sábado, 20 de abril de 2019

COLUMNA ASTRONÓMICA DE CATALINA DE MEDICI DESDE LA QUE OBSERVABA EN EL CIELO EL DESTINO DE FRANCIA


Los planos que aquí se muestran corresponden a los de la torre astronómica que Catalina de Medici, la reina hermética de Francia, construyó en París. 

Esta columna, imagen del eje del mundo, de 32 metros de altura, era el lugar donde la reina se reunía con sus astrólogos, científicos y poetas para calcular, mediante extraños aparatos que ellos mismos construían, las distancias que existen entre los cuerpos celestes, seguir los movimientos estelares y observar los efectos de éstos sobre las cosas, en especial sobre el cuerpo humano y sus humores a fin de favorecer con ello la salud sobre la enfermedad. 

Un cronista de la época cuenta que la torre Medici no tiene parangón alguno tanto por su elegancia y belleza general, como por su atrevimiento al alzarse 90 pies, por lo que merece la “admiración de los inteligentes”. 

También llamaba la atención lo “muy bien encendida" que se hallaba, por lo que, añade la crónica, "se mira con justo título como una obra magistral del arte. Si no existiese, se miraría su ejecución como imposible”.

Jean Farnel, Michel de Nostredame (Nostradamus), Luca Gaurico, Cosme Ruggiere, Girolamo Cardamo y Gabriel Simeoni eran algunos de los astrólogos, médicos, matemáticos y poetas que operaban con Catalina, desde esta torre, para realizar sus cartas de destino, sus talismanes o crear remedios medicinales a partir de las propiedades de las plantas recogidas en momentos precisos de sus ciclos astrales. 

Decir que por los tratados que estos personajes ha dejado, así como por sus cartas astrológicas, almanaques y demás formas de invocación a las fuerzas misteriosas del Universo, han sido considerados profetas.

Añadir, sin embargo, que la Francia de la época los consideró un grupo que practicaba la brujería y algunos de ellos fueron por ello acusados de herejía por el tribunal de la Inquisición configurado en la Sorbona. 
El Talismán de Catalina de Médicihttp://dmiventana.blogspot.com/2019/03/el-talisman-de-catalina-de-medici-reina.html


Mi página en Fbhttps://www.facebook.com/maangeles.diaz

Mª Ángeles Díaz. Catalina de Medici, la Reina hermética de Francia. (Fragmento). 



"El camino de la alhóndiga está sobre el sitio de la antigua casa de Soissons, en un edificio destinado puramente a la utilidad pública, no se esperaría hallar dos escaleras de un Corte tan elegante como atrevido. Pero lo que merece sobre todo la atención y la admiración misma de los inteligentes, es la media naranja de una construcción muy bien encendida, y que se mira con justo título como una obra magistral del arte. Si no existiese, se miraría su ejecución como imposible".[1]



[1] Enciclopedia Metódica Geográfica Moderna (1792). 



No hay comentarios.: