"A los hispanoamericanos no nos separa el Atlántico, sino que este nos une. Para algunos, nuestra madre común, la Atlántida (presente en la raíz TL de los nombres de las ciudades-centros de Tula y Toledo) selló este pacto en el siglo XV con la sangre generosa de los vencedores y vencidos e hizo que sus hijos conciliaran los opuestos de dos tradiciones, de dos mundos aparentemente excluyentes, el cristiano y el indígena, el europeo y el americano que, sin embargo, se han influido mutuamente al punto de complementarse, tan identificados se encuentran el uno con el otro, aún más allá de la inmensa importancia de una lengua, una historia y en muchos casos una sangre común". Cita: Revista Symbolos Arte-Cultura-Gnosis (ISSN: 1562-9910. ISBN: 84-86695-59-7).
lunes, 31 de diciembre de 2018
ARTE INDÍGENA DEL CUZCO
sábado, 22 de diciembre de 2018
jueves, 20 de diciembre de 2018
SOLSTICIO DE INVIERNO
sábado, 15 de diciembre de 2018
PEQUEÑA BAILARINA. EDGAR DEGAS
miércoles, 12 de diciembre de 2018
UN DISEÑO TRADICIONAL QUE ES A SU VEZ UN CALENDARIO
Este es un diseño tradicional entre muchos pueblos antiguos, el cual siguen reproduciendo en bordados y en artesanías ya que lo tienen como un modelo simbólico del Cosmos, en el que han descubierto un calendario, una modelo arquitectónico, como la pirámide y el plano para organizar un territorio, como el de Perú. Esta imagen en concreto, forma parte de un trabajo de meditación mientras realizábamos nuestro texto:
1-LA MASONERÍA Y EL ARTE DEL BORDADO
2-LA MASONERIA Y EL ARTE DEL BORDADO
Agradecemos estos vínculos a nuestro trabajo sobre 'el simbolismo del bordado y su relación con la Masonería', el cual forma parte de las colaboraciones al número 13-14 de la Revista Symbolos. Arte - Cultura- Gnosis (ISBN 84-86695-59-7 ISSN 1562-9910), fundada y dirigida por Federico González. Número doble dedicado a la Orden masónica.
Un trabajo desarrollado bajo los auspicios de la Gran Logia Operativa Latina y Americana a la cual la autora le cabe el honor de haber formado parte de los oficiales.
https://bibliotecahermeticaebook.blogspot.com/2019/08/la-masoneria-y-el-arte-del-bordado-m.html
lunes, 3 de diciembre de 2018
sábado, 24 de noviembre de 2018
NEITH, DIOSA PRIMORDIAL EGIPCIA CONOCIDA COMO "LA DAMA DE OCCIDENTE"
miércoles, 14 de noviembre de 2018
jueves, 8 de noviembre de 2018
LAS TESMOFORIAS, FIESTAS FEMENINAS EN HONOR A DEMÉTER, LA DIOSA MADRE
"ritos agrarios, y en general todos los mitos y símbolos vinculados a la naturaleza (y sus ritmos y ciclos), constantemente la sacralizan al tomarla como la manifestación del Ser y además su esposa, reflejo invertido de la divinidad, en la que ésta se expresa de modo inmanente. En particular están ligados a la ronda de las estaciones: la paralización y anquilosamiento del invierno, el despertar mágico de la primavera, la riqueza fructífera del verano y la melancolía del otoño" .
Estas ceremonias tenían antecedentes en ciertos ritos egipcios de oscuridad, sequía y de esterilidad de la tierra, en ellas los sacerdotes también celebraban ritos lúgubres para representar el luto de Isis, la diosa viuda de Osiris. En dicho acto sagrado se cubría la cabeza de una vaca con un paño negro, pues sus cuernos son como la tierra una copa baldía de no recibir del cielo la luz y el agua para germinar.
martes, 6 de noviembre de 2018
SAFO, COMPAÑERA DE AFRODITA Y ALIADA DE LAS MUSAS Mª Ángeles Díaz
La pintura es de Miquel Carbonell y Selva, un pintor catalán
nacido en 1854 en Molins de Rei, un pueblo del entorno de Barcelona. Recuerdo
haber leído sobre los antecedentes pictóricos de este artista y sobre la
relación de amistad que mantuvo con el literato y político Víctor Balaguer,
hasta el punto que se da por seguro que fue esta relación la que inspiró al
pintor a elegir la figura de Safo para esta pintura literaria.
Carbonell había retratado a la poetisa en actitud enérgica,
como dominando las aguas sobre un acantilado. Se trata de un óleo sobre tela de
1881, de un tamaño considerable (250 x 170 cm.), cuyo título es Musa calmando
la tempestad.
Verdaderamente la figura de Safo en este lienzo parece estar
domesticando las aguas, incluso dialogando apasionadamente con el mar, tal vez
haciendo algún conjuro para atraer el calor y la alegría de Afrodita. Lo cierto
es que Safo conoció el escenario agreste que ofrecen los riscos de Andros, isla
a la que estaba vinculada por su matrimonio con un tal Kerkilas, rico
comerciante con el que tuvo una hija de nombre Kleis. Precisamente uno de los
poquísimos fragmentos que se ha conservado de la obra de la poetisa son unos
versos llenos de amor que dedica a su hija.
https://www.facebook.com/ViajeAndros/
https://www.youtube.com/watch?v=QkV34hpDk4g
LA MEMORIA DE CALÍOPE
sábado, 3 de noviembre de 2018
El Ponte Vecchio de Florencia, un lugar del corazón de Occidente (Pinacoteca Simbólica)
Poente Vecchio. Antonietta Brandeis 1849-1920. |
Si como se ha dicho “un cuadro es una ceremonia congelada”, el Puente Vecchio de Florencia, aquí representado, es el escenario más representativo de la gran ceremonia ritual que vivieron Dante y los Fieles de Amor, pues fue en este lugar donde Dante se enamoró de la Belleza que, para sus de joven de poeta, se había encarnado en la figura de Beatriz.
Nota: Este cuadro apareció en una exposición de la Sala de subastas Christie's
viernes, 2 de noviembre de 2018
Mitos y Símbolos Culturales del Ciclo Heroico. Francisco Ariza (Vídeo)
Video-Arte-Documental
miércoles, 31 de octubre de 2018
LAS VESTALES CUIDADORAS DEL FUEGO DEL HOGAR
Imágenes:
En el Templo de Hestia. Grabado de 1915
Templo de Vesta Óleo de 1902
domingo, 28 de octubre de 2018
MNEMOSYNE, DIOSA DE LA MEMORIA, Y SUS NUEVE HIJAS, LAS MUSAS. Fotogramas de todas ellas. MÁS VÍDEO.
Ver más: Las nueve musas griegas
viernes, 26 de octubre de 2018
PINACOTECA SIMBÓLICA. ARTE INDIGENA EN LAS GUARDAS DE LOS PONCHOS AMERICANOS.
miércoles, 24 de octubre de 2018
MITOS Y SÍMBOLOS CULTURALES DEL "CICLO HEROICO". Francisco Ariza
Desde este espacio tengo el gusto de informar de esta nueva conferencia de Francisco Ariza, titulada: "Mitos y Símbolos del Ciclo Heroico", que tendrá lugar el día 30 de Octubre de 2018 en la Biblioteca Arús de Barcelona.
Para los que estáis interesados y no podáis asistir también se grabará y se pondrá en el canal de La Memoria de Calíope, al que os invito a suscribiros:
https://www.youtube.com/channel/UCMFDA-tw5BFRZC5jO6nWAIQ?view_as=subscriber
Un saludo cordial.
Mª Ángeles Díaz
domingo, 21 de octubre de 2018
viernes, 12 de octubre de 2018
El Simbolismo de la Historia. Libro de Francisco Ariza.
Ariza, Francisco: El Simbolismo de la Historia. Una Perspectiva Hermética de la Tradición de Occidente. Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza 2018. 456 págs., 42 en color.
Para ayudar a la comprensión de estos hechos históricos, el autor dedica los seis primeros capítulos a hablar de la Metafísica de la Historia. Por ejemplo: “Hermes ‘Guía de los pueblos’”, “la Providencia y el Destino”, o “Roma y la Idea de Imperio” son tres de esos capítulos.
"Yo me admiraba antes de que el pueblo Romano hubiera llegado sin ninguna resistencia hasta el límite de la Tierra; porque, mirando superficialmente, suponía que lo había obtenido no por su derecho, sino solamente por la fuerza de las armas. Mas cuando hundí los ojos hasta el tuétano y por eficacísimos signos conocí en ello la acción de la Providencia, cedió mi admiración y sobrevino en mi un cierto desprecio irónico, al saber que las naciones se irritaban contra la preeminencia del pueblo Romano ( … ) Amando la paz universal y la libertad, ese pueblo santo, piadoso y glorioso, aparece constantemente desdeñoso de la molicie y el provecho egoísta para procurar la salud común del género humano. Por lo que se ha escrito bien lo siguiente: 'La fuente del imperio Romano es la piedad'”. (Dante, De la Monarquía II).
La Idea de Imperio, y el imperio mismo (con sus más y sus menos), comienza en Europa con Carlomagno y finaliza con Rodolfo II, aun cuando continuara el Sacro Imperio Romano Germánico dos siglos más. Rodolfo II encumbró a Praga convirtiéndola en hogar de hermetistas, astrólogos, alquimistas, matemáticos y de cuanto verdadero artista llegó a ella. Los Manifiestos Rosacruz (1) son luz emanada de ese centro visible que hubieron de abandonar una vez que con la muerte de Rodolfo en 1612 cayó el ambiente propicio y se impusieron la intolerancia y la discordia.