domingo, 6 de marzo de 2022

SOBRE EL "ARTE DE LA MEMORIA"

 

Existen dos clases de memoria, la natural, que es simultánea al pensamiento, y la mnemotécnica o arte de la memoria, una disciplina creada por el poeta Simónides de Ceos hacia el año 500 a.C., que desde entonces ha formado parte como técnica de aprendizaje utilizada en el mundo griego y romano.

Durante muchos siglos la memorización fue un arte retórico fundamental para el estudio y la difusión de los textos, y para potenciar el manejo de los conceptos filosóficos. Y era incluso corriente escuchar los grandes discursos en la voz de aquellos que los habían memorizado.

Pareciera que con la llegada de la imprenta el Arte de la Memoria debiera haber perdido su sentido, y sin embargo fue en esa época cuando esta disciplina se reaviva a través del impulso del Neoplatonismo y del Hermetismo. Especialmente destacadas son las obras de Giordano Bruno, Robert Fludd y Giulio Camillo, y por supuesto Ramón Llull, cuya obra estuvo también presente en esa época.  

Aunque toda una corriente de hermetistas, pensadores y poetas se aplicaron a desarrollar la facultad humana de la memoria a través de ejercitarse en dicho arte. Una técnica de estudios empleada para ordenar y nutrir de imágenes y símbolos la psique con el fin de promover el despertar espiritual que nos devuelva la memoria de lo que de verdad somos y que hemos olvidado en el viaje que todos realizamos cuando nacimos a este mundo, pues como es sabido “conocer es recordar”.

La investigadora Frances A. Yates en su libro El Arte de la Memoria expresa lo siguiente:

“Platón usa la metáfora de la impronta del sello en el famoso pasaje del Teeteto en el que Sócrates supone que hay un bloque de cera en nuestras almas –de cualidad variable según los individuos- y que este es ‘el regalo de la Memoria, madre de las Musas’. Siempre que vemos, oímos o pensamos algo estamos colocando esta cera bajo las impresiones de los pensamientos, e imprimiendo en ella como si hiciésemos impresiones con un sello.

Más Platón cree en la existencia de un conocimiento que no deriva de las impresiones sensoriales, un conocimiento que constituyen, latentes en nuestras memorias, las formas o moldes de las Ideas, de aquellas realidades que conocía el alma antes de su descenso a este mundo inferior. El conocimiento verdadero consiste en adecuar las improntas de las impresiones sensoriales al molde o impronta de aquella otra realidad superior, de las que las cosas inferiores de aquí son su reflejo. En el Fedón se desarrolla el tema de que todos los objetos sensibles pueden ser referidos a ciertos tipos de los que son semejanzas. No es en esta vida donde hemos visto o aprendido los tipos, sino que los vimos antes de que nuestra vida comenzase, y está en nuestras memorias su conocimiento innato”. 

Como hemos oído decir en alguna ocasión a Federico González en su Teatro de la Memoria: "Recuérdate".  Mª Ángeles Díaz 

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Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria Nº 68. Inspirada en el Teatro de la Memoria de Federico González Frías, del que formamos parte.

https://dmiventana.blogspot.com/ Publicación  Mª Ángeles Díaz


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miércoles, 2 de marzo de 2022

LA SULAMITA, REINA DE LA MAÑANA, VISITA EL TEMPLO DE SALOMÓN


Según registran la tradición bíblica y la coránica, Balkis, la sulamita reina de Saba (también conocida como princesa del Yemen y reina de la mañana), en torno al año 1000 a.C. visitó la Corte del Rey Salomón, impresionada por lo que había oído acerca del empeño que este había puesto en construir a Adonai (el Señor) un templo jamás visto.

La historia que quiero rememorar la escuchó el poeta y escritor francés Gerard de Nerval a mediados del siglo XIX en un café de Estambul, un antiguo fumadero de opio, situado en un barrio obrero junto a los bazares y donde se hallaban los talleres de fundidores, cinceladores, grabadores, etc. En dicho local y en torno a un narrador profesional, un rapsoda, se concentraban periódicamente una multitud de atentos y silenciosos oyentes que de ese modo recibían las leyendas relativas a los antecedentes históricos y míticos de aquellas asociaciones artesanales que tuvieron su origen en Oriente.

Contó este narrador que Balkis, heredera directa de Saba, que tuvo por tatarabuelo a Sem, padre común de los hebreos y los árabes, fue invitada por Salomón a visitar el Templo que este estaba levantando a la Gloria de Adonai, quedando impresionada por la belleza y la magnificencia de dicha obra. Salomón lo estaba construyendo siguiendo los planos de un misterioso arquitecto llamado Adoniram, que era además quien dirigía los trabajos de los artesanos.

Tras su viaje, y antes de penetrar en Jerusalén, la reina de la mañana acampó con su séquito en la entrada de la ciudad, pues quiso franquear sus puertas coincidiendo con el primer rayo de Sol. De su divina belleza, de su sabia conversación y de la honda impresión que Salomón recibió al conocerla y tratarla, el narrador de aquel café se deshacía en minuciosos y elocuentes detalles, igual que en la descripción de los magníficos y copiosos regalos que la hermosa sulamita entregó a Salomón.

Durante su estancia en dicha Corte, Balkis pudo comprobar la forma magistral con la que el arquitecto Adoniram dirigía a las legiones de obreros que, semejantes a enjambres de abejas, construían paneles de oro y columnas de cedro y mármol, materiales preciosos con los que fue edificado el Templo, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, aunque bien sabían que comparado con la obra del Creador esta construcción nada era, ya que una simple tea podría reducirla a cenizas.

Balkis también descubrió que Adoniram pasaba las noches dibujando planos y el día modelando figuras que adornaran el exterior y el interior del Templo, en el que trabajaban más de 100.000 artesanos, repartidos entre 30.000 fundidores, 80.000 albañiles, 70.000 peones y 3.300 intendentes. Y entre todos ellos Adoniram imponía disciplina.

La reina de Saba quiso saber cómo podía aquel hombre dirigir a tantos trabajadores. Adoniram le contó que el día en que estos eran contratados recibían una palabra como contraseña que no debían comunicar bajo pena de muerte. Los maestros tenían una contraseña, los obreros otra, la cual era diferente a la de los aprendices. Esta palabra era imprescindible para reclamar su salario. Se trata de una jerarquía donde se reconocen los elementos clásicos del ritual masónico, siendo esta que contamos una leyenda fundacional de la Orden, y Adoniram el antepasado legendario de los francmasones, que entre ellos será conocido como el “Maestro Hiram”.

Tras su visita a la construcción del templo, y maravillada por lo que había visto, la Reina sulamita quiso felicitar a todos los artesanos y cumplimentar a Adoniram. Salomón aceptó y aunque parecía una petición de difícil cumplimiento no lo fue en realidad, pues Adoniram, realizando un signo de agrupamiento, trazó seguidamente en el aire un signo y al instante aparecieron ante ellos todos los artesanos perfectamente alineados para recibir con honor las felicitaciones de la divina Balkis, la mujer que para el rey-sabio Salómon se constituyó en el símbolo de la Dama-Sabiduría, y a la que, según la tradición, dedicaría el “Cantar de los Cantares”. Mª Ángeles Díaz

Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria Nº 67. Inspirada en el Teatro de la Memoria de Federico González Frías, del que fuimos parte.

Fuentes consultadas:  Gérard de Nerval. Viaje a Oriente. Biblia, Reyes Libro I, cap. X y Libro II cap. IX. Corán, Suras 27 y 34 Corán.

https://dmiventana.blogspot.com/ Publicación  Mª Ángeles Díaz


sábado, 26 de febrero de 2022

ACERCA DE LA IMAGEN QUE TENEMOS DE LOS DIOSES


La imagen que de los dioses y númenes nos hemos forjado los humanos a lo largo de la Historia ha sido muy variada, desde la forma antropomórfica (caso de los griegos y romanos, entre otros) hasta los que los representaron con rasgos de animales (los egipcios, caldeos, precolombinos, etc.).

Asimismo, tenemos a los que los figuraban bajo un símbolo numérico y geométrico, o como un elemento determinado de la Naturaleza terrestre y cósmica que estuviera en correspondencia con la idea-fuerza que conformaba la esencia misma del dios, siendo este el caso del Sol y la Luna, así como del resto de luminarias que pueblan la bóveda celeste. 

Según algunas fuentes tradicionales, el Sol (Apolo) recibe su nombre de «Solo él», porque cuando está en el firmamento solo él reina. En cuanto a la Luna, su paredro, fue llamada Diana entre los romanos, porque «hace de la noche día». 

Respecto al nombre de la diosa  Hera, dice Platón, que es una forma disimulada de aire y en cuanto a Apolo, añade el filósofo en el Crátilo:

"No hay ningún nombre que, por sí solo, hubiera podido ajustarse mejor a las cuatro atribuciones que son las propias del dios; su nombre alcanza a todas y, por así decirlo, las hace ver: música, adivinación, medicina y ciencia del arco, sincero y llano, que siempre da en el blanco, purificador, autor del movimiento simultáneo" Mª Ángeles Díaz


Apolo y Diana, Giovanni Battista Tiepolo, 1757

Imagen del frontispicio: 
Serie Teatro Hermético de la Memoria Nº 66.

Inspirada en el Teatro de la Memoria de Federico González Frías.


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domingo, 20 de febrero de 2022

ACERCA DE LA PROGENITURA DEL AMOR.

Diálogos de Amor es una obra de León Hebreo (1450-1530), un humanista neoplatónico de la corte de Nápoles en torno a la cual se reunieron algunos intelectuales judíos, igual que en la de Mantua y Ferrara, donde no fueron simples protegidos, sino gentes muy respetadas y valoradas.

Estos diálogos, desarrollados a través de una pareja literaria: Sofía y Filón, están basados en el relato que hace Platón en El Banquete acerca del Amor, su naturaleza, progenitura y utilidad. Enseñanzas todas ellas que Sócrates recibe de Diotima, a quien el filósofo considera su maestra en "cosas del Amor".

Este que sigue es un fragmento de estos Diálogos de León Hebreo, los cuales, al igual que sucede con todas las enseñanzas iniciáticas, requieren madurarse en el interior de quien las retiene, pues como bien le dice Beatriz a Dante "no hace ciencia el entender, sino el retener consigo".

SOFÍA: Sé ya quiénes son, según Platón, los progenitores del Amor del hombre, que es un microcosmos. Quisiera también que me dijeras si él asignó primeros padres al Amor universal de todo el gran mundo físico creado.

FILÓN: Después de que Platón hubo establecido los progenitores del Amor humano en su libro El Banquete, poniéndolo en boca de Aristófanes (como ya has oído), también se esforzó en dar a conocer quiénes fueron los primeros padres del Amor universal de todo el mundo físico, haciéndolo por boca del hada Diotima, la maestra de Sócrates en los conocimientos amorosos. Esta le contó que el nacimiento del amor tuvo lugar del siguiente modo:

“Cuando nació Venus todos los dioses asistieron al convite, y entre ellos Metis, es decir, Poros, hijo del consejo que significa dios de la afluencia. Cuando los dioses hubieron acabado de cenar, vino Penia (o sea, la pobreza) como una pobrecilla, para obtener algo que comer de la abundancia de manjares que había en el convite. Estaba, como los mendigos, pidiendo junto a la puerta. Poros, embriagado por el néctar (por entonces aún no existía el vino) se fue a dormir al jardín de Júpiter; Penia, obligada por la necesidad, pensó cómo, con alguna astucia, se las ingeniaría para quedar preñada de un hijo de Poros, para lo cual fue a acostarse junto a él, y de él concibió al Amor.

De esos padres nació el Amor, arquero y observador de Venus, porque nació el mismo día del nacimiento de dicha diosa, Amor que siempre desea las cosas bellas, ya que Venus es bella; por ser hijo de Poros y de la pobrecilla Penia, participó de la naturaleza de ambos. Por ello, al principio, es seco y macilento, tiene los pies descalzos, vuela siempre sobre la tierra, sin casa ni refugio, sin lecho ni cubierta, duerme en las calles, al descubierto, siguiendo la naturaleza de su madre, siempre necesitada; de conformidad con la naturaleza de su padre va en pos de las cosas bellas y buenas, es valiente y audaz, cazador vehemente y sagaz, siempre maquinando nuevas intrigas, estudioso de prudencia, facundo, filosofando toda su vida, engañoso, fascinador, venenoso y sofista.

A causa de su naturaleza mixta no es ni inmortal ni mortal por completo, sino que en un mismo día muere y vive, resucita una vez, falta otra, y obra así muchas veces a consecuencia de la mezcla de las naturalezas del padre y de la madre. Pierde lo que ha adquirido y recupera lo que perdió, por lo cual nunca es ni pobre ni rico. Además, oscila entre la sabiduría y la ignorancia, ya que ningún dios filosofa ni desea ser sabio, porque ya lo es, ya que ningún sabio filosofa ni tampoco lo hacen los perfectos ignorantes, que jamás desean ser sabios, y esto es, en verdad, lo peor del ignorante: ni es ni desea ser sabio, pues nunca desea las cosas que no sabe que le faltan. Es, pues, el filósofo intermedio entre el ignorante y el sabio (aunque desea la sabiduría de la que carece) ni feo como el ignorante, al cual no solo le falta belleza, sino también el deseo de tenerla. Por consiguiente, el amor es verdadero intermedio entre lo feo y lo hermoso”.   Mª Ángeles Díaz

Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria, Nº 65

Serie inspirada en el Teatro de la Memoria de Federico González Frías, del que formamos parte.

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viernes, 18 de febrero de 2022

SALOMÓN Y LA SULAMITA REINA DE SABA, EN NUESTRO TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA


Los Fieles de Amor seguían una Tradición que arraigaba en la Sabiduría eterna, pero que de partida podemos muy bien situar en dos textos bíblicos: Cantar de los Cantares, por un lado, donde el rey Salomón dedica hermosos versos a la sulamita, la cual posiblemente no sea otra que la reina de Saba, la mujer que para el sabio rey encarnó el modelo de la Dama Sabiduría. El otro, también de este rey, es el Libro de Sabiduría, al cual pertenece el siguiente fragmento:

Pues hay en ella un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, ágil, perspicaz, inmaculado, claro, impasible, amante del bien, agudo, incoercible, bienhechor, amigo del hombre, firme, seguro, que todo lo puede, todo lo observa, penetra todos los espíritus, los inteligentes, los puros, los más sutiles. Porque a todo movimiento supera en movilidad la Sabiduría, todo lo atraviesa y penetra en virtud de su pureza. Es un hálito del poder de Dios, una emanación pura de la gloria del Omnipotente, por lo que nada manchado llega a alcanzarla. Es un reflejo de la luz eterna, un espejo sin mancha de la actividad de Dios, una imagen de su bondad. Aun siendo sola, lo puede todo; sin salir de sí misma, renueva el universo; en todas las edades, entrando en las almas santas, forma en ellas amigos de Dios y profetas, porque Dios no ama sino a quien vive con la Sabiduría. Es ella, en efecto, más bella que el sol, supera todas las constelaciones; comparada con la luz, sale vencedora, porque a la luz sucede la noche, pero contra la Sabiduría no prevalece la maldad. (Sabiduría VII, 22-30)

Mª Ángeles Díaz

Imagen: "Serie Teatro Hermético de la Memoria" Nº 64, inspirada en el Teatro de la Memoria de Federico González Frías del que fuimos parte.


Pintura de  Charles Landelle

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lunes, 14 de febrero de 2022

"AMOR QUE MUEVE AL SOL Y LAS ESTRELLAS". DANTE



Amor (no el amor) que mueve al sol y otras estrellas, es el último verso del Paraíso, en la Divina Comedia. (Paradiso, XXXIII, v. 145). 


Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria, nª 63

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jueves, 10 de febrero de 2022

NOCHE DE BRUJAS de Federico González Frías


PRIMER ACTO

BRUJA 1.– Silencio, hermanas, va a comenzar nuestra ceremonia. Bebamos el brebaje y untémonos con nuestras pomadas hechas con los elixires de la naturaleza y hagamos las ofrendas acostumbradas. Silencio, hermanas, invoquemos con toda el alma a nuestro amo y comencemos a brindar por la salud de las estrellas.

BRUJA 2.– Levanto mi copa por la fértil luna, equívoca y obediente, caprichosa reina de la noche. (Bebe).

BRUJA 3.– Por el alado Mercurio, el mensajero secreto del Demiurgo del mundo. (Bebe).

BRUJA 4.– Brindo por la tersura del amor. Por la juventud sin barreras. Por la unión orgiástica con el cosmos invisible. (Bebe).

BRUJA 1.– Por el bendito sol de cada día y por la belleza y la majestad radiante del macho cabrío. (Bebe).

BRUJA 5.– Por la fuerza marcial del rigor y el carácter indomable del rito. ¡Acude a vengarnos, dios de la guerra!. (Bebe).

BRUJA 6.– Bebo en homenaje al señor más dulce y comprensivo, a la salud de nuestro padre arquetípico. Venga a nosotros la magia del verbo y la transformación del amor. (Bebe).

BRUJA 7.– A tí, melancólico antiguo, que permanentemente recuerdas la memoria del mundo. (Bebe).

BRUJA 8.– ¡Y a ti, Calodemon, príncipe de príncipes, que reúnes toda la potencia de los planetas!

Fragmento de "Noche de Brujas" obra teatral de Federico González Frías

En la imagen yo misma durante la representación de la obra, en este caso bajo la bóveda celeste, acompañada de brujas medievales. 

Serie: Teatro Hermético de la Memoria, Nº 61

https://dmiventana.blogspot.com/ Publicación  Mª Ángeles Díaz



"Levanto mi copa por la fértil Luna, equivoca y obediente, caprichosa reina de la noche"  (Foto: Mª Ángeles Díaz durante su actuación en "Noche de Brujas", de Federico González Frías


Leer la obra completa en la web. del autor. Obra en la representé, como se ve arriba, el papel de una de la brujas. Otras hermanas Adara, Mariví, Margherita, y Margarita 


Durante la grabación del Vídeo titulado: "El Teatro Hermético de la Memoria de Federico González", en nuestra cadena de Vídeo-Arte Documental @lamemoriadecalíope





Noche de San Juan 2022

Noche de Brujas. Las brujas o lobas iluminan el camino con sus antorchas y hacen hogueras entorno a las cuales llevan a cabo sus ritos ancestrales, poderosos, los que conducen a los participantes a un lugar secreto. Nadie sabe.



Federico González Frías inaugurando el Teatro de Cámara (2012) de Qyuen son estas palabras: 
"Unicamente la solidaridad y una unión monolítica puede hacer que nuestros esfuerzos no sean en vano y se potencialicen".  


Con Federico González en la Sala González Frías

Otros escenarios compartidos. Mª Ángeles Díaz y Francisco Ariza junto a Federico González (a la derecha).


Yo. Mª Ángeles Díaz.


Este es otro de nuestros escenarios favoritos. Localización de algunos de nuestros vídeos de la Serie Teatro Hermético de la Memoria  AQUÍ  

Ver tambien AQUÍ



Seguiré dejando abierto este post, corrigiendo cosas, añadiendo.











 

viernes, 4 de febrero de 2022

ATENEA EN TIERRAS DEL ÁTICA

Cuentan que fue durante el reinado del rey Cécrope cuando se sostuvo una lucha que enfrentaba a Atenea con Poseidón, pues ambos pretendían ser la deidad que imperase en Atenas. Es por ello que en algunas versiones sobre su vida, Cécrope aparece como árbitro, o juez, en la contienda por las tierras del Ática, siendo este rey quien resolvió finalmente la situación con su laudo: que cada uno de los dioses propusiera lo mejor y más beneficioso para los ciudadanos. Tras lo cual él decidiría.

Poseidón entonces abrió con su tridente un manantial de agua cristalina en la Acrópolis, mientras que Atenea, por su parte, plantó un olivo. Cécrope consideró dicho cultivo más útil a los ciudadanos, por lo cual adjudicó la protección de la ciudad a Atenea dándole su nombre y realizando en ella la primera estatua de esta diosa.

Y como la historia mítica no se corresponde con una ensoñación, sino con una realidad tanto histórica como suprahistórica, sucedió que esa lucha entre los dioses del mar y de la tierra se vio reflejada en la retirada del Mediterráneo de las costas atenienses. Efectivamente, las aguas del mar que hasta entonces llegaban prácticamente hasta la altura del monte donde se halla el santuario de Delfos, como sabemos, se encuentra actualmente bastante retirado de la costa, separado de ella por las montañas.

Atenea está asociada a la Sabiduría y la Inteligencia activa, esa energía que nos capacita para romper los límites de nuestra pequeñez humana y trascender al amplio mundo de las ideas arquetípicas. Atenea es la contraparte del dios Marte, una diosa guerrera y siempre armada de las Ciencias y las Artes en las que apoya su acción bélica contra todo aquello que impide al alma humana desprenderse de sus adherencias e ilusiones y alcanzar la realidad metafísica y la revelación de que todo está en todo, es decir, de descubrir la posibilidad de la autogeneración de la deidad en nosotros, lo cual es un descubrimiento que para algunos supone la renovación del mundo y de su circunstancia en él.

Mª Ángeles Díaz, de mi libro: Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual. Ed. Symbolos


Imagen: Atenea. Serie "Teatro Hermético de la Memoria" Nº 59, inspirada en el teatro de Federico González Frías del que formamos parte.


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jueves, 3 de febrero de 2022

HEROIDA III Ovidio. Carta de Briseida a Aquiles



MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO, FUNDADORES DEL CUZCO


"La dualidad ha sido destacada en numerosas oportunidades como motor fundamental de las creencias y culturas de los precolombinos. Esto es particularmente claro entre incas y aztecas si los tomamos como dos ejemplos de civilizaciones desarrolladas al arribo de los europeos. En la primera Manco Capac y Mama Ocllo, equiparados al sol y a la luna, el sol y la plata, fundan conjuntamente el Cuzco, el cual se divide desde su centro en dos partes, una masculina y activa, la otra femenina y pasiva, a la que denominaron parte alta y parte baja y a las que nosotros equiparamos a la vertical y a la horizontal". Federico González. Los Símbolos Precolombinos. Edición de Obelisco.


Pinacoteca Simbólica de hoy:

Cuenta la leyenda que Inti, el rey sol, mando a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo a civilizar las tierras al norte del lago Titicaca. Antes de partir Inti les hizo entrega de un bastón de oro diciéndoles que caminasen con él y que allí donde se detuviesen a descansar lo clavasen y donde se hundiera sin esfuerzo fundaran la capital del Imperio del Sol. Así fue como la pareja fundó Cuzco, enseñando él a los hombres a cultivar la tierra, construir casas y cazar. Mama Ocllo por su parte les enseñó a las mujeres a tejer la lana de la llama, a cocinar y cuidar de la familia. MªA.D. Documentos de la Iglesia Secreta. Editado por SYMBOLOS

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Distintas imágenes de Manco Capac y Mama Ocllo
"Pinacoteca Simbólica"









sábado, 22 de enero de 2022

LA OBRA DE FEDERICO GONZÁLEZ, POR FRANCISCO ARIZA



PUBLICADO EN LA REVISTA SYMBOLOS,

Arte - Cultura - Gnosis

 Número 29-30. Año 2005

CELEBRACIONES

ISSN 1562-9910

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FEDERICO GONZALEZ: LA TRADICIÓN VIVA

Francisco Ariza


1- EL SIMBOLISMO DE LA RUEDA

2- LOS SIMBOLOS PRECOLOMBINOS. COSMOGONIA, TEOGONIA, CULTURA

3- EN EL VIENTRE DE LA BALLENA. TEXTOS ALQUIMICOS

 4- EL TAROT DE LOS CABALISTAS. VEHICULO MAGICO

5- SIMBOLISMOY ARTE

6- ESOTERISMO SIGLO XXI EN TORNO A RENE GUENON

 7- HERMETISMO Y MASONERIA DOCTRINA, HISTORIA, ACTUALIDAD

 8- INTRODUCCION A LA CIENCIA SAGRADA PROGRAMA AGARTHA

9- LAS UTOPIAS RENACENTISTAS ESOTERISMO Y SIMBOLO


Federico González (derecha) y Francisco Ariza, durante la presentación del libro Antología, una selección de la obra de Federico realizada por Mª Victoria Espín. Librería Alibri.  Barcelona, 2008

Francisco Ariza y José Manuel Río durante la presentación del libro La Obra de Federico González. Simbolismo, Literatura, Metafísica.
Federico quiso que aparecieran todos sus libros en la mesa 
mostrando que su monto medía un metro exacto. 
Biblioteca Arús. Barcelona 2014


Meses después el libro también se presentó en la sala del
Corte Inglés de Zaragoza, en octubre de 2014


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PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
SIMBOLISMO DE LA HISTORIA. Una Perspectiva Hermética de la Tradición de Occidente. También de Francisco Ariza 
Barcelona


Direcciones de interés




















jueves, 20 de enero de 2022

"HE ESTADO CON PLATÓN ESTA MAÑANA"


"He estado con Platón esta mañana. Me lo he encontrado mientras iba ensimismado por el parque central. Hablamos de Orfeo y que no hay magia más espectacular que la vida misma. La vida es mágica, le dije con mirada de importante y tono de entendido tratando de iniciar una conversación con un autor que jamás aparece en su obra. Al recordar estos hechos he llegado a la conclusión de que solo alterno con gente destacada. Soy amigo de profetas y de inspirados, compañero de filósofos y sabios, todas personas muy distinguidas. Me parece muy buen programa estos diálogos con Platón. Estos intercambios con Proclo, con Dionisio Areopagita, con mi maestro, conmigo mismo".
 Federico González. En el Útero del Cosmos

En el Útero del Cosmos "es una comedia hiperrealista de alcance subliminal, emparentada con el teatro de la memoria y el teatro del absurdo. Aquel que mediante una trama sin un aparente significado y con unos diálogos que no parecen seguir una secuencia dramática, va creando una atmósfera que nos presenta el absurdo de lo convencional y simultáneamente nos abre la puerta, a través de la poética y la magia, de lo 'real' ".
Foto: Jardines Medici en Luxemburgo 

Recreación de la Sala de teatro "González Frías" donde se ensayó y grabó esta obra como sesiones del Programa Agartha, y en la que tuve el privilegio de participar.

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martes, 18 de enero de 2022

La Dama del Unicornio (Texto y Vídeo)

Un juego de seis tapices de manufactura flamenca datados entre 1484 y 1500, tejidos para el caballero Jean de Viste, se alojan en la Abadía de Cluny, convertida desde antiguo en Museo, y lo hace bajo el título de "La Dama del Unicornio".

En efecto, en todos ellos hay una bella dama en una pequeña isla entre un unicornio y un león y rodeada de animales, flores y los emblemas, estandartes y armas e insignias de la simbólica de la Caballería.Y en los que destaca la verticalidad de los distintos elementos que conforman el conjunto.

Están realizados en cartonajes, con hilos de lana y seda sobre un fondo bermellón y gran profusión de animales, plantas, vegetación y muchas flores (un estilo propio de Flandes que se conoce como "mil flores"). Cinco de los tapices están referidos a los sentidos (Vista, Oido, Olfato, Gusto y Tacto).

En el sexto, en torno a la corona de una preciosa tienda que asemeja el manto de la Virgen que todo lo cobija, aparece una enigmática leyenda que dice: Mon seul desir.

Federico González Frías cita en su Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos esta tapicería, y lo hace precisamente para hablarnos del simbolismo del Unicornio

"un caballo blanco con pezuñas divididas y barba de cabra, con un cuerno frontal impelido hacia arriba y que toma forma espiral, tal cual se lo puede observar en el famoso tapiz que lo representa, depositado en la abadía de Cluny.
En la iconografía cristiana indica curiosamente a la Virgen fecundada por el rayo del espíritu, por eso se los vincula en muchas representaciones. En todo caso siempre está relacionado con el rayo que toca a los hombres para despertarlos, al mismo tiempo que simboliza un arma de defensa. Posteriormente esta criatura imaginaria ha sido el protagonista de numerosos escritos y leyendas que han dado lugar a múltiples obras de arte relacionadas con los contenidos de la psiqué. En China fue durante un periodo el emblema real y en Inglaterra forma parte –con el león– del escudo del monarca británico".

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Con los que siguen se completa una muestra de toda la serie que compone esta rica tapicerí
a.











A continuación os invito a ver un documental de 7 minutos con imágenes de los tapices, acompañadas de una pieza musical preciosa de Domenico da Piacenza, pitagórico y maestro de danza en la Corte de Ferrara. http://youtu.be/D_lqovHeE00?list=UUnMHp9YxoxnrYdO8t-x_Acg


viernes, 14 de enero de 2022

LUCRECIA BORGIA Y EL ESPÍRITU DE SU ÉPOCA (Texto y Vídeo)


LUCRECIA BORGIA Y EL ESPÍRITU DE SU ÉPOCA

Mª Ángeles Díaz

Compartimos esta nueva biografía que, como todas las que realizamos, se basa en personajes que nos muestras en sus periplos vitales la estela de la Tradición Hermética, biografías que siempre formaron parte de nuestros estudios con el Programa de Estudios Agartha, con el que nos hemos formado de la mano de nuestro maestro y amigo Federico González. Un Programa que, como arca de sabiduría, reúne en sí lo esencial de todas las tradiciones verdaderas siendo por lo tanto un “caballo” libre para ser montado por todo aquel que lo precise y descabalgarlo cuando crea que ya puede prescindir de él.

A través de Lucrecia Borgia hemos querido hablar del espíritu de su época, o sea del Renacimiento, en el que se inscribe su biografía, y sin duda podemos afirmar con total certeza que, esta dama fue una fiel representante de dicho espíritu. Su relación con ciertos poetas y filósofos (como Pietro Bembo, hijo de Bernardo Bembo) la sitúan dentro de la corriente que parte de los Fieles de Amor a través de Petrarca y que desemboca en la Academia Platónica dirigida por Marsilio Ficino. Es decir, que lejos de la “leyenda negra” con que tan injustamente se la ha identificado, estamos en presencia de una autentica mecenas que propició el desarrollo de las artes y las ciencias tradicionales permitiendo así que la luz y el brillo intelectual del Renacimiento llegara hasta nuestros días.  Mª Ángeles Díaz

Ver directamente el vídeo
https://youtu.be/CSkP7w6364k

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sábado, 1 de enero de 2022

LA SIBILA señalando la estrella de Belén


La Sibila señalando la estrella de Belén que habrá de abrir paso al nuevo ciclo humano. Escuela de Zurbarán



https://youtu.be/iP3enRAGWKo

Este vídeo recoge toda la colección pictórica de Sibilas que se encuentran en la Iglesia de San Telmo de Bs. As. y ha contado con la colaboración de nuestra amiga Claudia A. Ingénito.  

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FELIZ 2022



 A todos los amigos y conocidos con los que hemos compartido este año difícil, os quiero agradecer que estéis ahí, y deseo que el 2022 podamos seguir manteniendo un diálogo fructífero que nos permita elevarnos por encima de los límites terrestres y, como Dante, emprender el viaje hacia nuestra estrella interior.

¡FELIZ AÑO 2002!


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