Romance popular español de origen medieval que narra la leyenda de tres hermanas cristianas cautivas de unos reyes musulmanes a las que habían dado la tarea de amasar la harina. La menor de ellas, encargada de traer el agua de la fuente, un día encuentra en ella a un anciano que resulta ser su padre que las andaba buscando. Y aunque la reina mora se resiste a devolver a las jóvenes a su progenitor y a su tradición, el rey, por el contrario, se apiada de ellas y las libera.
Estas historias de raptos y cautiverios son producto de una época que, en el caso de España, duró ocho siglos, con períodos de convivencia y de lucha entre cristianos y musulmanes, donde estos raptos de jóvenes bellas, se daban igualmente al contrario.
De hecho el rapto (con resultados contrapuestos) ha sido una costumbre repetida por los distintos pueblos a lo largo de la historia. Recordemos, por ejemplo, el "rapto de las sabinas" por los romanos, el de Helena por los troyanos o el de Ariadna por todo un dios como Dionisos.
Hasta hace unos años la gente, y en especial las niñas, aún cantaban este romance en los campos de olivos, en los lavaderos públicos o en los juegos de la comba.
Otras versiones de la canción: http://www.lacasadelarbol.es/3Cautivas.htm
La imagen de arriba es de Frank O. Salisbury
(British, 1874–1962) titulada:
The Sen sisters, ca. 1928
Fuente: Artnet.
8 comentarios:
Recuerdo que leí por primera vez ese poema en el libro Poesías y canciones de la línea El mundo de los niños. No sabía que era tan popular.
Gracias por comentar. Un saludo
Frank O. Salisbury
(British, 1874–1962)Title:
The Sen sisters , ca. 1928
Fuente: Artnet.
Gracias
Muchas gracias.
Me la cantaba mi abuela Manuela de pequeña..tengo 70 años
Muchas gracias por comentarnos ese recuerdo. Saludos cordiales
Qué recuerdo tan triste. Mi mamá me la cantaba. Son esas poesías que mi mamá sabía y que en Chile dejaron, décadas, de transmitírsela a los niños.
Mi mamá la recitaba así:
"En el campo manso,
en la verde oliva,
donde cautivaron
tres hermosas niñas.
El pícaro moro
qué las cautivó
a la reina mora
se las entregó.
Toma reina mora
estas tres cautivas
para que te planchen
para que te sirvan."
(...)
"la mayor Constanza,
la menor Sofía y
la más pequeña
es mi Rosalía".
Publicar un comentario