Astarté. "Bronce Carriazo". Sevilla. Museo Arqueológico.
La pieza de bronce que aquí se muestra (datada entre los años 625-525 a.C.) corresponde a la imagen de la diosa Astarté, una divinidad fenicia cuyo culto se extendió en la península Ibérica a través del Mediterráneo, principalmente mediante el flujo de personas que llegaban a la bahía de Cádiz, lugar donde se produce un intenso intercambio comercial e intelectual-espiritual a través de sus símbolos, ritos y mitos. Efectivamente el comercio ha propiciado a lo largo de la historia ese otro tipo de reciprocidad que ha sido verdaderamente la que cimentó y articuló la relación entre todos los pueblos del Mediterráneo. Con el tiempo el culto a Astarté se extendió, y sus templos acabaron ubicados por toda la Península Ibérica.
La pieza de bronce que aquí se muestra (datada entre los años 625-525 a.C.) corresponde a la imagen de la diosa Astarté, una divinidad fenicia cuyo culto se extendió en la península Ibérica a través del Mediterráneo, principalmente mediante el flujo de personas que llegaban a la bahía de Cádiz, lugar donde se produce un intenso intercambio comercial e intelectual-espiritual a través de sus símbolos, ritos y mitos. Efectivamente el comercio ha propiciado a lo largo de la historia ese otro tipo de reciprocidad que ha sido verdaderamente la que cimentó y articuló la relación entre todos los pueblos del Mediterráneo. Con el tiempo el culto a Astarté se extendió, y sus templos acabaron ubicados por toda la Península Ibérica.
Astarté es una diosa de la fecundación. Se trata de la Ishtar babilónica, antecedente de la Afrodita griega y la Venus romana. Su equivalente egipcio es Hathor, diosa del amor. Hija de Ra y esposa de Set, vinculada con Isis y asimismo con Bes.
Los ritos que se ofrendaban a esta diosa están relacionados con los de la Prostitución Sagrada, que por supuesto nada tiene que ver con el "antiguo oficio", sino con un rito mágico-teúrgico de fecundación del Cosmos. Un acto secreto y de carácter oracular en el que participaban muy pocos iniciados.
Durante la ceremonia ritual, cuando se producía la hierogamia entre el rey, sacerdote o elegido, con la sacerdotisa principal de Astarté, las compañeras de ésta agitaban los sistros acompasadamente y con un carácter erótico y sensual, tratando de atraer la energía sexual del Cosmos, tanto la celeste como la terrestre, con la que fecundarse y fertilizar el mundo.
Durante la ceremonia ritual, cuando se producía la hierogamia entre el rey, sacerdote o elegido, con la sacerdotisa principal de Astarté, las compañeras de ésta agitaban los sistros acompasadamente y con un carácter erótico y sensual, tratando de atraer la energía sexual del Cosmos, tanto la celeste como la terrestre, con la que fecundarse y fertilizar el mundo.
En los textos sagrados de los hebreos a menudo llaman a Astarté “reina de los cielos”, también “diosa del mar”, lo que evoca designaciones dadas a la Virgen cristiana, que sin duda hereda de ella ciertos elementos simbólicos. Aunque Astarté significa asimismo “útero”.
Particularidades del Bronce Carriazo
Esta pieza en la que aparece Astarté es conocida como “Bronce Carriazo”, en honor a su descubridor, quien la halló en un mercadillo de antigüedades de Sevilla. Se trata de un fundido en una única placa de unos 9 o 10 cm., la cual es parte de uno de los dos lados de un bocado de caballo. De los siete agujeritos colgaban campanillas, tal y como se ha visto en otros arreos similares. Este bronce además de poseer una gran belleza de composición estética y simétrica, es un portento de síntesis simbólica. La diosa lleva un peinado egipcio, orejas de vaca y túnica de manga corta, todo lo cual la identifica con Hathor. La forma dada a la pieza define, asimismo, la barca solar. Astarté se ve demarcada por dos aves cuyas alas se identifican con las de los querubines, entidades que, igual que la diosa, ejercen funciones de intermediarios entre los planos. Estas alas prefiguran tanto los cuernos como los rayos del disco solar que lleva entre ellos.
El atributo de Astarté es el sistro. La de este bronce en concreto porta dos, uno en cada una de las manos que eleva con determinación al cielo, con la intención de seducirlo con su ritmo acompasado, para que a través de ella se fecunde el Cosmos entero. Los sistros de esta Astarté son esquemáticos y semejan una copa o un loto, no llevan campanillas u otros elementos sonoros, pues éstos han sido colocados en otro lugar de la pieza, ya que el uso práctico de este arreo requiere de un espacio libre por el que hacer pasar las bridas.
Por razones obvias de incomprensión, en las que creo innecesario incidir, el culto a Astarté fue satanizado y su ceremonia ritual, la hierogamia sagrada, denunciada como una práctica del demonio.
No obstante a Astarté y a la energía del Eros que ésta representa, se la sigue invocando a través del amor y de uno de sus muchos nombres, por ejemplo como “diosa de la alegría, la danza y las artes musicales”, “diosa nutricia”, “dama que cruza el mar”, “diosa de las marismas” o “madre de todos los dioses”. Mª Ángeles Díaz (Nuria)
Sistro (Sonajero ritual) con la imagen de Hathor. París. Museo del Louvre.
Nunca la arqueología había recibido un trato tan delicioso y al mismo tiempo tan nutritivo (si se me permite la expresión) para el alma y el intelecto. Muy buena investigación y muy sutil y elegante tu reflexión.
ResponderBorrarGracias por tu Calidoscopio Cultural que día a día gana en calidad.
Un fuerte abrazo.
H.
Precioso e interesantísimo. Será como un juego buscar en las vitrinas del museo este bronce
ResponderBorrarUn beso
Esa ceremonia es la parte más significativa en los Misterios de Eleusis.
ResponderBorrarGracias por compartir tus investigaciones, reflexiones y noticias.
Un beso
Gracias por esta lección.
ResponderBorrarCreo que si me hubieran explicado así de bien la historia del arte me habría acabado interesando.
Saludos.
Querida Irinia:
ResponderBorrarTe reto a que lo encuentres y a que nos digas que te pareció, no sólo ese bronce, sino las piezas del “Tesoro del Carambolo”, un lugar increíblemente significativo para la historia de las ideas. Algo que forma parte y constituye una clave para entender el mensaje de la Cadena Aurea del pensamiento. Creo que estarás de acuerdo en que el juego está para jugarlo, dejando de lado, claro está, su parte lúdica, que es la que el mundo actual toma por exclusiva.
Un beso, guapa!
Leer el Universo:
ResponderBorrarQué lindo título tiene tu blog. En verdad esa lectura que proclama es lo único que merece la pena aprender a leer. Cierto que para aprender eso uno tiene que estudiar mucho, leer muchos libros y conocer distintas disciplinas. Pero los alquimistas ya lo advierten, llegado el momento “Quema los libros” y lee las señales.
Gracias por tu aportación, es un placer contar contigo.
Un beso.
Querido Toro:
ResponderBorrarTienes mucha razón, nos han explicado tantas cosas mal. Pero ¿a quién vamos a pedir cuentas?
Saludos afectuosos y muchísimas gracias por leer con tanta atención lo que aquí voy dejando.
Querido Helios:
ResponderBorrarQue amable eres poniéndome estas líneas que en verdad suponen un aliento y un alimento cuando vienen de alguien tan serio como tú. En verdad uno escribe estas cosas por el propio rito de la memoria, pero qué duda cabe que son también para compartir con el “Colegio Invisible” al que pertenecen los que pertenecen.
Un fuerte abrazo para ti también.
Siempre he buscado la esencia de La diosa Astarté,pero nunca pense encontrarla en Internet.
ResponderBorrarGracias por conducir a tus lectores hacia ese mundo desconocido a traves de la verdad.
Hola Roxana. Te agradezco el comentario, pues ultimamente lo habitual en Internet es pasar de largo.
ResponderBorrarVeo que el simbolismo de Astarté realmente te ha llegado, como me llegó a mi. En verdad la compresión de los símbolos de la historia sagrada (la cual por supuesto incluye a la mitología y a los dioses paganos) siempre resulta una experiencia luminosa porque nos remiten al núcleo de la idea.
Un saludo cordial. Espero que nos volvamos a encontrar y que te sigan interesando las cosas que aquí se publican.
Hola Nuria, soy guia voluntaria en el museo arqueológico de Sevilla y explico el bronce Carriazo con frecuencia. Me ha encantado tu descripción de la pieza. Algunas cosas ya las conocía pero he aprendido detalles muy interesantes y curiosos. A partir de ahora me pararé más tiempo en esta pieza y te aseguro que disfrutaré y haré disfrutar mas a los que me escuchan. Gracias por hacerlo tan bonito y sencillo.
ResponderBorrarHola Pilar, disculpa que no te contestara antes, pero pasé por alto tu amable comentario. Me alegra lo que me dices y en especial me parece muy interesante tu afición por el museo arqueológico de Sevilla, un museo maravilloso que me encanta visitar. Ojalá podamos seguir hablando de estos temas y de algunas de las piezas que allí se encuentran tanto por su valor artístico como simbólico, histórico. Bueno tú ya lo sabes. Un abrazo. Nuria
ResponderBorrarExcelente aprendizaje, gracias 🙂
ResponderBorrarGracias. Consulté la referencia a Astarté y me siento feliz por su información.
ResponderBorrarMe alegro. Muchas gracias por su amable comentario.
ResponderBorrar