miércoles, 19 de septiembre de 2018

DEL ORIGEN MÍTICO DEL VELLOCINO DE ORO

Fresco de Pompeya. Representación de Hele y Frixo sobre el carnero dorado

El Estrecho de Dardanelos está ubicado entre Europa y Asia comunicando el mar Egeo con el mar de Mármara. Este estrecho antiguamente llevaba el nombre de 'Helesponto' o 'Mar de Hele'. El origen de este nombre y su relación con el mito del Vellocino de Oro, lo explica la siguiente leyenda: 

Narra la Tradición que Atamante, hijo del dios Viento y rey de una ciudad griega situada al oeste de Beocia, estaba casado con Néfele, la diosa de las nubes con la que compartía dos hijos gemelos, chico y chica, de nombres Frixo y Hele.

Eran aún niños cuando Atamante se enamoró de Ino, hija del rey de Cadmo, fundador de Tebas, repudiando a Néfele.

La nueva esposa no quería a sus hijastros e ideó un plan para acabar con ellos. Primero mandó tostar granos de trigo que luego hizo sembrar. Naturalmente, cuando llegó la época nada brotó por lo que una gran hambruna se cernió sobre la ciudad. 

El rey mandó consultar al Oráculo de Delfos, que como se sabe está en el templo de Apolo. Pero al volver los emisarios Ino los interceptó, transmitiéndole a su esposo que estos le habían comunicado que el dios le pedía realizar una gran ofrenda.

Ino persuadió a su esposo de que aquella demanda requería un gran sacrificio y ese sacrificio debía ser la muerte de uno de sus gemelos, el muchacho, o sea Frixo.

Atamante a pesar de su dolor decide llevarlo a cabo, pero enterada Néfele pide ayuda a Hermes y éste, poco antes de que se produzca el sacrificio, manda a los hermanos un carnero alado con vellón de oro, en el que los niños pudieran huir volando sobre el mar.

Sin embargo ocurrió que durante la huida Hele cayó del lomo del animal, ahogándose en el mar, que desde entonces lleva su nombre, 'Helesponto' o 'Mar de Hele', como decimos actual estrecho de Dardanelos.

Su hermano Frixo, no obstante, consiguió llegar a la Cólquida, ciudad comparada a Jerusalén, donde sacrificó el carnero en el templo de Marte, lugar donde se conservó su dorada piel que, según la leyenda, daba prosperidad a quien la poseía. 

Por ello, y tras haber caído tiempo después en manos de Eetes, un rey que no la merecía, los Argonautas, con Jasón como capitán, pretendieron conquistarla, cosa que consiguieron con la ayuda de la maga Medea, hija de aquel rey, con la que Jasón se casó (lejos estaba aún la tragedia que una vez roto este matrimonio, ambos vivirían). En aquella expedición de la nave Argos, también estuvieron personajes tan destacados como Orfeo, Cástor y Pólux, Ajax, Pele y otros muchos.

Nota:
En 1430 el Vellocino de Oro fue escogido como símbolo de condecoración de la Orden de Caballería del Toisón de Orocuyo sentido verdadero está imbricado con el simbolismo alquímico y con aquel Tesoro espiritual que pretenden recuperar todos aquellos que han advertido su pérdida. En realidad la simbólica del Toisón reúne elementos de la tradición clásica, el hermetismo y el judeo-cristianismo.


Más sobre sobre el tema:

EL TOISON DE ORO
http://dmiventana.blogspot.com/2012/02/la-orden-del-toison-de-oro.html
CARTA DE MEDEA A JASON. HEROIDAS DE OVIDIO.
EPISODIOS MÍTICOS DEL CICLO HEROICO.
http://angeladiazk.blogspot.com/2017/09/sobre-el-mito-femenino-de-medea.html

http://diccionariodesimbolos.com/medea.htm#diccionario

http://diccionariodesimbolos.com/vellocino_de_oro.htm#diccionario



Frixo sobre el carnero alado, regalo de Hermes. 
Reproducción de una cerámica Etrusca. Museo de Berlín.

martes, 18 de septiembre de 2018

NUEVA COLECCIÓN: "TEXTOS DE LA TRADICIÓN UNÁNIME"




"Con la publicación de Defensa de Sócrates y Los Misterios de Mitra, comienza una nueva colección monográfica: Textos de la Tradición Unánime, auspiciada por LA MEMORIA DE CALÍOPE". 

"Hoy son más necesarias que nunca las voces que atestigüen la realidad de una Sabiduría Perenne, pero investidas del ánimo y del espíritu de un Sócrates o de un Platón, solo interesados en la justicia y la verdad de las cosas", pero que tuvo que enfrentarse a la calumnia y finalmente a la muerte, por sus mismos amigos. La Apología de Sócrates es el paradigma de lo que le viene sucediendo al sabio, que es juzgado y condenado, silenciado su pensamiento, quemados sus libros o defenestrado de una u otra manera por la misma bestia, la ignorancia.

El segundo texto habla del "luminoso Mitra, hijo del Sol Arquetípico, o de Minerva, diosa sabia y guerrera nacida de la mente de Júpiter, la cual, armada con su lanza-eje, combate contra quienes, títeres en manos del Adversario, siembran la oscuridad y la división en el mundo.

El ser humano es el objeto y el sujeto del Conocimiento, y esto implica vivir esa aventura hasta el 'fondo', experimentando que realmente 'conocer es ser' y que 'uno es lo que conoce' dicho en palabras nuevamente de Federico González, cuya obra, junto a la de René Guénon, confirma esa presencia de la Tradición Unánime en nuestro tiempo, evitando su desaparición del horizonte humano. Vincit Omnia Veritas".

https://memoriadecaliope.blogspot.com/2018/09/textos-de-la-tradicion-unanime.html

Obtener PDF Defensa de Sócrates 
https://memoriadecaliope.blogspot.com/2018/07/defensa-de-socrates.html

Obtener PDF  Los Misterios de Mitra
https://memoriadecaliope.blogspot.com/2018/09/los-misterios-de-mitra.html

Lista de reproducción con los 11 vídeos de "Los Misterios de Mitra".

https://www.youtube.com/playlist?list=PL0hwrcsSfC7Ljp_6KCWgj5h_7sWA1yFdD



jueves, 6 de septiembre de 2018

"Pinacoteca Simbólica" La Mujer en la Masonería. Sabina von Steinbach




Sabina von Steinbach o Sabrina (siglos XIII-XIV), perteneció al gremio de constructores y arquitectos que  trabajaron en edificios como la Catedral de Estrasburgo o Notre Dame de Estrasburgo, siendo su padre Erwin von Steinbach, destacado masón, el maestro de obras. A la muerte de este en 1318, la escultora continuó trabajando junto a su hermano, también maestro constructor. Asimismo se casó con otro masón junto al que trabajó en la catedral Magdeburgo.
Sabrina esculpiendo una de sus estatuas
Pintura de Moritz von Schwind, 1844






Iglesia y Sinagoga. Esculturas en la Catedral de Estrasburgo realizadas por Sabina von Steinbach

miércoles, 5 de septiembre de 2018

"LOS MISTERIOS DE MITRA", SERIE COMPLETA DE 11 VÍDEOS. LA MEMORIA DE CALÍOPE, VIDEO-ARTE DOCUMENTAL


Cuatro más siete once. Ese es el número de vídeos que componen la serie que sobre los "Misterios de Mitra. Símbolos y Ritos de su Cosmogonía" hemos realizado Francisco Ariza y yo misma. Vídeos que están disponibles en el Canal de Video-Arte documental LA MEMORIA DE CALÍOPE:
     
https://www.youtube.com/playlist?list=PL0hwrcsSfC7Ljp_6KCWgj5h_7sWA1yFdD

SERIE COMPLETA
Panel de presentación donde se específica que estos vídeos son el desarrollo del acápite "Mitra", del Programa de estudios: "Introducción a la Ciencia Sagrada, Programa Agartha", de Federico González y colaboradores. Abajo acceso a la lista de reproducción completa.


martes, 4 de septiembre de 2018

EL ANDRÓGINO, DOBLE EN TODO, EL REBIS


Antes de que sobre la tierra existiera el hombre y la mujer existió el Andrógino, en todo doble, el Rebis. Dice Platón en El Banquete:

"El andrógino en efecto, era entonces una cosa sola en cuanto a forma y nombre, que participaba de uno y de otro, de lo masculino y de lo femenino, pero que ahora no es sino un nombre que yace en la ignominia".

Efectivamente, dice la Tradición que fue por causa de su arrogancia que los dioses decidieron partirlo por la mitad, siendo Apolo el encargado de llevarlo a cabo (dejando las arrugas del ombligo como recuerdo) y dando a ambas mitades la posibilidad de engendrar. También se dice que es de esta división de donde nació el amor humano. 
Leonardo da Vinci en su cuaderno 

Imagen de arriba, Rebis o andrógino. Rosarium philosophorum, libro anónimo de 1550. Fuente: Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Federico González Frías, entrada: Andrógino
(http://diccionariodesimbolos.com/androgino.htm#diccionario)



martes, 28 de agosto de 2018

Paseos por la Historia. Mujeres del Ciclo Heróico. Odisea y Eneida. "La Memoria de Calíope"



Queridos amigos: 
El próximo miércoles, día de Mercurio, estamos convocados en el palacio de Viana, en la entrada a los jardines. Allí hablaremos de algunos episodios de la Eneida y la Odisea que tienen que ver con el origen de nuestra Cultura, es decir con el origen de nuestro pensamiento, pues como Federico González nos ha dicho siempre, "revivir la Cultura es actualizarla. Hemos de ir a la Cultura".



Nuestra bibliografía recomendada: Introducción a la Ciencia Sagrada Programa Agartha. Symbolos 25-26 (2003) y también en internet.
Aquí pueden verse también algunos capítulos de mi estudio sobre las Heroidas de Ovidio: 

http://angeladiazk.blogspot.com/2017/12/heroidas-de-ovidio-episodios-miticos.html
Ampliaremos la bibliografía con vuestras aportaciones.
Como siempre nos acompañaran las diosas de la Memoria y en especial Calíope, nuestra patrocinadora.





domingo, 26 de agosto de 2018

"PINACOTECA SIMBÓLICA". RAFAEL NIÑO, PINTOR GUIADO POR HERMES.


Bella representación de Rafael niño, extraordinario pintor de la Corte de Urbino, querido y admirado por todos sus amigos humanistas tanto por su talento pictórico como por su amor hacia la Sagrada Filosofía, de ahí que entre todos ellos se refiriesen a él (comenzando por Leonardo da Vinci) como il nostro Raffaello. 

De sus obras destacamos, por su simbolismo, los frescos del Vaticano representando la Academia Platónica de Atenas, porque en ellos consiguió plasmar de forma brillante el verdadero espíritu intelectual que animó la corriente filosófica del Hermetismo Renacentista, de cuya herencia todos somos depositarios.

Extracto sacado de mi libro: Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual. Editado por Federico González como contribución a Symbolos. Octubre 2014
ISBN 978-84-617 -1445-2


domingo, 19 de agosto de 2018

"Noche de Brujas", de Federico González Frías (Teatro de la Memoria)

"Levanto mi copa por la fértil Luna, equivoca y obediente, caprichosa reina de la noche"  (Foto: Mª Ángeles Díaz durante su actuación en "Noche de Brujas", de Federico González Frías

Ensayo "En el útero del Cosmos"



En Andros


Leer la obra completa en la web del autor. Obra en la representé, como se ve arriba, el papel de una de la brujas. Otras hermanas brujas son Adara, Mariví, Margherita y Margarita, a otras les tocó representar el papel de inquisidoras por haber despreciado el grado que se les dió

¿Su actuar será por maldad o ignorancia?  No sé, pero les tocó ir por la calle de la amargura ¡pobres diablas, ni se enteran!


Durante la grabación del vídeo titulado: "El Teatro Hermético de la Memoria de Federico González", en nuestra cadena de Vídeo-Arte Documental @lamemoriadecalíope





Noche de San Juan 2022

Noche de Brujas. Las brujas o lobas iluminan el camino con sus antorchas y hacen hogueras en torno a las cuales llevan a cabo sus ritos ancestrales, poderosos, los que conducen a los participantes a un lugar secreto. Nadie sabe.

Ver más



Federico González Frías inaugurando el Teatro de Cámara (2012), y de quien son estas palabras: 
"Unicamente la solidaridad y una unión monolítica puede hacer que nuestros esfuerzos no sean en vano y se potencialicen".  



Yo con Federico González en la Sala González Frías

Otros escenarios compartidos. Mª Ángeles Díaz y Francisco Ariza junto a Federico González (a la derecha).

Más escenarios y representaciones teatrales, cinematógraficas y literarias















Dionisio, de Leonardo. Imagen de la "Serie Teatro Hermético de la Memoria"



Yo, Mª Ángeles Díaz 


Este es otro de nuestros escenarios favoritos. Localización de algunos de nuestros vídeos de la Serie Teatro Hermético de la Memoria  AQUÍ  

Ver tambien AQUÍ


Seguiré dejando abierto este post, corrigiendo cosas, añadiendo otras... 




jueves, 16 de agosto de 2018

Los Misterios de Mitra. Serie completa de 11 vídeos. Considerados como un desarrollo del acápite Mitra, de Programa Agartha.

"Los Misterios de Mitra. Símbolos y Ritos de su Cosmogonía", son una serie de 11 vídeos donde se tratan determinados aspectos simbólicos, e incluso históricos, de esta deidad, relacionada con Apolo y Cristo, y también con Hermes, en tanto que entidades intermediarias y solares, al igual que ella. 

La Cosmogonía mitraica se despliega a través de su iconografía y de los textos que nos han llegado, y nuestra labor ha consistido fundamentalmente en hacer una síntesis desde la comprensión de la simbólica de sus misterios iniciáticos, que se desarrollan a través de siete grados, a cada uno de los cuales hemos dedicado un vídeo.


Interior de un mitreo (Cabra. Córdoba)

lll
Mitra Tauróctono
Mitra Sol Invicto
Mitra - Apolo -Cristo
El Mitreo. La Caverna iniciática
Corax
Primer grado de la iniciación mitraica
Oculto
Segundo grado de la iniciación mitraica
Soldado
Tercer grado de la iniciación mitraica
León
Cuarto grado de la iniciación mitraica
Persa
Quinto grado de la iniciación mitraica
Compañero del Sol.
Sexto grado de la iniciación mitraica

Pater
 Séptimo grado de de la iniciación mitraica

El estudio de estos 11 vídeos es el desarrollo de acápite "Mitra", incluido en Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha, de Federico González y colaboradores. Publicado en el Nº 25-26 de la revista SYMBOLOS. ISSN 1562-9910.

Ver también 
https://memoriadecaliope.blogspot.com/search/label/Mitra

https://www.youtube.com/channel/UCMFDA-tw5BFRZC5jO6nWAIQ

https://memoriadecaliope.blogspot.com/2018/05/mitra-hermes-y-la-pirateria-celeste.html


martes, 14 de agosto de 2018

SIMBOLISMO DEL MAIZ. Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos


Para la Tradición Mesoamericana el maíz es su planta sagrada y su cultivo en la milpa es un rito igualmente sacro de índole cuaternaria en equivalencia con toda su civilización basada en el cuatro; y en el cinco como centro de las direcciones espaciales. De hecho, la milpa constituye un templo al aire libre y las labores en ella una perpetua ceremonia.


Fuente de la imagen: Revista Symbolos, Arte-Cultura-Gnosis, museo Itxel de Guatemala

lunes, 13 de agosto de 2018

EL JUICIO DE PARIS . PINACOTECA SIMBÓLICA


Cuando Federico González Frías, nuestro maestro y amigo, me regaló la edición de este libro me dijo que sería mi salvoconducto para abrirme paso como una representante de la Tradición Hermética, de nuestro Programa Agartha y de la estructura creada como plataforma y cauce a nuestras investigaciones.

Hoy, cuando de improviso he sido requerida por un grupo de interesaros en la historia del arte, para dar una charla, me he dado cuenta de lo que me quiso decir. 

Mª Ángeles Díaz. Museo de Bellas Artes de Málaga, ante "El Juicio de París" obra de Enrique Simonet (Valencia, 1866- Madrid, 1917).

De inmediato he pensado en Filóstrato, y en su pinacoteca simbólica de la que me hago eco en mi libro, y tal como hizo él así he abordado el asunto que nos ha llevado a tratar de la Sagrada Filosofía y de nuestros mitos fundadores. De ello todos hemos aprendido algo nuevo. 

No he tenido que buscar mucho, pues el museo malagueño lo tiene todo. Una formidable sección arqueológica y una rica pinacoteca. Nos hemos detenido ante una bella pintura representando el famoso 'Juicio de Paris', un enorme y luminoso lienzo. Su autor, Enrique Simonet, nos muestra en el cuadro la luz de los pintores levantinos y una escena donde las adelfas dan ese toque tan mediterráneo al entorno. 

En la escena recogida por este artista plástico se ve a Paris cuando aún vivía como pastor en los bosques de Frigia y había sido instruido en el arte de amar por Enone, una ninfa de las fuentes, hija del dios río Cebren. Fue entonces cuando requerido por Hermes para resolver una disputa entre diosas, Paris emitió su veredicto ante aquel dilema:

¿Cuál de las tres es la más bella; Hera, la diosa protectora del hogar, y del orden matrimonial; Atenea, la diosa de la paz, la sabiduría y la civilización o Afrodita, la diosa del amor? (Juno, Palas o Venus).


Paris eligió a Venus, a ella entregó la manzana de oro como trofeo. a su belleza. La diosa, agradecida por ese gesto, quiso recompensar al hermoso joven ofreciéndole a la mujer más bella de la tierra. En realidad, nos dice Ovidio en las Heroidas, que la diosa "en recompensa le otorgó a Paris poderes de seducción y potestad sobre Helena".

Pronto, en sus sueños, el joven visualizó a Helena y convencido de que conseguirla era parte de su destino dejó los bosques, y en ellos a Enone, e investido como el príncipe troyano que en realidad era, zarpó en busca de la reina espartana, o sea la esposa del rey Menelao, Helena, de la que Paris de oídas ya se había enamorado tan irrefrenablemente, que no pensó en otra cosa que no fuera secuestrarla.



Y lo llevó a cabo, siendo ese robo el que desencadenó la tan famosa guerra entre los griegos y los troyanos, durante la cual Atenas vengó la ofensa infringida a su rey destruyendo la ciudad de Troya, que quedó arrasada tras la contienda, muriendo héroes como Héctor, hermano de Paris, a pesar de creer éste que esa batalla era cosa entre Menelao, el marido ofendido y su hermano Paris, y que por lo tanto el pueblo no debía participar en esos riesgos. 

Por parte de los griegos combatientes también fueron muchos los que perecieron, tantyo en la batalla como en el camino de regreso a casa, al hundirse sus naves en las procelosas aguas, o bien al extraviar el rumbo de su naves permaneciendo por varios lustros perdidos en desconocidas islas. Este es el caso de Ulises, perdido cuando volvía a Ítaca, su casa, donde le esperaba Penélope de cuya lealtad matrimonial nos da cuenta Homero.


Enrique Simonet, El Juicio de Paris, 1904. Museo de Bellas Artes de Málaga

Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual. Editado por SYMBOLOS, una publicación de Agartha, que en esta ocasión nos ha llevado a hablar del Juicio de Paris.


Heroidas de Ovidio. Episodios Míticos del Ciclo Heroico: http://angeladiazk.blogspot.com/2017/12/heroidas-de-ovidio-episodios-miticos.html
http://www.malaga.es/es/turismo/patrimonio/lis_cd-4101/museo-malaga