(Pintura.Virgen Cholita. Escuela Cuzqueña)
miércoles, 7 de agosto de 2019
VIRGEN CHOLITA (Escuela Cuzqueña)
(Pintura.Virgen Cholita. Escuela Cuzqueña)
jueves, 1 de agosto de 2019
MITOS Y LEYENDAS DE LAS FLORES "JACINTO"
Apolo intervino con todas sus artes y plantas curativas, más nada pudo hacer por salvarle la vida. Pero sí logró que de la sangre derramada del amigo brotase una bellísima flor perfumada que llevaría el nombre del amado Jacinto. Sangre que equivale a la doctrina o "rocío celeste" que siempre viene a vivificar el tiempo por lo que está ligado a ideas de regeneración y resurrección.
Ovidio nos cuenta que de las lágrimas que Apolo vertió sobre los pétalos de la flor surgieron las letras griegas AI («¡Ay!»), como símbolo de lamento.
Una fórmula simbólica, la del enamoramiento de un dios por un hombre, que no es otra cosa que la expresión mitológica de esa energía que nos transciende y que nos posee y nos infunde fuego en el alma y ganas de conocer.
Las Jacintias duraban tres días. El primero era un día de duelo en el que se lloraba la muerte del héroe, los dos días restantes estaban dedicados a festejar su renacimiento con juegos y cantos e himnos de niños acompañados de la cítara.

Por otro lado, según el antiguo lenguaje de las flores que llegó a Europa desde Oriente, y que fue especialmente empleado en la época del Romanticismo, la flor de jacinto significa Afecto, y si es azul: Constancia, y si la flor es blanca: Hermosura discreta, y si púrpura: Pesares, y si es silvestre: Juegos peligrosos.
Aquí os dejo con la pieza de Mozart niño.
Capítulo I. Jacinto
martes, 30 de julio de 2019
SIMBOLISMO DEL REINO VEGETAL. CALENDARIO DEL FRESNO YGGDRASSIL
“En el árbol están presentes todas las características de la creación; por lo que él la simboliza, tal los numerosos símbolos del Árbol de la Vida, común a distintas Tradiciones" (1)
“En efecto, nada hay que exprese mejor el despliegue de la vida universal que una planta en su pleno desarrollo, como por ejemplo el árbol, el cual es también uno de los símbolos naturales más difundidos del Eje del Mundo, y el que más claramente alude a la estructura cósmica y sus diferentes planos o grados de manifestación. Baste recordar el Árbol de la Vida Sefirótico, semejante, en cuanto a su significación esencial, a otros muchos árboles sagrados pertenecientes a las más diversas tradiciones de todos los tiempos y lugares, como la ceiba entre los mayas, el roble (o encina) entre los celtas, el olivo entre los pueblos mediterráneos, el árbol Yggddrasil entre los escandinavos, la palmera entre los antiguos egipcios y los árabes, etc.” (2)
http://introduccionalsimbolismo.com/Programa_Agartha.pdf
4. Este texto está compartido del Blog de Abelardo Noria con su autorización.
lunes, 29 de julio de 2019
viernes, 26 de julio de 2019
LAS SIBILAS. Sacerdotisas Itinerantes de Apolo y Cristo. (PDF y VIDEO)
Homero, Virgilio, Platón, Marco Varrón, Eliano, San Agustín, San Isidoro, Ptolomeo o el neoplatónico Cristóforo Landino, entre otros, nos hablan de estas sabias precristianas que cumplen un papel determinante en la historia de las ideas al ejercer de intermediarias entre el antiguo politeísmo pagano y la idea de un sólo dios, creador del Cielo y de la Tierra que ampara bajo su manto a todo el Universo.
Del prestigio y consideración que tuvieron estas entidades en nuestro pasado dan cuenta los Oráculos Sibilinos Hebreos, una recopilación de textos en lengua griega que van del siglo III a.C. al X d.C.
El número de estas sabias varía un poco, según las fuentes. Por ejemplo, Lactancio en sus “Instituciones Divinas” nombra a diez, sin embargo, a partir del siglo XV se habla de doce Sibilas. También varían los nombres de algunas de ellas, pero lo que no cambia es lo que ellas simbolizan como anunciadoras y mensajeras y puente que une al tiempo inmemorial la idea representada en la “Buena Nueva”. Mª Ángeles Díaz.
sábado, 29 de junio de 2019
LAS SIBILAS. SACERDOTISAS ITINERANTES DE APOLO Y CRISTO. La Memoria de Calíope. Mª Ángeles Díaz
viernes, 21 de junio de 2019
lunes, 10 de junio de 2019
AGRIPPA. "NOBLEZA Y EXCELENCIA DEL SEXO FEMENINO". PRESENTACIÓN: Mª Ángeles Díaz
miércoles, 5 de junio de 2019
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ EN EL TEATRO DE ALMAGRO
sábado, 1 de junio de 2019
DAFNE, LA AMADA DE APOLO
Dafne, Laurel o Laura será para Apolo el símbolo de la pasión de una conquista, y por ello con laurel se coronan los héroes que han conseguido una meta.
"Atalanta Fugitiva", la obra alquímica de Michael Maier, es otra manera de explicar este mito que tiene que ver con la persecución que emprende el alma en pos del Conocimiento que tan irrefrenablemente desea obtener, esencialmente por haberse dado cuenta de lo mucho que ignora. Mª Ángeles Díaz http://dmiventana.blogspot.com/
sábado, 25 de mayo de 2019
HERMETISMO Y EDUCACIÓN INFANTIL. LECCIONES DE HERMES A SU HIJO TAT
http://www.symbolos.com/corpus00.htm
viernes, 24 de mayo de 2019
Baelo Claudia. La Ciudad Desconocida
jueves, 23 de mayo de 2019
SOR JUANA, UNA HERMETISTA DEL SIGLO DE ORO HISPANOAMERICANO
Ver: Sor Juana Inés de la Cruz. Musa Novohispana
lunes, 20 de mayo de 2019
sábado, 18 de mayo de 2019
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ. MUSA NOVOHISPANA.
"Yo no estudio para escribir, ni menos para enseñar (que fuera en mí desmedida soberbia), sino sólo por ver si con estudiar ignoro menos...
"Pues que os pudiera contar, señora, de los secretos naturales que he descubierto estando guisando; ver que un huevo se une y se fríe en la manteca o aceite y por el contrario se despedaza en almíbar..."
"...aunque no estudiaba en los libros, estudiaba en todas las cosas que Dios crió, sirviéndome ellas de letras, y de libro toda esta máquina universal.
“Estaban en mi presencia dos niñas jugando con un trompo, y apenas yo vi el movimiento y la figura, cuando empecé, con esta mi locura, a considerar el fácil moto de la forma esférica, y cómo duraba el impulso ya impreso e independiente de su causa, pues distante la mano de la niña, que era la causa motiva, bailaba el trompillo; y no contenta con esto, hice traer harina y cernerla para que, en bailando el trompo encima, se conociese si eran círculos perfectos o no los que describía con su movimiento; y hallé que no eran sino unas líneas espirales que iban perdiendo lo circular cuanto se iba remitiendo el impulso”Sus obras son numerosas, las que en estos momentos estamos consultando son:
"El Divino Narciso" y "Primero Sueño", y en ellas Sor Juana nos habla del dios de las Semillas, Xiuhtecuhtli, y asimismo de las luces del Evangelio para recordar al fin que "El hombre, pese a sus muchas limitaciones, tiene la centella del intelecto que participa de la divinidad".
Finalizamos citando a una autora que resume muy bien lo que esta hermetista del renacimiento español representa en la historia de las letras hipanas de su época:
“Las últimas poesías significativas del Siglo de Oro español fueron escritas por una mujer, la única poetisa importante de la tradición renacentista. Y lo que puede asombrar a algunos es que no se escribieron en España, sino en el virreinato de la Nueva España, o sea en México” (1).
*Mª Ángeles Díaz. La Mujer en la Filosofía Hermética.
Referencias:
*Iberoamérica. Divulgación científica
*Jorge Sánchez Hernández, autor del óleo (fragmento).
https://dmiventana.blogspot.com/2019/05/sor-juana-una-hermetista-del-siglo-de.html
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martes, 14 de mayo de 2019
ARTE NOVOHISPANO Y LA PRESENCIA DE LA BIBLIA
domingo, 12 de mayo de 2019
APOLO DE DELFOS. Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual
https://bibliotecahermeticaebook.blogspot.com/
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jueves, 9 de mayo de 2019
LO EXOTÉRICO Y LO ESOTÉRICO. PROGRAMA AGARTHA
Al tomar contacto e identificarse con esa condición superior de sí mismo y del Todo, constata que signos y estructuras simbólicas aparentemente diversas son sin embargo idénticas en significado y origen; que un mismo pensamiento o idea puede ser expresado con distintos lenguajes y ropajes sin alterarse en modo alguno su contenido único y esencial; que las ideas universales y eternas no pueden variar aunque en apariencia se manifiesten de modo cambiante.
Si los cinco sentidos humanos son capaces de mostrar lo físico, la realidad sensible, ese sexto sentido de la intuición inteligente y la mirada interna que se adquiere por la Iniciación en los Misterios permite Ver más allá; da acceso a una región metafísica en la que los seres y las cosas no están sujetos ya al devenir ni signados por la muerte. Esa visión esotérica identifica al hombre con el Sí Mismo, es decir, con su verdadero Ser, su esencia inmortal de la que se percata gracias al Conocimiento y al recuerdo de Sí.
Mientras lo exotérico nos muestra lo múltiple y cambiante, lo esotérico nos lleva hacia lo único e inmutable.
Imagen: Beato de Liébana, códice medieval.