domingo, 8 de enero de 2023

LEONOR DE AQUITANIA Reina de los Trovadores

https://www.youtube.com/watch?v=SPkl5QvbDtg 

Al hablar de nuestros antepasados y por consiguiente de nuestra heredad cultural, debemos pensar en Leonor de Aquitania y las Cortes de Amor con sus tribunales basados en las leyes del dios Amor, y que ella y otras damas de su corte organizaron en el Medioevo lo cual supuso el enlace que vivificó la Tradición Sagrada para Occidente, como lo constata la leyenda del Grial cuya definición, en palabras de Federico González en su diccionario, es la que sigue:

“Receptáculo por excelencia de las energías divinas capaces de colmarla. También es el cáliz cristiano y el Graal céltico –tallado en una piedra esmeraldina– vinculado con el corazón”.

Dicen que hay herencias que nadie reclama por desconocer que son bienes que les pertenecen. En este escrito sobre las “Mujeres en las Artes Escénicas”, esto es en aquellas mujeres que han utilizado la escena para educar y transmitir el espíritu de una tradición cultural y sus valores nos vamos a ocupar ahora de Leonor de Aquitania, conocida como “la reina de los trovadores”, pues ella, y su corte de damas y caballeros contribuyeron con su gesta literaria a vestir el Medioevo con los colores más hermosos con los que se ha adornado, a lo largo del tiempo, la Tradición sapiencial de Occidente. (Seguiremos este hilo)

Codex Manesse

Codex Manesse. Portada Vídeo Leonor de Aquitania


No hay comentarios.: