Bandeja de plata, romana
siglo IV d.C. Museo Británico.
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El arte sagrado y mitológico nos abre la conciencia a un espacio lleno de sentido, el "mundus imaginalis" que promueve la imaginación activa, para que los símbolos que han dado forma y consistencia a la ideas arquetípicas, en este caso de la Tradición Esotérica Occidental, cobren todo su valor trascendente.
"El mundus imaginalis se sitúa en el tiempo mítico de la percepción visionaria y revelación profética. Como dice el poeta y pintor del siglo XVIII William Blake "quien no puede imaginar de una manera más real lo que su ojo mortal puede ver, no imagina del todo" (Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. F,G,F, y Colab.)
En
la escena que se muestra se ve a Apolo bajo su templo en Delos, desnudo y portando
un arco, mientras a sus pies tiene la lira que le regaló Hermes, asociada por
supuesto a la Música, pero más extensamente a las Musas, de la que ésta deriva
su nombre. Es decir a las Artes y Ciencias Liberales.
Su
hermana gemela, Artemisa, entra por la izquierda. También porta un arco. Esta
parece dialogar con Atenea, con casco y lanza. Otras figuras femeninas se ven en
el centro de la escena, una, sentada es seguramente Leto, la madre de los
gemelos a quienes dio a luz en Ortigia, bajo una hermosa palmera de la que dan
referencia los más antiguos historiadores, entre ellos Homero y Plínio. Tras el
natalicio sagrado la isla, en el centro de las cícladas, pasó a llamarse Delos.
En
primer plano algunos animales: un perro, un ciervo y un grifo, todos ellos
relacionados con la mitología de estos hermanos fundamentales en la historia de Europa, que por supuesto incluye todo el Occidente.
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