sábado, 30 de enero de 2021

LA RAYUELA, UN JUEGO DEL ARTE DE LA MEMORIA


René Guenon nos recordaba que en los "misterios" del medioevo, la escena teatral estaba dividida en varios pisos que correspondían a los diferentes mundos repartidos según la división ternaria: cielo, tierra, infierno; por lo que la actuación de los actores, que tenía lugar simultáneamente en esos tres niveles, representaba la simultaneidad esencial de los estados del ser.

El dibujo hecho con tiza, sobre el que un niño salta mientras el resto lo observa con total atención, es un juego tradicional mnemotécnico del arte de la memoria que todos conocemos como ‘rayuela’, cuyas casillas reproducen esa misma estructura, la tierra, el mundo intermediario y el cielo. Es, por consiguiente, un escenario idéntico al que describe René Guénon.

Lo que este niño hace al ascender y descender por las casillas de la rayuela es un “viaje” por esos distintos mundos, o sea realiza un rito, aun sin saberlo, sin embargo esa estructura quedará, con la práctica del juego, fijada en su mente por lo que tendrá siempre la posibilidad, a lo largo de su vida, de encontrar un momento en que por las circunstancias que fueren se le revelen las claves secretas de ese orden sobre el que él ya “jugó” en su infancia o adolescencia, encontrando, tal vez, un sentido “otro” a esa estructura. Esta es la diferencia entre jugar con esquemas que estimulan la materia blanca del cerebro, cuya función es servir de vehículo a la inteligencia y la imaginación creadora, o hacerlo con esos juegos electrónicos que no aportan ninguna didáctica más allá de una momentánea diversión que en muchos casos acaba en adicción. 

Precisamente un estudio reciente indica que los ‘nativos digitales’, término usado para referirse a nuestra generación más joven, son menos inteligentes que sus propios padres, debido a ese menor desarrollo de la sustancia blanca, lo cual hace que pierdan habilidades físicas y mentales y se les dificulte mantener la atención cuando algo no les atrae al instante, ya que lo descartan simplemente pasando de pantalla. No saben qué es la frustración, ni el aburrimiento, ni el esfuerzo, pues de todo ello son deficitarios o sea deficientes…

Ante esta realidad aún hay quien sigue acreditando en la solidificada idea de un progreso que nos salvará de todos los males, es decir, en palabras de Federico González, se sigue creyendo

“en la alienante historia de un progreso indefinido, y en el racionalismo, que toman no a la Ciencia como un medio de Conocimiento, sino como realidad a la que hay que ceñirse estrictamente cual una nueva forma dogmática religiosa. Y que imaginan la salvación del género humano por medio de este ‘progreso’, hoy confiado a la técnica y a la electrónica, idea completamente vigente en nuestra sociedad, aunque rechazada también cada vez más parcialmente –o en su integridad– por seres humanos desengañados o exhaustos, muchos de ellos lúcidos, aunque superados ampliamente por la ignorancia y el engaño de las masas”.  Mª Ángeles Díaz

Cita: Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos (Ciencia subterránea).

Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria, 43

Foto: 1902 en Bs.As.


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sábado, 23 de enero de 2021

RENÉ GUÉNON. Simbolismo del Teatro


El teatro, en efecto, no está forzosamente limitado a representar el mundo humano, es decir un único estado de manifestación; puede también representar al mismo tiempo los mundos superiores e inferiores. En los "misterios" del medioevo, la escena estaba, por esta razón, dividida en varios pisos que correspondían a los diferentes mundos, generalmente repartidos según la división ternaria: cielo, tierra, infierno; y la acción, que tenía lugar simultáneamente en estas diferentes divisiones, representaba la simultaneidad esencial de los estados del ser. Los modernos, no comprendiendo nada de este simbolismo, han llegado a contemplar como una "ingenuidad", por no decir como una torpeza, lo que tenía precisamente aquí el sentido más profundo; y lo que es asombroso, es la rapidez con la que ha llegado esta incomprensión, tan sorprendente entre los escritores del s. XVII; este corte radical entre la mentalidad del medioevo y la de los tiempos modernos no es ciertamente uno de los menores enigmas de la historia.

Imagen: Teatro Hermético de la Memoria, 41
Antonio Basoli, Telón teatral siglo XIX

sábado, 9 de enero de 2021

PROGRAMA AGARTHA. Una Introducción a la Ciencia Sagrada

El Programa Agartha es una obra de enseñanza hermética que tiene un clima vinculado a la Ciudad Celeste, es decir a la idea de una construcción interior, un palacio, castillo o jardín, que es el ámbito interno de cada quien, donde el estudiante va recibiendo todas estas enseñanzas iniciáticas, y las va haciendo suyas teniendo en cuenta que “todo conocimiento es esencialmente una identificación”.  

En este sentido el alumno de Agartha es un mago capaz de cambiar su realidad ampliando sus horizontes mentales por medio de las ciencias y artes que el Programa propone, todas ellas relacionadas con el símbolo como vehículo del Conocimiento. 

Y únicamente se pide al alumno utilizar las armas del Alquimista, es decir la paciencia y la perseverancia para que sea posible desarrollar la energía llamada Inteligencia. M.A.D.  


Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria-40





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Revista Symbolos: ISSN 1562-9910

viernes, 1 de enero de 2021

PROCESIÓN DEL 1º DE ENERO, de Andrés Curruchiche.

 

PROCESIÓN DEL 1º DE ENERO, de Andrés Curruchiche

Para celebrar la entrada de este año nuevo os invito a observar esta obra de Andrés Curruchiche (1891-1969), el primer pintor de origen maya kaqchikel que utilizó en sus obras la técnica del óleo, por lo que es considerado "transmisor de un oficio que se volvió tradición".

Efectivamente, fue el pionero o fundador de la formidable escuela de pintores de Comalapa y máximo exponente de la corriente primitivista de la pintura chimalteca. Pero sus obras son mucho más que una pintura primitivista y naif, son también documentales porque manifiestan la sutil unión fraguada entre ritos y costumbres de dos mundos, creándose de ambos una sola realidad, que es la que este pintor recrea.

Las guerras, las confrontaciones, dan sus resultados, todos los sabemos, y en ello también participan los dioses y con ello intentan instaurar un orden. Pero eso no quita que la energía de Eros, que muchas veces se manifiesta a través de la Concordia, es decir de la unión de los corazones, también gane sus batallas y ponga sus condiciones a través de su propia energía conciliadora, cambiando eso la forma de vivir nuestra propia realidad. Y la pintura de arte documental de Curruchiche y su escuela tradicional en Comalapa, conocida en el mundo entero, así lo confirman. M.A.D.

(Para ver más pinturas de esta escuela os remito al Museo Ixchel y a un antiguo post mío:

https://museoixchel.com/exposicin-temporal

http://dmiventana.blogspot.com/2015/07/pintura-maya-actual.html)