Imagen de Florida realizada por el naturalista y pintor Jacques Le Moyne de Morgues, 1585, quien acompañó la expedición francesa al Nuevo Mundo. * A través de Theodor de Bry, impresor que realizó los grabados de los cuadernos de campo del naturalista Jacques Le Moyne de Morgues, nos han llegado documentos e imágenes de una de las crónicas más relevantes que vivió la humanidad de los últimos siglos. Me refiero al descubrimiento de América. Tomando ese material interesante realizado por el naturalista, de Bry elaboró una enciclopedia de las Americas donde se recogieron fisonomías, rasgos, costumbres, ritos, arquitectura tradicional, flora, fauna, etc. Por tanto entre ambos acabaron realizando una obra fundamental para la historia del Nuevo Mundo en la época del "descubrimiento", de sus pobladores y de todos los que con sus luces y sombras fueron actores de ese acontecimiento. A Theodor de Bry le debemos, además, los libros de emblemas alquímicos de Michael Maier, así como los del amigo de ambos Robert Fludd.*Por cierto que gracias a la revista Symbolos, y evidentemente a su director Federico González Frías, muchos hemos descubierto que la Tradición Precolombina, es decir el significado de los símbolos indoamericanos referidos a su doctrina cosmogónica y teúrgica, están tan vivos hoy como lo estuvieron siempre, porque son ideas arquetípicas y eternas y por lo tanto portadoras de un mensaje vertical que se escribe directamente en el corazón humano como un legado de la Tradición Unánime –es decir Universal– procedente de etapas en que estas brillaron. Y como muestra aquí está la página: América Indígena. Núria.
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martes, 30 de septiembre de 2014
Imagen renacentista del estado de Florida. Entre Flora y Atenea.
lunes, 29 de septiembre de 2014
Carroza de Mercurio
Giovanni Battista Piranessi ¿Por qué es Mercurio el conductor de esta carroza? ¿Por qué está tirada por una yunta de gallos? ¿Qué significa este enigma? |
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Mercurio o Hermes, es el dios mensajero entre los dioses y los hombres, por ello el más indicado para dirigir esta carroza, la carroza de una Tradición que lo tiene a él como guía y que ha puesto a los hombres del Occidente cultural, y en distintas épocas, en contacto con los dioses Olímpicos. Es decir, con sus propios estados superiores.
Mercurio o Hermes, es el dios mensajero entre los dioses y los hombres, por ello el más indicado para dirigir esta carroza, la carroza de una Tradición que lo tiene a él como guía y que ha puesto a los hombres del Occidente cultural, y en distintas épocas, en contacto con los dioses Olímpicos. Es decir, con sus propios estados superiores.
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El gallo, animal solar y luminoso que anuncia el nuevo día, es símbolo de Hermes en cuanto es el que anuncia el despertar de la conciencia dormida del hombre profano, caído, o simplemente moderno.
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En este grabado alquímico que se presenta, vemos que no es la fuerza bestial la que tira del carro, sino la luz de la Inteligencia y el fuego de la pasión contenida del Cristo interno, el héroe silencioso guiado por el Verbo, la Palabra generadora que lleva siglos resonando en el corazón de los seres humanos que la comprenden y la realizan. Mª Ángeles Díaz. (Núria). dmiventana.
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En este grabado alquímico que se presenta, vemos que no es la fuerza bestial la que tira del carro, sino la luz de la Inteligencia y el fuego de la pasión contenida del Cristo interno, el héroe silencioso guiado por el Verbo, la Palabra generadora que lleva siglos resonando en el corazón de los seres humanos que la comprenden y la realizan. Mª Ángeles Díaz. (Núria). dmiventana.
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lunes, 25 de agosto de 2014
Elogio a la Jara
Preciosa Jara en el camino. |
Una flor singular ilumina, como si de estrellas se tratara, las montañas de Sierra Morena. Se trata de la Jara, la cual crece crece en tupidos arbustos que se propagan en distintas zonas del sur de la Península Ibérica, y que son propios de otros varios lugares de la geografía mediterránea.
La
Jara tiene bellísimas flores de una textura muy peculiar, algo pegamentosa en
sus pétalos blancos, como de papel de seda, medio textil. Pétalos que al
recibir la luz del atardecer la retienen de tal manera que cada flor se
convierte en un punto de luz centelleando entre los verdes matorrales cual
mariposas luminosas, produciendo preciosos efectos ópticos
¿Cómo
no pensar, al ver estas luciérnagas florales, en las antorchas que portaba la
diosa Deméter en sus propios dedos cuando iba en busca de Perséfone, o sea Kore, la hija secuestrada por el dios
del inframundo?
En mis viajes al sur de España, al cruzar por Sierra Morena donde la jara se extiende durante kilómetros, he podido observar la relación de esta flor con el sol y con el fuego y he descubierto que es verdaderamente extraordinaria, pues no sólo es luminaria para los viandantes que por carretera o a pie cruzan la sierra, sino que el Gran Arquitecto del Universo la ha creado justamente para que tenga una relación íntima con el ardor de las llamas.
Sucede que esta aparentemente frágil flor, del tipo de la amapola o la anémona, está dotada de un misterioso mecanismo para reforestar la tierra cuando ha sido devastada por el fuego, dado que sus semillas están encapsuladas en un pequeño armazón con forma de trompo que resiste al incendio y que posteriormente a este, tras recibir directamente los rayos plenos del sol sin interferencias de árboles u otros pobladores vegetales, se abren esparciendo cientos de semillas que prosperan rápidamente en el bosque calcinado al absorber los nutrientes de las cenizas.
Jaras, cual mariposas florales |
Esa afinidad de la bella jara con el fuego también se descubre cuando se conoce que es portadora en sus
hojas de propiedades medicinales que curan las quemaduras, mientras que infusionadas
alivian los problemas de quemazón gástrica.
Y por si fueran pocas todas estas cualidades de la jara decir también que tiene
un perfume de embriagadora dulzura, tanto para las abejas como para los pastores que
dirigen sus rebaños de ovejas a cruzar por los jarales con el fin de que impregnen
su lana con el láudano, un producto que exalan estas flores el cual desde
antiguo se emplea en perfumería por su efecto fijador, ya que hace durar más el
aroma del perfume sobre la piel.
Y para concluir este elogio a la jara y a su naturaleza pirófila (del griego pyrós que significa 'fuego' y philia, 'amistad') aquí van unas fotos de esta preciosa flor, que para quien la descubre ya nunca será una simple y frágil floración, adorno de los caminos, sino que tendrá que admitir que la jara es el símbolo de un trazo divino, origen misterioso de su hermosura y una muestra más de la eterna sabiduría natural. Mª Ángeles Díaz.
Jaral en flor. |
viernes, 1 de agosto de 2014
Arbol de la Vida. Palmera. Caduceo.Tirso
miércoles, 9 de julio de 2014
Dante, el gran poeta de la Toscana
martes, 1 de julio de 2014
La Obra de Federico González en la Biblioteca Pública Arús. Barcelona
Quiero compartir este interesante acto al que asistí recientemente en el interior de la Biblioteca Pública Arús. Se trata de la presentación del libro de Francisco Ariza, sobre la "Obra de Federico González". Fue una presentación bellísima a cargo de José Manuel Río, el autor y la Colegiata Marsilio Ficino. Un acto propio de la "Academia de las Letras" y de esta tropa de actores hermetistas comandada por Federico. Mª Ángeles Díaz
En la imagen el autor, Francisco Ariza junto a José Manuel Río. También participaron otros miembros de la Colegiata. Federico preparó minuciosamente este acto.
Este que aparece arriba es el vídeo íntegro encargado por Federico sobre la presentación del libro: LA OBRA DE FEDERICO GONZÁLEZ, de Francisco Ariza. Vídeo que ha sido suprimido, de forma inexplicable, junto a un centenar de publicaciones (artículos de fondo, Conferencias, reseñas de libros, entrevistas, notas, etc.) tanto de F.G. como de sus más allegados colaboradores y que estaban alojadas en la Revista Symbolos.com, así como en distintas otras secciones de su anillo telemático.
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domingo, 29 de junio de 2014
Las Artes Liberales
Ciencias Herméticas o Artes Liberales cada una de ellas presidida
por una Musa, hijas de la Memoria, llamada Mnemosine.
Este espacio que comenzó siendo un pequeño periódico hermético, pasados ya los años es ahora un pequeño periódico hermético. Parecería que nada ha cambiado si no fuera por su permanencia.
Así es que desde esa misma perspectiva continuamos comentando y comunicando noticias las cuales, antes de su publicación, consultamos con nuestro patrón: Hermes, que es quien con su fino criterio, a través de sus aliadas las Musas, las selecciona.
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jueves, 26 de junio de 2014
Mano de Júpiter-Sabazio
El museo de Arqueología subacuática de Cartagena es un lugar increíble, pues todo lo que en él se expone son piezas recuperadas de los naufragios de los barcos que en otras épocas arribaban a las costas de esta ciudad. Al observar el enclave de su puerto se ve enseguida que es una fortificación natural, una concavidad plagada de riscos que hacen del lugar un sitio seguro para la defensa. Efectivamente, estamos hablando de la antigua Carthago Nova, ciudad cuya historia, que comienza con su fundación por los cartagineses y refundada posteriormente por Roma, respalda cualquier cosa que podamos recordar ahora.
Ciertamente todo lo que nos rodea hace sentir al visitante de este museo que está en un barco repleto de ánforas en las se transportaba el aceite y el vino de Hispania a otras costas de la cuenca mediterránea, y que las profundidades marinas ha conservado intactas, como si su delicada factura no hubiera sido óbice para resistir al tiempo. Pero sin duda de todas las piezas expuestas la Mano Sabazia es la que más interés despertó en mí.
Se trata de un bronce que mide 16,5 cm de altura, datado en el siglo I d.C., y que fue hallado en las proximidades de la isla de Escombreras o Isla de Hércules, llamada así porque en ella se encontraron restos de un templo dedicado a esta deidad. Escombreras fue, por otro lado, relevante ya que alcanzó fama gracias al famoso garum, una rica salsa elaborada a partir de las entrañas de ciertos pescados y que llegó a tener valor de moneda de cambio (o trueque) dado el grado de características benefactoras que ésta aportaba.
Esta mano tiene los dedos pulgar, índice y medio, extendidos y los anular y meñique plegados sobre la palma, lo que representa el gesto de la “mano de bendición”. Asimismo en su relieve aparecen una serie de figuras, entre las que destaca el dios Sabazios que está sentado, con los pies sobre una cabeza de carnero. Una serpiente recorre el dorso de la mano hasta erguirse hacia la figura humana del dios.
En su parte inferior, la pieza muestra además la escena de una mujer amamantando a un niño, un ara llameante y un cuchillo para el sacrificio. También se ven recipientes, instrumentos de percusión, distintas figuras y motivos que identifican a Sabazios, dios de origen frigio, con Júpiter, de ahí que en ocasiones se le denomine Jupiter- Sabazios. Asimismo existen elementos en la mano, como la vid que la asimilan a los cultos de Dionisos y Hermes.
La pieza ritual es por tanto un “pantáculo”, es decir un “pequeño todo”, y está relacionada claramente con ritos de carácter iniciático y los misterios de la sexualidad, de ahí que uno de los nombres de Sabazios sea: “Dios bajo la túnica"
Nota: Existen otras piezas análogas a esta mano que se conservan en distintos museos, como la hallada recientemente en Pompeya.
lunes, 23 de junio de 2014
Jano Hermético-Alquímico
Jano hermético-alquímico. Baro Urbigerus, Besondere Chymische Schrifften. 1705 |
"¿Qué dios diré que eres tú Jano biforme, pues Grecia no tiene numen alguno parejo a ti?" (Ovidio, Fastos, Libro 1, 90).
Dios romano que preside el año que comienza y por lo tanto culmina el precedente, por lo cual se lo representaba con dos rostros y un tercero invisible que mira de frente. Se le asignaban las puertas (Janua), especialmente las solsticiales: la de los dioses (invierno) y la de ...los hombres (verano). Sus atributos que han heredado los Papas, sucesores de San Pedro, son el cetro y las llaves referidas al poder temporal y el espiritual, equivalentes en el cristianismo, el primero a San Juan Bautista, el otro al Evangelista. Hay un tercer ojo invisible de Jano que es análogo al de Shiva que significa lo que no está sujeto al tiempo, o sea que es atemporal y no pertenece a lo que fue, o sucederá. En simbolismos análogos ésta es la conjunción de opuestos.
En la Masonería, heredera de los oficios artesanales que se encontraban bajo el patrocinio de Jano en Roma, ambos solsticios son las ceremonias festivas más importantes del año y el tercer ojo está representado por el ojo que todo lo ve –y para el que siempre es ahora– que corona la Obra y la Logia, situado al Oriente sobre el sitial del Venerable.
(Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, Federico González Frías). Compartido de la página de Lucrecia Herrera.
Dios romano que preside el año que comienza y por lo tanto culmina el precedente, por lo cual se lo representaba con dos rostros y un tercero invisible que mira de frente. Se le asignaban las puertas (Janua), especialmente las solsticiales: la de los dioses (invierno) y la de ...los hombres (verano). Sus atributos que han heredado los Papas, sucesores de San Pedro, son el cetro y las llaves referidas al poder temporal y el espiritual, equivalentes en el cristianismo, el primero a San Juan Bautista, el otro al Evangelista. Hay un tercer ojo invisible de Jano que es análogo al de Shiva que significa lo que no está sujeto al tiempo, o sea que es atemporal y no pertenece a lo que fue, o sucederá. En simbolismos análogos ésta es la conjunción de opuestos.
En la Masonería, heredera de los oficios artesanales que se encontraban bajo el patrocinio de Jano en Roma, ambos solsticios son las ceremonias festivas más importantes del año y el tercer ojo está representado por el ojo que todo lo ve –y para el que siempre es ahora– que corona la Obra y la Logia, situado al Oriente sobre el sitial del Venerable.
(Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, Federico González Frías). Compartido de la página de Lucrecia Herrera.
domingo, 22 de junio de 2014
Feliz Solsticio
sábado, 14 de junio de 2014
Freya. Diosa del Amor en la mitología germánica
Diosa del amor en la mitología germánica. "En Nóatún, Njörd
tuvo después dos hijos: el hijo se llamó Frey y la hija Freyja. Eran
poderosos y de bello rostro. Frey es el más excelente de los Ases: rige la lluvia y el
brillo del sol, y también la fertilidad de la tierra, y es bueno invocarle para
conseguir paz y buenas cosechas.
Gobierna también la riqueza de los hombres. Y Freyja es la más excelente de las Asinias, tiene en el cielo una mansión llamada Fólkvangar. Y cuando cabalga hacia el combate elige ella la mitad de los muertos, y Odín la otra mitad.
Su palacio, Sessrúmnir, es grande y hermoso. Y cuando viaja lleva un carro tirado por dos gatos, y ella los guía sentada. Conviene a los hombres invocarla, y de su excelso nombre viene el que se da a las mujeres nobles, que es frú. Le gustan mucho las canciones de amor. Es bueno invocarla para el amor. (Snorri Sturluson, Textos Mitológicos de las Eddas, cap. XXIV: (Frey y Freyja)". Tomado de Federico González Frías". Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos.
Gobierna también la riqueza de los hombres. Y Freyja es la más excelente de las Asinias, tiene en el cielo una mansión llamada Fólkvangar. Y cuando cabalga hacia el combate elige ella la mitad de los muertos, y Odín la otra mitad.
Su palacio, Sessrúmnir, es grande y hermoso. Y cuando viaja lleva un carro tirado por dos gatos, y ella los guía sentada. Conviene a los hombres invocarla, y de su excelso nombre viene el que se da a las mujeres nobles, que es frú. Le gustan mucho las canciones de amor. Es bueno invocarla para el amor. (Snorri Sturluson, Textos Mitológicos de las Eddas, cap. XXIV: (Frey y Freyja)". Tomado de Federico González Frías". Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos.
domingo, 8 de junio de 2014
Astrea, reina de la Justicia
Astrea es hija de Zeus y Temis, y amiga de los hombres. Engendrada al atardecer, es decir, en la última fase de la Edad de Oro.
Venerada por la Tradición Hermética como diosa de las estrellas y portadora de los rayos de luz de su padre Zeus, a los humanos.
Venerada por la Tradición Hermética como diosa de las estrellas y portadora de los rayos de luz de su padre Zeus, a los humanos.
Astrea representa la Justicia Divina, vigilando que de verdad sea en la tierra como en el cielo
"¡A ti diosa, te rogamos no abandones tu morada terrena, pues de ser así, desgraciadamente, nos hundiríamos en la edad de hierro. Diosa de los cielos te imploramos, vive por siempre en las mentes humanas, es decir en los ciudadanos que pertenecen al país celestial, de modo que ahora podamos imitar la vida divina lo mejor que podamos, y que en el futuro la vivamos plenamente".
Marsilio Ficino en carta a Lorenzo de Medici, ambos miembros de la Academia Platónica de Florencia y gestores de un tiempo nuevo llamado Renacimiento.
jueves, 5 de junio de 2014
Las Tres Gracias. Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha
Relieve griego 100 a.C. |
Efectivamente, esas tres hembras han sido identificadas como Belleza, Amor y Placer. Esparcen alegría por doquier e inundan los corazones de los hombres. Viven en el Olimpo en compañía de las Musas con las que suelen cantar bellísimas melodías y también acompañan a Apolo cuando éste tañe su lira. Se las suele representar como tres jóvenes desnudas unidas por los hombros; generalmente dos de ellas miran en una dirección, y la del medio, en la dirección opuesta. Han tejido el velo de Harmonía y son compañeras de Atenea, Afrodita, Dioniso y Eros; podemos invocarlos a todos ellos con confianza.
Séneca se ha preguntado en el De beneficiis "Por qué son tres las gracias, por qué son hermanas, por qué se cogen de la mano" y se contesta: "Por el triple ritmo de la generosidad, que consiste en dar, aceptar y devolver", agregando: "como gratias agere, significa 'dar las gracias' (agradecer); las tres fases (de esta operación) deben estar encerradas en una danza, como lo están las Gracias; el orden de los beneficios requiere que sean dados en mano pero que regresen al donante". Para los cabalistas cristianos del Renacimiento este símbolo expresaba las emanaciones celestes que los dioses envían a la tierra, las que producen una inspirada vivificación en los seres, o conversión, a partir de la cual éstos las devuelven (o se elevan) hacia su lugar de origen. Se describe, pues, un recorrido triangular y se retorna al principio. Debe aquí tenerse en cuenta la identidad entre la figura del triángulo y el círculo y su uso indistinto, aunque hay una superioridad del primero respecto al segundo (32 = 9). Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. Federico González y Colaboradores.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Arte y Mito
Bandeja de plata, romana
siglo IV d.C. Museo Británico.
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El arte sagrado y mitológico nos abre la conciencia a un espacio lleno de sentido, el "mundus imaginalis" que promueve la imaginación activa, para que los símbolos que han dado forma y consistencia a la ideas arquetípicas, en este caso de la Tradición Esotérica Occidental, cobren todo su valor trascendente.
"El mundus imaginalis se sitúa en el tiempo mítico de la percepción visionaria y revelación profética. Como dice el poeta y pintor del siglo XVIII William Blake "quien no puede imaginar de una manera más real lo que su ojo mortal puede ver, no imagina del todo" (Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. F,G,F, y Colab.)
En
la escena que se muestra se ve a Apolo bajo su templo en Delos, desnudo y portando
un arco, mientras a sus pies tiene la lira que le regaló Hermes, asociada por
supuesto a la Música, pero más extensamente a las Musas, de la que ésta deriva
su nombre. Es decir a las Artes y Ciencias Liberales.
Su
hermana gemela, Artemisa, entra por la izquierda. También porta un arco. Esta
parece dialogar con Atenea, con casco y lanza. Otras figuras femeninas se ven en
el centro de la escena, una, sentada es seguramente Leto, la madre de los
gemelos a quienes dio a luz en Ortigia, bajo una hermosa palmera de la que dan
referencia los más antiguos historiadores, entre ellos Homero y Plínio. Tras el
natalicio sagrado la isla, en el centro de las cícladas, pasó a llamarse Delos.
En
primer plano algunos animales: un perro, un ciervo y un grifo, todos ellos
relacionados con la mitología de estos hermanos fundamentales en la historia de Europa, que por supuesto incluye todo el Occidente.
miércoles, 14 de mayo de 2014
lunes, 21 de abril de 2014
Hallado un cuadro inédito de Leonardo (Texto y Video)
Descubierto el retrato de Isabel de Este realizado por Leonardo
da Vinci, el cual ha permanecido 500 años en el anonimato. Todo indica que es
el resultado acabado del carboncillo que el pintor hizo a Isabel en los días
que pasó en Mantua, en la residencia de esta marquesa y su esposo Francesco
Gonzaga, cuando, junto a su amigo el matemático Luca Pacioli, Leonardo huía de
Milán tras el asalto de las tropas francesas a la corte de Ludovico el Moro, a
quien ambos estaban prestando sus servicios.
El retrato de Isabel de Este, a
color, ha sido encontrado en el búnker de la casa de una importante
familia suiza, y en él Isabel aparece con símbolos que la identifican con Santa
Catalina de Siena, doctora de la Iglesia. El retrato asimismo presenta muchas
similitudes con el de la Gioconda, especialmente en cuanto al color y la
iluminación, aparte de la pose de ambas modelos.
Descubierto el retrato de Isabel de Este realizado por Leonardo
da Vinci, el cual ha permanecido 500 años en el anonimato. Todo indica que es
el resultado acabado del carboncillo que el pintor hizo a Isabel en los días
que pasó en Mantua, en la residencia de esta marquesa y su esposo Francesco
Gonzaga, cuando, junto a su amigo el matemático Luca Pacioli, Leonardo huía de
Milán tras el asalto de las tropas francesas a la corte de Ludovico el Moro, a
quien ambos estaban prestando sus servicios.
El retrato de Isabel de Este, a color, ha sido encontrado en el búnker de la casa de una importante familia suiza, y en él Isabel aparece con símbolos que la identifican con Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia. El retrato asimismo presenta muchas similitudes con el de la Gioconda, especialmente en cuanto al color y la iluminación, aparte de la pose de ambas modelos.
Carboncillo del boceto guardado en el Louvre
El lienzo hallado mide 61 cent. de largo y 46,5 de ancho |
martes, 15 de abril de 2014
domingo, 13 de abril de 2014
Domingo de Ramos
Jerusalén recibe como a un rey a Jesús, el domingo de Ramos
(las hojas de las palmeras limpian el camino por donde debe pasar), Bendito
el rey que viene en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en las alturas, decían
(Lc XIX, 38).
*
RAMOS: "En el calendario cristiano hay una fecha llamada así, o Domingo de Ramos, en la que se rememora la entrada de Jesús a Jerusalén y al Templo por la Puerta Dorada –o sea que entró por la puerta grande– del Este, (tal como estaba profetizado), asumiendo así un papel de tipo solar en medio del tumulto que le rendía pleitesía y tendía "ramos" (ramas de palmera) y sus propios mantos en la calle para festejar su llegada porque era el modo de darle la bienvenida en esa época, recibiéndolo de este modo pues lo habían visto como el Mesías. Lo que de hecho es la entrada a su Pasión y Muerte, tal como estaba escrito, para padecer seguidamente el escarnio, la humillación, el sufrimiento y finalmente el sacrificio sangriento para la redención de los pecados del mundo".
https://www.diccionariodesimbolos.com/ramos.htm#diccionario
Diccionario
de Símbolos y Temas Misteriosos, de Federico González Frías.
domingo, 23 de marzo de 2014
EL MEDITERRANEO, CUNA DE EUROPA
Una excepcional muestra de obras de
la Antigüedad grecolatina, procedentes de distintos museos europeos (Nápoles,
Ferrara, Orvieto, Florencia, Roma, Amsterdan, Dresden, Bolonia, Ciudad del
Vaticano, Atenas, Madrid, Zaragoza, Cartagena y otros) nos permite recrear el
espíritu en torno al cual nació la idea de Europa. Un territorio que incluye el
Medio Oriente y Egipto, donde un mosaico de pueblos bañados por las aguas del
mar Mediterráneo e interrelacionados por una serie de mitos e ideas análogas, a
pesar de tener formas diferentes de expresión, se solidarizaron al reconocer el
vínculo sutil que las unía a su origen común in illo tempore.
Entre las numerosas piezas
artísticas, representaciones de escenas de héroes legendarios como Heracles-Hércules
o Jasón, bustos y hermas de sabios destacados, caso de Sócrates y Platón, o frescos
con distintas escenas mitológicas. Y a pesar de que aquí sólo mostramos una
pequeña selección de todo lo reunido (como no podría ser de otra manera) nuestra
muestra cuenta con un valor añadido, ya que hemos incluido textos alusivos al
tema tomados de la sabia pluma de Federico González Frías, extraídos de su
Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, importante obra ya referenciada hace
algunos meses en este blog; fragmentos distinguidos por estar entre comillas y
con las iniciales F.G.F.
Europa y el Toro. Fresco de Pompeya, proveniente de la Casa del Amor.
25-45 d.C. Museo Arqueológico de Nápoles.
|
La escena recoge el momento en el
que Zeus, disfrazado de toro, ha conseguido enamorar a Europa. El hecho se
produce en un territorio situado bajo la constelación de las Pléyades, una de cuyas
estrellas es Maya, la ninfa con la que Zeus engendró a Hermes. Y este es el motivo
por el que el padre todopoderoso le confía a este hijo suyo la estratagema de esta
seducción.
Rapto de Europa. Terracota siglo IV a.C. Museo Allard Pierson. Amsterdan. |
De las distintas y bellas representaciones
del rapto de Europa reunidas en esta exposición, hemos querido incluir esta
estatuilla de una majestuosa y serena princesa, hija del gran rey Agenor de Tiro, quien aparece montada sobre
el toro, al estilo de las Amazonas.
Anfora Atica con Heracles-Hércules y las Amazonas. Siglo VI a.C.
Museo Arqueológico de Florencia.
|
La escena representada en esta
vasija alude al noveno de los doce trabajos impuestos al héroe civilizador
Heracles-Hércules, tarea que consiste en conseguir el cinturón de Hipólita, la
reina de las Amazonas, regalo que ésta había recibido de su padre, Ares, dios
de la guerra. Hipólita trató de seducirlo pero Hércules la
"terminó
matando al igual que a sus súbditas. Como se había previsto, no sólo trajo a
Argos tal adminículo sino también el hacha de la reina con atributos mágicos de
combate. El ganado rojo de Gerión se encontraba en la isla Eritrea y para
llegar allí se sucedieron toda clase de aventuras que son el cuerpo y la
substancia de este trabajo, entre ellas la instalación de las célebres columnas
separando África de Europa y otras muchísimas correrías que proveerían a esta
labor de una nutrida mitología". (F.G.F.)
Anfora tirrena 575-
|
"Prometeo
es hijo de un Titán, como Zeus lo es de otro, y tiene varios hermanos. En
algunas Tradiciones es considerado como el creador del hombre, aunque
principalmente es tomado como su bienhechor pues robó semillas de fuego de la
rueda del propio sol –o de la fragua de Hefesto, como hemos dicho–, para entregárselas
a los hombres, salvándolos. Por ello fue encadenado por Zeus con cables de
acero mientras un ave nacida de Tifón se alimentaba de su hígado que se
regeneraba permanentemente, como el propio fuego. Cuando Heracles pasó por
donde se encontraba Prometeo lo liberó. Como Prometeo era a su vez profeta
devolvió el favor, le mostró cómo coger las manzanas –de oro– del jardín de las
Hespérides". (F.G.F.)
Cerámica ática. 570- |
La escena de esta vasija recoge
el combate en el que Hércules lucha contra Tritón, ser medio humano y medio
pez, dado que era hijo de Poseidón y Anfítrite y el único que conocía el
emplazamiento del jardín de las Hespérides
Cabeza de Heracles-Hércules. Mármol de Carrara. Procedente de Nemi (Roma) área del teatro romano, templo de Diana. Siglo II d.C. Museo Nacional de Roma. |
Se dice que fue este héroe o
semi-dios, quien colocó las dos
"célebres
columnas que se decía separaban a Europa de Africa por el
Mediterráneo-Atlántico; una en el norte de África y la otra en el sur de España
(se supone que cerca de Gibraltar) y sobre ellas pendía, de modo figurado, el
lema 'Non Plus Ultra'" (F.G.F.).
Busto de Hércules. Mármol. 140-170 |
Aquí se nos presenta al héroe en actitud
victoriosa, con el trofeo de la piel de león de Nemea cubriéndole la cabeza y
hombros. Al respecto dice un emblema de Alciato, citado por F.G.F. en su
Diccionario:
"QUE LA ELOCUENCIA PUEDE MÁS
QUE LA FUERZA
Lleva en la
siniestra el arco, en la diestra la / dura maza, y cubre su cuerpo desnudo el / león
de Nemea. – ¿Es, pues, ésta la imagen de Hércules? / – No es pertinente una
cosa: que sea viejo y /lleve las sienes canosas. ¿Por qué, con la / lengua
atravesada por finas cadenas, arrastra / fácilmente a los hombres que las tienen
/ fijadas a las orejas? / –¿Acaso no dicen los galos que el / extraordinario
Alcides dio a los pueblos leyes / por la fuerza de la elocuencia y no de las /
armas? Las armas ceden ante las togas y / aunque los corazones sean muy duros, la / poderosa elocuencia atrae hacia sus votos.
Eros y Psiqué. Fresco de Pompeya. Proveniente de la Casa de Tarentius Neo.
45-79 d.C. Museo Arqueológico de Nápoles. |
Son varias las obras expuestas que representan este mito que
escenifica el beso de amor entre el alma humana y el espíritu con el que ansía unirse.
"Simboliza el beso de amor
entre el alma humana intermediaria entre el cuerpo y el espíritu. [Psiqué] Es también
una diosa griega cuyo mito más importante lo protagoniza junto a Eros que se
prende de ella por su belleza, la que la propia Afrodita envidiaba. Cuando
Psiqué está en peligro Eros la rescata y le entrega su amor cada noche en su palacio
pero a condición de que no se entere quién es él. Estos amores de Eros y Psiqué
han provocado intensas emociones en numerosos artistas que las han testificado tanto
en la escultura como en pintura". (F.G.F.)
Eros y Psiqué. Siglo II d.C. Staatliche Kunstsammlungen Dresden. |
Dicen
que la Belleza es la madre del Amor
¿y
el padre, quién, sino el conocimiento de esa Belleza?
Herma de Sócrates. Mármol de Carrara. Copia de un original de mediados del s. IV a.C.
Museo Arqueológico de Nápoles.
|
"Como
decía Cicerón, hay una frase que queremos recordar a los filósofos modernos y a
los eruditos tan pagados de sus conocimientos:
'la ausencia
de saber está en el principio de la filosofía'. (Sobre la Naturaleza de los Dioses,
I, 1) repitiendo 'el sólo sé que no sé nada' de Sócrates". (F.G.F.)
Cabeza de Platón. Mármol. Copia romana de un original griego |
"Platón
basado en Sócrates y teniendo el fundamento de todo el pensamiento griego,
Orfeo, Pitágoras, los presocráticos y estoicos incluidos y tan comprensivo respecto
al pensamiento mítico (Hesíodo, Homero, etc.), al que explica y pone en valor,
recordando la herencia recibida de Egipto, Mesopotamia, Persia, India y de otras
fuentes orientales (incluso nórdicas) –donde se menciona la influencia que han tenido
los griegos sobre esas Tradiciones, pero no a la inversa– es el fundador de la filosofía
y un renovador y actualizador de la cosmogonía y metafísica de la Antigüedad,
es decir, de la Tradición Primordial, y a la vez un autor al que nos conduce cualquier
camino, cabo suelto, o tema sobre el que podamos hoy especular, sintetizando en
sí todo lo que el término filosofía pueda expresar". (F.G.F.)
Fragmento de sarcófago con relieve de Jasón y Medea. Mármol de Carrara. Siglo II a.C. Museo Nacional de Roma |
"Jasón reconocido por su
belleza fue criado por el centauro Quirón. Era príncipe de Yolcos pero su tío
Pelias quiso desembarazarse de él y lo envió a la conquista del legendario
Vellocino de Oro en la expedición de la nave Argos. (Ovidio, Metamorfosis,
VII).
Auxiliado por Medea y sus artes
mágicas, culmina con éxito esta gesta heroica. El argonauta, después de
peligros increíbles, tuvo el deseo de volver a su hogar y así lo hizo
regresando casado con la maga Medea". (F.G.F.)
Urna cineraria etrusca. Volterra. Alabastro. Segunda mitad del siglo II a.C.
Museo Arqueológico de Florencia.
|
Escena de la Odisea donde se ve a
Ulises durante su periplo a Itaca. Pertenece a la gran colección etrusca
reunida, en un principio, por Cosme de Medici.
"El gran
héroe de la antigüedad clásica cuyas aventuras fueron narradas por Homero en la
Odisea debe ser tomado como el aventurero que viaja en pos del Conocimiento tal
como los trabajos que tuvo que enfrentar Heracles y aún héroes menores como
Jasón y su búsqueda del Vellocino de Oro, apoyado por Medea, o el propio Cadmo.
Pero es Homero quien aprovechando las aventuras de este personaje prodigioso
graba para siempre en sus relatos poéticos la Teogonía y la historia mítica de
las naciones que han sido influidas por la Tradición grecorromana, incluso los personajes
de sus obras han sido tomados como ejemplo moral para distintos pueblos".
(F.G.F.)
Orfeo entre los animales. Mosaico romano II/III d.C. Museo de Zaragoza. |
"Dios de
la música y la poesía por excelencia, es el inventor de la cítara como Hermes
lo es de la lira. También se lo hace hijo de Apolo, con el que así es vinculado,
por lo tanto con la lira que Hermes obsequia al dios solar. Igualmente, relacionado
con Dioniso es por excelencia la deidad de los misterios iniciáticos de las
primitivas escuelas griegas que desembocan en Platón que, junto con otros
autores clásicos hace mención de él. Es asociado a Eleusis y de hecho a todas las
escuelas iniciáticas griegas de las que se dice ha sido el fundador. Sus dulces
cantos transportan el alma y dan la paz a los afligidos". (F.G.F.)
La Academia de Platón. Pompeya, Mosaico de la Casa de T. Siminius Stephanus.
110-
|
"Academia
platónica llamada así por hallarse situada en los jardines de Academo que había
rendido culto allí a los gemelos Cástor y Pólux y que fue fundada por Platón
alrededor del 390 a .
C. basándose en las enseñanzas de Sócrates y también de Pitágoras y el orfismo
donde concurrieron con toda seguridad los personajes que pueblan sus diálogos.
La Academia continuó sus enseñanzas hasta el 591 d. C. En este tiempo se
refundó varias veces siendo uno de sus últimos representantes el neoplatónico Proclo,
aunque prosiguió viva por cuanto la Tradición Platónica ha continuado presente
hasta nosotros, especialmente con el impulso que le otorgó Marsilio Ficino durante
el Renacimiento ya que logró mediante su labor revitalizar otra vez el pensamiento
del filósofo griego". (F.G.F.)
Crátera con Dioniso y Phlyax. Cerámica de Paestum 360-
Museo Arqueológico de Madrid.
|
En la imagen se ve a un Dioniso juvenil
portando una copa de vino en la mano derecha y el tirso en la izquierda, y
claramente interrelacionándose con Phlyax, personaje que representa la parte
tragicómica y burlesca de los dioses, un personaje
"sumamente
popular, lo que queda claro en jarrones, platos y vasos de Paestum, que
parecerían tener un interés muy marcado por este personaje o por otros
análogos: bien con el pelo cano o completamente blanco; en grupos, apareciendo
de formas diferentes, tal vez maquillados". (F.G.F.)
La Diosa Fortuna. Finales del siglo II d.C. Mármol, |
"Para los
romanos, y posteriormente en el Renacimiento, se la asocia con la suerte personal,
y la riqueza, como en la lámina número diez del Tarot, la Rueda de la Fortuna,
aunque puede ser tomada principalmente en sentido espiritual por la que algunos
personajes suben y otros bajan expresando al azar, un componente presente en
todos los casos y cosas del mundo. En ese mismo sentido se la suele figurar como
una mujer alada, que al igual que Mercurio lleva pies con alas y está encaramada
a una rueda. Se la puede vincular con la Tiqué griega protectora de ciudades e
individuos.
Los romanos
representaron también a la diosa con la cornucopia de la abundancia, rebosante
de mieses y frutos dada la generosidad que representa su simbólica. Horacio
dice de ella (Odas I, 34): Puede la divinidad trocar lo abyecto por lo sublime
y humillar al ilustre, sacando a la luz lo que estaba en tinieblas". (F.G.F.)
Hasta el 15 de Junio en Barcelona. Caixa Forum.
sábado, 18 de enero de 2014
Maximón, una máscara de Dios
Altar de Maximón ante el que sus fieles han depositado ofrendas. (Pulsar sobre la imagen para verla completa)
Siempre he querido escribir acerca de Maximón, pero a la vez
nunca he tenido suficientemente clara la figura de este enigmático personaje,
venerado en Guatemala como dios popular. Un santo con aspecto de mestizo, ropas
europeas, sombrero, gran cigarro en la boca, zapatos bien lustrados, un fajo de
billetes asomando de su bolsillo y varias botellas de guaro a su alcance, es la principal iconografía, podríamos decir, que lo identifica.
Cuando vemos a este curioso personaje siendo devotamente adorado
en cualquier capilla de las muchas que le son dedicadas en todo el país, inevitablemente
la pregunta es: ¿Qué idea llevó a este pueblo a crear una imagen así de un dios?
Por eso es una satisfacción personal leer esta precisa y preciosa definición
que, en su Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, Federico González Frías
le dedica a este interesante personaje.
"Magnífico ejemplo de la
indefinitud de disfraces y máscaras de Dios.
Maximón baila, tiene mucho
dinero, es dueño de todo, toma trago y siempre tiene en la boca un habano.
Curioso ejemplo de lo sagrado que
reúne las dos posibilidades del ser- la divina y la humana- y que también
conoce el sistema de relaciones indígenas, el mismo que está presente en todas
las cosas como calor y el frío en que basa su medicina".
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