Presentación del Número 31-32 de la
Revista SYMBOLOS
Historia y Geografía Sagradas
8 de Octubre de 2007. Librería Alibri
Queremos dar las gracias a todos los que
se han acercado a este nuevo acto literario de la Revista Symbolos, y por
supuesto también a la librería Alibri y a las personas que directamente nos
facilitan las cosas siempre que hemos acudido aquí.
Estos espacios son muy importantes en
estos tiempos en los que la cultura no está nada de moda. Tal vez cierta
literatura que algunos califican de
“literatura infantil para adultos”, tiene algún éxito, pero aquellos libros,
temas, enfoques sobre ideas que inducen a la reflexión seria tienen, en verdad,
muy pocos seguidores hoy en día.
En esta ocasión el número que les presentamos
es el 31-32, un nuevo monográfico dedicado a la Historia y la Geografía
Sagradas, del que les hablará más extensamente Francisco Ariza, que es quien ha
coordinado este número y a quien se debe el trabajo más extenso.
Decirles que Symbolos, así como el
Programa Agartha o el Centro de estudios de Simbología a lo largo de los años
ha conformado un espacio y creado un movimiento literario y artístico que nace
a principios de los ochenta aquí en Barcelona, el cual revitaliza la Tradición
Hermética, o sea el Esoterismo Occidental. Un movimiento que tiene como máximo
inspirador a Federico González, creador y fundador todas esas estructuras, y a
través de éste a René Guénon al que la revista toma como guía intelectual.
Symbolos, a lo largo de los años, ha
realizado una labor filosófica encarada como una poiesis procedente del furor,
el mismo que inflamó durante el renacimiento a todos aquellos artistas y
adeptos del Hermetismo, que promovieron ese resurgir de las artes, las letras,
las ciencias, la arquitectura y que tuvo como punto de inicio la escuela
Platónica de Florencia, y a Marsilio Ficino como director, pero cuyas ideas
sobre la Filosofía Sagrada y la forma de acceder a ser Uno con el Todo se
convierte en una utopía, una idea que consiguieron traspasar las fronteras
italianas y penetrar en el alma de toda Europa.
En su entorno encontramos a Gemisto
Pletón, Pico de la Mirándola, al cardenal Bessarión, Nicolás de Cusa, Giordano
Bruno, pintores y grabadores como Durero, Boticelli, hombres de ciencia, etc.
Un movimiento hermético que en España inflama a Jacinto Verdaguer, más conocido
como Mossen Cinto, quien escribió esa obra insigne titulada la Atlántida. Poema
lleno de furor en el que el poeta se refiere a la Patria común del hombre, es
decir la Patria Celeste. Ese lugar al que todas las tradiciones de la tierra se
han referido asociándolo siempre a un lugar que no está en el espacio pero que
equiparan con el Centro del Mundo el Corazón del Mundo, es decir con el hombre
mismo como Corazón de la Creación.
Santo Palacio, Palacio Interior, Morada
Celeste, Santa Santorum… son diferentes definiciones de esa misma concepción y
de la idea de situar ese hogar fuera de los límites terrenales, en el Cielo.
Los betilos y todas las piedras negras
caídas en la tierra, asociadas a la diosa Cibeles y a las vírgenes negras son
piedras o símbolos de esas moradas divinas todas ellas con condiciones
magnéticas como para atraer ciertos influjos espirituales del cielo a la
tierra, como han sabido todos nuestros ancestros. Esta idea también está
representada en el Santo Grial y la aventura de su búsqueda una aventura que
está en la base de nuestra cultura es decir de nuestro imaginario tradicional,
es la aventura del viaje del Conocimiento.
Symbolos, o lo que es lo mismo su
director Federico González, ha conseguido fortalecer una cadena de pensamiento,
crear un método de enseñanza, restituir el valor del símbolo, una labor que ha
sido reconocida como ligada al “hilo de oro”, nombre con el que se reconoce una
ligazón total con la Tradición Hermética.
Se ha dicho de Federico, y del núcleo de
colaboradores de Symbolos, que somos un grupo elitista, pero la verdad es que,
como muy bien lo repite nuestro director en la carta editorial es que aquí no
hay nada gratis sino que hay que hacer un gran esfuerzo que no todos están dispuestos a realizar para
no dejarse arrastrar por la masa, tipo marabunta, que nos succiona hacia lo más
denso y lo más grosero del ser humano.
El secreto de que una revista del tipo
de Symbolos (literaria, esotérica, revista-libro) se haya supervivido en un
mundo donde la confusión es total (Ya nadie distingue entre esoterismo y
exoterismo, entre metafísica y religión, entre belleza y estética, entre
sagrado y moral). Para empezar el mundo universitario está plagado de estos equívocos
y ya no digamos en otros ámbitos sociales, culturales, museísticos, etc.
Symbolos siempre ha combatido las
imposturas y eso le ha ocasionado cierta polémica, pero siempre ha tenido la habilidad
de saber adaptarse a los nuevos tiempos
y crear nuevos espacios como es el teatro o internet, donde en el dominio
Symbolos.com se encuentran los textos más importantes de la red, los que están
sirviendo de material de trabajo para muchos internautas. Seguidores anónimos
que desde sus páginas personales o desde sus blogs comparten y comentan los
textos de Symbolos.
Acabamos con estas palabras de nuestro
director:
“Symbolos no se retira de ninguna
contienda sino que se adapta a nuevas formas con el fin de difundir su voz
entre oyentes inéditos y tal vez interesar a otra generación –cosa que ya ha
sucedido– en este tipo de temas siguiendo las pautas tan generosas y amplias de
la Tradición Hermética.
De hecho el dios Hermes, mensajero
dúctil y maleable, siempre ha estado relacionado con el servicio de correos
–como puede verse en la inclusión de su efigie en numerosos edificios de
servicios postales– y no cuesta entender su transformación de patronazgo en
nuevos medios de comunicación como es internet”. (Mª Angeles Díaz) Leer Carta Editorial en Symbolos
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