jueves, 29 de octubre de 2015

Los Gemelos Cosme y Damian



Estas preciosas imágenes de los gemelos Cosme y Damián pertenecen a la ciudad gallega de Baiona donde cada 26 de Septiembre se celebra una romería en honor a estos dos santos denominada "fiesta de la miel y las nueces", aunque otras ciudades españolas también les tienen dedicadas capillas,
como la de San Pedro en Teruel.

Cosme y Damian son dos santos católicos y hermanos gemelos nacidos en Arabia, los cuales cobraron fama gracias a su excelente forma de practicar la medicina y la cirugía. 
Se cuenta que ejercían su talento con amor y caridad hacia todo aquel que los necesitaba, sin importarles que tuvieran o no dinero para pagarles.  

Al comenzar la persecución de los cristianos los hermanos fueron por su fe sometidos a diversos tormentos, entre ellos ser arrojados al agua atados a pesadas piedras o permanecer crucificados antes de ser decapitados.


Sobre ellos circulan distintas leyendas que narran algunos de sus prodigios milagrosos los cuales no sólo se han conservado y trasmitido de forma oral y escrita sino también por medio de los artistas plásticos que han congelando en sus pinturas algunas de las proezas vividas por estos dos santos. 

Una de las historias que sobre ellos se cuenta tiene que ver con las flechas disparadas por los arqueros mientras permanecían crucificados las cuales, al parecer, inesperadamente torcieron su trayectoria hacia los propios tiradores que tuvieron que huir despavoridos. 


Otra leyenda transferida a la pintura que sobre estos hermanos médicos se cuenta está relacionada con sus proezas quirúrgicas al ser éstos los primeros cirujanos en practicar un trasplante. 


Efectivamente se trató del trasplante de una de las piernas de un criado negro acabado de morir a un enfermo de gangrena  que la necesitaba. Al parecer el paciente que obtuvo el miembro sano era el emperador Justiniano, al que de ese modo le salvaron la vida.


 

Fra Angelico. Museo de San Marco, Florencia.



martes, 20 de octubre de 2015

TABERNÁCULO. TEMPLO PORTÁTIL



El Tabernáculo era un pequeño templo fácil de transportar

"Lugar central. Sagrario. Espacio vacío que representa lo invisible. Habitáculo de lo celeste. El sancta sanctorum de los egipcios se encontraba situado al fin de un recorrido por el templo, cuya amplitud de ámbitos iba de más a menos. También ha sido móvil, como es el caso del pueblo judío y el azteca en sus peregrinajes en busca de la tierra prometida. Sitio donde se aloja la copa sacrificial, análoga al corazón, particularmente el éter en el corazón, un lugar intangible donde no hay nada de lo que pudiera decirse que es algo, dispuesto siempre a ser fecundado". F.G.F. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos.

También leemos:
"Cuando el Tabernáculo quedó terminado el pueblo se reunió para adorar a Dios por su amor y su cuidado. Escucharon con atención cuando Moisés les explicó lo que Dios quería que ellos hicieran. ¡Qué contentos se sintieron de poder adorar a Dios en su nuevo Templo movible!"  Éxodo 29.


Réplica del Arca de la Alianza en el Royal Arch Room del George Washington Masonic National Memorial.
Es decir que, como nómadas o simplemente viajeros, los hombres de distintas tradiciones han usado templos portátiles y allá donde se asentaban temporalmente o sencillamente acampaban el lugar era de inmediato convertido en un espacio significativo, un centro sagra en torno al cual existían como pueblo, es decir como entidad cultural.

Estos pequeños altares ha sido utilizados como capillas que cualquiera podía tener en su casa y llevarlos consigo si se trasladaban de residencia, como se hacía en la antigua Roma con los dioses lares y penates. La idea es que esos dioses que forman parte de una cosmogonía mantengan viva la memoria y el espíritu permanentemente ligado a esos principios de orden trascendente que ellos simbolizan dentro de esa cosmogonía, de los que por eso mismo son energías activas. 

Estos templos móviles instauran en torno a sí un orden,
confiriendo al espacio que los acoge una cualidad de refugio y punto de concentración en la oración y por lo tanto facilitan que podamos refugiarnos en el interior de nuestro propio corazón, templo vacío que en definitiva es el verdadero y único templo que todos portamos.

GALERÍA DE IMÁGENES
Colección artística de oratorios y pequeños templos portátiles reunidos en una exposición reciente.


















lunes, 19 de octubre de 2015

Dios del Maiz. Cultura Maya

Dios del maíz tierno.

De la raíz a la corola y de la corola a la raíz a través de un eje central símbolo de su unidad. Esa es la síntesis de las tres grandes regiones cósmicas donde se escenifica la teofanía que constantemente recorre el alma del iniciado a los Misterios, un rito que se va sucediendo cotidianamente, 

"O sea, no es sólo en un día en que se renace, pues esta sería una forma infantil de ver la transmutación que necesita, a veces, de años para irse consolidando y para que el sujeto advierta su cambio de estado". (F.G.F. Diccionario de Símbolosy Temas Misteriosos. Muerte).

Figura del dios del maíz rodeado mazorcas de todos los colores en que se da este producto, alimento sagrado para los antiguos Mayas.


viernes, 9 de octubre de 2015

El Universo es un Libro


William Blake
"El mundo, para muchas tradiciones, está equiparado a un libro donde la pluma divina escribe, o pinta, constantemente la totalidad de lo manifestado. Este libro de la vida es el texto sagrado y sapiencial por excelencia, imagen paradigmática de cualquier escritura y de todo libro, revelado o no. El Creador ordena a los escribanos celestes el ejecutar cada parte de la obra que él dirige en relación a los ritmos, secuencias y conjuntos armónicos que en sí mismo organiza. Su lenguaje es necesariamente poético en cuanto rítmico, y profético por su desarrollo. En el Libro de la Vida están escritos todos los nombres y por lo tanto aquéllos que pueblan el universo, por más pequeños o insignificantes que nos parezcan. La Sacerdotisa, lámina II, lee constantemente el libro del presente, compuesto de pasados y futuros." (Federico González, Tarot, cap. VII: "Diccionario de símbolos del Tarot", entrada libro).

2. El poeta simbolista francés Mallarmé dejó dicho que el propósito del universo es un libro". Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. F.G.F. Libro.


William Blake


sábado, 3 de octubre de 2015

El Color de los Dioses (+video)



Estamos acostumbrados a ver las esculturas clásicas sin color, austeras, dejando al descubierto la desnudez del mármol y no por ello exentas de belleza. Pero en muchos casos no era así como nuestros antepasados las tenían en sus templos y lugares de culto.

Diecisiete años de trabajos por parte de restauradores y estudiosos de Munich han dado como resultado la recuperación, mediante técnicas modernas y en base a los pigmentos que algunas piezas aún conservan de su policromía,  de algunas famosas esculturas y relieves de dioses y héroes griegos y romanos, lo que hace que podamos hacernos una idea de cómo eran, especialmente al verlas  junto al original.
 
Desde su primera exposición en Munich, año 2004, estas preciosas y didácticas réplicas, unas cuarenta, se han exhibido en los Museos de distintas ciudades europeas como Atenas, Copenhague, El Vaticano, etc. Mª Ángeles Díaz


En España la muestra fue acogida por el Arqueológico de Alcalá de Henares donde estas piezas se acompañaron de originales, algunos procedentes de los Museos de Mérida, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Apolo



Kore, la muchacha (ver más)



César Augusto




Nueva versión del mismo vídeo con audio de voz