lunes, 11 de agosto de 2008

Teatro de la Memoria y Antología

Como saben los que siguen este espacio, tengo la suerte de asistir desde dentro y como periodista (o blogger) a los ensayos de la Colegiata Marsilio Ficino y por lo tanto de ser espectadora de excepción del nacimiento de este movimiento hermético del “Teatro de la Memoria”. Esta circunstancia me ha permitido recabar en los camerinos y pasillos donde se ensayaba En el Útero del Cosmos, ciertas informaciones y grabar algunas frases que se pronunciaron y que publico porque considero que tienen toda la fuerza de una idea fundadora.


El Teatro de la Memoria es el olvido de la estulticia reiterada.






La intimidad es el lugar de la Memoria.









El mapa de la memoria es la estela de los dioses. Nunca la sucesión de días y noches.





La memoria es el segundo y tercer nacimiento.





Gloriosa o penosamente, olvidarse de ser es llegar a la nada absoluta.

Aquí trasmutamos tiempo por absoluto, aunque los garfios del olvido se aferran a la ignorancia.





Amándose se es amado, repite el vendedor de esperanzas.



El teatro de la memoria es la realidad del aquí y ahora.





Nada más esquivo que la realidad.








El teatro profano de hoy es análogo al asilo de mañana.









El patrón del circo tiene que pagar el próximo alquiler del local y no tiene con qué, o sea que no pasa nada.












ANTOLOGIA de Federico González

Por otro lado, y dado que ambas cosas están intimamente ligadas, este espacio también quiere sumarse a todos aquellos que han destacado la aparición de Antología, de Federico González, aportando unas palabras pronunciadas por Francisco Ariza durante la presentación en Barcelona de dicho libro, pues se trata de la mejor exposición que hemos oído o leído acerca de la obra de Federico González y su carácter principal de adaptación, actualización y síntesis de la doctrina tradicional. Esperamos ver completo en la red este texto de Francisco (de lo cual nos haremos eco en su momento) pues por la cantidad de ideas expresadas ha sido tremendamente difícil hacer de él un resumen.

Sobre estas líneas, y de izquierda a derecha, Raúl Herrero, Francisco Ariza y Federico González durante la presentación de la obra el pasado 19 de junio de 2008 en Barcelona. Al mismo acto pertenecen estas últimas fotos.

"-La obra de Federico establece por su intermedio un vínculo no tan sólo con una determinada forma tradicional, ya sea la Hermética, la Precolombina o cualquier otra, sino con el modelo original de todas ellas, con la Tradición Primordial, también llamada Filosofía Perenne o Tradición Unánime. Es decir que nos encontramos ante una obra que se nutre directamente de las ideas y principios universales, que además estas ideas y principios están expresadas a través de un discurso donde su didáctica se conjuga con el necesario rigor intelectual, y el resultado de todo ello adquiere el nombre de Belleza, que al decir de Platón es el resplandor de lo verdadero.

El prestigioso investigador de la historia del esoterismo Jean-Pierre Laurant, en un libro recientemente publicado: René Guénon. Les Enjeux d’une lecture, dice lo siguiente:

América Latina ha sido visitada por el pensamiento de Guénon llevando una nueva mirada sobre la tradición que enseguida alcanzó a España (...) Una de las llaves maestras de este movimiento es Federico González que publica en 1985 Introducción a la Ciencia Sagrada: Programa Agartha, de nombre evocador, inaugurando un ciclo de enseñanza tradicional destinada a la Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, así como a México y Costa Rica. Federico González edita en Guatemala la revista Symbolos desde 1991; ella difunde en lengua española los textos de René Guénon y los trabajos concebidos en el espíritu tradicional en francés y en inglés principalmente (...) La franc-masonería y el hermetismo ocupan un lugar privilegiado en la visión de la tradición universal de Federico González, como se puede constatar en el balance establecido con Esoterismo Siglo XXI.

En efecto, la obra de Federico es una llave maestra que ha servido para introducir en Hispanoamérica (es decir en España y América) el pensamiento tradicional que comenzó a despuntar nuevamente en Occidente a principios del siglo XX gracias a la obra de René Guénon

-Una obra en concordancia con la de todos los que han integrado e integran la “cadena áurea” que ilumina la Historia desde tiempo inmemorial, es también eso: un antídoto contra el olvido y la desmemoria de nuestra identidad, o sea que el conjunto de toda ella constituye una anamnesis, un “recuerdo de sí” como decía Platón al referirse a la función principal de la Filosofía, que no es otra que la de contribuir a que el hombre no pierda su filiación con la Sabiduría, o sea el amor hacia la diosa Sofía.

-En muchas ocasiones, leyendo cualquier libro de Federico, por ejemplo El Simbolismo de la Rueda, o Los Símbolos Precolombinos, o Simbolismo y Arte, o Las Utopías Renacentistas, o Presencia Viva de la Cábala, o En el Vientre de la Ballena, etc., nos encontramos con la constante evocación de esa Tradición primigenia y los diversos vehículos simbólicos que la ejemplifican, hasta que repentinamente esa evocación cristaliza en una certeza que se traduce en nuestro interior como el nacimiento a una realidad muy concreta pese a su intangibilidad: el vínculo con esa Tradición y el comienzo de una nueva andadura existencial que en su cotidianidad va reconociendo poco a poco la impronta que en ella deja una realidad vertical siempre presente. Como se dice en el Taoísmo (una tradición muy cercana a la Alquimia y el Hermetismo) esa realidad vertical no es otra que la “atracción de la voluntad del Cielo”. En este sentido, Federico ha dicho numerosas veces, en sus libros, conferencias y clases que “la revelación es coetánea con el tiempo”, o sea que siempre es posible encarnar el Ser, que en cualquier circunstancia histórica o personal siempre existe una coyuntura favorable para ello, una escisión en el tiempo reiterativo y circular que permite que el “jardín del alma florezca y el Conocimiento se haga en nosotros”.

-La obra de Federico es, aquí y ahora, esa coyuntura favorable, por donde la revelación de un Pensamiento universal, de una Filosofía Perenne, se hace coetánea con nuestra circunstancia histórica y personal.

-En este sentido la anamnesis platónica es también el recuerdo del tiempo mítico, o sea la recuperación de una memoria que permanecía oculta en el fondo de nuestra conciencia y que el contacto salutífero con el lenguaje simbólico hace aflorar; y entonces la propia vivencia del tiempo adquiere otra dimensión, donde en vez de ser un obstáculo que nos oprime se convierte en un instrumento que nos libera de sus condicionamientos.

-Quisiéramos añadir además que en este libro de la Rueda Federico sintetiza el fruto de toda una enseñanza realizada a lo largo de muchos años, y en este sentido también podemos considerar como parte de su obra los muchos años que estuvo dedicado a la transmisión oral a través de los cursos y conferencias dictados a lo largo y ancho de América y España. Y desde luego también podemos considerar como parte de ella a la revista SYMBOLOS (y la página telemática del mismo nombre), así como la creación de los distintos Centros de Estudios Simbólicos, como los de Barcelona y Zaragoza. Y últimamente ha fundado “La Colegiata Marsilio Ficino” dedicada a la difusión del Teatro de la Memoria.
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-La obra de Federico, volvemos a repetir, ha sintetizado las ideas universales, y es como tener a nuestra disposición toda una Sabiduría que viene del fondo de los tiempos, pudiendo acceder a ella siempre y cuando, claro está, así lo queramos y lo deseemos. Sin duda ninguna la Tradición también está viva en la obra de Federico González, como lo demuestra esta Antología de la misma." Francisco Ariza
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Lista de vínculos a otras reseñas y notas sobre esta Antología:
* El Arka. Revista de Artes y Letras
Federico González Frías, en primer plano, Francisco Ariza, enmedio, y Raúl Herrero, durante la presentación.

lunes, 28 de julio de 2008

LA ILUSTRACIÓN ILUSTRADA . SIMBOLOGÍA MASÓNICA

Federico González y Mª Ángeles Díaz subiendo a la exposición. Foto Francisco Ariza.



Con el título “Il.lustració il.lustrada. Simbologia Maçònica” permanece hasta el 22 de Septiembre de 2008 en la Biblioteca Arús de Barcelona (Paseo Sant Joan, 26) una exposición de Manel Rubiales, artista contemporáneo e ilustrador, diseñador de carteles, portadas de libros, etc, quien también ha colaborado en la llamada prensa “underground” de los años setenta y principios de los ochenta. En la actualidad dirige un taller en la escuela de arte Eina de la ciudad condal donde enseña la técnica del ensamblaje. Rubiales es además un gran viajero que después de una larga temporada viviendo en los EE UU regresa a su ciudad natal.

La muestra que este artísta nos presenta consiste en una bella recreación plástica y tridimensional cuya composición artística a base de superposiciones y ensamblajes de cartón, madera y otros elementos, tiene como motivo la iconografía masónica. Concretamente el tema central de la exposición son los cuadros de logia de los tres primeros grados de la Masonería, que es donde se condensa la cosmovisión de esta Orden iniciática. El artista, a través de un trabajo artesanal minucioso y esmerado que según dicen pertenece al estilo "Povera", que se define por emplear materiales sencillos y trasformarlos en una obra elogiosa. El artista se centra en la belleza de estos cuadros, de Logia , lo que es un modo de aproximarse a ellas.
Podría decirse que si la Sabiduría concibe las ideas y la Fuerza las sostiene, aquí, efectivamente, la Belleza las adorna. En el caso que nos ocupa el autor de esta recreación infunde a los cuadros masónicos un cierto aire venido del “modernismo”, ese estilo artístico que marcó una época en Cataluña y que es tan característico en determinados artistas actuales que lo han heredado como parte de su patrimonio cultural.

Cuadro de Primer Grado, Aprendiz


Cuadro de Segundo Grado, Compañero.


.Cuadro de Tercer Grado, Maestro


Recreación de tres escenarios de la simbología masónica. Cada uno de ellos costituye una síntesis símbolica de cada una de las tres cámaras masónicas. La Primera: Aprendiz, La segunda :Compañero, la tercera: Maestro.

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Las cajitas que siguen conforman las piezas de un puzler que, articuladas según la técnica del ensamblaje, terminan siendo una sola caja, tal y como se puede apreciar en la secuencia siguiente.

Recreación del Delta Luminoso.





Aprendiz. Las "Tres Grandes Luces" de la Masonería: El "libro de la ley Sagrada", el "Compás" y la "Escuadra", aparecen aquí sobre el pavimento mosáico. En la primera cajita estos símbolos estan dispuestos según la cámara de primer grado y se distingue porque la escuadra, símbolo de la tierra, está sobre el compás, símbolo del cielo.


Compañero. Aquí una punta del compás está ya sobre la escuadra, significando de ese modo los progresos del masón, ya compañero, por cierto que Compañero es el que comparte el pan, naturalmente el pan que el compañero está en disposición de compartir son sus bienes espirituales e intelectuales, sus logros, algo que sólo puede dar aquel que lo posee, que lo ha adquirido en su etapa de aprendiz.


Maestro. Las "Tres Grandes Luces" están, en esta tercera cajita, dispuestas según la "Cámara de Tercer Grado" también llamada "Cámara del Medio". Su simbolismo está relacionado con los misterios del grado de Maestro. Aquí el compás está sobre la escuadra. El cielo sobre la tierra.


Recreación de distintos símbolos del Segundo Grado, cuyos secretos están velados y a la vez se revelados, en la simbólica del número cinco y de la letra G.



En este escenario se ve una puerta cerrada y una abierta, pues velar y desvelar es lo que hacen los símbolos masónicos.



Aquí el artísta toma algunos símbolos de la Logia, tales como el pavimento mosáico, las dos luminarias, Sol y Luna y las columnas J. y B. , donde simbolicamente está depositada toda la Sabiduria antediluviana y cuyos signos misteriosos grabados en ellas fueron descifrados una por Hermes Trismegisto y otra por Pitágoras, las dos corrientes que nutren intelectualmente a la Masonería. Por eso se dice que los masones reciben su salario junto a ellas. Estas dos columnas, situadas a la entrada del templo de Salomón, constituyen las piernas de la madre Logia por entre las que es parido el neofito al interior de la Logia, es decir en el seno de su luz y su didáctica. Se trata de un nacimiento que se produce tras la muerte a su condición de profano o ignorante.
Los símbolos recreados aquí son, por un lado, una escala de ascenso por los cinco sentidos y por otro, una imagen de la muerte. Naturalmente es un símbolo de la muerte iniciática, que es para la Masonería, el primer paso de la obra de autorregeneración, pues unicamente después de morir a la ilusión de lo que uno no es, puede nacer a su verdadera identidad.

Al final de esta secuencia de imágenes, o escenarios simbólicos, el artista hace aparecer todos estos escenarios ensamblados en una sola cajita, la cual constituye un juego nemotécnico para aquel que quiera descifrar o profundizar en esta simbólica arquetípica y por lo tanto universal.

Toda la Cosmogonía Masónica en una cajita.

Instantáneas tomadas en dos de de las salas de la biblioteca Arús de Barcelona, donde se celebra esta exposición













Núria (M Ángeles Díaz)
Desde mi Ventana (última entrada)


viernes, 11 de julio de 2008

Teatro de la Memoria de Cataluña y Aragón por La Colegiata Marsilio Ficino

El Teatro de la Memoria de Cataluña y Aragón se ha estrenado en Barcelona como aporte de la Colegiata Marsilio Ficino con la obra En el Útero del Cosmos, de Federico González, que vivió muchos años en la ciudad condal, donde fundó ­–como posteriormente en Zaragoza– el Centro de Estudios de Simbología. Esta es una agrupación de filósofos herméticos dedicados al Arte Teatral y a sus representaciones, tanto civiles como mágicas y teúrgicas. Esta tarjeta de presentación es la síntesis de lo que hemos podido deducir de las palabras de Federico González, Margarita Batlle, Mireia Valls, Patricia Serdá, Antoni Guri, Carlos Alcolea, Marc García, Lucrecia Herrera, Francisco Ariza, Mª Angeles Díaz, Iñigo Correa, Ana Contreras, Pedro Abío, Beatriz Ramada, Juan Correa, María Victoria Espín, Ester Torrella, María Rosa Alorda, Concepción Roch, Adara Ariza, Daniel Ariza, Alvar Gracia y Dolors Tarragó.
Hemos recogido también algunas de las frases del fundador de este movimiento, que publicamos a continuación:
El Teatro de la Memoria es también recordar el futuro.
El Teatro de la Memoria es vivir en un mundo otro.
Recuérdate.
– Sin la memoria nada somos.
– No somos la memoria de desmemoriados.
– La esperanza es un fruto de la memoria.
– La memoria es la esperanza del último refugio y a la vez de la imperecedera certeza.

Con todo afecto: Núria 

NUESTRAS ACTUACIONES SERÁN EN TODOS LOS TEATROS DEL MUNDO, PUEBLOS Y CIUDADES, Y EN TODOS LOS ESCENARIOS IMAGINADOS E IMAGINARIOS. 

miércoles, 2 de julio de 2008

EN EL UTERO DEL COSMOS

Como primicia y obsequio a todos los amigos que frecuentan este caleidoscopio cultural ofrezco una secuencia fotográfica de la obra de teatro que se está ensayando en la actualidad en Barcelona, con algunos de los parlamentos que pronuncian los actores en el momento de ser tomada la instantánea.
Con ello quiero haceros partícipes a todos de esta bellísima obra de la cual os he hablado tantas veces. Volveré sobre ella para completar el segundo acto, pues éste que os ofrezco ahora es el primero. Por el momento sólo quiero que disfruteis de la composición de este guión teatral, en versión reducida para blog. Núria

EN EL UTERO DEL COSMOS
Comedia Hiperrealista de alcance Subliminal
de
Federico González

Con la dirección de Carlos Alcolea y la colaboración de
La Colegiata Marsilio Ficino

Mientras sube el telón, lentamente, comienza a oírse “Oh Fortuna” de Carmina Burana. Seguidamente aparece en escena un salón de profesores de una casa de estudios donde se ve una gran mesa preparada, elegantemente, para una reunión. Poco a poco entran los profesores con togas, birretes de distintos colores y carpetas. Se saludan amigablemente y toman asiento. Seguidamente el decano, Toño, toma la palabra para recordar el motivo de la reunión, también para anunciar que ésta continuará unos días despues en su casa, de forma mucho más distendida, cosa que conformará el segundo acto de la obra.

Toño (de pie): .....Hemos sido convocados para una misión literaria de carácter subliminar por la Academia de letras que ha confiado en la capacidad de los miembros de esta Facultad de filosofía y literatura para experimentar sobre el lenguaje y todo lo a él relacionado desde el punto de vista ontológico y cosmogónico tendente a lo metafísico, con exclusión de lo psíquico y ni que hablar de lo psicoanalítico. Un metalenguaje universal digno de ser conocido y practicado por intelectuales y científicos como elementos sintácticos, cifrados, reconocibles a nuestro intelecto.....


Pedro (izquierda): ....La idea, aunque parezca ingenua, es la de abandonarlo todo y dedicarnos a la búsqueda de la verdad. Por una parte, nos quedamos sin nada y no lo aceptamos. Por la otra, es lo único que nos ha interesado jamás y lo que dejamos en el camino no es sino un vestido imaginado....

Daisy (de pie): Estamos en presencia de una Tradición unánime asegurada por todas las Sagradas Escrituras. Nosotros no pretendemos sino encarnar estos mitos y textos vivos. Sólo eso. Dejadnos un poco a solas con nuestra locura. Nada de lo que podéis pensar o decir nos interesa pues conocemos el nivel al que os estáis refiriendo. El Cristo interno no ha venido a pedir, sino a reinar.

Franc (en el centro): ....La fe no es un credo hipotético que tiene que ver con nuestra adhesión imaginaria. La fe es una realidad concreta que se vive como lo único que se posee. Un solo deseo direccionado que va fructificando. La pérdida de la fe es la exclusión de esta realidad, al condenarnos para siempre a las burdas copias disponibles. No tener fe es perder la oportunidad de ser. Nuestra fe nada tiene que ver con las fantasías de los ilusos.

Jezabel: ...Más allá no es fuera, sino dentro. Lo invisible es tal porque jamás podrá verse con los ojos de los sentidos. Confundimos la personalidad con el Yo y creemos que el premio prometido es esta ruindad, esta nada que somos y vemos alrededor. Tenemos que empezar por entender que lo incognoscible no nos es conocido. Que todo lo ignoramos; que cualquier cosa que podamos imaginar desde el plano de visión ordinario y profano que tenemos nada tiene que ver con la realidad. Dios es un asombro siempre nuevo. Por suerte nada ha tenido que ver con nuestras concepciones vulgares....

Hannah (derecha): ...Con las mismas palabras se pueden enunciar conceptos diametralmente opuestos y siempre se supondrá que se sabe lo que el otro siente, piensa, conoce. La luz está siempre presente; sólo nos separa de ella, un abismo psicológico de incomprensión; sin embargo ella es permanente a pesar de todas las negativas pues es imposible alterar un orden en el que nuestra acción es parte de un juego de sombras. La luz no se perturba, sigue impertérrita y fija ya que ella no es una superestructura mental inventada, propiedad de los hombres. Conocer el juego es aprender a salir de él. Jugándolo.

Jacobo: ...Si se describe la sociedad en que vivimos no es para criticarla permaneciendo a ese mismo nivel sino para dejarla definitivamente por hastío. Podría decirse que la progresión horizontal es el enemigo mortal de la siempre innata y presente verticalidad. De los paseos anecdóticos, recurrentes, hemos aprehendido la pureza del Arquetipo siempre simultáneo e inmóvil. Lo indestructible es semejante al hielo y al fuego, no al almíbar de la 'bondad' oficial...

Angie: ...Casi todo el mundo conoce la vivencia de la primera dimensión de la poesía en mayor o menor grado, pues este estado diferente de la conciencia tiene otros semejantes. El embeleso del amor es análogo y corresponde a un espacio y un tiempo distinto al habitual despertado por lo amado. Estos son los primeros contactos con otras realidades extraordinarias. Asimismo la facilidad del que ejecuta la flauta y del que danza la melodía...

Rosa (derecha): ....Con veintidós signos o claves conocidas con el nombre de letras se completa un código que abarca la totalidad de las cosas que pueden ser nombradas, sin exclusiones ni omisiones posibles. Diez son los dígitos con los que se pueden obtener las indefinidas combinaciones de las posibilidades numéricas. Las letras son complementarias a los números como la geometría lo es a la aritmética. Conjuntamente definen a su manera las posibilidades de la forma en el espacio y el tiempo. Nada hay fuera del lenguaje salvo lo Innombrable. La lengua es la expresión del Verbo hecho carne, encarnado. Todo lo manifestado configura un código o lenguaje, perfectamente legible y audible para quien quiera descifrarlo...

Después de completarse éstos y otros parlamentos concluye el primer acto y cae el telón.

jueves, 26 de junio de 2008

La Escuela YI treinta años de arte abstracto chino

Exposición que permanecerá hasta el 21/09/2008 en el Centro de Arte Caixa Forum de Barcelona, que llegará también al Caixa Forum de Madrid, donde se podrá ver a partir del 14 de noviembre.




"Iluminación de Tao", "Viento mudo" o
"Ciclo Lunar" , son algnos de los títulos de las obras expuestas
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Se trata de una exposición que muestra el arte abstracto chino contemporáneo a través de 80 obras realizadas en diferentes formatos, como pintura y escultura. Los artistas muestran el concepto Yi, el cual se distingue totalmente como formando parte de la estética y la filosofía tradicional de este país, China, y del Zen Budismo, cuya influencia se deja notar en algunos cuadros. Recordemos que el Zen Budismo es una síntesis que en un momento dado se dio en China entre la metafísica del Taoísmo y la de ciertas escuelas del Budismo que penetraron en China desde la India. Nos congratula desde luego que haya persistido parte de esa herencia en la China actual.

En efecto, estos artistas muestran, a través del concepto moderno y globalizado de arte abstracto, su propia visión enraizada en la tradición extremo-oriental. Yi representa un estado de contemplación y meditación de los creadores, el modo en que los poetas y artistas orientales se aproximan a las cosas.

El trazo de una leve pincelada sobre un lienzo blanco no hace sino diferenciar el espacio y hacer visible el vacío, también muestra la indiferenciación que hay entre el trazo y la mente del creador.

"Cuando se llega a aprehender el sentido de la pintura Zen, el trazo es decidido y sin titubeos, reflejándose en él la tranquilidad de quien está acometiendo una acción guiada por un instinto superior al del simple virtuosismo, pues se trata de sentirse partícipe de un gesto primigenio que se perpetúa en la intención del trazo. Es decir: unidos a la idea que lo contiene, que es anterior a la manifestación de ese gesto." (Notas sobre el Zen. Pintura y Caligrafía)

domingo, 22 de junio de 2008

El Fuego de Hestia

. MATE
Sacerdotisas Vestales manteniendo el fuego de Hestia
 

Sabemos que en la antigua Grecia y Roma eran las vestales las sacerdotisas que se ocupaban de mantener encendido el fuego del hogar, es decir, el fuego del amor y la vida a cuyo cuidado estaba Hestia, siendo el culto a esta diosa el que daba inicio a todas las demás celebraciones. Platón, en el Cratilo, señala que la razón de esta primacía consiste en que mientras los otros dioses van y vienen del Olimpo, sólo Hestia permanece inmutable cuidando el fuego del hogar, por ello "antes que a todos los dioses es a Hestia a quien primero deben naturalmente sacrificar los hombres que denominaron a Hestia la esencia de todas las cosas". Nuria.

 
P.S
Comparto un video que acabo de recibir de un amigo en este instante:
http://youtu.be/HzdfmPHX46k