domingo, 30 de noviembre de 2014
CICERÓN. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Federico González ...
"El más grande escritor romano, modelo de lo que ha sido el latín del que es considerado el mayor representante de todos los tiempos. Cicerón no sólo constituyó el mejor latinista sino que también se dedicó a la filosofía y escribió sobre una multitud de temas; por otra parte se inmiscuyó en la política con el mal resultado que han obtenido antes y después de él todos los filósofos que han seguido dicho sino funesto.
sábado, 29 de noviembre de 2014
Federico González Frías. Por Siempre vivo
En lo más profundo de la madrugada del día 9 de Noviembre de
2014, a
tan solo dos días de sus 81 años (que se cumplen ...precisamente hoy, día 11),
ha fallecido uno de los hombres más excepcionales que sin duda ha dado nuestro
tiempo: Federico González Frías. Es una pérdida irreparable para su familia, de
la que sus alumnos y amigos más cercanos formamos parte, y una pérdida también
para quienes en algún momento de sus vidas lo conocieron, a él personalmente o
a su obra y se vieron beneficiados por su pensamiento, como está quedando
demostrado por las numerosas muestras de cariño, respeto y admiración llegadas
de todas las partes de la tierra que estamos recibiendo estos días desde
distintos medios.
Federico ha dejado un vacío en este mundo ya crepuscular, que quizá se haya hecho un poco más oscuro sin él, aunque estamos convencidos que ese vacío lo llenará todo lo que hizo por la permanencia y actualización de la Filosofía Perenne o Ciencia Sagrada, a la que en algún momento describió como una panacea o medicina universal expresada a través de “una serie ordenada de conocimientos interrelacionados, de una doctrina (jamás de un dogma), capaz de explicar a los hombres su propia naturaleza y la del mundo en que viven” ("Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha").
De Federico podría afirmarse aquello que los antiguos manifiestos rosacruces decían acerca de los verdaderos sabios, y que él mismo recoge también en "Las Utopías Renacentistas", una de sus obras fundamentales sobre la historia de las Ideas:
“téngase por seguro que las
personas enviadas y reunidas por Dios, los seres más sutiles de cada siglo son
obra de la máquina del mundo, y ellos viven por encima de los demás en la más
alta unidad y el mayor secreto”
Pero si hay momentos en que las palabras se hacen más difíciles de articular este es uno de ellos, y sin embargo nos vemos en la necesidad imperiosa de decir, de expresar, de manifestar precisamente ahora, cuando más turbada está el alma por la pérdida del amigo, del hermano y del padre espiritual, estas brevísimas palabras, apenas un esbozo, acerca de qué hombre excepcional estamos hablando.
En este turno tenía que leer el Salmo 103, titulado “Dios es amor”, un Salmo bellísimo y profundo, pero finalmente me di cuenta que en verdad no tenía necesidad alguna de acudir al rey David para hablar de ese amor y sus bendiciones que nos rescatan del olvido, del sueño y la fosa de la muerte (a-mor: no muerte, como decía Dante en la Vida Nueva). Ese amor nos fue dado en abundancia por Federico, quien también nos enseñó a todos los aquí presentes el respeto hacia lo sagrado, imprescindible en una vía de Conocimiento en la que el propio Federico, con la Enseñanza de su obra escrita y oral, y también por medio de su Escuela de Pensamiento basada en ella, nos introdujo a través de los vehículos simbólicos de la Tradición Hermética, a la que Federico ha contribuido decisivamente a refundar para nuestro tiempo, dándole una nueva vitalidad para seguir siendo lo que ésta ha sido siempre para Occidente: su luminoso faro intelectual.
No en vano el lema de Federico, y que resume su acción en el
mundo, es In Omnia Caritate, “En todo la Caridad”. ¿Y cómo no iba a dar él esa
caridad, ese amor, a quienes se acercaron y oyeron su verbo fecundo,
espermático, y estudiaron su obra escrita, y la siguen y seguirán estudiando, y
recreándola, asumiendo esa herencia recibida? Pues su Enseñanza es como una
brasa siempre encendida capaz en cualquier momento de inflamar el alma y
arrebatarla hacia “las regiones siempre vírgenes” del Espíritu. El amor, como
la inteligencia a la que está íntimamente unido, es hijo de la Sabiduría, y es
ella, madre y amante generosa, la que lo nutre y alimenta, como el Pelícano
alimenta a sus hijos con su propia sangre. En su primer libro, El Simbolismo de
la Rueda, Federico recoge estas palabras de Salomón acerca de la Sabiduría:
“Hay en ella un espíritu
inteligente, santo, único, múltiple, sutil, ágil, perspicaz, inmaculado, claro,
impasible, amante del bien, agudo, incoercible, bienhechor, amigo del hombre,
firme, seguro, sereno, que todo lo puede, que todo lo observa, penetra todos
los espíritus, los inteligentes, los puros, los más sutiles. Porque a todo
movimiento supera en movilidad la Sabiduría, todo lo atraviesa y penetra en
virtud de su pureza. Es un hálito del poder de Dios, una emanación pura de la
gloria del Omnipresente, por lo que nada manchado llega a alcanzarla. Es un
reflejo de la luz eterna, un espejo sin mancha de la actividad de Dios, una
imagen de su bondad. Aun siendo sola, lo puede todo, sin salir de sí misma
renueva el universo, en todas las edades entrando en las almas santas, forma en
ellas amigos de Dios y profetas, porque Dios no ama sino a quien vive con la
Sabiduría.”
No se puede hablar nunca en pasado de la Enseñanza y la obra
de Federico. Su espíritu es una fuente sobreabundante, un torrente de agua viva
que no cesará nunca de manar pues se ha fundido con el Uno y Solo de que habla
el "Corpus Hermeticum". El es la encarnación de Hermes, heraldo
divino, intérprete del Misterio, un teúrgo, un mago, un chamán u
hombre-medicina, un héroe civilizador, que une permanentemente el cielo con la
tierra, y la tierra con el cielo. Por eso mismo fue también un celoso guerrero,
un poderoso león que guarda y protege el recinto sagrado.
Cuando mi Maestro pronuncia su palabra la imagen sonora de
una Idea arquetípica irrumpe como un relámpago en la oscuridad de la
ignorancia, y se hace la posibilidad de ser en el corazón. La realización
espiritual es ahora, y jamás ha estado sujeta al tiempo cronológico. El mito
sagrado, como el símbolo y el rito, están vivos y pueden ser encarnados. De lo
contrario, ¿qué sentido tendría entonces la transmisión del Conocimiento, de la
Gnosis? Recordando la Primera Epístola de San Juan, podríamos decir con el águila
de Patmos:
“Lo que existía desde el
principio, / lo que hemos oído, / lo que hemos visto con nuestros ojos, / lo
que contemplamos / y tocaron nuestras manos / acerca de la Palabra de vida, /
-pues la Vida se manifestó, / y nosotros la hemos visto y damos testimonio / y
os anunciamos la Vida eterna, / que estaba vuelta hacia el Padre y que / se nos
manifestó- / lo que hemos visto y oído, / os lo anunciamos, / para que también
vosotros estéis en comunión con nosotros. Y nosotros estamos en comunión con el
Padre / y con su Hijo…”
Esto fue, es y será por siempre nuestro Querido Maestro,
Federico González Frías, que ha tomado como soporte una estrella en el
firmamento para realizar su último viaje, más allá del Ser, hacia la Libertad
absoluta, No-dual e Incondicionada, un estado que es la esencia misma de su
pensamiento y su Enseñanza metafísica.
Federico, “Príncipe de la Paz”, ave Phoenix de nuestro
tiempo, permanecerás por siempre vivo en la memoria y en el corazón de todos
aquellos a los que acogiste bajo tus alas, los que, como señalaste en cierta
ocasión, “habiendo heredado no hurtan”. Descansa en la Paz.
Francisco Ariza. Palabras pronunciadas durante sus Honras Fúnebres (11- 11- 2014).
(Se publica con autorización)
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Documentos de la Iglesia Secreta.
Portadas de los dos volúmenes "Documentos de la Iglesia Secreta". Editados por Symbolos |
Como anunciábamos recientemente (Ver aquí) se acaban de presentar en Barcelona dos volúmenes editados por Symbolos, titulados: Documentos de la Iglesia Secreta. Dos bellas y cuidadas ediciones en las que Federico González Frías trabajó hasta sus últimos días, cuidando todos los detalles de su fina y elegante encuadernación y de sus bellísimas portadas. Todo como si se tratara de las puertas de entrada a una hermosa Catedral, o Templo, en cuyo interior un coro de voces armoniza el discurso de la Creación. Los que lo entonan son un grupo de iniciados, amigos y alumnos de Federico, con el que comparten la ciudadanía, esto es, la pertenencia a la Ciudad Celeste.
Estos dos sorprendentes libros están escritos a partir de los comentarios suscitados por las citas y reflexiones de Federico expresadas en su primer libro El Simbolismo de la Rueda, obra que expresa con gran fuerza el mensaje de su autor, ya que en él está contenida la esencia de su Enseñanza sobre el símbolo y la posibilidad de hacer de él un vehículo de Conocimiento.
Y no es poca cosa a resaltar que en pleno declive de todas
las estructuras de este mundo, Federico haya logrado crear una Escuela de Pensamiento,
de naturaleza filosófica, y que junto a todos los que la conforman, que son los que comprendieron su Enseñanza, creara
una verdadera Utopía "tan real como cualquier otro sueño", tal cual él
mismo lo dice en el Proemio de estos dos libros. Una Utopía ubicada junto al embarcadero del que parte la nave que lleva a los espacios infinitos
del alma humana, análoga en todo al alma del Mundo. ¡Nada más y nada menos!
En dicho Proemio, tan cálido como decidido, el cual se ha
convertido, seguramente, en sus últimas palabras publicadas, este hombre
universal que entre otras cosas nos ha enseñado el diálogo con los dioses y la
relación asidua con los poetas del pasado, asume ese papel de "piedra
angular" de esta Iglesia Secreta, de esta República de las Letras desde la
cual enuncia:
Nada más extraordinario y asombroso que haber
entretejido con mis alumnos, hoy mis amigos, esta sorpresiva maravilla, tamaño
destino, que, por mi parte, jamás hubiera soñado, al igual que todos ellos,
pues creo hablar en su nombre.
En el Preámbulo de estos dos volúmenes Mª Victoria Espín Teruel, que ha estado a cargo de reunir y seleccionar el material de ambos volúmenes,
escribe:
Tenemos hoy en las manos un libro al que bien podemos
calificar de Hermético, fruto de la Colegiata que guiada, en este caso, por
citas de El Simbolismo de la Rueda, de
Federico González Frías –su fundador y director- ha ido tejiendo con sus
comentarios un bello tapiz en la página de Miscelánea Hermética, creada por él;
la cual a día de hoy sigue en la red alimentando el fuego purificador y
vivificante en un mundo que está a punto de llegar al colapso completo.
Por su parte Josemanuel Río, que es autor de la Introducción
en el primer volumen, añade:
El propósito de la página de Miscelánea Hermética es
el de plantear un pensamiento inspirador que cotidianamente concentre la
meditación de los interesados en el Conocimiento, el cual es para la Tradición
Hermética la identificación con otros planos o niveles de la Realidad, que nos conforman
a nosotros y al mundo, y a los que se acercan con el apoyo de los vehículos
simbólicos.
De Lucrecia Herrera, autora de la Introducción del segundo
volumen citamos:
A modo de aedos estos rapsodas que somos sus alumnos
–y de quien todo lo hemos recibido a manera de un Padre espiritual, muy
paciente, que instruye a sus hijos con Amor y Rigor insuflándoles la vida, es
decir, la posibilidad de ser ¿acaso como se dice en el Asclepio acerca de las
estatuas vivas?
Seguidamente hay un punto de inflexión en el discurso, reconocible
para todos los que nos sentimos herederos de esta Enseñanza, algo así como un
canto que se hace fuerte y armónico por convencimiento de estar representando
una sola voz:
Y ahora sus amigos como él mismo lo manifiesta en el Proemio,
cantemos a la deidad componiendo entre todos una gran sinfonía articulada por
distintos tonos, acordes, colores, tempos, ritmos, armonías y desarmonías,
pausas, y silencios también, que conjugados entre sí e inspirados por una sola
voz, la de Federico, conforman este viaje por la Vía Simbólica que él nos ha
transmitido llevándonos a la puerta misma de la realización
espiritual-intelectual, es decir a la Libertad.
Las puertas de esta Miscelánea Hermética, siguen abiertas, como Federico lo indica, "para cualquiera y cualquiera puede poner lo que desee aquí".
Gracias Federico. Siempre.
jueves, 13 de noviembre de 2014
Federico González Frías, Príncipe de la Paz y Serenísimo Gran Maestre de la G:.L:.O:.L:.Y:.A:.
domingo, 9 de noviembre de 2014
HOY, 9 DE NOVIEMBRE DE 2014, HA FALLECIDO FEDERICO GONZÁLEZ FRÍAS
HOY HA FALLECIDO FEDERICO GONZÁLEZ FRÍAS
Me hago eco de unas palabras emitidas por el grupo La Colegiata
Nuestro maestro sigue con nosotros: Que el Dios de dioses te glorifique Federico, como tú lo has glorificado ante nosotros y ante el mundo.
Donde tú estés, "allí queremos ir".
Contigo siempre.
La Colegiata
sábado, 8 de noviembre de 2014
Documentos de la Iglesia Secreta
Queridos amigos y lectores. Tengo el gusto de anunciaros el siguiente evento. Se trata de la presentación de dos volúmenes de "Documentos de la Iglesia Secreta", de la Editorial Symbolos. Todos los datos del acto aparecen ampliando la siguiente invitación.
*
lunes, 3 de noviembre de 2014
LA RADIO QUE SE VE. "La Obra de Federico González. Simbolismo, Literatura, Metafísica " de Francisco Ariza.
Queridos amigos, os invito a oír esta conferencia que es verdaderamente una clase magistral sobre simbólica y una síntesis perfecta de cómo se ha desarrollado la historia de las ideas en Occidente. Este formato permite el silencio y facilita la concentración en la palabra, pero esta radio también abre su ventana para que podamos ver a los ponentes, y hojear el voluminoso e interesante libro sobre la obra de Federico González, que se presenta. Gracias a los amigos de la Colegiata que han hecho posible el presente y anterior audio, y a todos los lectores de este blog. Espero que disfrutéis de este documento que muestra la vigencia y fuerza del Hermetismo actual. "La inteligencia goza con todo aquello que la revela".
sábado, 25 de octubre de 2014
Hermes psicopompo en Anfipolis
Hermes Guía de las almas |
Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones de la tumba de Anfípolis, en el norte de Grecia, acaban de descubrir la totalidad de un espléndido mosaico, lo que ha permitido identificar la escena mitológica. Se trata del rapto de Perséfone, la hija de Zeus y Deméter, secuestrada por Hades, el dios del Inframundo, para hacerla reina de su territorio en ultratumba.
Efectivamente, una vez retirada la tierra que lo cubría, aparecieron Hades y Kore, o sea, la muchacha, montados en un carro de carreras tirado por dos caballos blancos. Ante él y abriéndole el camino la figura del dios Hermes, como «psicopompo».
Hades y Perséfone
Mosaico con la escena completa
Tumba de Anfipolis
Entrada a la Tumba de Anfipolis
|
Fragmento de una de las Cariatis halladas en el interior de la Tumba
Busto de una de las Cariatis halladas en la Tumba
Cabeza de Cariatis. Tumba de Anfipolis
viernes, 17 de octubre de 2014
Cartografía Estelar en la Salamanca Renacentista
Hermes en su carro |
La Biblioteca de una de las cuatro universidades más antiguas de Europa, en la ciudad española de Salamanca (las otras tres son la de Bolonia, Oxford y París), guardaba bajo su bóveda unas magníficas pinturas que reproducen las constelaciones. Una bellísima creación del pintor salmantino Fernando Gallego realizada en el siglo XV, más concretamente entre los años 1481 y 1486. En 1767, no sabemos el motivo, dichas pinturas se cubrieron, como decimos con una bóveda construida cuatro metros por debajo de la primitiva. Sin embargo en los años 50, y con ocasión de unas obras, éstas salieron a la luz y hoy en día, ya restauradas, aparecen espléndidas recordándonos ese periodo del Renacimiento español que coincide con el Quattrocento, el primer Renacimiento Italiano. Nuria
Virgo |
Sagitario |
martes, 14 de octubre de 2014
El Modernismo de Gaudí
La Casa Batlló es un edificio modernista diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí. Se trata de una remodelación, pues ya existía otra edificación en el solar donde hoy en día se encuentra esta belleza arquitectónica sita en el famoso Paseo de Gracia de Barcelona. Como en otras ocasiones, Gaudí se fija en las formas naturales para realizar sus decoraciones. Así lo hace cuando construye columnas que asemejan palmeras, o rejas que se basan en la propia hoja de palma, como ya expusimos en otro post. En esta ocasión sólo queremos centrarnos en esta fachada colorista, en sus balcones y ventanas para destacar su simpleza aparente, pues utilizaba materiales muy sencillos, pero que su grandeza e ingenio como arquitecto transforma en verdaderas obras de arte. Algo que no han imitado los arquitectos y urbanistas actuales de la ciudad, que parecen disputarse el trofeo a la sofisticación y la fealdad al punto que, junto a sus promotores políticos, llevan años robándole el alma a la ciudad. Núria
sábado, 11 de octubre de 2014
Arabia antes del Islam-2
A la muestra arqueológica que presentábamos hace algún tiempo bajo
el título "Arabia antes del Islam" y cuya exposición tuvo lugar en
Barcelona, queremos añadir ahora esta extraordinaria pieza hallada en Zafar, en las montañas de Yemen la cual pertenece al periodo cristiano
de ese lugar, es decir, antes del Islam. Nos parece relevante dar a conocer
este hallazgo no sólo por su bella factura sino porque en su momento, cuando publiqué
el primer post sobre el tema, me di cuenta de que mucha gente se extrañó de
esta realidad cultural e histórica. Algo similar ocurre en España ante los maravillosos
restos romanos que incluyen ciudades, calzadas, teatros, villas, mosaicos,
puentes y bellas esculturas de dioses todo ello datado varios siglos antes de la
invasión árabe en la península. Núria
martes, 30 de septiembre de 2014
Imagen renacentista del estado de Florida. Entre Flora y Atenea.
Imagen de Florida realizada por el naturalista y pintor Jacques Le Moyne de Morgues, 1585, quien acompañó la expedición francesa al Nuevo Mundo. * A través de Theodor de Bry, impresor que realizó los grabados de los cuadernos de campo del naturalista Jacques Le Moyne de Morgues, nos han llegado documentos e imágenes de una de las crónicas más relevantes que vivió la humanidad de los últimos siglos. Me refiero al descubrimiento de América. Tomando ese material interesante realizado por el naturalista, de Bry elaboró una enciclopedia de las Americas donde se recogieron fisonomías, rasgos, costumbres, ritos, arquitectura tradicional, flora, fauna, etc. Por tanto entre ambos acabaron realizando una obra fundamental para la historia del Nuevo Mundo en la época del "descubrimiento", de sus pobladores y de todos los que con sus luces y sombras fueron actores de ese acontecimiento. A Theodor de Bry le debemos, además, los libros de emblemas alquímicos de Michael Maier, así como los del amigo de ambos Robert Fludd.*Por cierto que gracias a la revista Symbolos, y evidentemente a su director Federico González Frías, muchos hemos descubierto que la Tradición Precolombina, es decir el significado de los símbolos indoamericanos referidos a su doctrina cosmogónica y teúrgica, están tan vivos hoy como lo estuvieron siempre, porque son ideas arquetípicas y eternas y por lo tanto portadoras de un mensaje vertical que se escribe directamente en el corazón humano como un legado de la Tradición Unánime –es decir Universal– procedente de etapas en que estas brillaron. Y como muestra aquí está la página: América Indígena. Núria.
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lunes, 29 de septiembre de 2014
Carroza de Mercurio
Giovanni Battista Piranessi ¿Por qué es Mercurio el conductor de esta carroza? ¿Por qué está tirada por una yunta de gallos? ¿Qué significa este enigma? |
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Mercurio o Hermes, es el dios mensajero entre los dioses y los hombres, por ello el más indicado para dirigir esta carroza, la carroza de una Tradición que lo tiene a él como guía y que ha puesto a los hombres del Occidente cultural, y en distintas épocas, en contacto con los dioses Olímpicos. Es decir, con sus propios estados superiores.
Mercurio o Hermes, es el dios mensajero entre los dioses y los hombres, por ello el más indicado para dirigir esta carroza, la carroza de una Tradición que lo tiene a él como guía y que ha puesto a los hombres del Occidente cultural, y en distintas épocas, en contacto con los dioses Olímpicos. Es decir, con sus propios estados superiores.
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El gallo, animal solar y luminoso que anuncia el nuevo día, es símbolo de Hermes en cuanto es el que anuncia el despertar de la conciencia dormida del hombre profano, caído, o simplemente moderno.
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En este grabado alquímico que se presenta, vemos que no es la fuerza bestial la que tira del carro, sino la luz de la Inteligencia y el fuego de la pasión contenida del Cristo interno, el héroe silencioso guiado por el Verbo, la Palabra generadora que lleva siglos resonando en el corazón de los seres humanos que la comprenden y la realizan. Mª Ángeles Díaz. (Núria). dmiventana.
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En este grabado alquímico que se presenta, vemos que no es la fuerza bestial la que tira del carro, sino la luz de la Inteligencia y el fuego de la pasión contenida del Cristo interno, el héroe silencioso guiado por el Verbo, la Palabra generadora que lleva siglos resonando en el corazón de los seres humanos que la comprenden y la realizan. Mª Ángeles Díaz. (Núria). dmiventana.
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lunes, 25 de agosto de 2014
Elogio a la Jara
Preciosa Jara en el camino. |
Una flor singular ilumina, como si de estrellas se tratara, las montañas de Sierra Morena. Se trata de la Jara, la cual crece crece en tupidos arbustos que se propagan en distintas zonas del sur de la Península Ibérica, y que son propios de otros varios lugares de la geografía mediterránea.
La
Jara tiene bellísimas flores de una textura muy peculiar, algo pegamentosa en
sus pétalos blancos, como de papel de seda, medio textil. Pétalos que al
recibir la luz del atardecer la retienen de tal manera que cada flor se
convierte en un punto de luz centelleando entre los verdes matorrales cual
mariposas luminosas, produciendo preciosos efectos ópticos
¿Cómo
no pensar, al ver estas luciérnagas florales, en las antorchas que portaba la
diosa Deméter en sus propios dedos cuando iba en busca de Perséfone, o sea Kore, la hija secuestrada por el dios
del inframundo?
En mis viajes al sur de España, al cruzar por Sierra Morena donde la jara se extiende durante kilómetros, he podido observar la relación de esta flor con el sol y con el fuego y he descubierto que es verdaderamente extraordinaria, pues no sólo es luminaria para los viandantes que por carretera o a pie cruzan la sierra, sino que el Gran Arquitecto del Universo la ha creado justamente para que tenga una relación íntima con el ardor de las llamas.
Sucede que esta aparentemente frágil flor, del tipo de la amapola o la anémona, está dotada de un misterioso mecanismo para reforestar la tierra cuando ha sido devastada por el fuego, dado que sus semillas están encapsuladas en un pequeño armazón con forma de trompo que resiste al incendio y que posteriormente a este, tras recibir directamente los rayos plenos del sol sin interferencias de árboles u otros pobladores vegetales, se abren esparciendo cientos de semillas que prosperan rápidamente en el bosque calcinado al absorber los nutrientes de las cenizas.
Jaras, cual mariposas florales |
Esa afinidad de la bella jara con el fuego también se descubre cuando se conoce que es portadora en sus
hojas de propiedades medicinales que curan las quemaduras, mientras que infusionadas
alivian los problemas de quemazón gástrica.
Y por si fueran pocas todas estas cualidades de la jara decir también que tiene
un perfume de embriagadora dulzura, tanto para las abejas como para los pastores que
dirigen sus rebaños de ovejas a cruzar por los jarales con el fin de que impregnen
su lana con el láudano, un producto que exalan estas flores el cual desde
antiguo se emplea en perfumería por su efecto fijador, ya que hace durar más el
aroma del perfume sobre la piel.
Y para concluir este elogio a la jara y a su naturaleza pirófila (del griego pyrós que significa 'fuego' y philia, 'amistad') aquí van unas fotos de esta preciosa flor, que para quien la descubre ya nunca será una simple y frágil floración, adorno de los caminos, sino que tendrá que admitir que la jara es el símbolo de un trazo divino, origen misterioso de su hermosura y una muestra más de la eterna sabiduría natural. Mª Ángeles Díaz.
Jaral en flor. |
viernes, 1 de agosto de 2014
Arbol de la Vida. Palmera. Caduceo.Tirso
miércoles, 9 de julio de 2014
Dante, el gran poeta de la Toscana
martes, 1 de julio de 2014
La Obra de Federico González en la Biblioteca Pública Arús. Barcelona
Quiero compartir este interesante acto al que asistí recientemente en el interior de la Biblioteca Pública Arús. Se trata de la presentación del libro de Francisco Ariza, sobre la "Obra de Federico González". Fue una presentación bellísima a cargo de José Manuel Río, el autor y la Colegiata Marsilio Ficino. Un acto propio de la "Academia de las Letras" y de esta tropa de actores hermetistas comandada por Federico. Mª Ángeles Díaz
En la imagen el autor, Francisco Ariza junto a José Manuel Río. También participaron otros miembros de la Colegiata. Federico preparó minuciosamente este acto.
Este que aparece arriba es el vídeo íntegro encargado por Federico sobre la presentación del libro: LA OBRA DE FEDERICO GONZÁLEZ, de Francisco Ariza. Vídeo que ha sido suprimido, de forma inexplicable, junto a un centenar de publicaciones (artículos de fondo, Conferencias, reseñas de libros, entrevistas, notas, etc.) tanto de F.G. como de sus más allegados colaboradores y que estaban alojadas en la Revista Symbolos.com, así como en distintas otras secciones de su anillo telemático.
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domingo, 29 de junio de 2014
Las Artes Liberales
Ciencias Herméticas o Artes Liberales cada una de ellas presidida
por una Musa, hijas de la Memoria, llamada Mnemosine.
Este espacio que comenzó siendo un pequeño periódico hermético, pasados ya los años es ahora un pequeño periódico hermético. Parecería que nada ha cambiado si no fuera por su permanencia.
Así es que desde esa misma perspectiva continuamos comentando y comunicando noticias las cuales, antes de su publicación, consultamos con nuestro patrón: Hermes, que es quien con su fino criterio, a través de sus aliadas las Musas, las selecciona.
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jueves, 26 de junio de 2014
Mano de Júpiter-Sabazio
El museo de Arqueología subacuática de Cartagena es un lugar increíble, pues todo lo que en él se expone son piezas recuperadas de los naufragios de los barcos que en otras épocas arribaban a las costas de esta ciudad. Al observar el enclave de su puerto se ve enseguida que es una fortificación natural, una concavidad plagada de riscos que hacen del lugar un sitio seguro para la defensa. Efectivamente, estamos hablando de la antigua Carthago Nova, ciudad cuya historia, que comienza con su fundación por los cartagineses y refundada posteriormente por Roma, respalda cualquier cosa que podamos recordar ahora.
Ciertamente todo lo que nos rodea hace sentir al visitante de este museo que está en un barco repleto de ánforas en las se transportaba el aceite y el vino de Hispania a otras costas de la cuenca mediterránea, y que las profundidades marinas ha conservado intactas, como si su delicada factura no hubiera sido óbice para resistir al tiempo. Pero sin duda de todas las piezas expuestas la Mano Sabazia es la que más interés despertó en mí.
Se trata de un bronce que mide 16,5 cm de altura, datado en el siglo I d.C., y que fue hallado en las proximidades de la isla de Escombreras o Isla de Hércules, llamada así porque en ella se encontraron restos de un templo dedicado a esta deidad. Escombreras fue, por otro lado, relevante ya que alcanzó fama gracias al famoso garum, una rica salsa elaborada a partir de las entrañas de ciertos pescados y que llegó a tener valor de moneda de cambio (o trueque) dado el grado de características benefactoras que ésta aportaba.
Esta mano tiene los dedos pulgar, índice y medio, extendidos y los anular y meñique plegados sobre la palma, lo que representa el gesto de la “mano de bendición”. Asimismo en su relieve aparecen una serie de figuras, entre las que destaca el dios Sabazios que está sentado, con los pies sobre una cabeza de carnero. Una serpiente recorre el dorso de la mano hasta erguirse hacia la figura humana del dios.
En su parte inferior, la pieza muestra además la escena de una mujer amamantando a un niño, un ara llameante y un cuchillo para el sacrificio. También se ven recipientes, instrumentos de percusión, distintas figuras y motivos que identifican a Sabazios, dios de origen frigio, con Júpiter, de ahí que en ocasiones se le denomine Jupiter- Sabazios. Asimismo existen elementos en la mano, como la vid que la asimilan a los cultos de Dionisos y Hermes.
La pieza ritual es por tanto un “pantáculo”, es decir un “pequeño todo”, y está relacionada claramente con ritos de carácter iniciático y los misterios de la sexualidad, de ahí que uno de los nombres de Sabazios sea: “Dios bajo la túnica"
Nota: Existen otras piezas análogas a esta mano que se conservan en distintos museos, como la hallada recientemente en Pompeya.
lunes, 23 de junio de 2014
Jano Hermético-Alquímico
Jano hermético-alquímico. Baro Urbigerus, Besondere Chymische Schrifften. 1705 |
"¿Qué dios diré que eres tú Jano biforme, pues Grecia no tiene numen alguno parejo a ti?" (Ovidio, Fastos, Libro 1, 90).
Dios romano que preside el año que comienza y por lo tanto culmina el precedente, por lo cual se lo representaba con dos rostros y un tercero invisible que mira de frente. Se le asignaban las puertas (Janua), especialmente las solsticiales: la de los dioses (invierno) y la de ...los hombres (verano). Sus atributos que han heredado los Papas, sucesores de San Pedro, son el cetro y las llaves referidas al poder temporal y el espiritual, equivalentes en el cristianismo, el primero a San Juan Bautista, el otro al Evangelista. Hay un tercer ojo invisible de Jano que es análogo al de Shiva que significa lo que no está sujeto al tiempo, o sea que es atemporal y no pertenece a lo que fue, o sucederá. En simbolismos análogos ésta es la conjunción de opuestos.
En la Masonería, heredera de los oficios artesanales que se encontraban bajo el patrocinio de Jano en Roma, ambos solsticios son las ceremonias festivas más importantes del año y el tercer ojo está representado por el ojo que todo lo ve –y para el que siempre es ahora– que corona la Obra y la Logia, situado al Oriente sobre el sitial del Venerable.
(Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, Federico González Frías). Compartido de la página de Lucrecia Herrera.
Dios romano que preside el año que comienza y por lo tanto culmina el precedente, por lo cual se lo representaba con dos rostros y un tercero invisible que mira de frente. Se le asignaban las puertas (Janua), especialmente las solsticiales: la de los dioses (invierno) y la de ...los hombres (verano). Sus atributos que han heredado los Papas, sucesores de San Pedro, son el cetro y las llaves referidas al poder temporal y el espiritual, equivalentes en el cristianismo, el primero a San Juan Bautista, el otro al Evangelista. Hay un tercer ojo invisible de Jano que es análogo al de Shiva que significa lo que no está sujeto al tiempo, o sea que es atemporal y no pertenece a lo que fue, o sucederá. En simbolismos análogos ésta es la conjunción de opuestos.
En la Masonería, heredera de los oficios artesanales que se encontraban bajo el patrocinio de Jano en Roma, ambos solsticios son las ceremonias festivas más importantes del año y el tercer ojo está representado por el ojo que todo lo ve –y para el que siempre es ahora– que corona la Obra y la Logia, situado al Oriente sobre el sitial del Venerable.
(Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, Federico González Frías). Compartido de la página de Lucrecia Herrera.
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