Demetrio de los Ríos fue un arquitecto español, del siglo XIX, que antes de
que los restos de Itálica desaparecieran saqueados por unos y otros, realizó una
serie de 61 láminas y un plano topográfico sobre Itálica, incluyendo detalles precisos
y preciosos de todo lo que en esa época aún pudo ver. Gracias a sus ilustraciones
tenemos una idea detallada de lo que fue la antigua colonia militar fundada por
Publio Cornelio Escipión, la cual devino posteriormente Itálica, la ciudad que se haya en el actual
municipio sevillano de Santiponce. Con esas imágenes, realizadas entre 1850 y
1857, ilustró un libro titulado: Itálica.
Historia y descripción artística de esta infortunada ciudad y de sus ruinas, una obra manuscrita e inacabada que se conserva en la Biblioteca
Nacional de Madrid.
La lámina superior es parte de un mosaico donde
están las cuatro estaciones, siendo esta la que corresponde a la Primavera, representada
como una joven en flor tal cual Kore, o sea la muchacha, hija de Deméter.
Entre los 28 mosaicos cuya única referencia documentada
son las láminas pintados por Demetrio de los Ríos, hay uno que debió ser precioso, dedicado a las
Musas, las nueve diosas hijas de la Memoria y componentes del coro de Apolo,
cuya lira tañeron y tañen todos los iniciados entonando con ella odas como ésta:
"Invoco a la soberana Mnemósine, que comparte el lecho
de Zeus y engendró a las Musas sagradas, piadosas y de sonora voz; que siempre
se mantiene al margen del pernicioso olvido que daña la mente y conserva todo
su pensamiento en estrecha relación con las almas de los mortales, acrecienta
la capacidad y el poder de raciocinio de los humanos y, muy dulce y vigilante,
recuerda todo pensamiento que cada uno siempre guarda en su pecho, sin
desviarse jamás y excitándole a todos su espíritu. Pero,venga, afortunada diosa, instígales a tus iniciados al
recuerdo del piadoso ritual y manda lejos de ellos el olvido".
(Himnos Órficos, LXXVII, A Mnemósine). Cita tomada del
Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, de Federico González Frías.