Museo d'Orsay
martes, 5 de febrero de 2019
sábado, 2 de febrero de 2019
EL SÍMBOLO DEL LABERINTO. Introducción a la Ciencia Sagrada Programa Agartha. Federico González y Colaboradores. Donde leemos:
(Fig. 1)
"El
símbolo del Laberinto ejemplifica perfectamente el proceso del Conocimiento,
al menos en sus primeras etapas, aquellas en las que el ser ha de
enfrentarse con la densidad de su propio psiquismo (reflejo del medio profano
en que ha nacido y vive), esto es, con sus estados inferiores, separando
alquímicamente lo espeso de lo sutil, que el alma experimenta como
sucesivas muertes y nacimientos –solve et coagula–, sorteando al mismo
tiempo numerosas pruebas y peligros que no hacen sino traducir el propio
conflicto o psico-drama interior. Ese desasosiego es propio de aquel que
habiendo abandonado sus seguridades e identificaciones egóticas descubre
ante sí un mundo completamente nuevo, y por tanto desconocido, pero
hacia el que se siente atraído porque en verdad intuye que atravesándolo
es que podrá reencontrarse con su verdadera patria y destino.
Esa
impresión indeleble de estar totalmente perdidos ha de llevarnos imperiosamente
a encontrar la salida, ayudados siempre por la Tradición (y sus
mensajeros los símbolos), que en este caso nos llega por medio de este Programa
Agartha, que a modo de guía o eje ha de conducirnos (siempre y cuando
nuestra actitud sea recta y sincera) a un estado de virginidad, a un espacio
vacío imprescindible apto para la fecundación del Espíritu, lo cual se vive
en lo más interno y secreto del corazón.
(Fig. 2)
Debemos
señalar que muchos laberintos representados en el arte de todos los
pueblos son auténticos mandalas o esquemas del cosmos, es decir de la vida
misma, con sus luces y sombras, lo que nos permitirá comprender que ese
proceso laberíntico es en realidad un viaje arquetípico, una gesta, en suma,
que todos los héroes mitológicos y hombres de conocimiento han realizado,
y que nos servirá de modelo ejemplar a imitar, tal y como estamos
viendo en la serie "Biografías".
En verdad el viaje por el laberinto es un
peregrinaje ligado a la búsqueda del centro, y en este sentido es importante
destacar que en muchas iglesias medioevales figuraba un laberinto
(como en Chartres, en medio del cual aparecía antiguamente el combate
entre Teseo y el Minotauro) que recorrían de forma ritual todos aquellos
que, por una u otra razón, no podían cumplir su peregrinaje al centro
sagrado de su tradición (por ejemplo Santiago de Compostela, o Jerusalén),
el que era considerado un sustituto o reflejo de la verdadera "Tierra
Santa", donde los conflictos y luchas han finalizado, posibilitando así el
ascenso por los estados superiores hasta lograr la salida definitiva de la Rueda
del Mundo.
(Fig. 3)
Como
hemos dicho anteriormente hablando de la simbólica del Templo, esos
laberintos se encontraban justo después de la pila bautismal (Yesod), y antes de
llegar al altar (Tifereth, el corazón), es decir entre el bautismo de agua
–relacionado con la regeneración psicológica y los viajes terrestres– y el
bautismo de fuego, vinculado a su vez con el sacrificio por el espíritu y los
viajes celestes, horizontales unos y verticales los otros. En el Árbol Sefirótico,
el laberinto corresponde, pues, a Yetsirah, el plano de las formaciones,
o de las "Aguas inferiores", las que el aprendiz ha de atravesar
en su viaje por los estados y mundos del Árbol de la Vida.
Añadiremos,
para finalizar, que en el Adam Kadmon microcósmico, o sea el
hombre, este laberinto ha de ser ubicado en la zona ventral, área que se destaca
tanto por sus combustiones y revoluciones, como por la analogía que
presentan sus órganos internos con la representación general del laberinto".
(Fig. 4)
Fig.2: Casa de Lucrecio, Pompeya. Paolo Santarcangeli, El libro de los laberintos (il. nº 23). Siruela, Madrid 1997, que hemos tomado de Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. de Federico González y Colaboradores. Número 25-26 de la Revista Symbolos Arte - Cultura - Gnosis. ISSN 1562-9910.
Fig. 3: Laberinto de Cormerod, Imagen tomada del Número 4 de la Revista Symbolos.
Fig. 5 Adam Kadmon: Wikipedia
Ver también en la sección Artículos de la Gran Logia Operativa Latina y Americana
viernes, 1 de febrero de 2019
JACINTO VERDAGUER. CAMINOS DEL PARAÍSO.
Si tenéis ocasión de asistir al espectáculo que ofrece este rapsoda y tenorista, no os lo perdáis, pues el propio Jacinto Verdaguer y su tiempo, el tiempo del Humanismo, aparece en escena con esta fabulosa interpretación de Valentí Maymó,
quien verdaderamente se mete en el alma del poemario de quien fue llamado el príncipe de las letras catalanas y considerado como el Dante de esta lengua.
Y no sólo por el rico y bello léxico empleado en sus obras, sino por los conocimientos que desde su catalanidad universal, fue capaz de transmitir acerca de un pensamiento y una filosofía enraizada en los Clásicos latinos y griegos, como cuando nos refiere la manera en que el Orfismo arribó a Lesbos, o nos habla de la formación de esa misma isla del Egeo en forma de lira, describiéndonos Delos, Delfos y las Cícladas, la Atlántida, el Paraíso perdido y la búsqueda del origen.
Precisamente, el poema que conforma el núcleo del espectáculo al que tuvimos ocasión de asistir hace un par de días, comienza cuando Jacint Verdaguer tras dejar su vida terrena llega al Paraíso donde busca a su madre, quien desde su más tierna infancia le enseñaría muchas canciones, proponiéndose hacerse oír con una de ellas: la cançó del paradís.
Más allá de referencias sentimentales, el gran poeta catalán, emplea un lenguaje que se torna simbólico, pues la figura materna representa a la propia Mare de Deu, y el paisaje de su tierra natal evoca constantemente las imágenes del Paraíso, algunas de las cuales recuerdan las descritas por Dante en su "Divina Comedia".
Muy recomendable. M.A.D.
Jacint Verdaguer. Camins del Paradís. Valentí Maymó
Referencias a este espectáculo
Biblíoteca de Cataluña
martes, 29 de enero de 2019
"BIBLIOTECA HERMÉTICA LA MEMORIA DE CALÍOPE" ACABA DE INCORPORAR UN NUEVO TÍTULO GRATIS A SU FONDO
Visitar la Biblioteca Hermética y el Canal de Video-Arte Documental
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martes, 22 de enero de 2019
BEBIENDO DE LA FUENTE DEL AMOR. PINACOTECA SIMBÓLICA
"La fuente es una representación del origen de las aguas y al
mismo tiempo un lugar para que el ser humano pueda saciar su sed.
Esta sed para algunas Tradiciones es el Conocimiento
metafísico y se habla por ello de una peregrinación a las fuentes, que dicho de
otro modo es a la esencia de las cosas, a lo que éstas son en su origen, aunque
permanezcan ocultas, como se aprecia en la simple observación del movimiento de
un río.
Igualmente simboliza los flujos femeninos, y la expresión
obstétrica "romper la fuente" o "romper aguas" denota la
causa inmediata del nacimiento del ser. El simbolismo de la fuente de agua viva
se da en la descripción del manantial que surge en el centro del jardín del
Paraíso terrenal que forma luego cuatro ríos que corren hacia las cuatro
direcciones del espacio. Las construcciones que tienen por centro un patio con
una fuente en su medio, están simbolizando estas aguas de Conocimiento
liberadoras. La sacralidad de los manantiales es universal y tienen en muchos
casos la propiedad de curar las heridas de los guerreros o de calmar la sed de
Conocimiento de los sabios.
También otros pueblos consideran que esta agua es la fuente
de inspiración de la poesía y la profecía. El manantial arquetípico es la
fuente de todo Conocimiento y vida.
El agua del Leteo es peligrosa: quien bebe de ella pierde la
memoria que es Mnemosine, la progenitora de las Musas.
Una profecía dice que al fin de los tiempos se secarán las
fuentes, lo que está sucediendo a menudo en la actualidad".
Texto:
Imagen: Henry Picou (1824- 1895)
sábado, 19 de enero de 2019
LAS GEOMETRIAS VIVAS DE SOPHIE TAEUBER-ARP. PINACOTECA SIMBÓLICA
Las Geometrias
vivas de Sophie Taeuber-Arp (Davos, 1889-Zúrich, 1943), una creadora del arte y de la danza expresiva que
se aventuró a romper con todos los estilos y a rescatar la forma pura, tanto en
la pintura, la fotografía, el collage y todas las artesanías del tejido o la
madera. Así se ha escrito de ella:
"Su asombrosa aportación consiste en terminar con los enfrentamientos entre las diferentes formas de concebir el arte y entre sus soportes (…) con ella no existían las artes menores. Sus tapices, trajes o muebles tenían el mismo tratamiento que sus cuadros o esculturas. ¿Por qué un figurativo no puede ser abstracto?, ¿por qué trabajar con arpillera es menos noble que hacerlo con el lienzo? Ella acaba con esos enfrentamientos y, lo más importante, logra que su punto de vista sea entendido por su entorno. De hecho, ella lo concilia todo: arquitectura, baile, fotografía..."
Pinacoteca Simbólica es un espacio Libre del Arte Universal
Biblioteca Hermética La Memoria de Calíope. https://bibliotecahermeticaebook.blogspot.com/
domingo, 13 de enero de 2019
Presentación de "El Taller. Revista de Estudios Masónicos" y la "Biblioteca Hermética La Memoria de Calíope"
Centro Cultural "Molino Blanco". El Brillante. Córdoba
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El Taller. Revista de Estudios Masónicos.,
Francisco Ariza,
La Memoria de Calíope,
Mª Angeles Díaz
viernes, 11 de enero de 2019
Canal de Video-Arte Documental "La Memoria de Calíope" y la Biblioteca Hermética e-book
SUSCRIPCIONES AL CANAL DE VIDEO-ARTE DOCUMENTAL
LA MEMORIA DE CALÍOPE
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Ver también:
BIBLIOTECA HERMÉTICA EBOOK
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lunes, 7 de enero de 2019
"EN POS DE DEMÉTER". REVISTA SYMBOLOS/ "DEMÉTER. SÍMBOLOS Y RITOS DE LA DIOSA MADRE". LA MEMORIA DE CALÍOPE. PDF BIBLIOTECA HERMÉTICA
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domingo, 6 de enero de 2019
FELIZ DÍA DE REYES.
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BIBLIOTECA HERMÉTICA LA MEMORIA DE CALÍOPE
LIBROS GRATIS EN PDF
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viernes, 4 de enero de 2019
BIBLIOTECA HERMÉTICA LA MEMORIA DE CALÍOPE. LIBROS GRATIS EN PDF
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. Francisco Ariza,
Federico González,
Introducción a la Ciencia Sagrada Programa Agartha,
La Memoria de Calíope
lunes, 31 de diciembre de 2018
ARTE INDÍGENA DEL CUZCO
La Escuela Cuzqueña de pintura es de una belleza y
originalidad excepcional. Esta se desarrolla en la época colonial de América
Latina (siglo XVII al XVIII) y en ella confluyen de una manera armoniosa la
cultura pictórica clásica europea, que llega a Perú de la mano de pintores como
el español Diego de Mora, y la forma de ver de los artistas indígenas.
Esta simbiosis eclosiona justamente durante la construcción
de la catedral de Cuzco, época en la que llega al Perú Bernardo Bitti, un
pintor italiano de la Orden de los Jesuitas quien se ocupa de la ornamentación
de dicho templo y al mismo tiempo de comunicar el mensaje cristiano a través de
las imágenes.
Fue Bitti, junto a los talentosos pintores nativos, quienes crearon
esta escuela cuzqueña, inconfundible por su singularidad. Entre sus más
destacados representantes está el pintor indígena Diego Quispe Tito y Basilio
Santa Cruz Pumacallao.
Escribe Federico González en su "Carta desde
Guatemala, 1991":
"A los hispanoamericanos no nos separa el Atlántico, sino que este nos une. Para algunos, nuestra madre común, la Atlántida (presente en la raíz TL de los nombres de las ciudades-centros de Tula y Toledo) selló este pacto en el siglo XV con la sangre generosa de los vencedores y vencidos e hizo que sus hijos conciliaran los opuestos de dos tradiciones, de dos mundos aparentemente excluyentes, el cristiano y el indígena, el europeo y el americano que, sin embargo, se han influido mutuamente al punto de complementarse, tan identificados se encuentran el uno con el otro, aún más allá de la inmensa importancia de una lengua, una historia y en muchos casos una sangre común". Cita: Revista Symbolos Arte-Cultura-Gnosis (ISSN: 1562-9910. ISBN: 84-86695-59-7).
VIDEO:
sábado, 22 de diciembre de 2018
jueves, 20 de diciembre de 2018
SOLSTICIO DE INVIERNO
Solsticio significa "el sol se detiene". En el solsticio
de invierno es cuando el astro parece que va a sucumbir, pero en realidad es
cuando inicia su ascenso.
Esa victoria astronómica que el Sol realiza durante
el solsticio invernal, precisamente cuando aparentemente alumbra menos tiempo,
es el momento de mayor condensación de energías cósmicas, pues es en ese
periodo cuando consigue remontar su caída elevándose victorioso de sus propias
tinieblas y naciendo de nuevo al mundo.
Esa es la razón de que el calendario
romano, señalando la simbólica de este hecho, situara en el día 25 de Diciembre
una fiesta en honor a esa gesta solar, a la que llamó "Día del Sol
Invicto", o "Sol Invencible", en conmemoración de la victoria de
la luz sobre las tinieblas, una lucha ganada contra el monstruo de la
oscuridad.
Una fecha, la del 25 de Diciembre, que con anterioridad
había estado dedicada a Mitra, deidad de origen indio-iranio y caldeo que Roma
adoptó como uno de sus principales númenes tutelares, cuyos atributos son la
espada y la antorcha, símbolos asociados a la Justicia y a la Luz de la
Inteligencia, y que el Cristianismo tomó como momento de celebración del
nacimiento de Jesús, el Cristo, núcleo y centro de nuestro calendario. Una
fiesta pagana completamente asimilada por el cristianismo con Jesús y de su
nacimiento venido de arriba, y así está constatado en algunas lenguas, como la catalana con la palabra Nadal, es decir Nat de dalt, Nacido de lo Alto.
Tradiciones de otros lugares del Mediterráneo y de Europa en
general, introducen otras costumbres que se asimilan a las nuestras, ese es el
caso de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, del griego Nikau y Laos que
significa "vencedor entre el pueblo", que evidentemente guarda esa
misma relación simbólica con las fuerzas luminosas del Cosmos. De todos ellos
se dice, igual que de Jano, que tienen las llaves del año nuevo. Es decir del
destino. M.A.D.
sábado, 15 de diciembre de 2018
PEQUEÑA BAILARINA. EDGAR DEGAS
"La armonía suave del dulce canto
llega al oído hasta el corazón,
de tal dulzura nace un vivo ardor
del cual surge la
danza que tanto gusta".
Guglielmo Hebreo en su tratado de danza:
Pratica seu arte tripudii
vulgare opusculum
miércoles, 12 de diciembre de 2018
UN DISEÑO TRADICIONAL QUE ES A SU VEZ UN CALENDARIO
Este es un diseño tradicional entre muchos pueblos antiguos, el cual siguen reproduciendo en bordados y en artesanías ya que lo tienen como un modelo simbólico del Cosmos, en el que han descubierto un calendario, una modelo arquitectónico, como la pirámide y el plano para organizar un territorio, como el de Perú. Esta imagen en concreto, forma parte de un trabajo de meditación mientras realizábamos nuestro texto:
1-LA MASONERÍA Y EL ARTE DEL BORDADO
2-LA MASONERIA Y EL ARTE DEL BORDADO
Agradecemos estos vínculos a nuestro trabajo sobre 'el simbolismo del bordado y su relación con la Masonería', el cual forma parte de las colaboraciones al número 13-14 de la Revista Symbolos. Arte - Cultura- Gnosis (ISBN 84-86695-59-7 ISSN 1562-9910), fundada y dirigida por Federico González. Número doble dedicado a la Orden masónica.
Un trabajo desarrollado bajo los auspicios de la Gran Logia Operativa Latina y Americana a la cual la autora le cabe el honor de haber formado parte de los oficiales.
https://bibliotecahermeticaebook.blogspot.com/2019/08/la-masoneria-y-el-arte-del-bordado-m.html
lunes, 3 de diciembre de 2018
sábado, 24 de noviembre de 2018
NEITH, DIOSA PRIMORDIAL EGIPCIA CONOCIDA COMO "LA DAMA DE OCCIDENTE"
Neith es una deidad egipcia que entre sus nombres ha recibido el de “Dama
de Occidente”, la cual pasó a ser identificada en el periodo griego con Atenea,
la diosa de la Sabiduría.
Cercana a los hombres, a los que transmite sus inventos entre ellos el
tejido, Neith fue considerada una diosa primordial, una diosa Madre en cuyo
seno se refugian los iniciados en sus Misterios, que son los del Cosmos. Un
Texto de Plutarco recogido en el Templo de Neith, en Sais, dice:
“Soy todo lo que ha sido, lo que es y todo lo que será. Ningún mortal
ha sido capaz de alzar el velo que me cubre”.
La imagen está
recogida por Champollion en sus visitas a las tumbas egipcias, a las que le llevaron
sus investigaciones, que culminaron en 1822 al descifrar la Piedra Rosseta.
https://www.facebook.com/memoriadecaliope/
miércoles, 14 de noviembre de 2018
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