viernes, 8 de abril de 2016

Caterina Sforza, la Virago de Forli

Armadura de Caterina Sforza

Sobre estas líneas la armadura que perteneció a Caterina Sforza, una mujer que fue llamada la "Virago" de Forli, un nombre que en el Renacimiento se aplicaba a las mujeres que se comportaban como hombres cuando las circunstancias lo requerían. Y así sucedió cuando tras el asesinato de su segundo marido no dudó en ejecutar a todos los conspiradores y poniéndose a la cabeza de un ejército de soldados, defender lo que era suyo. También se enfrentó con las armas a las fuerzas vaticanas del Papa Borgia y de su hijo César, quien la mantuvo prisionera en el castillo de San Ángelo.

Caterina era una intelectual que formó parte del entorno de la Academia Platónica de Florencia, siendo su último marido Giovanni de Gianfrancesco de Medici, "El Popular", el gran amor de su vida. Primo menor de Lorenzo de Medici, quien lo adoptó cuando de niño quedó huérfano educándolo junto a sus propios hijos por maestros como Marsilio Ficino o Ángelo Poliziano.

Ambos, Giovanni y Caterina, fueron modelos de Botticelli, apareciendo él como imagen de Hermes en el cuadro de la Primavera, mientras ella encarna a una de las tres gracias.

Sandro Botticelli. La Primavera. 

Hasta nuestros días nos ha llegado un libro de esta dama con recetas y fórmulas magistrales, titulado Experimenti de la Ecc.ma Signora Catereina de Furlii, donde queda demostrado que era perita en lo relativo a las propiedades de las plantas, y a la elaboración de medicamentos, ungüentos, pomadas para la piel y tinturas para el cabello. Son 450 fórmulas las que recoge su tratado. También se han hallado cuadernos con apuntes cabalísticos y signos astrológicos. Por estos conocimientos llegó a ser acusada de brujería, siendo precisamente ese libro suyo la prueba acusatoria.

Caterina fue por tanto una de esas mujeres sabias que han integrado la cadena de la Filosofía Hermética que tan bien fueron representadas en la obra teatral "Noche de Brujas", de Federico González Frías, actuada por la Colegiata en distintos escenarios, de su Teatro de la Memoria.

Caterina Sforza. Fragmento de La Primavera. Sandro Botticelli

Del libro: "Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el entorno femenino de la Academia"
Mª Ángeles Díaz







No hay comentarios.: