Andrés Curruchiche. Danza tradicional. Museo Ixchel |
Hace ahora siete años publicábamos nuestro primer post sobre pintura popular indígena. Lo hacíamos desde Guatemala, con un cuadro de Andrés
Curruchiche (1891-1969) que habíamos visto en el museo Ixchel y que Federico González, con el que íbamos, nos señaló especialmente para nuestro blog y para nuestra Pinácoteca Simbólica.
Entonces supe que Andrés Curruchiche fue el primer pintor de origen Maya Kaqchikel que utilizó en sus obras la técnica del óleo, por lo que es considerado "transmisor de un oficio que se volvió tradición", "pionero de los pintores de Comalapa" y "exponente de la corriente primitivista de la pintura chimalteca".
Su nieta María Elena, también pintora, cuenta que el interés en el arte pictórico de su abuelo "nació de su contacto con la naturaleza, al dibujar animales en las paredes, latas, tablas de madera y plumas. Finalmente conoció la técnica del óleo y empezó a pintar escenas de la vida familiar de su pueblo, con lo que ganó fama en el país".
Entonces supe que Andrés Curruchiche fue el primer pintor de origen Maya Kaqchikel que utilizó en sus obras la técnica del óleo, por lo que es considerado "transmisor de un oficio que se volvió tradición", "pionero de los pintores de Comalapa" y "exponente de la corriente primitivista de la pintura chimalteca".
Su nieta María Elena, también pintora, cuenta que el interés en el arte pictórico de su abuelo "nació de su contacto con la naturaleza, al dibujar animales en las paredes, latas, tablas de madera y plumas. Finalmente conoció la técnica del óleo y empezó a pintar escenas de la vida familiar de su pueblo, con lo que ganó fama en el país".
Después de él su hijo, Vicente Curruchiche, continuó creando ese tipo de pintura naif y costumbrista y ahora son dos de sus nietas las que siguen la tradición de retratar el paisaje y el paisanaje de los indígenas guatemaltecos. Una bella expresión de lo que es Hispanoamérica, dos mundos, dos tradiciones aparentemente excluyentes que sin embargo con tanta gracia se han influido mutuamente en el arte .
Estas dos mujeres pintoras, María Elena y su prima Rosa Elena Curruchiche, de San Juan Comapala (Chimaltenango), han continuado esta escuela de pintura denominada "primitivista". Todo un documento artístico que muestra escenas cotidianas de este pueblo, costumbres, celebraciones de cofradías, procesiones de semana santa, indumentaria, ritos, y todo aquello que cohexionó un pueblo hispanoamericano.
Aquí muestro una pequeña selección de las creaciones de esta saga familiar de artistas plásticos, aunque son muchos más los pintores que en la actualidad exponen y venden sus obras en una sala de arte de Comapala que lleva el nombre de Curruchiche, al que consideran fundador de esa escuela de pintura. M.A.D.
Andrés Curruchiche. El Son. Museo Ixchel |
Andrés Curruchiche. Procesión del 1 de Enero. Museo Ixchel |
Andrés Curruchiche. Ofrenda a Maximón. |
Rosa Elena Curruchiche. Procesión del día del Espíritu Santo.
Ellas con sus huipiles y ellos con su pantalón tradicional y chaqueta y sombrero europeos. |
Rosa Elena Curruchiche. Mujeres lavando en el río.
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Rosa Elena Curruchiche. Celebrando el día de la Candelaria. Una alfombra de flores separa a los jóvenes asistentes.
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Rosa Elena Curruchiche. Curiosa forma de pesar el trigo. |
María Elena Curruchiche. Bailarines danzando al son de una marimba, una música un tanto triste y melancólica que mantiene un ritmo en el que parece que nada sucede.
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María Elena Curruchiche. Navidad
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María Elena Curruchiche. Procesión de la Virgen |
La Música de marimba que acompaña este video está interpretada por el grupo "Bellas Artes" y las "Hermanitas Vargas", pieza antigua tradicional de Guatemala.
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