jueves, 29 de octubre de 2015

Los Gemelos Cosme y Damian



Estas preciosas imágenes de los gemelos Cosme y Damián pertenecen a la ciudad gallega de Baiona donde que cada 26 de Septiembre se celebra una romería en honor a estos dos santos denominada "fiesta de la miel y las nueces", aunque otras ciudades españolas también les tienen dedicadas capillas,
como la de San Pedro en Teruel.

Cosme y Damian son dos santos católicos y hermanos gemelos nacidos en Arabia, los cuales cobraron fama gracias a su excelente forma de practicar la medicina y la cirugía. 
Se cuenta que ejercían su talento con amor y caridad hacia todo aquel que los necesitaba, sin importarles que tuvieran o no dinero para pagarles.  

Al comenzar la persecución de los cristianos los hermanos fueron por su fe sometidos a diversos tormentos, entre ellos ser arrojados al agua atados a pesadas piedras o permanecer crucificados antes de ser decapitados.

Sobre ellos circulan distintas leyendas que narran algunos de sus prodigios milagrosos los cuales no sólo se han conservado de forma tradición oral y escrita, sino también por medio de los artistas plásticos que han congelando en sus pinturas algunas de las proezas vividas por estos dos santos. 

Una de las historias que sobre ellos se cuenta tiene que ver con las flechas disparadas por los arqueros mientras permanecían crucificados las cuales, al parecer, inesperadamente torcieron su trayectoria hacia los propios tiradores que tuvieron que huir despavoridos. 

Otra leyenda transferida a la pintura que sobre estos hermanos médicos se cuenta está relacionada con sus proezas quirúrgicas al ser éstos los primeros cirujanos en practicar un trasplante. 

Efectivamente se trató del trasplante de una pierna de un criado negro muerto acabado de morir a un enfermo de gangrena  que la necesitaba. Al parecer el paciente que obtuvo el miembro sano era el emperador Justiniano, al que de ese modo le salvaron la vida.

 

Fra Angelico. Museo de San Marco, Florencia.



No hay comentarios: