viernes, 12 de noviembre de 2021

LA HAMSA, Mano de Fátima o Mano de Miriam


Estos días hemos vuelto a la Casa de Sefarad en plena judería de Córdoba, situada frente a la Sinagoga, y visitando su museo nos hemos detenido una vez más ante este símbolo llamado Hamsa, el cual puede verse realizado en diferentes materiales. 

Allí se explica que la Hamsa -que literalmente significa cinco, en lengua árabe- es un símbolo en forma de mano usado tradicionalmente como talismán o amuleto que protege contra los males e infortunios. Es de origen pre-islámico y se ha convertido en un objeto muy popular, tanto en la cultura musulmana como en la cultura judía, particularmente en la sefardí.

En la tradición musulmana recibe el nombre de “mano de Fátima”, la hija del profeta Muhammad,  y en la tradición  judía se la denomina  “mano de Miriam”, hermana de Moshe Rabenú.

La Hamsa se ha convertido en un objeto “compartido” por ambas tradiciones, es decir en un auténtico símbolo de intercambio cultural. En la tradición musulmana se le identifica con los cinco pilares del Islam, mientras que en la tradición judía se le relaciona con los cinco libros de la Torá.

Las hamsas tienen una rica variedad de elementos decorativos, materiales y colores y son una muestra de una memoria iconográfica compartida en toda la ribera sur del Mediterráneo. Mª Ángeles Díaz



Museo Casa Sefarad de Córdoba


https://dmiventana.blogspot.com/ Publicación  Mª Ángeles Díaz

1 comentario:

https://www.franciscoariza.com/ dijo...

LA MANO DE FÁTIMA Y DE MIRIAM
Compartimos este bello post que el blog "dmiventana" ha realizado sobre este símbolo-talismán de origen semítico, pues, como recuerda la autora del mismo, es tanto judío como árabe, y convendría, dicho sea de paso, que ambos pueblos se reivindiquen a sí mismos de una vez por todas como herederos de un solo padre, Abraham. O sea, que den más importancia a aquello que los une que no a aquello que los separa. Más que nunca los hombres y mujeres de este mundo necesitamos unidad y no divisiones estériles, que solo benefician al Adversario de lo humano. En este sentido, nos ha llamado la atención el término árabe "hamsa" con que se designa a este símbolo, pues idéntica palabra la encontramos en el hinduismo, pero en este caso referido al nombre que recibía la humanidad primordial durante la Edad de Oro paradisíaca. Que hamsa, en árabe, signifique "cinco" (en alusión a los dedos de la mano) no hace sino reforzar ese vínculo con la humanidad primordial, pues este número no es sino el símbolo que precisamente nos identifica como seres humanos. ¡Por la unidad, que nos convoca en el centro sagrado de cada cual!