"Quien no ama la pintura es injusto con la verdad, es injusto
con toda sabiduría que les ha sido dada a los poetas –pues tanto éstos como los
pintores contribuyen por igual al conocimiento de los hechos y apariencia de
los héroes- y desprecia las proporciones por las que el arte se vincula a la
razón. Para el que quiere ejercer su ingenio, la pintura fue inventada por los
dioses a partir de las formas naturales, como los prados pintados por las Estaciones
o los fenómenos celestes; pero para quien investiga el origen del arte, es la
imitación el hallazgo más antiguo y más afín a la naturaleza, y fueron hombres
sabios quienes la inventaron, llamándola unas veces pintura y otras arte
plástica.
Hay muchas formas de artE plástica: el modelado, propiamente
dicho, la imitación en bronce, la obra de quienes trabajan el mármol blanco o
el de Paros, la talla en marfil y, por Zeus, hasta la glíptica.
La pintura, en
cambio, está basada en los colores, y, aunque sólo se sirve de éstos, con ellos
se las ingenia mejor que el arte plástica con sus muchos medios. Porque
reproduce el sombreado y permite reconocer la mirada del loco o de quien está
triste o alegre. Un artista plástico no es capaz de reproducir el brillo de los
ojos, mientras que la pintura sabe representar el ojo azul, verde o negro, y
conoce también la cabellera rubia, pelirroja o dorada, el color de los vestidos
y de las armas, las habitaciones, las casas, los bosques, las montañas, las
fuentes y la atmósfera que todo lo envuelve". Filóstrato. Filósofo griego.
Pintura: Danza de la música del tiempo. Nicolás Poussin
(1636)
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