referimos. Por otra
parte también en el arte cristiano se ve a menudo la relación de la escala con
el árbol y de ambos con la cruz, todos símbolos axiales cuya función consiste
en enlazar lo de arriba y lo de abajo. La verdadera escala está plantada en el
centro del mundo, y, como sabemos, cualquier espacio sagrado puede representar
ese centro. Sin embargo, todas las ideas de centro nos deben conducir a nuestra
propia interioridad, que es desde donde ha de salir la escala que nos permitirá
acceder –cuando lleguemos a su cima– al mundo de los dioses.
También se relaciona este símbolo con el de la espiral –lo
que es notable en la escalera de 'caracol'– , pues ambos se refieren a las
jerarquías de la existencia, los niveles del Conocimiento y los grados de
lectura de la realidad. Cada uno de sus peldaños representa un distinto
'cielo', un estado del ser; y el escalarlos indica la ascensión gradual del
alma que busca la fusión con el espíritu único.
En el simbolismo constructivo la escala es por un lado un
instrumento de trabajo (escalera) y por el otro forma parte integral de la
construcción misma (gradas). La propia estructura de la pirámide, por ejemplo,
nos habla del escalonado ascenso hacia el centro del ser; y es interesante
también la relación de ésta con la montaña, que en determinados casos se escala
ritualmente y cuyo ascenso tiene el mismo significado.
El número de peldaños o gradas de la escala es importante y
varía según lo que esté simbolizando. Las más comunes son las de tres y siete
peldaños; aunque se las encuentra también a menudo en número de nueve, diez,
doce, treinta y treinta y tres, etc. La de tres gradas se relaciona en general
con los tres grados (de aprendiz, compañero y maestro) de la iniciación. La de
siete también tiene ese sentido, cuando –como en el caso del simbolismo de los
siete chakras – los grados son en ese número. Esta última es claramente visible
en la escala musical, la cual a su vez se encuentra ligada con la de los
planetas, los metales, los colores –el arco iris es a veces representado como
una escala– y los siete días de la semana, símbolos todos que nos hablan del
ascenso progresivo por los siete 'cielos' planetarios –que las siete artes
liberales y las propias sefiroth ejemplifican– que hemos de visitar en nuestros
recorridos iniciáticos y cuya realización siempre supondrá una expansión
gradual de la conciencia.
La Escala de Jacob. Willmann (1691)
En el cuerpo humano, el simbolismo natural que más
claramente se relaciona con la escala es el de las treinta y tres vértebras que
componen la columna vertebral, eje axial que le da el punto de equilibrio;
aunque también la división simple del cuerpo en cabeza, tronco y extremidades,
tiene un sentido escalonado y jerárquico.
En efecto, el símbolo de la escala nos enseña que la
creación es jerarquizada, que esas jerarquías son en verdad internas, y que
hemos de conocerlas, escalándolas dentro de nosotros mismos, para despertar y
conocer nuestras verdaderas posibilidades espirituales.
La Escala de Jacob. Anónimo
La palabra escala tiene una relación también con la idea de 'proporción', y en ese sentido puede verse al ser humano como creado 'a escala' del universo. En efecto, el hombre tiene límites pues sus sentidos únicamente le permiten percibir una determinada escala de la realidad (no ven nuestros ojos los colores infrarrojos ni los ultravioleta; ni percibimos a simple vista los planetas más alejados de Saturno; ni escuchan nuestros oídos las escalas musicales más bajas y más altas). Sin embargo, primero el reconocimiento de esos límites, y luego el ascenso escalonado por los grados del ser, nos permitirán llegar a lo ilimitado, donde la idea de jerarquía pierde realidad y sólo reina la igualdad pura de la esencia".
La Escala de Jacob. Manuscrito |
Introducción a la Ciencia Sagrada". Programa Agartha. Federico González y Colaboradores
https://www.introduccionalsimbolismo.com/Programa_Agartha.pdf
Ver también: "Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos". Federico González
https://www.diccionariodesimbolos.com/escalera_escala.htm#diccionario
Nuestra anterior POST: "Imágenes escultóricas de la escala de Jacob"
http://dmiventana.blogspot.com/2014/12/imagenes-escultoricas-de-la-escala-de.html