miércoles, 6 de marzo de 2019

SIMBOLISMO ARQUITECTÓNICO


Esta preciosa galería, prodigio de la perspectiva, pertenece al Castillo de Venaria (en italiano, Reggia di Venaria Reale) y es una de las Residencias de la casa real de Saboya. Comenzó a diseñarse en 1658 por los arquitectos Amedeo di Castellamonte y Michelangelo Garove. En el año 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Desde el Renacimiento la Arquitectura se convirtió en un Arte que amparaba bajo su manto, como si de una diosa madre se tratara, a otras artes y ciencias afines todas ellas con la aritmética y la geometría, que son las ciencias que conforman la Arquitectura del Creador Supremo. 

De ahí que para la Masonería el simbolismo constructivo sea una simbólica especialmente apta para comprender las leyes de la creación universal y al Arquitecto que, aunque oculto, se manifiesta a través de su propia construcción, el gran edificio cósmico que en verdad es el mundo entero con sus ciclos y sus ritmos, sus números, pesos y medidas. 


"En Masonería la arquitectura es llamada simbolismo constructivo y la Suprema deidad es considerada el Gran Arquitecto del Universo pues la idea de la arquitectura supone un arquitecto capaz de crear tanto el modelo de una ciudad, un templo, o una casa, como el del propio universo. Como hemos dicho los modelos arquitectónicos son epígonos de la construcción universal y como cajas de resonancia capaces de recibir y albergar las vibraciones cósmicas. La arquitectura es la ciencia y el arte del espacio por excelencia".


No hay comentarios.: