domingo, 31 de marzo de 2019

ABRACADABRA: PALABRA TALISMÁN DE LA MEDICINA MÁGICO-TEÚRGICA




Abracadabra es una palabra con varias etimologías todas ellas asociadas y en distintas lenguas, hebreo, arameo, latín y griego, según se lee en el Oxford English DictionaryEs una palabra mágica, aparecida por primera vez en un tratado de medicina del siglo II,  obra de Serenus Sammonicus, concretamente en Liber Medicinalis o De Medicina Praecepta Saluberrima, donde se prescribe como "amuleto para que las enfermedades letales desaparezcan".




Abracadabra es "un talismán de uso general, es una fórmula mágica heredada de los gnósticos que se escribe de modo triangular sustrayéndose una letra a las precedentes de arriba hacia abajo. Emparentado con Abraxas, y utilizado por los hermetistas medioevales y renacentistas, se representó a este conjuro con innumerables animales, entre ellos un demonio con cabeza de gallo, presto a ser sacrificado en rituales mágicos. La letra A, está presente cinco veces en Abracadabra seguramente de modo no casual, como se sabe es la primera de varios alfabetos. En el triángulo talismánico la A figura treinta veces".
Ver también: 
https://archive.org/details/catherinedemdi1911defr/page/n5


miércoles, 27 de marzo de 2019

LUCRECIA MARINELLA. DE LOS CINCO NOMBRES DE HONOR QUE LA TRADICIÓN DE OCCIDENTE HA DADO A LA MUJER.


"Son cinco los nombres que hacen digno de honor el sexo femenino extraídos de diferentes lenguas, es decir Donna, Fémina, Eva, Isciah y Mulier, nombres todos ellos nobles y preciados". 
Lucrezia Marinelli  (1571-1653), veneciana y una filósofa del entorno de la Academia Platónica de Florencia, creadora de una gran cantidad de obras. Entre sus libros títulos como "De la nobleza y excelencia de la mujer" muy ligado a la obra de Cornelio Agrippa, (1486-1535) teúrgo e investigador de los códigos herméticos y de la Cábala, de similar título: Tratado de la nobleza y excelencia del sexo femenino. 

Ambas obras, la de Cornelio y la de Lucrezia, apoyan sus argumentos en ciertas enseñanzas de la Cábala relacionadas con la Gematría, ciencia que pone en correspondencia la etimología de las palabras y que, según leemos en el Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, de Federico González Frías  


“Es un método cabalístico de asociación de palabras, de maneras diversas, y por lo tanto de las ideas que expresan, por medio del valor numérico de las letras que las componen". Leer PDF de Mª Ángeles Díaz:
LUCRECIA MARINELLA. DE LOS CINCO NOMBRES DE HONOR QUE LA TRADICIÓN DE OCCIDENTE HA DADO A LA MUJER. BIBLIOTECA HERMÉTICA LA MEMORIA DE CALÍOPE 



domingo, 17 de marzo de 2019

EL TALISMÁN DE CATALINA DE MEDICI. REINA HERMÉTICA DE FRANCIA


Este es el talismán de Catalina de Medici  (1515-1589). Está realizado siguiendo reglas muy precisas de la medicina astrológica, que consiste en poner en relación ciertos movimientos astrales con determinadas coordenadas y humores del cuerpo humano, donde intervienen los metales, las hierbas y otras artes mágicas relacionadas con espejos que sumergidos en tinturas, reflejan lo que de otro modo es invisible. En él se pueden ver y leer algunos símbolos astrológicos y los nombres de distintas entidades, tanto angélicas como del inframundo. 


Recordando lo que exponíamos en otro estudio nuestro:

"La Medicina tiene para Ficino y los hermetistas del Renacimiento una alta connotación, hasta el punto de considerarla un arte que está por encima de los demás, pues como tuvimos ocasión de exponer y en otro sitio: 'esta disciplina incluye la salud del cuerpo y del alma, y así lo dice Ficino y  la Tradición Hermética y Platónica que él mismo representa. La lista de quienes iniciaron dicho arte comienza con Apolo, quien la obtuvo de Jove. Luego ésta pasó a Asclepios e Hipócrates y a partir de entonces, sacerdotes y médicos hebreos, árabes, griegos, egipcios y persas la practicaron o escribieron sobre ella. Entre los más ilustres representantes de esta disciplina se cita a Pitágoras, Platón, Aristóteles, así como a Zoroastro. Por todo ello Ficino anima a sus más cercanos a practicar esta clase de medicina y considerarla una joya intelectual y talismán de la memoria cargado de un poder verdaderamente saludable'. 

Esa es la Medicina que practican otros hermetistas como Cornelio Agrippa y Paracelso, tal y como ellos mismos quieren dejar bien entendido.(...) Esta ciencia consiste en el conocimiento de un sistema complejo y pormenorizado que relaciona nuestro cuerpo, y en concreto cada órgano humano, con su estrella. Pues siendo el mundo 'una inmensa red de analogías', un todo ligado por corrientes sutiles que descienden, ascienden y se interfieren, es lógico pensar que cada persona está, por esa corriente, vinculada a su planeta y a su ámbito celeste"(1).

Catalina de Medici es la última descendiente directa de Cosme y Lorenzo el Magnífico, y que por avatares de la vida, no sólo llegaría a ser reina de Francia, sino la persona que más influyó en la construcción cultural del país galo hasta el punto que Francia no puede hablar ni de su arquitectura, ni del diseño de sus jardines, ni de las artes escénicas, el ballet, los museos (como el Louvre), la Biblioteca Nacional, la industria de la perfumería, la cocina o las sedas sin decir que fue esta dama italiana, quien introdujo todo ello en Francia, como vamos a poder ver.


Pero volviendo al talismán debemos comenzar por explicar cómo fue construido, y para ello debemos hablar de la columna astronómica que Catalina mandó edificar en su palacio y a la que se accedía desde sus propias habitaciones privadas, para contemplar el cielo y realizar sus ritos, siendo varios los amigos astrónomos que subían con ella a dicho observatorio, por ejemplo Cosimo Ruggieri que había llegado con ella de Italia a Francia, en aquel gran séquito con el que su tío, el papa León X, la había entregado en matrimonio al segundo hijo de Francisco I.

Otro de los que la acompañaban a la torre era Jean Farnelque ejercía como médico de la Casa Real, y el cual sabía calcular, mediante extraños aparatos que al parecer él mismo construía, las distancias entre las estrellas y comprobar con total precisión los movimientos celestes observando y estudiando los efectos que éstos tenían sobre las cosas, en especial en el cuerpo humano y sus humores. Con esos datos conseguía los antídotos y venenos que eran menester usar para controlar dichas energías, equilibrarlas y de ese modo favorecer la salud sobre la enfermedad. 


Jean Farnel es autor de varios tratados sobre Medicina, uno de ellos es: De naturali parte medicinae, el cual está compuesto por siete libros, cada uno con siete capítulos, uno por cada uno de los planetas tradicionales. En ellos hace una descripción del cuerpo humano, la forma de conservar su salud y su relación con las energías celestes y terrestres.


Algunos dicen que fue él (otros que Nostradamus), el creador del talismán a la reina con el que ésta atraía hacia sí las energías estelares positivas y saludables, al tiempo que alejaba o neutralizaba las maléficas. Dicho talismán es un medallón ovalado hecho mediante una aleación de metales fundidos en momentos astrológicos precisos, cuando los planetas de los que derivan dichos metales se encuentran haciendo trígono u otra figura potencialmente benéfica. Este medallón, tanto en el anverso como en el reverso, está totalmente repleto de inscripciones, símbolos y nombres cabalísticos y mágicos pertenecientes a las energías intermediarias.



En una de sus caras se encuentra Júpiter bajo palio y a sus pies el águila, el ave que lo representa, siendo éste un modo de invocar su justicia e inteligencia, condiciones necesarias para todo buen gobernante. También aparecen caracteres hebreos y signos astrales. Además, en esa misma cara, hay un extraño personaje con cabeza de animal sosteniendo un espejo frente a sí.


En la otra cara se encuentra representada la diosa Venus, desnuda y en una grácil postura. Porta una esfera o manzana, en una mano, y en la otra parece que un peine. La rodean un tupido número de símbolos y trazos geométricos, entre los que se distinguen los signos con que se representan distintos aspectos de Venus, tanto los que aluden a su belleza como a su inteligencia. Asimismo se leen los nombres de los ángeles Hagiel (que significa inteligencia de Venus), HanielAsmodei o Anael, nombres que designan a las entidades angélicas así como a las del inframundo, siendo las unas el reflejo de las otras, pero en distintos planos. 

El talismán de Catalina de Medici se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, junto a sus libros, aquellos que adquirió para dar inicio a dicha biblioteca, como se dijo. También tenía un brazalete con una gran turquesa en la que se puede ver el grabado de un dragón alado y los nombres de los arcángeles Gabriel, Rafael, Miguel y Uriel.
Ver también: La Columna Astonómica de Catalina de Medici, la reina hermética de Francia.

(Facebook de la autora: 
https://www.facebook.com/maangeles.diaz)

Notas

(1) Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el Entorno Femenido de la Academia Platónica de Florencia. Esta entrada recoge un capítulo de: Catalina de Medici. Reina de Francia. Ma Ángeles Díaz.

Ver también: 
https://archive.org/details/catherinedemdi1911defr
https://archive.org/stream/catherinedemdi1911defr/catherinedemdi1911defr_djvu.txt



miércoles, 6 de marzo de 2019

SIMBOLISMO ARQUITECTÓNICO


Esta preciosa galería, prodigio de la perspectiva, pertenece al Castillo de Venaria (en italiano, Reggia di Venaria Reale) y es una de las Residencias de la casa real de Saboya. Comenzó a diseñarse en 1658 por los arquitectos Amedeo di Castellamonte y Michelangelo Garove. En el año 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Desde el Renacimiento la Arquitectura se convirtió en un Arte que amparaba bajo su manto, como si de una diosa madre se tratara, a otras artes y ciencias afines todas ellas con la aritmética y la geometría, que son las ciencias que conforman la Arquitectura del Creador Supremo. 

De ahí que para la Masonería el simbolismo constructivo sea una simbólica especialmente apta para comprender las leyes de la creación universal y al Arquitecto que, aunque oculto, se manifiesta a través de su propia construcción, el gran edificio cósmico que en verdad es el mundo entero con sus ciclos y sus ritmos, sus números, pesos y medidas. 


"En Masonería la arquitectura es llamada simbolismo constructivo y la Suprema deidad es considerada el Gran Arquitecto del Universo pues la idea de la arquitectura supone un arquitecto capaz de crear tanto el modelo de una ciudad, un templo, o una casa, como el del propio universo. Como hemos dicho los modelos arquitectónicos son epígonos de la construcción universal y como cajas de resonancia capaces de recibir y albergar las vibraciones cósmicas. La arquitectura es la ciencia y el arte del espacio por excelencia".


domingo, 3 de marzo de 2019

ISABEL D'ESTE, LA GRAN DAMA DEL RENACIMIENTO (Texto y Vídeo)



Isabel de Este fue la gran dama del Renacimiento la cual se distinguió por la cantidad y calidad de las personas de las que se rodeó durante toda su vida ya fuera dentro del mundo del arte, la literatura o la política. Su enorme correspondencia, pues más de 30.000 cartas que se conservan así lo demuestran. Lo cierto es que Isabel se movió, como ninguna, con soltura y determinación en todos los ambientes de las cortes italianas, por lo que fue descrita como “La prima donna del mondo”.

Entre sus amigos podemos nombrar a pintores como Andrea Mantegna, Tiziano, Rafael, Leonardo da Vinci, Correggio… escultores como Cristóforo Romano, escritores, como Pietro Bembo o Baltasar Castiglione, autores de los Asolanos o el Cortesano, respectivamente, poetas como Angelo Poliziano o Mario Equicola, su tutor y también amigo de la Academia platónica de Marsilio Ficino, músicos, como Guillermo Hebreo de Pesaro, matemáticos como Luca Pacioli quien le dedicó un libro sobre ajedrez que ilustró Leonardo, amigo de ambos, y que en esa misma época realizó a Isabel el bosquejo de un retrato donde se ha visto la imagen de la Gioconda, y por supuesto fue amiga de los Médici, gobernantes de Florencia, en especial de los hermanos Giuliano y Lorenzo el Magnífico. También se relacionó con poetisas, escritoras y mujeres de letras como Vittoria Colonna, la musa de Miguel Angel, Verónica Gambara, Cecilia Gallerani, la dama del armiño, Giulia Gonzága coautora junto a Juan de Valdés de unos famosos diálogos cristianos, etc. etc. Seguir...
http://dmiventana.blogspot.com/2013/05/isabel-de-este.html

Nota: La Imagen es en el Lago de Garda, Italia, un lugar que Isabel describe con mucho detalle en una carta que envía a su esposo, cuando este, por razones de Salud, no la acompaña en un viaje de estado. La escultura de la marquesa es de Cristoforo Romano, escultor y amigo de Isabel.

DIOTIMA DE MANTINEA SACERDOTISA Y MAESTRA DE SÓCRATES


Diotima a Sócrates:

El Amor no es ni bello ni bueno. No pienses que todo lo que no es bello es necesariamente feo, y que todo lo que no es bueno es necesariamente malo. Y por haber reconocido que el Amor no es ni bueno ni bello, no vayas a creer que necesariamente es feo y malo, sino que ocupa un término medio entre estas cosas contrarias.
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sábado, 2 de marzo de 2019

EL FUEGO ARQUETÍPICO ES UNA IDEA



Si todos los fuegos son el fuego, el fuego Arquetípico no quema, pues es una Idea –algo invisible–, que la multitud de fuegos simboliza.
Por esta incomprensión se han provocado enormidad de malentendidos, riesgosos acontecimientos, temperaturas fatales, una urticante ansiedad como potro que ha de ser domado; una abierta rebelión contra el ser, una conspiración, un complot, una estafa en gran escala, un aprendizaje equivocado por el que nos han inducido la desesperanza. Federico González Frías. En el Útero del Cosmos. Teatro Sagrado de la Memoria. 
...
Compartiendo un recuerdo. Cuando hace años publiqué este post, estaba justamente interpretando este parlamento para el Teatro de la Memoria. 
Fuente de la imagen:
Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos.
 Federico González Frías:  
 http://diccionariodesimbolos.com/fuego.htm#diccionario
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viernes, 1 de marzo de 2019

PERSONAJES DE LA CADENA ÁUREA Y SU ENTORNO. BERNARDO BEMBO (PINACOTECA SIMBÓLICA)



Nuestro interés en indagar en ciertas biografías, tanto de personas como de seres mitológicos o entidades espirituales, radica en que todos ellos han encarnado estados espirituales ligados a una cadena de pensamiento o hilo de oro que los convierte en eslabones de una Tradición esotérica y de sus códigos simbólicos, los que necesariamente han volcado, de muy distintas maneras e intensidades,  sobre el medio en el que han realizado su destino y desarrollado el papel que les tocó representar en su tiempo. 

Es por ello que los rasgos humanos o familiares de nuestros personajes son poco destacados, puesto que nos hemos guiado siempre por ese hilo conductor que liga a todos estos personajes, algunos de los cuales hemos tratado en nuestra "Pinacoteca Simbólica" o en nuestro libro sobre los corresponsales de Marsilio Ficino. 

Esa perspectiva nos ofrece siempre un punto de vista de los acontecimientos históricos fuera del oficialismo lo cual se convierte en una auténtica instrucción para adentrarnos en la historia secreta de las ideas, e ir recorriendo junto a estos amigos del pasado, un camino de comprensión en pos del conocimiento. En resumen, siempre hemos abordamos nuestras investigaciones biográficas como un desarrollo de lo que se dice en el acápite del Programa Agartha titulado justamente "biografias", o sea en tanto que

“reveladoras de determinadas pautas esotéricas, perfectamente asimilables –en cuanto son ejemplares– al hombre en general, por ser universales y no sujetas por eso al espacio y al tiempo sino de modo secundario. (…) La verdadera historia es otra cosa. Y los occidentales podemos leer en la nuestra como en una simbólica de ritmos y ciclos, una danza de cadencias y entrelazamientos, no casuales por cierto, y donde todos y cada uno de los hechos adquieren un significado en la armonía del conjunto, que se contempla bajo una lectura diferente, bañada por una nueva luz. Además, y es lo importante, esto es especialmente válido para ser aplicado a nuestra propia vida, a las anécdotas, aconteceres e historias relativas de nuestra existencia. Las cuales han de ser consideradas bajo un enfoque simbólico y nunca como un conjunto de posesiones personalizadas y exclusivas con las que nos identificamos”. Cita: Introducción a la Ciencia Sagrada ProgramaAgartha. Federico González y Colaboradores.Una de esas biografías es la que actualmente hemos incorporado a la red, se trata de BERNARDO BEMBO COMPAÑERO DE MARSILIO FICINO EN LA CIUDAD CELESTE

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