Unas 300 piezas entre ellas esculturas monumentales, estelas funerarias, pedestales, frescos, vajillas de plata, joyas preciosas, alguna muestra textil, etc., que fueron en su día depositadas en tumbas, forman una gran exposición que pretende viajar por distintas ciudades Europeas. Los objetos proceden de las últimas excavaciones en el desierto saudí y todos ellos conforman un recorrido que comienza con piezas que se remontan a 15.000 años en el tiempo, con las primeras civilizaciones, la relación con el mundo grecorromano y el esplendor medieval hasta el Islam. Efectivamente todos estos objetos, inéditos, nos transportan a través de distintos periodos y reinos desde la más remota antigüedad hasta la llegada del Islam en el siglo VII d. C. Es una muestra que nos da a conocer un aspecto del pasado árabe preislámico, brillante y próspero, un mundo desconocido para la mayoría del cual nos hablan, no obstante, estos restos arqueológicos.
Estela antropomorfa de arenisca. Arte prehistórico IV milenio a.C. >
^Fragmento de una vasija de clorita. Segunda mitad del III milenio a.C.
^Vasija cilíndrica de clorita, decorada con preciosas palmeras. III milenio a.C.
^Vasija troncocónica decorada con serpientes entrelazadas. III milenio a.C.
^Vasija de clorita III milenio a.C.
^Gran cuenco excepcional por sus dimensiones. Decoración geométrica pintada. I milenio a.C.
^Altar decorado con escenas rituales. Sobre el ara un toro, con un disco solar entre los cuernos. Siglos V-IV a. C.
^Placa de bronce con inscripción en míneo. Los que escriben se autodenominan servidores del dios Waddum. Siglos I a.C-I d. C.
^Pebetero de piedra caliza. Siglos IV-I a.C.(?)
^Pieza de aplique en bronce dorado. Siglo I d. C.
^Pendientes de Oro con forma de campana. Siglos I-III d. C.
^Figura Femenina. Hueso. I-II d.C.
^Colgante con camafeo. Oro, perla fina, rubí y turquesa. Siglo I d. C.
^Pata de una cama. Hierro, betún y plomo. Siglo I d.C.
^Puerta de la Kaaba periodo 1045 a.H. (1635-1636). Chapada en láminas de plata talladas y grabadas.
La muestra ha estado ya en París (Louvre) y Barcelona, ciudad esta última donde se mantendrá hasta el 20 de Febrero 2011. (Fundación "La Caixa").
Las fotos pertenecen al catálogo de la muestra: "Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí". Núria.
9 comentarios:
Cuando he leído Arabia antes del Islam me ha parecido un contrasentido y claro, no lo es.
Eso me ha hecho pensar en las etiquetas que le ponemos a todo.
Quizás lo hagamos para intentar ordenar toda la información que nos llega.
Pero el resultado no es muy alentador.
Saludos.
Hola Toro Salvaje:
Tienes mucha razón. Nos sorprende comprobar que ese territorio árabe hubiera tenido su propia historia antes del Islam, sus tradiciones y sus creencias. En verdad no se equivocaron los que desde antiguo consideraron a la Historia la más excelsa de las disciplinas. En realidad si conociéramos las realidades que nos han antecedido en el plano de las ideas, muchas cosas cambiarían en la mentalidad de los seres humanos actuales, y veríamos relativo lo que por ignorancia creemos categórico.
Saludos afectuosos
Estoy seguro de que así sería.
Saludos.
Muy buena la exposición. Gracias por anunciarla en este "Calidoscopio Cultural". Por cierto que después de Barcelona la muestra irá a Madrid, Palma, Gerona y Lérida. También quiero anunciarte que entre las exposiciones previstas por "La Caixa", hay otras de carácter arqueológico sobre las civilizaciones sumeria y copta.
Un saludo cordial:
Karina Mesti
Muchas gracias Karina, y bien venida a este espacio. Realmente eres muy amable por aportar esa información. Muchas gracias.
Saludos
Me alegra mucho volver a leer tu magnífico blog. Debo reconocer lo mucho que me aporta ese punto de vista sugerente y vivo que das a todas los temas que tratas.
Feliz finde y, por favor, no dejes de estar ahí.
Samuel
Hola Samuel: Un placer el poder saludarte de nuevo. Espero hacerlo en más ocasiones.
Muchas gracias por tu amabilidad.
Feliz Navidad.
Hoy he estado visitando la exposición y he reconocido las piezas que muestras aquí. La puerta de la Kaaba en verdad es impresionante, pues no me la imaginaba tan grande, y especialmente por su desgaste he pensado en las miles de oraciones que se habrán vertido frente a ella, casi se podía sentir esa energía.
Siempre atenta a tus noticias.
Hasta pronto.
Un fuerte abrazo
Este es un blog que apuesta por la Cultura en grande. Gracias por este excelente trabajo.
Manuel Alvarez
Publicar un comentario