domingo, 17 de marzo de 2019

EL TALISMÁN DE CATALINA DE MEDICI. REINA HERMÉTICA DE FRANCIA


Este es el talismán de Catalina de Medici  (1515-1589). Está realizado siguiendo reglas muy precisas de la medicina astrológica, que consiste en poner en relación ciertos movimientos astrales con determinadas coordenadas y humores del cuerpo humano, donde intervienen los metales, las hierbas y otras artes mágicas relacionadas con espejos que sumergidos en tinturas, reflejan lo que de otro modo es invisible. En él se pueden ver y leer algunos símbolos astrológicos y los nombres de distintas entidades, tanto angélicas como del inframundo. 


Recordando lo que exponíamos en otro estudio nuestro:

"La Medicina tiene para Ficino y los hermetistas del Renacimiento una alta connotación, hasta el punto de considerarla un arte que está por encima de los demás, pues como tuvimos ocasión de exponer y en otro sitio: 'esta disciplina incluye la salud del cuerpo y del alma, y así lo dice Ficino y  la Tradición Hermética y Platónica que él mismo representa. La lista de quienes iniciaron dicho arte comienza con Apolo, quien la obtuvo de Jove. Luego ésta pasó a Asclepios e Hipócrates y a partir de entonces, sacerdotes y médicos hebreos, árabes, griegos, egipcios y persas la practicaron o escribieron sobre ella. Entre los más ilustres representantes de esta disciplina se cita a Pitágoras, Platón, Aristóteles, así como a Zoroastro. Por todo ello Ficino anima a sus más cercanos a practicar esta clase de medicina y considerarla una joya intelectual y talismán de la memoria cargado de un poder verdaderamente saludable'. 

Esa es la Medicina que practican otros hermetistas como Cornelio Agrippa y Paracelso, tal y como ellos mismos quieren dejar bien entendido.(...) Esta ciencia consiste en el conocimiento de un sistema complejo y pormenorizado que relaciona nuestro cuerpo, y en concreto cada órgano humano, con su estrella. Pues siendo el mundo 'una inmensa red de analogías', un todo ligado por corrientes sutiles que descienden, ascienden y se interfieren, es lógico pensar que cada persona está, por esa corriente, vinculada a su planeta y a su ámbito celeste"(1).

Catalina de Medici es la última descendiente directa de Cosme y Lorenzo el Magnífico, y que por avatares de la vida, no sólo llegaría a ser reina de Francia, sino la persona que más influyó en la construcción cultural del país galo hasta el punto que Francia no puede hablar ni de su arquitectura, ni del diseño de sus jardines, ni de las artes escénicas, el ballet, los museos (como el Louvre), la Biblioteca Nacional, la industria de la perfumería, la cocina o las sedas sin decir que fue esta dama italiana, quien introdujo todo ello en Francia, como vamos a poder ver.


Pero volviendo al talismán debemos comenzar por explicar cómo fue construido, y para ello debemos hablar de la columna astronómica que Catalina mandó edificar en su palacio y a la que se accedía desde sus propias habitaciones privadas, para contemplar el cielo y realizar sus ritos, siendo varios los amigos astrónomos que subían con ella a dicho observatorio, por ejemplo Cosimo Ruggieri que había llegado con ella de Italia a Francia, en aquel gran séquito con el que su tío, el papa León X, la había entregado en matrimonio al segundo hijo de Francisco I.

Otro de los que la acompañaban a la torre era Jean Farnelque ejercía como médico de la Casa Real, y el cual sabía calcular, mediante extraños aparatos que al parecer él mismo construía, las distancias entre las estrellas y comprobar con total precisión los movimientos celestes observando y estudiando los efectos que éstos tenían sobre las cosas, en especial en el cuerpo humano y sus humores. Con esos datos conseguía los antídotos y venenos que eran menester usar para controlar dichas energías, equilibrarlas y de ese modo favorecer la salud sobre la enfermedad. 


Jean Farnel es autor de varios tratados sobre Medicina, uno de ellos es: De naturali parte medicinae, el cual está compuesto por siete libros, cada uno con siete capítulos, uno por cada uno de los planetas tradicionales. En ellos hace una descripción del cuerpo humano, la forma de conservar su salud y su relación con las energías celestes y terrestres.


Algunos dicen que fue él (otros que Nostradamus), el creador del talismán a la reina con el que ésta atraía hacia sí las energías estelares positivas y saludables, al tiempo que alejaba o neutralizaba las maléficas. Dicho talismán es un medallón ovalado hecho mediante una aleación de metales fundidos en momentos astrológicos precisos, cuando los planetas de los que derivan dichos metales se encuentran haciendo trígono u otra figura potencialmente benéfica. Este medallón, tanto en el anverso como en el reverso, está totalmente repleto de inscripciones, símbolos y nombres cabalísticos y mágicos pertenecientes a las energías intermediarias.



En una de sus caras se encuentra Júpiter bajo palio y a sus pies el águila, el ave que lo representa, siendo éste un modo de invocar su justicia e inteligencia, condiciones necesarias para todo buen gobernante. También aparecen caracteres hebreos y signos astrales. Además, en esa misma cara, hay un extraño personaje con cabeza de animal sosteniendo un espejo frente a sí.


En la otra cara se encuentra representada la diosa Venus, desnuda y en una grácil postura. Porta una esfera o manzana, en una mano, y en la otra parece que un peine. La rodean un tupido número de símbolos y trazos geométricos, entre los que se distinguen los signos con que se representan distintos aspectos de Venus, tanto los que aluden a su belleza como a su inteligencia. Asimismo se leen los nombres de los ángeles Hagiel (que significa inteligencia de Venus), HanielAsmodei o Anael, nombres que designan a las entidades angélicas así como a las del inframundo, siendo las unas el reflejo de las otras, pero en distintos planos. 

El talismán de Catalina de Medici se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, junto a sus libros, aquellos que adquirió para dar inicio a dicha biblioteca, como se dijo. También tenía un brazalete con una gran turquesa en la que se puede ver el grabado de un dragón alado y los nombres de los arcángeles Gabriel, Rafael, Miguel y Uriel.
Ver también: La Columna Astonómica de Catalina de Medici, la reina hermética de Francia.

(Facebook de la autora: 
https://www.facebook.com/maangeles.diaz)

Notas

(1) Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el Entorno Femenido de la Academia Platónica de Florencia. Esta entrada recoge un capítulo de: Catalina de Medici. Reina de Francia. Ma Ángeles Díaz.

Ver también: 
https://archive.org/details/catherinedemdi1911defr
https://archive.org/stream/catherinedemdi1911defr/catherinedemdi1911defr_djvu.txt



No hay comentarios.: