martes, 14 de octubre de 2014

El Modernismo de Gaudí


La Casa Batlló es un edificio modernista diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí. Se trata de una remodelación, pues ya existía otra edificación en el solar donde hoy en día se encuentra esta belleza arquitectónica sita en el famoso Paseo de Gracia de Barcelona. Como en otras ocasiones, Gaudí se fija en las formas naturales para realizar sus decoraciones. Así lo hace cuando construye columnas que asemejan palmeras, o rejas que se basan en la propia hoja de palma, como ya expusimos en otro post. En esta ocasión sólo queremos centrarnos en esta fachada colorista, en sus balcones y ventanas para destacar su simpleza aparente, pues utilizaba materiales muy sencillos, pero que su grandeza e ingenio como arquitecto transforma en verdaderas obras de arte. Algo que no han imitado los arquitectos y urbanistas actuales de la ciudad, que parecen disputarse el trofeo a la sofisticación y la fealdad al punto que, junto a sus promotores políticos, llevan años robándole el alma a la ciudad. Núria

sábado, 11 de octubre de 2014

Arabia antes del Islam-2

 
 

A la muestra arqueológica que presentábamos hace algún tiempo bajo el título "Arabia antes del Islam" y cuya exposición tuvo lugar en Barcelona, queremos añadir ahora esta extraordinaria pieza hallada en Zafar, en las montañas de Yemen la cual pertenece al periodo cristiano de ese lugar, es decir, antes del Islam. Nos parece relevante dar a conocer este hallazgo no sólo por su bella factura sino porque en su momento, cuando publiqué el primer post sobre el tema, me di cuenta de que mucha gente se extrañó de esta realidad cultural e histórica. Algo similar ocurre en España ante los maravillosos restos romanos que incluyen ciudades, calzadas, teatros, villas, mosaicos, puentes y bellas esculturas de dioses todo ello datado varios siglos antes de la invasión árabe en la península. Núria

martes, 30 de septiembre de 2014

Imagen renacentista del estado de Florida. Entre Flora y Atenea.

Imagen de Florida realizada por el naturalista y pintor Jacques Le Moyne de Morgues, 1585, quien acompañó la expedición francesa al Nuevo Mundo.

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A través de Theodor de Bry, impresor que realizó los grabados de los cuadernos de campo del naturalista Jacques Le Moyne de Morgues, nos han llegado documentos e imágenes de una de las crónicas más relevantes que vivió la humanidad de los últimos siglos. Me refiero al descubrimiento de América. Tomando ese material interesante realizado por el naturalista, de Bry elaboró una enciclopedia de las Americas donde se recogieron fisonomías, rasgos, costumbres, ritos, arquitectura tradicional, flora, fauna, etc. Por tanto entre ambos acabaron realizando una obra fundamental para la historia del Nuevo Mundo en la época del "descubrimiento", de sus pobladores y de todos los que con sus luces y sombras fueron actores de ese acontecimiento. A Theodor de Bry le debemos, además, los libros de emblemas alquímicos de Michael Maier, así como los del amigo de ambos Robert Fludd.

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Por cierto que gracias a la revista Symbolos, y evidentemente a su director Federico González Frías,  muchos hemos descubierto que la Tradición Precolombina, es decir el significado de los símbolos indoamericanos referidos a su doctrina cosmogónica y teúrgica, están tan vivos hoy como lo estuvieron siempre, porque son ideas arquetípicas y eternas y por lo tanto portadoras de un mensaje vertical que se escribe directamente en el corazón humano como un legado de la Tradición Unánime –es decir Universal–  procedente de etapas en que estas brillaron. Y como muestra aquí está la página: América Indígena. Núria.



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lunes, 29 de septiembre de 2014

Carroza de Mercurio

Giovanni Battista Piranessi




¿Por qué es Mercurio el conductor de esta carroza?

¿Por qué está tirada por una yunta de gallos?

¿Qué significa este enigma?


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Mercurio o Hermes, es el dios mensajero entre los dioses y los hombres, por ello el más indicado para dirigir esta carroza, la carroza de una Tradición que lo tiene a él como guía y que ha puesto a los hombres del Occidente cultural, y en distintas épocas, en contacto con los dioses Olímpicos. Es decir, con sus propios estados superiores.
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El gallo, animal solar y luminoso que anuncia el nuevo día, es símbolo de Hermes en cuanto es el que anuncia el despertar de la conciencia dormida del hombre profano, caído, o simplemente moderno.
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 En este grabado alquímico que se presenta, vemos que no es la fuerza bestial la que tira del carro, sino la luz de la Inteligencia y el fuego de la pasión contenida del Cristo interno, el héroe silencioso guiado por el Verbo, la Palabra generadora que lleva siglos resonando en el corazón de los seres humanos que la comprenden y la realizan. Mª Ángeles Díaz. (Núria). dmiventana.
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lunes, 25 de agosto de 2014

Elogio a la Jara

Preciosa Jara en el camino.

Una flor singular ilumina, como si de estrellas se tratara, las montañas de Sierra Morena. Se trata de la Jara, la cual crece crece en tupidos arbustos que se propagan en distintas zonas del sur de la Península Ibérica, y que son propios de otros varios lugares de la geografía mediterránea.


La Jara tiene bellísimas flores de una textura muy peculiar, algo pegamentosa en sus pétalos blancos, como de papel de seda, medio textil. Pétalos que al recibir la luz del atardecer la retienen de tal manera que cada flor se convierte en un punto de luz centelleando entre los verdes matorrales cual mariposas luminosas, produciendo preciosos efectos ópticos

¿Cómo no pensar, al ver estas luciérnagas florales, en las antorchas que portaba la diosa Deméter en sus propios dedos cuando iba en busca de Perséfone,  o sea Kore, la hija secuestrada por el dios del inframundo?

En mis viajes al sur de España, al cruzar por Sierra Morena donde la jara se extiende durante kilómetros,  he podido observar la relación de esta flor con el sol y con el fuego y he descubierto que es verdaderamente extraordinaria, pues no sólo es luminaria para los viandantes que por carretera o a pie cruzan la sierra, sino que el Gran Arquitecto del Universo la ha creado justamente para que tenga una relación íntima con el ardor de las llamas. 

Sucede que esta aparentemente frágil flor, del tipo de la amapola o la anémona, está dotada de un misterioso mecanismo para reforestar la tierra cuando ha sido devastada por el fuego, dado que sus semillas están encapsuladas en un pequeño armazón con forma de trompo que resiste al incendio y que posteriormente a este, tras recibir directamente los rayos plenos del sol sin interferencias de árboles u otros pobladores vegetales, se abren esparciendo cientos de semillas que prosperan rápidamente en el bosque calcinado al absorber los nutrientes de las cenizas.

Jaras, cual mariposas florales
Esa afinidad de la bella jara con el fuego también se descubre cuando se conoce que es portadora en sus hojas de propiedades medicinales que curan las quemaduras, mientras que infusionadas alivian los problemas de quemazón gástrica.

Y por si fueran pocas todas estas cualidades de la jara decir también que tiene un perfume de embriagadora dulzura, tanto para las abejas como para los pastores que dirigen sus rebaños de ovejas a cruzar por los jarales con el fin de que impregnen su lana con el láudano, un producto que exalan estas flores el cual desde antiguo se emplea en perfumería por su efecto fijador, ya que hace durar más el aroma del perfume sobre la piel.

Y para concluir este elogio a la jara y a su naturaleza pirófila (del griego pyrós que significa 'fuego' y philia
, 'amistad') aquí van unas fotos de esta preciosa flor, que para quien la descubre ya nunca será una simple y frágil floración, adorno de los caminos, sino que tendrá que admitir que la jara es el símbolo de un trazo divino, origen misterioso de su hermosura y una muestra más de la eterna sabiduría natural. Mª Ángeles Díaz

Jaral en flor.



viernes, 1 de agosto de 2014

Arbol de la Vida. Palmera. Caduceo.Tirso

Árbol de la vida, Caduceo, Vara de Esculapio, Palmera y Tirso en este símbolo egipcio de 2000 años a.C. 

(Fuente de la imagen: http://www.bvs.sld.cu/revistas/his/cua_87/cua0287.htm)

miércoles, 9 de julio de 2014

Dante, el gran poeta de la Toscana

Dante en un fresco de la capilla del Bargello.

...Y para distinguirlo del resto de los poetas Giotto lo pintó vestido de rojo, por el simbolismo encendido y cálido que posee este color.

martes, 1 de julio de 2014

La Obra de Federico González en la Biblioteca Pública Arús. Barcelona

Quiero compartir este interesante acto al que asistí recientemente en el interior de la Biblioteca Pública Arús. Se trata de la presentación del libro de Francisco Ariza, sobre la "Obra de Federico González". Fue una presentación bellísima a cargo de José Manuel Río, el autor y la Colegiata Marsilio Ficino. Un acto propio de la "Academia de las Letras" y de esta tropa de actores hermetistas comandada por Federico. Mª Ángeles Díaz


En la imagen el autor, Francisco Ariza junto a José Manuel Río. También participaron otros miembros de la Colegiata. Federico preparó minuciosamente este acto.



Este que aparece arriba es el vídeo íntegro encargado por Federico sobre la presentación del libro: LA OBRA DE FEDERICO GONZÁLEZ, de Francisco Ariza. Vídeo que ha sido suprimido, de forma inexplicable, junto a un centenar de publicaciones (artículos de fondo, Conferencias, reseñas de libros, entrevistas, notas, etc.) tanto de F.G. como de sus más allegados colaboradores y que estaban alojadas en la Revista Symbolos.com, así como en distintas otras secciones de su anillo telemático. 

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domingo, 29 de junio de 2014

Las Artes Liberales

Ciencias Herméticas o Artes Liberales cada una de ellas presidida
por una Musa, hijas de la Memoria, llamada Mnemosine.


Este espacio que comenzó siendo un pequeño periódico hermético, pasados ya los años es ahora un pequeño periódico hermético. Parecería que nada ha cambiado si no fuera por su permanencia. 
Así es que desde esa misma perspectiva continuamos comentando y comunicando noticias las cuales, antes de su publicación, consultamos con nuestro patrón: Hermes, que es quien con su fino criterio, a través de sus aliadas las Musas, las selecciona.

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jueves, 26 de junio de 2014

Mano de Júpiter-Sabazio




El museo de Arqueología subacuática de Cartagena es un lugar increíble, pues todo lo que en él se expone son piezas recuperadas de los naufragios de los barcos que en otras épocas arribaban a las costas de esta ciudad. Al observar el enclave de su puerto se ve enseguida que es una fortificación natural, una concavidad plagada de riscos que hacen del lugar un sitio seguro para la defensa. Efectivamente, estamos hablando de la antigua Carthago Nova, ciudad cuya historia, que comienza con su fundación por los cartagineses y refundada posteriormente por Roma, respalda cualquier cosa que podamos recordar ahora.

Ciertamente todo lo que nos rodea hace sentir al visitante de este museo que está en un barco repleto de ánforas en las se transportaba el aceite y el vino de Hispania a otras costas de la cuenca mediterránea, y que las profundidades marinas ha conservado intactas, como si su delicada factura no hubiera sido óbice para resistir al tiempo. Pero sin duda de todas las piezas expuestas la Mano Sabazia es la que más interés despertó en mí.

Se trata de un bronce que mide 16,5 cm de altura,  datado en el siglo I d.C., y que fue hallado en las proximidades de la isla de Escombreras o Isla de Hércules, llamada así  porque en ella se encontraron restos de un templo dedicado a esta deidad. Escombreras fue, por otro lado, relevante ya que alcanzó fama gracias al famoso garum, una rica salsa elaborada a partir de las entrañas de ciertos pescados y que llegó a tener valor de moneda  de cambio (o trueque) dado el grado de características benefactoras que ésta aportaba.


Esta mano tiene los dedos pulgar, índice y medio,  extendidos y los anular y meñique plegados sobre la palma, lo que representa el gesto de la “mano de bendición”. Asimismo en su relieve aparecen una serie de figuras, entre las que destaca el dios Sabazios que está sentado, con los pies sobre una cabeza de carnero. Una serpiente recorre el dorso de la mano hasta erguirse hacia la figura humana del dios.

En su parte inferior, la pieza muestra además la escena de una mujer amamantando a un niño, un ara llameante y un cuchillo para el sacrificio. También se ven recipientes, instrumentos de percusión, distintas figuras y motivos que identifican a Sabazios, dios de origen frigio, con Júpiter, de ahí que en ocasiones se le denomine Jupiter- Sabazios. Asimismo existen elementos en la mano, como la vid que la asimilan a los cultos de Dionisos y Hermes.

La pieza ritual es por tanto un “pantáculo”, es decir un “pequeño todo”, y está relacionada claramente con ritos de carácter iniciático y los misterios de la sexualidad, de ahí que uno de los nombres de Sabazios sea: “Dios bajo la túnica"



Nota: Existen otras piezas análogas a esta mano que se conservan en distintos museos, como la hallada recientemente en Pompeya. 


lunes, 23 de junio de 2014

Jano Hermético-Alquímico

Jano hermético-alquímico. Baro Urbigerus, Besondere Chymische Schrifften. 1705


"¿Qué dios diré que eres tú Jano biforme, pues Grecia no tiene numen alguno parejo a ti?" (Ovidio, Fastos, Libro 1, 90).

Dios romano que preside el año que comienza y por lo tanto culmina el precedente, por lo cual se lo representaba con dos rostros y un tercero invisible que mira de frente. Se le asignaban las puertas (Janua), especialmente las solsticiales: la de los dioses (invierno) y la de ...los hombres (verano). Sus atributos que han heredado los Papas, sucesores de San Pedro, son el cetro y las llaves referidas al poder temporal y el espiritual, equivalentes en el cristianismo, el primero a San Juan Bautista, el otro al Evangelista. Hay un tercer ojo invisible de Jano que es análogo al de Shiva que significa lo que no está sujeto al tiempo, o sea que es atemporal y no pertenece a lo que fue, o sucederá. En simbolismos análogos ésta es la conjunción de opuestos.
En la Masonería, heredera de los oficios artesanales que se encontraban bajo el patrocinio de Jano en Roma, ambos solsticios son las ceremonias festivas más importantes del año y el tercer ojo está representado por el ojo que todo lo ve –y para el que siempre es ahora– que corona la Obra y la Logia, situado al Oriente sobre el sitial del Venerable.

(Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, Federico González Frías). Compartido de la página de Lucrecia Herrera.

domingo, 22 de junio de 2014

Feliz Solsticio

CARRO SOLAR. Edad de Bronce. Descubierto en Dinamarca.

Cuenta la Tradición que el Sol recibe su nombre de "Sólo él", porque cuando está en el firmamento sólo él reina.

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sábado, 14 de junio de 2014

Freya. Diosa del Amor en la mitología germánica

Diosa del amor en la mitología germánica. "En Nóatún, Njörd tuvo después dos hijos: el hijo se llamó Frey y la hija Freyja. Eran poderosos y de bello rostro. Frey es el más excelente de los Ases: rige la lluvia y el brillo del sol, y también la fertilidad de la tierra, y es bueno invocarle para conseguir paz y buenas cosechas. 

Gobierna también la riqueza de los hombres. Y Freyja es la más excelente de las Asinias, tiene en el cielo una mansión llamada Fólkvangar. Y cuando cabalga hacia el combate elige ella la mitad de los muertos, y Odín la otra mitad.

Su palacio, Sessrúmnir, es grande y hermoso. Y cuando viaja lleva un carro tirado por dos gatos, y ella los guía sentada. Conviene a los hombres invocarla, y de su excelso nombre viene el que se da a las mujeres nobles, que es frú. Le gustan mucho las canciones de amor. Es bueno invocarla para el amor. (Snorri Sturluson, Textos Mitológicos de las Eddas, cap. XXIV: (Frey y Freyja)". Tomado de Federico González Frías". Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. 
 

domingo, 8 de junio de 2014

Astrea, reina de la Justicia

Astrea es hija de Zeus y Temis, y amiga de los hombres. Engendrada al atardecer, es decir, en la última fase de la Edad de Oro.




Venerada por la Tradición Hermética como diosa de las estrellas y portadora de los rayos de luz de su padre Zeus, a los humanos.




Astrea representa la Justicia Divina, vigilando que de verdad sea en la tierra como en el cielo




"¡A ti diosa, te rogamos no abandones tu morada terrena, pues de ser así, desgraciadamente, nos hundiríamos en la edad de hierro. Diosa de los cielos te imploramos, vive por siempre en las mentes humanas, es decir en los ciudadanos que pertenecen al país celestial, de modo que ahora podamos imitar la vida divina lo mejor que podamos, y que en el futuro la vivamos plenamente". 

Marsilio Ficino en carta a Lorenzo de Medici, ambos miembros de la Academia Platónica de Florencia y gestores de un tiempo nuevo llamado Renacimiento.



jueves, 5 de junio de 2014

Las Tres Gracias. Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha

Relieve griego 100 a.C.

Hesíodo dice en su Teogonía que a Zeus: "Eurínome, hija de Océano, de seductora belleza, le dio las tres gracias de bellas mejillas: Aglaia, Eufrósine y la encantadora Talía. Cuando miran brota de sus ojos el amor. ¡Bellas son las miradas que lanzan bajo sus cejas!".
Efectivamente, esas tres hembras han sido identificadas como Belleza, Amor y Placer. Esparcen alegría por doquier e inundan los corazones de los hombres. Viven en el Olimpo en compañía de las Musas con las que suelen cantar bellísimas melodías y también acompañan a Apolo cuando éste tañe su lira. Se las suele representar como tres jóvenes desnudas unidas por los hombros; generalmente dos de ellas miran en una dirección, y la del medio, en la dirección opuesta. Han tejido el velo de Harmonía y son compañeras de Atenea, Afrodita, Dioniso y Eros; podemos invocarlos a todos ellos con confianza.

Séneca se ha preguntado en el De beneficiis "Por qué son tres las gracias, por qué son hermanas, por qué se cogen de la mano" y se contesta: "Por el triple ritmo de la generosidad, que consiste en dar, aceptar y devolver", agregando: "como gratias agere, significa 'dar las gracias' (agradecer); las tres fases (de esta operación) deben estar encerradas en una danza, como lo están las Gracias; el orden de los beneficios requiere que sean dados en mano pero que regresen al donante". Para los cabalistas cristianos del Renacimiento este símbolo expresaba las emanaciones celestes que los dioses envían a la tierra, las que producen una inspirada vivificación en los seres, o conversión, a partir de la cual éstos las devuelven (o se elevan) hacia su lugar de origen. Se describe, pues, un recorrido triangular y se retorna al principio. Debe aquí tenerse en cuenta la identidad entre la figura del triángulo y el círculo y su uso indistinto, aunque hay una superioridad del primero respecto al segundo (32 = 9).
Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. Federico González y Colaboradores.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Arte y Mito

Bandeja de plata, romana siglo IV d.C. Museo Británico.


E
l arte sagrado y mitológico nos abre la conciencia a un espacio lleno de sentido, el "mundus imaginalis" que promueve la imaginación activa, para que los símbolos que han dado forma y consistencia a la ideas arquetípicas, en este caso de  la Tradición Esotérica Occidental, cobren todo su valor trascendente.

"El mundus imaginalis se sitúa en el tiempo mítico de la percepción visionaria y revelación profética. Como dice el poeta y pintor del siglo XVIII William Blake "quien no puede imaginar de una manera más real lo que su ojo mortal puede ver, no imagina del todo" (Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. F,G,F, y Colab.)

En la escena que se muestra se ve a Apolo bajo su templo en Delos, desnudo y portando un arco, mientras a sus pies tiene la lira que le regaló Hermes, asociada por supuesto a la Música, pero más extensamente a las Musas, de la que ésta deriva su nombre. Es decir a las Artes y Ciencias Liberales.
Su hermana gemela, Artemisa, entra por la izquierda. También porta un arco. Esta parece dialogar con Atenea, con casco y lanza. Otras figuras femeninas se ven en el centro de la escena, una, sentada es seguramente Leto, la madre de los gemelos a quienes dio a luz en Ortigia, bajo una hermosa palmera de la que dan referencia los más antiguos historiadores, entre ellos Homero y Plínio. Tras el natalicio sagrado la isla, en el centro de las cícladas, pasó a llamarse Delos.

En primer plano algunos animales: un perro, un ciervo y un grifo, todos ellos relacionados con la mitología de estos hermanos fundamentales en la historia de Europa, que por supuesto incluye todo el Occidente.

lunes, 21 de abril de 2014

Hallado un cuadro inédito de Leonardo (Texto y Video)


Descubierto el retrato de Isabel de Este realizado por Leonardo da Vinci, el cual ha permanecido 500 años en el anonimato. Todo indica que es el resultado acabado del carboncillo que el pintor hizo a Isabel en los días que pasó en Mantua, en la residencia de esta marquesa y su esposo Francesco Gonzaga, cuando, junto a su amigo el matemático Luca Pacioli, Leonardo huía de Milán tras el asalto de las tropas francesas a la corte de Ludovico el Moro, a quien ambos estaban prestando sus servicios. 

El retrato de Isabel de Este, a color, ha sido encontrado en el búnker de la casa de una importante familia suiza, y en él Isabel aparece con símbolos que la identifican con Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia. El retrato asimismo presenta muchas similitudes con el de la Gioconda, especialmente en cuanto al color y la iluminación, aparte de la pose de ambas modelos.


Carboncillo del boceto guardado en el Louvre

El lienzo hallado mide 61 cent. de largo y 46,5 de ancho



 

domingo, 13 de abril de 2014

Domingo de Ramos

 Jerusalén recibe como a un rey a Jesús, el domingo de Ramos (las hojas de las palmeras limpian el camino por donde debe pasar), Bendito el rey que viene en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en las alturas, decían (Lc XIX, 38).

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RAMOS: "En el calendario cristiano hay una fecha llamada así, o Domingo de Ramos, en la que se rememora la entrada de Jesús a Jerusalén y al Templo por la Puerta Dorada –o sea que entró por la puerta grande– del Este, (tal como estaba profetizado), asumiendo así un papel de tipo solar en medio del tumulto que le rendía pleitesía y tendía "ramos" (ramas de palmera) y sus propios mantos en la calle para festejar su llegada porque era el modo de darle la bienvenida en esa época, recibiéndolo de este modo pues lo habían visto como el Mesías. Lo que de hecho es la entrada a su Pasión y Muerte, tal como estaba escrito, para padecer seguidamente el escarnio, la humillación, el sufrimiento y finalmente el sacrificio sangriento para la redención de los pecados del mundo".
https://www.diccionariodesimbolos.com/ramos.htm#diccionario

Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, de Federico González Frías.