sábado, 26 de febrero de 2022

ACERCA DE LA IMAGEN QUE TENEMOS DE LOS DIOSES


La imagen que de los dioses y númenes nos hemos forjado los humanos a lo largo de la Historia ha sido muy variada, desde la forma antropomórfica (caso de los griegos y romanos, entre otros) hasta los que los representaron con rasgos de animales (los egipcios, caldeos, precolombinos, etc.).

Asimismo, tenemos a los que los figuraban bajo un símbolo numérico y geométrico, o como un elemento determinado de la Naturaleza terrestre y cósmica que estuviera en correspondencia con la idea-fuerza que conformaba la esencia misma del dios, siendo este el caso del Sol y la Luna, así como del resto de luminarias que pueblan la bóveda celeste. 

Según algunas fuentes tradicionales, el Sol (Apolo) recibe su nombre de «Solo él», porque cuando está en el firmamento solo él reina. En cuanto a la Luna, su paredro, fue llamada Diana entre los romanos, porque «hace de la noche día». 

Respecto al nombre de la diosa  Hera, dice Platón, que es una forma disimulada de aire y en cuanto a Apolo, añade el filósofo en el Crátilo:

"No hay ningún nombre que, por sí solo, hubiera podido ajustarse mejor a las cuatro atribuciones que son las propias del dios; su nombre alcanza a todas y, por así decirlo, las hace ver: música, adivinación, medicina y ciencia del arco, sincero y llano, que siempre da en el blanco, purificador, autor del movimiento simultáneo" Mª Ángeles Díaz


Apolo y Diana, Giovanni Battista Tiepolo, 1757

Imagen del frontispicio: 
Serie Teatro Hermético de la Memoria Nº 66.

Inspirada en el Teatro de la Memoria de Federico González Frías.


https://dmiventana.blogspot.com/ Publicación  Mª Ángeles Díaz




domingo, 20 de febrero de 2022

ACERCA DE LA PROGENITURA DEL AMOR.

Diálogos de Amor es una obra de León Hebreo (1450-1530), un humanista neoplatónico de la corte de Nápoles en torno a la cual se reunieron algunos intelectuales judíos, igual que en la de Mantua y Ferrara, donde no fueron simples protegidos, sino gentes muy respetadas y valoradas.

Estos diálogos, desarrollados a través de una pareja literaria: Sofía y Filón, están basados en el relato que hace Platón en El Banquete acerca del Amor, su naturaleza, progenitura y utilidad. Enseñanzas todas ellas que Sócrates recibe de Diotima, a quien el filósofo considera su maestra en "cosas del Amor".

Este que sigue es un fragmento de estos Diálogos de León Hebreo, los cuales, al igual que sucede con todas las enseñanzas iniciáticas, requieren madurarse en el interior de quien las retiene, pues como bien le dice Beatriz a Dante "no hace ciencia el entender, sino el retener consigo".

SOFÍA: Sé ya quiénes son, según Platón, los progenitores del Amor del hombre, que es un microcosmos. Quisiera también que me dijeras si él asignó primeros padres al Amor universal de todo el gran mundo físico creado.

FILÓN: Después de que Platón hubo establecido los progenitores del Amor humano en su libro El Banquete, poniéndolo en boca de Aristófanes (como ya has oído), también se esforzó en dar a conocer quiénes fueron los primeros padres del Amor universal de todo el mundo físico, haciéndolo por boca del hada Diotima, la maestra de Sócrates en los conocimientos amorosos. Esta le contó que el nacimiento del amor tuvo lugar del siguiente modo:

“Cuando nació Venus todos los dioses asistieron al convite, y entre ellos Metis, es decir, Poros, hijo del consejo que significa dios de la afluencia. Cuando los dioses hubieron acabado de cenar, vino Penia (o sea, la pobreza) como una pobrecilla, para obtener algo que comer de la abundancia de manjares que había en el convite. Estaba, como los mendigos, pidiendo junto a la puerta. Poros, embriagado por el néctar (por entonces aún no existía el vino) se fue a dormir al jardín de Júpiter; Penia, obligada por la necesidad, pensó cómo, con alguna astucia, se las ingeniaría para quedar preñada de un hijo de Poros, para lo cual fue a acostarse junto a él, y de él concibió al Amor.

De esos padres nació el Amor, arquero y observador de Venus, porque nació el mismo día del nacimiento de dicha diosa, Amor que siempre desea las cosas bellas, ya que Venus es bella; por ser hijo de Poros y de la pobrecilla Penia, participó de la naturaleza de ambos. Por ello, al principio, es seco y macilento, tiene los pies descalzos, vuela siempre sobre la tierra, sin casa ni refugio, sin lecho ni cubierta, duerme en las calles, al descubierto, siguiendo la naturaleza de su madre, siempre necesitada; de conformidad con la naturaleza de su padre va en pos de las cosas bellas y buenas, es valiente y audaz, cazador vehemente y sagaz, siempre maquinando nuevas intrigas, estudioso de prudencia, facundo, filosofando toda su vida, engañoso, fascinador, venenoso y sofista.

A causa de su naturaleza mixta no es ni inmortal ni mortal por completo, sino que en un mismo día muere y vive, resucita una vez, falta otra, y obra así muchas veces a consecuencia de la mezcla de las naturalezas del padre y de la madre. Pierde lo que ha adquirido y recupera lo que perdió, por lo cual nunca es ni pobre ni rico. Además, oscila entre la sabiduría y la ignorancia, ya que ningún dios filosofa ni desea ser sabio, porque ya lo es, ya que ningún sabio filosofa ni tampoco lo hacen los perfectos ignorantes, que jamás desean ser sabios, y esto es, en verdad, lo peor del ignorante: ni es ni desea ser sabio, pues nunca desea las cosas que no sabe que le faltan. Es, pues, el filósofo intermedio entre el ignorante y el sabio (aunque desea la sabiduría de la que carece) ni feo como el ignorante, al cual no solo le falta belleza, sino también el deseo de tenerla. Por consiguiente, el amor es verdadero intermedio entre lo feo y lo hermoso”.   Mª Ángeles Díaz

Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria, Nº 65

Serie inspirada en el Teatro de la Memoria de Federico González Frías, del que formamos parte.

https://dmiventana.blogspot.com/ Publicación  Mª Ángeles Díaz

viernes, 18 de febrero de 2022

SALOMÓN Y LA SULAMITA REINA DE SABA, EN NUESTRO TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA


Los Fieles de Amor seguían una Tradición que arraigaba en la Sabiduría eterna, pero que de partida podemos muy bien situar en dos textos bíblicos: Cantar de los Cantares, por un lado, donde el rey Salomón dedica hermosos versos a la sulamita, la cual posiblemente no sea otra que la reina de Saba, la mujer que para el sabio rey encarnó el modelo de la Dama Sabiduría. El otro, también de este rey, es el Libro de Sabiduría, al cual pertenece el siguiente fragmento:

Pues hay en ella un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, ágil, perspicaz, inmaculado, claro, impasible, amante del bien, agudo, incoercible, bienhechor, amigo del hombre, firme, seguro, que todo lo puede, todo lo observa, penetra todos los espíritus, los inteligentes, los puros, los más sutiles. Porque a todo movimiento supera en movilidad la Sabiduría, todo lo atraviesa y penetra en virtud de su pureza. Es un hálito del poder de Dios, una emanación pura de la gloria del Omnipotente, por lo que nada manchado llega a alcanzarla. Es un reflejo de la luz eterna, un espejo sin mancha de la actividad de Dios, una imagen de su bondad. Aun siendo sola, lo puede todo; sin salir de sí misma, renueva el universo; en todas las edades, entrando en las almas santas, forma en ellas amigos de Dios y profetas, porque Dios no ama sino a quien vive con la Sabiduría. Es ella, en efecto, más bella que el sol, supera todas las constelaciones; comparada con la luz, sale vencedora, porque a la luz sucede la noche, pero contra la Sabiduría no prevalece la maldad. (Sabiduría VII, 22-30)

Mª Ángeles Díaz

Imagen: "Serie Teatro Hermético de la Memoria" Nº 64, inspirada en el Teatro de la Memoria de Federico González Frías del que fuimos parte.


Pintura de  Charles Landelle

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   https://dmiventana.blogspot.com/ Publicación  Mª Ángeles Díaz

lunes, 14 de febrero de 2022

"AMOR QUE MUEVE AL SOL Y LAS ESTRELLAS". DANTE



Amor (no el amor) que mueve al sol y otras estrellas, es el último verso del Paraíso, en la Divina Comedia. (Paradiso, XXXIII, v. 145). 


Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria, nª 63

https://dmiventana.blogspot.com/ Publicación  Mª Ángeles Díaz

jueves, 10 de febrero de 2022

NOCHE DE BRUJAS de Federico González Frías


PRIMER ACTO

BRUJA 1.– Silencio, hermanas, va a comenzar nuestra ceremonia. Bebamos el brebaje y untémonos con nuestras pomadas hechas con los elixires de la naturaleza y hagamos las ofrendas acostumbradas. Silencio, hermanas, invoquemos con toda el alma a nuestro amo y comencemos a brindar por la salud de las estrellas.

BRUJA 2.– Levanto mi copa por la fértil luna, equívoca y obediente, caprichosa reina de la noche. (Bebe).

BRUJA 3.– Por el alado Mercurio, el mensajero secreto del Demiurgo del mundo. (Bebe).

BRUJA 4.– Brindo por la tersura del amor. Por la juventud sin barreras. Por la unión orgiástica con el cosmos invisible. (Bebe).

BRUJA 1.– Por el bendito sol de cada día y por la belleza y la majestad radiante del macho cabrío. (Bebe).

BRUJA 5.– Por la fuerza marcial del rigor y el carácter indomable del rito. ¡Acude a vengarnos, dios de la guerra!. (Bebe).

BRUJA 6.– Bebo en homenaje al señor más dulce y comprensivo, a la salud de nuestro padre arquetípico. Venga a nosotros la magia del verbo y la transformación del amor. (Bebe).

BRUJA 7.– A tí, melancólico antiguo, que permanentemente recuerdas la memoria del mundo. (Bebe).

BRUJA 8.– ¡Y a ti, Calodemon, príncipe de príncipes, que reúnes toda la potencia de los planetas!

Fragmento de "Noche de Brujas" obra teatral de Federico González Frías

En la imagen yo misma durante la representación de la obra, en este caso bajo la bóveda celeste, acompañada de brujas medievales. 

Serie: Teatro Hermético de la Memoria, Nº 61

https://dmiventana.blogspot.com/ Publicación  Mª Ángeles Díaz



"Levanto mi copa por la fértil Luna, equivoca y obediente, caprichosa reina de la noche"  (Foto: Mª Ángeles Díaz durante su actuación en "Noche de Brujas", de Federico González Frías


Leer la obra completa en la web. del autor. Obra en la representé, como se ve arriba, el papel de una de la brujas. Otras hermanas Adara, Mariví, Margherita, y Margarita 


Durante la grabación del Vídeo titulado: "El Teatro Hermético de la Memoria de Federico González", en nuestra cadena de Vídeo-Arte Documental @lamemoriadecalíope





Noche de San Juan 2022

Noche de Brujas. Las brujas o lobas iluminan el camino con sus antorchas y hacen hogueras entorno a las cuales llevan a cabo sus ritos ancestrales, poderosos, los que conducen a los participantes a un lugar secreto. Nadie sabe.



Federico González Frías inaugurando el Teatro de Cámara (2012) de Qyuen son estas palabras: 
"Unicamente la solidaridad y una unión monolítica puede hacer que nuestros esfuerzos no sean en vano y se potencialicen".  


Con Federico González en la Sala González Frías

Otros escenarios compartidos. Mª Ángeles Díaz y Francisco Ariza junto a Federico González (a la derecha).


Yo. Mª Ángeles Díaz.


Este es otro de nuestros escenarios favoritos. Localización de algunos de nuestros vídeos de la Serie Teatro Hermético de la Memoria  AQUÍ  

Ver tambien AQUÍ



Seguiré dejando abierto este post, corrigiendo cosas, añadiendo.











 

viernes, 4 de febrero de 2022

ATENEA EN TIERRAS DEL ÁTICA

Cuentan que fue durante el reinado del rey Cécrope cuando se sostuvo una lucha que enfrentaba a Atenea con Poseidón, pues ambos pretendían ser la deidad que imperase en Atenas. Es por ello que en algunas versiones sobre su vida, Cécrope aparece como árbitro, o juez, en la contienda por las tierras del Ática, siendo este rey quien resolvió finalmente la situación con su laudo: que cada uno de los dioses propusiera lo mejor y más beneficioso para los ciudadanos. Tras lo cual él decidiría.

Poseidón entonces abrió con su tridente un manantial de agua cristalina en la Acrópolis, mientras que Atenea, por su parte, plantó un olivo. Cécrope consideró dicho cultivo más útil a los ciudadanos, por lo cual adjudicó la protección de la ciudad a Atenea dándole su nombre y realizando en ella la primera estatua de esta diosa.

Y como la historia mítica no se corresponde con una ensoñación, sino con una realidad tanto histórica como suprahistórica, sucedió que esa lucha entre los dioses del mar y de la tierra se vio reflejada en la retirada del Mediterráneo de las costas atenienses. Efectivamente, las aguas del mar que hasta entonces llegaban prácticamente hasta la altura del monte donde se halla el santuario de Delfos, como sabemos, se encuentra actualmente bastante retirado de la costa, separado de ella por las montañas.

Atenea está asociada a la Sabiduría y la Inteligencia activa, esa energía que nos capacita para romper los límites de nuestra pequeñez humana y trascender al amplio mundo de las ideas arquetípicas. Atenea es la contraparte del dios Marte, una diosa guerrera y siempre armada de las Ciencias y las Artes en las que apoya su acción bélica contra todo aquello que impide al alma humana desprenderse de sus adherencias e ilusiones y alcanzar la realidad metafísica y la revelación de que todo está en todo, es decir, de descubrir la posibilidad de la autogeneración de la deidad en nosotros, lo cual es un descubrimiento que para algunos supone la renovación del mundo y de su circunstancia en él.

Mª Ángeles Díaz, de mi libro: Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual. Ed. Symbolos


Imagen: Atenea. Serie "Teatro Hermético de la Memoria" Nº 59, inspirada en el teatro de Federico González Frías del que formamos parte.


https://dmiventana.blogspot.com/ Publicación  Mª Ángeles Díaz

MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO, FUNDADORES DEL CUZCO


"La dualidad ha sido destacada en numerosas oportunidades como motor fundamental de las creencias y culturas de los precolombinos. Esto es particularmente claro entre incas y aztecas si los tomamos como dos ejemplos de civilizaciones desarrolladas al arribo de los europeos. En la primera Manco Capac y Mama Ocllo, equiparados al sol y a la luna, el sol y la plata, fundan conjuntamente el Cuzco, el cual se divide desde su centro en dos partes, una masculina y activa, la otra femenina y pasiva, a la que denominaron parte alta y parte baja y a las que nosotros equiparamos a la vertical y a la horizontal". Federico González. Los Símbolos Precolombinos. Edición de Obelisco.


Pinacoteca Simbólica de hoy:

Cuenta la leyenda que Inti, el rey sol, mando a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo a civilizar las tierras al norte del lago Titicaca. Antes de partir Inti les hizo entrega de un bastón de oro diciéndoles que caminasen con él y que allí donde se detuviesen a descansar lo clavasen y donde se hundiera sin esfuerzo fundaran la capital del Imperio del Sol. Así fue como la pareja fundó Cuzco, enseñando él a los hombres a cultivar la tierra, construir casas y cazar. Mama Ocllo por su parte les enseñó a las mujeres a tejer la lana de la llama, a cocinar y cuidar de la familia. MªA.D. Documentos de la Iglesia Secreta. Editado por SYMBOLOS

https://dmiventana.blogspot.com/ Publicación  Mª Ángeles Díaz
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Distintas imágenes de Manco Capac y Mama Ocllo
"Pinacoteca Simbólica"