viernes, 5 de marzo de 2021
LA MUJER EN EL ENTORNO HERMETISTA DEL RENACIMIENTO. Biblioteca Hermética.com
domingo, 28 de febrero de 2021
sábado, 20 de febrero de 2021
APUNTE SOBRE LA MODA. Federico González Frías
El fenómeno de la moda que se impone de manera general y en distintas
partes del mundo, debe ser estudiado –especialmente por el historiador– con
toda seriedad pues va más allá de la ropa, el maquillaje, los tatuajes y los
cortes de pelo, con los que habitualmente se lo suele relacionar.
En efecto, no sólo toca al gusto, que cambia sin cesar, sino
a las ideologías, las creencias, es decir, la actualidad de nuestro planeta y
sus alternativas, ya que esta forma cíclica se encuentra vinculada, como se ve,
con la propia vida individual, si observamos cómo las enfermedades crónicas
también se hallan condicionadas por períodos que la vida determina, así como la
forma de curarlas y sus medicamentos. Obedece al cambio como lo único real, y a
la necesidad de fijarlo para hacerlo inmóvil y por lo tanto creer en él,
aferrándose con desesperación y cargándolo de atributos, sin ni siquiera
comprender que también está sujeto al devenir, como cualquier otra cosa.
Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos.
Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 46
viernes, 19 de febrero de 2021
SIMBOLISMO DEL CARNAVAL. Ma. Angeles Díaz. Revista Symbolos
LAS LETRAS CAPITALES DE LOS LIBROS. Viaje Mágico Hermético a Andros
Letras capitales es el nombre que reciben las mayúsculas puestas a la cabecera de cada capítulo, las que toman ese nombre precisamente de cabeza y capitel. Estas iniciales se usan por los amanuenses, desde época romana y siguieron siendo el ornamento de los bellos códices medievales, dando belleza a los encabezamientos y fuerza a los comienzos de los capítulos. Ma. Ángeles Díaz. “Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual”. Editorial SYMBOLOS
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sábado, 6 de febrero de 2021
ROSWITHA DE GANDERSHEIM. La Gran Dramaturga Medieval.
En esta ocasión quiero traer a la escena de este "Teatro Hermético de la Memoria" a esta escritora, una de las figuras más sobresalientes de la Edad Media. Su
nombre, Roswitha de Gandersheim, llamada así porque desde muy joven entró en la
abadía de esa ciudad alemana, aunque no como monja, sino como canonesa, una “regla”
concedida por la Iglesia medieval que permitía a las jóvenes vivir dentro de
los monasterios donde podían recibir una formación y desarrollar su talento, evitando de ese modo el matrimonio o la clausura.
Abrazar el convento suponía pronunciar dos de los tres votos, obediencia y castidad, pero no el de pobreza, por lo que no renunciaban a tener un papel en la corte, libertad para viajar, mantener su patrimonio e incluso tener criada. La abadía alemana de Gandersheim era un pequeño principado independiente administrado por mujeres, un pequeño estado que tenía sus tribunales, su ejército y hasta potestad para acuñar su propia moneda[1].
Dentro de esa abadía hubo mujeres muy destacadas, tanto por sus dotes
intelectuales como por su gran cultura, pero sin duda el atractivo de Roswitha la hace
destacar entre todas ellas tal y como fue reconocida en la Europa del siglo X, durante
la dinastía de los emperadores Otones, y lo demuestra el hecho de haber sido elegida
por Oton I para narrar la gesta de su reinado.
Todo lo que de ella hemos conocido nos ha hecho reconocer el
papel fundamental que esta escritora ha tenido en la difusión de la cultura clásica,
de la poesía y de la literatura cristiana, todo ello a través del teatro convertido en
escuela de formación y transmisión de conocimientos los cuales al ser escenificados se
hacen más comprensibles tanto para los actores que estudian y memorizan el
papel, como para los que participan como público en la representación, siendo
esa la esencia del teatro tradicional.
A través de la escena, Roswitha, que fue la primera persona en escribir teatro en latín, comunicó a sus semejantes
las ciencias y las artes liberales, o sea las artes de las letras y los
números: gramática, retórica, dialéctica, geometría, aritmética, astronomía y
música, haciéndoles llegar a todos los participantes el pensamiento de los
grandes filósofos y poetas clásicos, Virgilio, Horacio, Ovidio Boecio o Prudencio, entre otros, cuyas obras aparecen citadas y comentadas en sus dramas.
Pues, tal y como lo expresaba al hablar de ella misma, se sentía heredera de
todos ellos definiéndose como continuadora de una cadena tradicional de
pensamiento en la cual ella se consideraba la "última de las últimas”.
La canonesa Roswitha también escenificó el verdadero sentido simbólico y tradicional que poseen los textos bíblicos y en especial estudió los apócrifos, pues según sus palabras “lo que se considera falso bien podría acabar resultando verdadero”. Es evidente que para ello no necesitó el púlpito, sino un escenario teatral desde el cual dirigirse a sus semejantes para aclararles, por ejemplo, la grandeza de la misericordia de Dios, y asimismo, recordarles que no hay culpa, sino ignorancia, y que el propósito de enmienda, es decir la comprensión del presente, borra definitivamente los errores del pasado. Roswitha escenifica esta idea en un par de obras donde ambas protagonistas son prostitutas. Por un lado en la pieza titulada: Caída y conversión de María, sobrina del eremita Abraham; y por otro en Pafnucio o La conversión de Taide.
* * *
Veamos, por ejemplo, el guión de la primera, donde la autora nos presenta a María, una joven huérfana adoptada por su tío, un eremita que la quiere y la educa como a una hija. Pero María se enamora de alguien que no le conviene y se fuga con él. Este personaje pronto desaparece y la joven sola, sin recursos y avergonzada por su comportamiento, cae en manos de un rufián que la prostituye. La joven se da cuenta de que ha desviado su vida y asume con desesperanza el castigo de vivir una vida miserable y sin salida. Mientras tanto su tío que no ha dejado de buscarla, da finalmente con ella, y disfrazado de un viejo soldado se presenta en el prostíbulo como cliente. Enseguida se da cuenta de que su sobrina es, entre todas las demás muchachas, la más requerida tanto por su belleza como por su inteligencia y su sensibilidad. Por ello a nadie extraña que un viejo soldado también la elija. Una vez a solas el anciano se da a conocer y pide a la muchacha que abandone esa vida y vuelva con él. Sin embargo, ella, que no soporta el peso de la culpa, se siente incapaz de volver a retomar su vida, sintiendo que no es merecedora de obtener su perdón. Sin embargo, Abraham, en un tierno y dramático diálogo, viendo a la joven totalmente arrepentida le recuerda que el amor de padre e hija que siempre sintieron el uno por el otro, puede perdonarlo todo y que a pesar de los yerros existe un camino hacia la redención. Esta que sigue es una pequeña muestra de la escenificación de esta pieza teatral:
Se abre el telón y aparece un prostíbulo con dos personajes
en escena. Una joven que siente la desesperanza de haber desviado su vida y un
hombre de mediana edad, su tío Abraham, que la está visitando:
-María: Si existiese alguna esperanza de merecer el perdón, no me faltaría voluntad de arrepentirme".
-Abraham: Ten piedad del cansancio que me pesa por tu amor y abandona esta peligrosa desesperación, que es más grave que todos los pecados, lo sabemos bien: Dios quiere ser misericordioso con los pecadores y quien no lo espera peca sin remedio. Porque, así como la chispa que brota del pedernal no puede incendiar el mar, así el amargo sabor de nuestros pecados no tiene fuerza para modificar la dulzura y la benevolencia divina".
***
Pafnucio o La conversión de Taide, trata de otra joven, también muy hermosa, que se dedica a la prostitución por decisión propia, pues le halaga la reacción que su atractivo de mujer ejerce sobre los hombres y le agradan los regalos que a cambio de sus favores ellos le ofrecen. Sin embargo, Roswitha nos la presenta en el momento en que Taide se siente profundamente arrepentida de haberle dado ese rumbo a su vida por lo cual se retira y se recluye en una celda como penitencia esperando morir en paz. Pafnucio, un personaje masculino al que le cuenta sus cuitas, le pregunta cómo de profundo es ese arrepentimiento. La joven le contesta que es muy consciente de que nada de lo que ha hecho en su vida es digno de dios. La respuesta que Pafnucio da a Taide es irónica, inteligente, profunda, alegre, misericordiosa... , en definitiva nos muestra el talento de esta dramaturga del siglo X para exponer la doctrina cristiana. Dice el personaje de Roswitha:
-Pafnucio: “Si Dios tuviera en cuenta nuestras maldades, nadie quedaría en pie”.
***
En cuanto a las biografías a las que nos acercamos, no nos interesan tanto las anécdotas personales -como se dice en el Programa Agartha- sino el modo en que a través de estas individualidades se ha comunicado un saber tradicional. Conocer a Roswitha (autora que, por cierto, nunca habló de igualdad, sino de virtud) y a su entorno, no ha facilitado ver como era esa sociedad medieval con cuyos mimbres se construyó la historia de Occidente en su parte más libre, íntegra y secreta, que es la que da la identidad de Europa. Siguiendo esta biografía vemos, por ejemplo, que la Iglesia de esa época no se expresaba solo desde los púlpitos, sino que lo hacía también desde los escenarios de los teatros y por boca de mujer, pues a fin de cuentas la verdadera Iglesia está en el corazón y en la conciencia de aquellos que se sienten identificados con sus principios y tienen la necesidad de compartirlos con sus semejantes. Estos son en definitiva los integrantes de la cadena iniciática de la Iglesia secreta. Mª Ángeles Díaz
Bibliografía recomendada: Roswitha de Gandersheim: Obras completas. Juan Martos y Rosario Moreno Soldevila. Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-96373-76-1 ISBN: 978-84-17066-82-6Imagen de arriba: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 45
[1] Estas
comunidades femeninas, dedicadas al culto, al estudio y a la enseñanza a los
demás, han estado presentes a lo largo de la historia de una u otra manera,
pues las encontramos desde los tiempos clásicos cuidando el templo de Diana o
el de Atenea y renunciando al matrimonio para dedicarse exclusivamente a
cultivar su alma independiente a través del estudio y su entrega a las artes y las
ciencias.
sábado, 30 de enero de 2021
LA RAYUELA, UN JUEGO DEL ARTE DE LA MEMORIA
René Guenon nos recordaba que en los "misterios" del medioevo, la escena teatral estaba dividida en varios pisos que correspondían a los diferentes mundos repartidos según la división ternaria: cielo, tierra, infierno; por lo que la actuación de los actores, que tenía lugar simultáneamente en esos tres niveles, representaba la simultaneidad esencial de los estados del ser.
El dibujo hecho con tiza, sobre el que un niño salta mientras
el resto lo observa con total atención, es un juego tradicional mnemotécnico
del arte de la memoria que todos conocemos como ‘rayuela’, cuyas casillas
reproducen esa misma estructura, la tierra, el mundo intermediario y el cielo.
Es, por consiguiente, un escenario idéntico al que describe René Guénon.
Lo que este niño hace al ascender y descender por las casillas de la rayuela es un “viaje” por esos distintos mundos, o sea realiza un rito, aun sin saberlo, sin embargo esa estructura quedará, con la práctica del juego, fijada en su mente por lo que tendrá siempre la posibilidad, a lo largo de su vida, de encontrar un momento en que por las circunstancias que fueren se le revelen las claves secretas de ese orden sobre el que él ya “jugó” en su infancia o adolescencia, encontrando, tal vez, un sentido “otro” a esa estructura. Esta es la diferencia entre jugar con esquemas que estimulan la materia blanca del cerebro, cuya función es servir de vehículo a la inteligencia y la imaginación creadora, o hacerlo con esos juegos electrónicos que no aportan ninguna didáctica más allá de una momentánea diversión que en muchos casos acaba en adicción.
Precisamente un estudio reciente indica que los ‘nativos
digitales’, término usado para referirse a nuestra generación más joven, son
menos inteligentes que sus propios padres, debido a ese menor desarrollo de la
sustancia blanca, lo cual hace que pierdan habilidades físicas y mentales y se les
dificulte mantener la atención cuando algo no les atrae al instante, ya que lo
descartan simplemente pasando de pantalla. No saben qué es la frustración, ni el
aburrimiento, ni el esfuerzo, pues de todo ello son deficitarios o sea
deficientes…
Ante esta realidad aún hay quien sigue acreditando en la
solidificada idea de un progreso que nos salvará de todos los males, es decir,
en palabras de Federico González, se sigue creyendo
“en la alienante historia de un progreso indefinido, y en el racionalismo, que toman no a la Ciencia como un medio de Conocimiento, sino como realidad a la que hay que ceñirse estrictamente cual una nueva forma dogmática religiosa. Y que imaginan la salvación del género humano por medio de este ‘progreso’, hoy confiado a la técnica y a la electrónica, idea completamente vigente en nuestra sociedad, aunque rechazada también cada vez más parcialmente –o en su integridad– por seres humanos desengañados o exhaustos, muchos de ellos lúcidos, aunque superados ampliamente por la ignorancia y el engaño de las masas”. Mª Ángeles Díaz
Cita: Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos (Ciencia subterránea).
Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria, 43
Foto: 1902 en Bs.As.
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sábado, 23 de enero de 2021
RENÉ GUÉNON. Simbolismo del Teatro
El teatro, en efecto, no está forzosamente limitado a representar el mundo humano, es decir un único estado de manifestación; puede también representar al mismo tiempo los mundos superiores e inferiores. En los "misterios" del medioevo, la escena estaba, por esta razón, dividida en varios pisos que correspondían a los diferentes mundos, generalmente repartidos según la división ternaria: cielo, tierra, infierno; y la acción, que tenía lugar simultáneamente en estas diferentes divisiones, representaba la simultaneidad esencial de los estados del ser. Los modernos, no comprendiendo nada de este simbolismo, han llegado a contemplar como una "ingenuidad", por no decir como una torpeza, lo que tenía precisamente aquí el sentido más profundo; y lo que es asombroso, es la rapidez con la que ha llegado esta incomprensión, tan sorprendente entre los escritores del s. XVII; este corte radical entre la mentalidad del medioevo y la de los tiempos modernos no es ciertamente uno de los menores enigmas de la historia.
sábado, 9 de enero de 2021
PROGRAMA AGARTHA. Una Introducción a la Ciencia Sagrada
El Programa Agartha es una obra de enseñanza hermética que tiene un clima vinculado a la Ciudad Celeste, es decir a la idea de una construcción interior, un palacio, castillo o jardín, que es el ámbito interno de cada quien, donde el estudiante va recibiendo todas estas enseñanzas iniciáticas, y las va haciendo suyas teniendo en cuenta que “todo conocimiento es esencialmente una identificación”.
En este sentido el alumno de Agartha es un mago capaz de cambiar su realidad ampliando sus horizontes mentales por medio de las ciencias y artes que el Programa propone, todas ellas relacionadas con el símbolo como vehículo del Conocimiento.
Y únicamente se pide al alumno utilizar las armas del Alquimista, es decir la paciencia y la perseverancia para que sea posible desarrollar la energía llamada Inteligencia. M.A.D.
viernes, 1 de enero de 2021
PROCESIÓN DEL 1º DE ENERO, de Andrés Curruchiche.
PROCESIÓN DEL 1º DE
ENERO, de Andrés Curruchiche
Para
celebrar la entrada de este año nuevo os invito a observar esta obra de Andrés
Curruchiche (1891-1969), el primer pintor de origen maya kaqchikel que utilizó
en sus obras la técnica del óleo, por lo que es considerado "transmisor de
un oficio que se volvió tradición".
Efectivamente,
fue el pionero o fundador de la formidable escuela de pintores de Comalapa y
máximo exponente de la corriente primitivista de la pintura chimalteca. Pero sus
obras son mucho más que una pintura primitivista y naif, son también documentales porque
manifiestan la sutil unión fraguada entre ritos y costumbres de dos mundos,
creándose de ambos una sola realidad, que es la que este pintor recrea.
Las guerras, las confrontaciones, dan sus resultados, todos los sabemos, y en ello también participan los dioses y con ello intentan instaurar un orden. Pero eso no quita que la energía de Eros, que muchas veces se manifiesta a través de la Concordia, es decir de la unión de los corazones, también gane sus batallas y ponga sus condiciones a través de su propia energía conciliadora, cambiando eso la forma de vivir nuestra propia realidad. Y la pintura de arte documental de Curruchiche y su escuela tradicional en Comalapa, conocida en el mundo entero, así lo confirman. M.A.D.
(Para ver más pinturas de esta escuela os remito al Museo Ixchel
y a un antiguo post mío:
https://museoixchel.com/exposicin-temporal
http://dmiventana.blogspot.com/2015/07/pintura-maya-actual.html)
miércoles, 30 de diciembre de 2020
EL GUSANITO EN PERSONA Letra de Canción. Jorge de la Vega
y en el pastito va dibujando un dibujito
que es igualito al gusanito
y el dibujito va paseando
y en el pastito va gusaneando un gusanito,
que es igualito al dibujito.
La luna en el río se mira,
como una moneda en el cielo rodar.
El pez que en el cielo va mojando estrellas
titila en el fondo del mar
Y el gusanito sigue paseando
y al mismo tiempo se va preguntando
si el mundo entero no es un dibujito del revés,
un gusanito del derecho y un dibujito del revés,
un dibujito del derecho y el mundo entero
del revés.
Jorge de la Vega (1930-1971)
lunes, 21 de diciembre de 2020
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2021
Que el niño dios nazca nuevamente en los corazones de los hombres y mujeres de Buena Voluntad.
Imagen: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 38
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martes, 8 de diciembre de 2020
JESÚS
"Jesús nace en el seno del pueblo judío, y su linaje se remonta a los reyes de Israel, a la casa de David, de la cual desciende. Su nombre hebreo, con el agregado del griego Cristo, identifican a aquél que enviado del Padre para la Redención y la Salvación de la humanidad, gustaba de apelarse 'Hijo del Hombre', evidenciando así su doble naturaleza, divina y humana, arquetipo de la composición dual del hombre, símbolo vertical y axial de la comunicación cielo-tierra, hecho a imagen y semejanza de su Creador.
viernes, 4 de diciembre de 2020
¿ESTÁ VIVA LA TRADICIÓN PRECOLOMBINA EN NUESTROS DÍAS?
1 - Existe una identidad indígena de acuerdo a la
pertenencia a una Tradición que se remonta a más allá de los tiempos
históricos; esa Tradición común está viva, aunque diseminada en corpúsculos,
los cuales prácticamente se desconocen entre sí, y que han comenzado a
contactarse merced a problemas comunes respecto al hombre blanco.
2 - Algunas veces cuesta reconocer el meollo o la
espiritualidad de sus mitos, ritos y símbolos por la amalgama con elementos
cristianos; en otros casos, como en los ritos de fecundación, imploración de
lluvias, y todo lo ligado con la agricultura y la generación, altamente
sagradas para ellos, las ceremonias son más arcaicas; ni qué decir que en las
iniciaciones guerreras y todo lo ligado al chamanismo, la Tradición se presenta
casi intacta.
3 - Consideramos que si se protegen ciertos sitios y
monumentos históricos, incluso señalándolos como “patrimonio de la humanidad” y
se gastan presupuestos en su conservación, con qué mayor razón debieran ser
protegidas las culturas indígenas, algunas de ellas fragmentos vivos de la
Tradición. En este sentido el fomento al estudio de las lenguas indígenas
dentro de las mismas comunidades, así como la educación bilingüe, son factores
de integración, e identificación, como es obvio, aunque no tenemos aquí el
espacio para tratar en extenso el tema.
4 - Los estudiosos e interesados en las culturas indígenas, por la misma valoración de esas culturas y por su familiaridad con ellas, pueden hacer tal vez más de lo que piensan para su preservación, así como ellas les pueden retribuir generosamente en orden de conocimientos. Para eso es necesario que tanto ellos como los propios indígenas se pongan en la perspectiva de los autores de esa cultura y no en la moderna, y así vayan al fondo mismo de su Tradición, que es tan válida hoy como cuando fue creada, y que por lo tanto es capaz de generar nuevos frutos en cualquier momento.
“Persistencia de la identidad indígena”. Federico González.
Conclusiones tomadas del libro de Mª Victoria Espín “Historia Viva. Un
recorrido por la obra de Federico González”. Editorial Symbolos.
Fuente de la imagen Revista América Indígena
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sábado, 28 de noviembre de 2020
JUEGOS Y REPRESENTACIONES TEATRALES SÍMBOLO DE LA ENERGÍA RÍTMICA DEL COSMOS
"Los juegos y representaciones teatrales han acompañado siempre las festividades como símbolos de la energía rítmica del cosmos, del ritmo del universo; también proyectan ese símbolo en el movimiento. La representación o juego teatral es el método por el cual los poderes del universo, o la Divinidad, crean y se expresan a través de la manifestación; por eso hablamos naturalmente del "juego" de esas fuerzas. También expresan la exuberante energía del Creador. Hablamos del "juego" de la luz solar, que fertiliza e ilumina, donde se da la interacción de los poderes masculino-femenino, de las fuerzas opuestas, pero complementarias. El juego significa también el papel que el hombre desempeña en el escenario de la vida. Este juego del mundo manifiesto es expresado más adecuadamente por el hinduismo y el budismo tántrico a través del juego de la deidad creadora en la Danza de Shiva, que ha creado el mundo de los fenómenos, de mâyâ o la ilusión. Es interesante señalar que la palabra "ilusión" deriva de la expresión latina "jugar o representar un juego".
Tanto las danzas como las representaciones tradicionales se
rigen por reglas. En los juegos hay movimientos o jugadas ganadoras o
perdedoras, acciones y opciones que influyen en el resultado del juego, y que
son irreversibles una vez que se toman. En la danza, el movimiento rítmico
trasforma el espacio en tiempo, en imitación del juego divino y refuerza su
potencia en el plano de la emoción y la actividad." (J. C. Cooper, El
Simbolismo, Lenguaje Universal, cap. 13).
Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos
Imagen: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 36
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martes, 17 de noviembre de 2020
AGARTHA ES UN COLOR
AGARTHA ES UN COLOR UN VACIO QUE LLENAR QUE NADIE LLENARÁ POR NOSOTROS
AGARTHA es el color, el color con el que se brinda una Enseñanza que traduce hoy día "la Doctrina y la Tradición de todos los pueblos y tiempos bajo la forma de la Tradición Hermética”. Su curso está específicamente diseñado para promover el Conocimiento por la efectividad de su realización. En el conjunto de sus lecciones y temas se tratan los vehículos herméticos (Alquimia, Aritmosofía, Cábala, Astrología, Simbolismo, Tarot), así como Filosofía, Metafísica, Cosmogonía, Mitología, y de manera particular los símbolos universales y las artes liberales. También se refiere al Arte como forma de ver (poesía, literatura, música, teatro, danza, arquitectura, artes plásticas), a la Historia (sagrada) y a la (auténtica) Ciencia. Este método, o mejor, este medio, incluye igualmente gráficas y grabados; lo visual tiene un papel en él. Como se podrá observar el entrecruzamiento rítmico, periódico, cíclico y armonioso de estos temas produce una serie de interrelaciones, lo que nos obliga a establecer vínculos insospechados entre ellos, que se van complementando los unos a los otros y amplían e iluminan nuestro entorno, a la par que se despierta la conciencia".
Queremos recordar aquí algunas
nociones fundamentales sobre la Iniciación:
– "Todo conocimiento es
esencialmente una identificación".
– "Este conocimiento sólo es
posible porque el ser que es un individuo humano en un cierto estado
contingente de manifestación, es también otra cosa al mismo tiempo".
– "Todo conocimiento al que
pueda llamarse verdaderamente iniciático resulta de una comunicación
establecida conscientemente con los estados superiores [del ser]".
– "El conocimiento directo
del orden trascendente, con la certeza absoluta que implica, es evidentemente,
en sí mismo, incomunicable e inexpresable; toda expresión, siendo
necesariamente formal por definición misma, y por consiguiente individual, le
es por ello inadecuada y no puede dar de él (...) más que un reflejo en el
orden humano".
– "Todo conocimiento exclusivamente
'libresco' no tiene nada en común con el conocimiento iniciático, incluso
contemplado en su estado simplemente teórico". Mencionando como una de las
condiciones de la misma:
– "El trabajo interior por el cual este
desarrollo será realizado gradualmente, si cabe con el auxilio de
'coadyuvantes' o de 'soportes' exteriores, sobre todo en los primeros estadios,
haciendo pasar al ser, de escalón en escalón, a través de los diferentes
estados de la jerarquía iniciática, para conducirlo al objetivo final de la
'Liberación' o de la 'Identidad Suprema'.
" El propósito del Programa
es espiritualizar la materia y materializar el espíritu
https://www.introduccionalsimbolismo.com/Programa_Agartha.pdf
Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 33
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domingo, 15 de noviembre de 2020
EL ESPÍRITU DE LA FORESTA ES LA AYAHUASCA
Debo cantar la entraña del Amazonas donde fui a parirme por primera vez misteriosamente llamado por una esposa tropical; yo, que no conocía sino la cultura del frío. Informar sobre seres acuáticos y vientos narcóticos en el hálito de la selva; dar cuenta del gigantesco hongo violeta y de aquel negro y dorado, todos venenosos. Insinuar que el espíritu de la foresta es la ayahuasca y decir que ella me inició en los misterios sexuales de mí mismo y del Universo. Que me preparó para vislumbrar a mi princesa indígena, una gigante blanca de piedra, dormida, esperando el momento de alumbrar un mundo, una nueva humanidad y el Mesías.
Federico González Frías. En el Útero del Cosmos
Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 32
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viernes, 13 de noviembre de 2020
jueves, 12 de noviembre de 2020
NOCHE DE BRUJAS
BRUJA 7.– Bendita sea la
generación. Benditos los frutos de la tierra. La savia del mundo cohabita
despreocupadamente.
BRUJA 6.– Plena de lujos.
BRUJA 8.– Turgente de frutos.
BRUJA 7.– Ausente de afanes.
BRUJA 3.– Amo la caricia del
viento.
BRUJA 4.– Percibid el mandato del
trueno.
BRUJA 3.– La descarga de rayos y
centellas.
BRUJA 7.– La fecundación de la
lluvia.
BRUJA 6.– Y la calma que sigue en
el cuerpo de la tierra.
Fragmento de Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos. (Parlamentos de algunas de las brujas que están participando en el Aquelarre).
Federico González Frías
Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 31
Pintura: Pierre Olivier Joseph Coomans (belga, 1816-1889)
lunes, 9 de noviembre de 2020
EN MEMORIA DE FEDERICO GONZÁLEZ FRÍAS. A seis años de su partida al Oriente Eterno
IMAGEN Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 31
Nota 1: La lira da braccio es un instrumento de cuerda frotada del Renacimiento utilizado por Marsilio Ficino, y en general por los poetas italianos en los siglos XV y XVI, para acompañar sus recitaciones de poesía lírica y narrativa.
Nota 2:
Hoy nos reuniremos en el "punto geomérico" conocido por todos los residentes en la ciudad celeste para escuchar su música en el corazón, pues ni oidos para oír y ojos para ver se necesitan para escuchar esta audición.
Calle de la Armonia, 25, Madrid.
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