lunes, 17 de octubre de 2022

LOS NOMBRES DE LA MUJER

 


Pintura: Frederic Leighton (1830-1896) "Muchaha con cesta de frutas".

Vídeo:

https://youtu.be/tsoED326ekc

🌹FÉMINA🌹

"Palabra de origen latino cuyo significado es tan alto y noble que pocos nombres pueden igualarlo, tanto si lo queremos derivar de "fetu", o "parto", como quiere Isidoro, o del "fos" griego, que significa "fuego". (…) en el primer modo "fémina" denota generación, como dejó dicho Platón en el Cratilo. (…) en el segundo modo significa fuego (…) Dos cosas maravillosas se descubren en el fuego, el calor y el resplandor. (…) ¿Quién produce y fecunda más que el calor? ¿Qué hay en el mundo más hermoso y útil que la luz?".

🌴SEÑORA🌴

"Este nombre proviene de "domina", voz latina que significa "Señora" y "Dueña", nombre también de "Imperio", y de potencia regia, el cual no sólo es usado entre nosotros, sino que también fue usado por los clásicos. Llamaban los espartanos a las mujeres, como escribe Plutarco en la vida de Licurgo, con una voz significativa "señoras". (…) Y Claudio César, conociendo la excelencia de las mujeres, llamaba a su mujer ‘señora’. Lo mismo hizo el emperador Adriano, y hasta la época de Homero se honraba a este sexo con tan ilustre nombre".

Y no sólo reyes y héroes aplicaron este nombre a sus parejas, también los poetas considerando su simbolismo lo aplicaron a “cualquier cosa que signifique "dominio" y "señoría” ".

🌿EVA🌿

"El tercer nombre Eva, es una voz antiquísima que denota vida, de la cual depende el ser de todas las cosas del mundo, y en particular de las cosas animadas. De hecho, muchos quieren que el nombre de vida se asocie solo a las cosas animadas. Cuán noble es dicha excelencia ahora no me extenderé contándolo; ya que dependen de la vida el ser y todos sus actos; y con razón es atribuido este nombre al sexo femenino (…) ¿Qué más se puede decir que dar el ser y la vida? Y, por ello, este nombre supera los anteriores".

🌺ISCHAH🌹

"El cuarto nombre (dado a la mujer) es "Ischah" que significa fuego, pero muy distinto del fuego primero, ya que este nombre significa un fuego celeste, divino e incorruptible, cuya naturaleza consiste en perfeccionar el alma encerrada dentro de nuestros cuerpos, estimularla, hacerla resplandeciente y, en definitiva, partícipe de la divina perfección, alejándola de toda fealdad terrenal. Este fuego celeste se ve resplandecer en la belleza del cuerpo femenino, como probaremos en su lugar. ¿Qué se puede decir de este nombre?, sino que, así como las cosas celestes son más nobles que las terrenales, del mismo modo este supera ampliamente a todos los demás (…) Por ello, se puede perfectamente llamar feliz a aquel hombre que tenga en su casa semejante fuego que lo estimule y anime a contemplar el Cielo".

🌺MULIER🌺

"El quinto y último nombre es “Mujer” o "Mulier", voz latina que significa suave y delicado, si aplicamos el nombre al cuerpo, pero si lo aplicamos al alma, significa "apacible" y "benigno". Por ello, tanto en uno como en otro modo siempre resulta en alabanza de la mujer (…) por todas estas cosas el nombre Mulier no es inferior a los demás narrados, sino que es incluso de mayor valor y prestigio. ¡Oh, qué nombres más claros y dignos!, ya que denotan y significan todas aquellas maravillosas excelencias que en el mundo se encuentran y se puedan encontrar (…) producción y generación; fuego y esplendor del mundo; alma y vida; rayo divino y celeste; delicadeza y clemencia, y finalmente dominio y señoría. Por ello se podría decir, juntando todos esos nombres (Señora, Donna, Fémina, Eva, Ischah, Mulier), que la mujer engendra al hombre, le da alma y vida; lo ilumina con el esplendor de la divina luz; lo conserva en este cuerpo terrenal con el calor, y con la luz; lo vuelve de ánimo afable y cortés y finalmente lo inclina con un dulce y nada tiránico mando. Dios inmortal, ¿qué nombres más claros se encuentran, pues, en el mundo?, que son tan nobles y dignos, que, con los mismos, precisamente, yo me atrevo a decir, que los hombres llaman y denominan a la Divina Providencia, siendo llamada Vida, generadora, fuego, clemencia, y señor. Y esto quiero que baste en torno a la declaración de los nombres atribuidos al sexo femenino". Mª Ángeles Díaz

"Lucrezia Marinella (1571-1653) "De los cinco nombres de honor de la mujer" (texto completo en BibliotecaHermética.com

No hay comentarios.: