viernes, 5 de mayo de 2023

A PROPÓSITO DE NUESTRA HERENCIA CULTURAL

 Si tuviésemos que señalar un espacio concreto y un entorno intelectual-espiritual de nuestra Geografía, algo así como la cuna donde nacieron los principios que conformaron nuestro universo, o nuestra forma de ver occidental (con los claroscuros que al final han dado paso a este mundo moderno que hoy vive su declive) ese espacio seria villa Careggi, a las afueras de Florencia.

Dicha villa, propiedad de Cosme de Medici para ser sede de la Academia platónica dirigida por Ficino, se constituyó en el último gran bastión cultural que consiguió dar un impulso renovador al mundo de la mano del hermetismo renacentista.

Estas con algunas imágenes de la villa Careggi, lugar a cuyas puertas Francesco Bandini, en calidad de anfitrión, recibió, después de 1.200 años, a los nueve invitados al Banquete platónico con el que se restituyó un rito ancestral que había estado en vigor, y realizándose periódicamente por los platónicos, hasta los tiempos de Plotino y Porfirio.

Luigi Mussini en 1862 reproduce este pasaje del "De Amore" de Ficino, donde aparecen Lorenzo el Magnífico y varios personajes de la Academia celebrando el cumpleaños de Platón.

El resto de imágenes son anónimas. M.A.D.











No hay comentarios.: