martes, 1 de diciembre de 2015

LA OBRA DE FEDERICO GONZÁLEZ FRÍAS. Simbolismo - Literatura - Metafísica de Francisco Ariza


Una muy bien documentada reseña realizada por el escritor Frank G. Rubio, para el diario El Pulso.es, nos acerca nuevamente al libro que Francisco Ariza acaba de publicar sobre la obra de Federico González Frías. De dicha reseña hemos extraído algunas frases, a nuestro entender muy atinadas y que merecen destacarse en nuestro caleidoscopio hermético.

Muy apropiado nos ha parecido, por ejemplo, la calificación que hace el autor de la reseña, sobre Federico:

"autor, al que sin duda podemos calificar con propiedad de poeta, filósofo y alquimista"

 Como igualmente acertada nos ha resultado la que aplica al libro de Francisco al afirmar que

"Ha escrito Francisco Ariza una excelente obra introductoria perteneciente al ámbito de lo que me atrevo a calificar de “alta divulgación”.

Nos ha llamado la atención esa apreciación, es verdad, por adecuada y perspicaz. Y debemos decir que estamos totalmente de acuerdo con Frank G. Rubio, como lo estamos cuando afirma que en este libro lo que hace Francisco es "alta divulgación", al glosar, explicar, actualizar, reordenar dando vigencia a una obra. Sigue el autor de esta reseña poniendo el dedo en lo esencial:

"El libro que nos ocupa, que muy bien podría ser leído como una introducción intensa y extensa al campo del simbolismo siguiendo los lineamientos del hermetismo neoplatónico en su vehiculación masónica, esta compuesto por tres partes. La primera, que no accidentalmente se inicia con un trabajo seminal de FGF sobre la Rueda, se ocupa de la Vía Simbólica y Hermética y de la Cosmogonía Perenne.

"La segunda parte esta consagrada a la Historia de la Cultura y las Ideas Metafísicas. Aquí encontraremos comentarios sobre los trabajos de FGF dedicados al Hermetismo y su relación con la masonería, las Utopías renacentistas, la Cábala cristiana o la figura señera del esoterista francés René Guénon. La relación entre lo arquetípico y lo histórico, las conexiones entre la Ciudad Celeste y el Colegio Invisible o la Iniciación a los Misterios, como clave de acceso a la realidad de lo Sagrado, recubren estas densas páginas".

"Culmina la obra con la tercera parte en la que Francisco Ariza se ocupa de los aspectos literarios. FGF escribió a partir del 2007 diversas obras de Teatro; varias novelas. Entre las primeras destacar: Noche de brujas (Auto Sacramental en dos actos) y En el útero del Cosmos, todas ellas representadas por la Colegiata Marsilio Ficino que surge del Centro de Estudios de Simbología de Barcelona. Con su peculiar novela El libro del Secreto, centrada en aspectos relacionados con el Golem, sobre la cual Mireia Valls ha comentado: "esta novela pone cercos a lo Innombrable –cual los círculos concéntricos alrededor de un centro–, no con el fin de atraparlo o reducirlo a la suma indefinida de nombres o "anillos", sino para que atravesándolos todos por ese centro se salga o se entre a un ámbito de la conciencia libre de cualquier limitación."

Y dado que no podemos hallar palabras más idóneas que las que emplea G. Rubio, autor de esta reseña, terminamos con ellas.

"Y con su monumental, ciclópeo diría yo, Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, culmina Ariza su recorrido por la obra de este representante más que cualificado de la Tradición Hermética". 
Imágenes tomadas durante la presentación del libro en Zaragoza. Tenemos a nuestra derecha a Mireia Valls, directora del "Centro de Estudios de Simbología de Barcelona", a su lado José Manuel Río, secretario de la Revista "SYMBOLOS. Arte - Cultura - Gnosis". Junto a él, el autor del libro, Francisco Ariza, y por último vemos a Raúl Herrero, director de la editorial "Libros del Innombrable".

Foto de familia. Parte de "La Colegiata", compañía del Teatro de la Memoria de Cataluña y Aragón, fundada por Federico González Frías. 

No hay comentarios: