sábado, 23 de enero de 2021

RENÉ GUÉNON. Simbolismo del Teatro


El teatro, en efecto, no está forzosamente limitado a representar el mundo humano, es decir un único estado de manifestación; puede también representar al mismo tiempo los mundos superiores e inferiores. En los "misterios" del medioevo, la escena estaba, por esta razón, dividida en varios pisos que correspondían a los diferentes mundos, generalmente repartidos según la división ternaria: cielo, tierra, infierno; y la acción, que tenía lugar simultáneamente en estas diferentes divisiones, representaba la simultaneidad esencial de los estados del ser. Los modernos, no comprendiendo nada de este simbolismo, han llegado a contemplar como una "ingenuidad", por no decir como una torpeza, lo que tenía precisamente aquí el sentido más profundo; y lo que es asombroso, es la rapidez con la que ha llegado esta incomprensión, tan sorprendente entre los escritores del s. XVII; este corte radical entre la mentalidad del medioevo y la de los tiempos modernos no es ciertamente uno de los menores enigmas de la historia.

Imagen: Teatro Hermético de la Memoria, 41
Antonio Basoli, Telón teatral siglo XIX

sábado, 9 de enero de 2021

PROGRAMA AGARTHA. Una Introducción a la Ciencia Sagrada

El Programa Agartha es una obra de enseñanza hermética que tiene un clima vinculado a la Ciudad Celeste, es decir a la idea de una construcción interior, un palacio, castillo o jardín, que es el ámbito interno de cada quien, donde el estudiante va recibiendo todas estas enseñanzas iniciáticas, y las va haciendo suyas teniendo en cuenta que “todo conocimiento es esencialmente una identificación”.  

En este sentido el alumno de Agartha es un mago capaz de cambiar su realidad ampliando sus horizontes mentales por medio de las ciencias y artes que el Programa propone, todas ellas relacionadas con el símbolo como vehículo del Conocimiento. 

Y únicamente se pide al alumno utilizar las armas del Alquimista, es decir la paciencia y la perseverancia para que sea posible desarrollar la energía llamada Inteligencia. M.A.D.  


Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria-40





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Revista Symbolos: ISSN 1562-9910

viernes, 1 de enero de 2021

PROCESIÓN DEL 1º DE ENERO, de Andrés Curruchiche.

 

PROCESIÓN DEL 1º DE ENERO, de Andrés Curruchiche

Para celebrar la entrada de este año nuevo os invito a observar esta obra de Andrés Curruchiche (1891-1969), el primer pintor de origen maya kaqchikel que utilizó en sus obras la técnica del óleo, por lo que es considerado "transmisor de un oficio que se volvió tradición".

Efectivamente, fue el pionero o fundador de la formidable escuela de pintores de Comalapa y máximo exponente de la corriente primitivista de la pintura chimalteca. Pero sus obras son mucho más que una pintura primitivista y naif, son también documentales porque manifiestan la sutil unión fraguada entre ritos y costumbres de dos mundos, creándose de ambos una sola realidad, que es la que este pintor recrea.

Las guerras, las confrontaciones, dan sus resultados, todos los sabemos, y en ello también participan los dioses y con ello intentan instaurar un orden. Pero eso no quita que la energía de Eros, que muchas veces se manifiesta a través de la Concordia, es decir de la unión de los corazones, también gane sus batallas y ponga sus condiciones a través de su propia energía conciliadora, cambiando eso la forma de vivir nuestra propia realidad. Y la pintura de arte documental de Curruchiche y su escuela tradicional en Comalapa, conocida en el mundo entero, así lo confirman. M.A.D.

(Para ver más pinturas de esta escuela os remito al Museo Ixchel y a un antiguo post mío:

https://museoixchel.com/exposicin-temporal

http://dmiventana.blogspot.com/2015/07/pintura-maya-actual.html)

miércoles, 30 de diciembre de 2020

EL GUSANITO EN PERSONA Letra de Canción. Jorge de la Vega

 

El gusanito va paseando 

y en el pastito va dibujando un dibujito 

que es igualito al gusanito 

y el dibujito va paseando 

y en el pastito va gusaneando un gusanito, 

que es igualito al dibujito.

La luna en el río se mira, 

como una moneda en el cielo rodar. 

El pez que en el cielo va mojando estrellas 

titila en el fondo del mar

Y el gusanito sigue paseando 

y al mismo tiempo se va preguntando 

si el mundo entero no es un dibujito del revés, 

un gusanito del derecho y un dibujito del revés, 

un dibujito del derecho y el mundo entero del revés. 

Jorge de la Vega (1930-1971) 


lunes, 21 de diciembre de 2020

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2021


        Que el niño dios nazca nuevamente en los corazones de los hombres y mujeres de Buena Voluntad.


Imagen: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 38


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martes, 8 de diciembre de 2020

JESÚS


 "Jesús nace en el seno del pueblo judío, y su linaje se remonta a los reyes de Israel, a la casa de David, de la cual desciende. Su nombre hebreo, con el agregado del griego Cristo, identifican a aquél que enviado del Padre para la Redención y la Salvación de la humanidad, gustaba de apelarse 'Hijo del Hombre', evidenciando así su doble naturaleza, divina y humana, arquetipo de la composición dual del hombre, símbolo vertical y axial de la comunicación cielo-tierra, hecho a imagen y semejanza de su Creador. 

Jesús nace oculto en un humilde sitio y es visitado y adorado por tres reyes y magos que siguiendo la luz de la estrella han llegado a conocerlo. Luego va creciendo en sabiduría y bondad y después de sortear varios peligros, en los que sus padres lo protegen, quiere ser bautizado por su primo Juan, el asceta que vive en el desierto, el cual bautiza con agua, mientras que él bautizará con fuego, con su sangre sacrificial simbolizada por el vino. De allí en más se desarrolla una historia iniciática que los Evangelios recogen puntualmente y donde prima el sentido esotérico sobre cualquier otra cosa, a tal punto que si no fuera por este sentido resultaría absurdo lo que se afirma en ellos, por contradictorio e irracional y por lo tanto oscuro y confuso. 

En los Evangelios florece el conocimiento de la auténtica Tradición de Israel, aquélla que acuñara Moisés el Egipcio y que el Salvador hereda y plasma de acuerdo al desarrollo del tiempo y los ciclos y ritmos de todo proceso, en este caso, en el que nos tocó existir. Todo está en los Evangelios si se los sabe leer. Su enorme contenido emocional, y su belleza rebasan las interpretaciones racionales y materiales y nos presentan la tremenda y magnífica semblanza del Hombre-Dios y el paradójico recorrido de su vida que acabará en el corazón de la cruz, después de haber sido recibido triunfalmente en Jerusalén y luego de haber pasado por pruebas y atravesado el Jordán varias veces. 

Allí entrega finalmente la vida y el tiempo y renace definitivamente en la Vida Eterna en comunión con su Padre con el que forma una sola y única substancia revestida de un Cuerpo de Gloria. Tal es aquel hombre histórico y arquetípico, imagen viva del Cristo interno, Universal y Eterno, que dijo: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida'; también dejó dicho: 'Buscad y encontraréis'." (Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. Federico González y Colaboradores).


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viernes, 4 de diciembre de 2020

¿ESTÁ VIVA LA TRADICIÓN PRECOLOMBINA EN NUESTROS DÍAS?

1 - Existe una identidad indígena de acuerdo a la pertenencia a una Tradición que se remonta a más allá de los tiempos históricos; esa Tradición común está viva, aunque diseminada en corpúsculos, los cuales prácticamente se desconocen entre sí, y que han comenzado a contactarse merced a problemas comunes respecto al hombre blanco.

2 - Algunas veces cuesta reconocer el meollo o la espiritualidad de sus mitos, ritos y símbolos por la amalgama con elementos cristianos; en otros casos, como en los ritos de fecundación, imploración de lluvias, y todo lo ligado con la agricultura y la generación, altamente sagradas para ellos, las ceremonias son más arcaicas; ni qué decir que en las iniciaciones guerreras y todo lo ligado al chamanismo, la Tradición se presenta casi intacta.

3 - Consideramos que si se protegen ciertos sitios y monumentos históricos, incluso señalándolos como “patrimonio de la humanidad” y se gastan presupuestos en su conservación, con qué mayor razón debieran ser protegidas las culturas indígenas, algunas de ellas fragmentos vivos de la Tradición. En este sentido el fomento al estudio de las lenguas indígenas dentro de las mismas comunidades, así como la educación bilingüe, son factores de integración, e identificación, como es obvio, aunque no tenemos aquí el espacio para tratar en extenso el tema.

4 - Los estudiosos e interesados en las culturas indígenas, por la misma valoración de esas culturas y por su familiaridad con ellas, pueden hacer tal vez más de lo que piensan para su preservación, así como ellas les pueden retribuir generosamente en orden de conocimientos. Para eso es necesario que tanto ellos como los propios indígenas se pongan en la perspectiva de los autores de esa cultura y no en la moderna, y así vayan al fondo mismo de su Tradición, que es tan válida hoy como cuando fue creada, y que por lo tanto es capaz de generar nuevos frutos en cualquier momento.


“Persistencia de la identidad indígena”. Federico González. Conclusiones tomadas del libro de Mª Victoria Espín “Historia Viva. Un recorrido por la obra de Federico González”. Editorial Symbolos.

Fuente de la imagen Revista América Indígena

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sábado, 28 de noviembre de 2020

JUEGOS Y REPRESENTACIONES TEATRALES SÍMBOLO DE LA ENERGÍA RÍTMICA DEL COSMOS


 "Los juegos y representaciones teatrales han acompañado siempre las festividades como símbolos de la energía rítmica del cosmos, del ritmo del universo; también proyectan ese símbolo en el movimiento. La representación o juego teatral es el método por el cual los poderes del universo, o la Divinidad, crean y se expresan a través de la manifestación; por eso hablamos naturalmente del "juego" de esas fuerzas. También expresan la exuberante energía del Creador. Hablamos del "juego" de la luz solar, que fertiliza e ilumina, donde se da la interacción de los poderes masculino-femenino, de las fuerzas opuestas, pero complementarias. El juego significa también el papel que el hombre desempeña en el escenario de la vida. Este juego del mundo manifiesto es expresado más adecuadamente por el hinduismo y el budismo tántrico a través del juego de la deidad creadora en la Danza de Shiva, que ha creado el mundo de los fenómenos, de mâyâ o la ilusión. Es interesante señalar que la palabra "ilusión" deriva de la expresión latina "jugar o representar un juego".

Tanto las danzas como las representaciones tradicionales se rigen por reglas. En los juegos hay movimientos o jugadas ganadoras o perdedoras, acciones y opciones que influyen en el resultado del juego, y que son irreversibles una vez que se toman. En la danza, el movimiento rítmico trasforma el espacio en tiempo, en imitación del juego divino y refuerza su potencia en el plano de la emoción y la actividad." (J. C. Cooper, El Simbolismo, Lenguaje Universal, cap. 13).

Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos

Imagen: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 36

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martes, 17 de noviembre de 2020

AGARTHA ES UN COLOR


AGARTHA ES UN COLOR UN VACIO QUE LLENAR QUE NADIE LLENARÁ POR NOSOTROS

AGARTHA es el color, el color con el que se brinda una Enseñanza que traduce hoy día "la Doctrina y la Tradición de todos los pueblos y tiempos bajo la forma de la Tradición Hermética”. Su curso está específicamente diseñado para promover el Conocimiento por la efectividad de su realización. En el conjunto de sus lecciones y temas se tratan los vehículos herméticos (Alquimia, Aritmosofía, Cábala, Astrología, Simbolismo, Tarot), así como Filosofía, Metafísica, Cosmogonía, Mitología, y de manera particular los símbolos universales y las artes liberales. También se refiere al Arte como forma de ver (poesía, literatura, música, teatro, danza, arquitectura, artes plásticas), a la Historia (sagrada) y a la (auténtica) Ciencia. Este método, o mejor, este medio, incluye igualmente gráficas y grabados; lo visual tiene un papel en él. Como se podrá observar el entrecruzamiento rítmico, periódico, cíclico y armonioso de estos temas produce una serie de interrelaciones, lo que nos obliga a establecer vínculos insospechados entre ellos, que se van complementando los unos a los otros y amplían e iluminan nuestro entorno, a la par que se despierta la conciencia".

Queremos recordar aquí algunas nociones fundamentales sobre la Iniciación:

– "Todo conocimiento es esencialmente una identificación".

– "Este conocimiento sólo es posible porque el ser que es un individuo humano en un cierto estado contingente de manifestación, es también otra cosa al mismo tiempo".

– "Todo conocimiento al que pueda llamarse verdaderamente iniciático resulta de una comunicación establecida conscientemente con los estados superiores [del ser]".

– "El conocimiento directo del orden trascendente, con la certeza absoluta que implica, es evidentemente, en sí mismo, incomunicable e inexpresable; toda expresión, siendo necesariamente formal por definición misma, y por consiguiente individual, le es por ello inadecuada y no puede dar de él (...) más que un reflejo en el orden humano".

 – "Todo conocimiento exclusivamente 'libresco' no tiene nada en común con el conocimiento iniciático, incluso contemplado en su estado simplemente teórico". Mencionando como una de las condiciones de la misma:

 – "El trabajo interior por el cual este desarrollo será realizado gradualmente, si cabe con el auxilio de 'coadyuvantes' o de 'soportes' exteriores, sobre todo en los primeros estadios, haciendo pasar al ser, de escalón en escalón, a través de los diferentes estados de la jerarquía iniciática, para conducirlo al objetivo final de la 'Liberación' o de la 'Identidad Suprema'.

" El propósito del Programa es espiritualizar la materia y materializar el espíritu

https://www.introduccionalsimbolismo.com/Programa_Agartha.pdf

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 33

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domingo, 15 de noviembre de 2020

EL ESPÍRITU DE LA FORESTA ES LA AYAHUASCA


Debo cantar la entraña del Amazonas donde fui a parirme por primera vez misteriosamente llamado por una esposa tropical; yo, que no conocía sino la cultura del frío. Informar sobre seres acuáticos y vientos narcóticos en el hálito de la selva; dar cuenta del gigantesco hongo violeta y de aquel negro y dorado, todos venenosos. Insinuar que el espíritu de la foresta es la ayahuasca y decir que ella me inició en los misterios sexuales de mí mismo y del Universo. Que me preparó para vislumbrar a mi princesa indígena, una gigante blanca de piedra, dormida, esperando el momento de alumbrar un mundo, una nueva humanidad y el Mesías.

Federico González Frías. En el Útero del Cosmos

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 32

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jueves, 12 de noviembre de 2020

NOCHE DE BRUJAS



BRUJA 7.– Bendita sea la generación. Benditos los frutos de la tierra. La savia del mundo cohabita despreocupadamente.

BRUJA 6.– Plena de lujos.

BRUJA 8.– Turgente de frutos.

BRUJA 7.– Ausente de afanes.

BRUJA 3.– Amo la caricia del viento.

BRUJA 4.– Percibid el mandato del trueno.

BRUJA 3.– La descarga de rayos y centellas.

BRUJA 7.– La fecundación de la lluvia.

BRUJA 6.– Y la calma que sigue en el cuerpo de la tierra.

Fragmento de  Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos. (Parlamentos de algunas de las brujas que están participando en el Aquelarre).

Federico González Frías 

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 31

Pintura: Pierre Olivier Joseph Coomans (belga, 1816-1889)

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lunes, 9 de noviembre de 2020

EN MEMORIA DE FEDERICO GONZÁLEZ FRÍAS. A seis años de su partida al Oriente Eterno


Esta es la última foto que le hice a Federico González Frías, apenas un mes antes de su fallecimiento. Está tomada en un barecito, el Solet, que había dentro de un parque próximo a su casa de Barcelona.  En ese entonces Federico estaba muy animado con el tema del Teatro de la Memoria, en tanto que "una forma de la Enseñanza hermética". Y aunque en esa época se hallaba centrado en su nueva obra, Rapsodia, que justo estaba terminando, ya hacía algún tiempo tenía una nueva en mente, basada en el Renacimiento y de la que nos había contado algunas cosas. Él haría el papel de Lorenzo de Médici o Lorenzo el Magnífico (por eso se puso para la foto su jersey en la cabeza, al estilo del tocado que este personaje solía lucir) y José Manuel Río (a la izquierda de la foto) haría de Marsilio Ficino, y para ello ya nos pusimos a indagar en cómo conseguir una lira de braccio, igual a la que tocaba Ficino. A mi me pensaba dar el papel de una de aquellas damas del entorno de la Academia de Florencia. En la foto, a la derecha de la imagen, también aparece Francisco Ariza. 
Gracias, Federico, por haberme dado a conocer la Ciencia Sagrada y con ella la perspectiva desde la cual observar lo sagrado en el mundo profano. Mª Ángeles Díaz

IMAGEN Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 31

Nota 1: La lira da braccio es un instrumento de cuerda frotada del Renacimiento utilizado por Marsilio Ficino, y en general por los poetas italianos en los siglos XV y XVI, para acompañar sus recitaciones de poesía lírica y narrativa.

Nota 2:

Hoy nos reuniremos en el "punto geomérico" conocido por todos los residentes en la ciudad celeste para escuchar su música en el corazón, pues ni oidos para oír y ojos para ver se necesitan para escuchar esta audición. 

Calle de la Armonia, 25, Madrid.

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domingo, 8 de noviembre de 2020

INVOCACIÓN DE SAFO A LA INMORTAL AFRODITA


Esta es, posiblemente, la más bella oda a Afrodita, en ella Safo se dirige a la diosa para pedirle que no la aflija, sino que venga rauda a socorrerla una vez más, tantas como su angustia hizo necesaria la presencia de la diosa la cual nunca, ante esas llamadas, ha dudado en dejar su morada olímpica para acudir veloz a consolar el alma de Safo, como igualmente acude  a la llamada de aquellos que la invocan porque confían en la naturaleza inmortal de sus dones.  


Inmortal Afrodita, de polícromo trono,

hija de Zeus, sabia en astucias, te ruego,

soberana, no aflijas con penas ni angustias,

mi alma.

 

Ven a mí, de nuevo, 

como lo has hecho otras veces

dejando incluso tu morada junto al Padre,

para acudir en tu carro de oro,

a esta oscura tierra a asistirme,

al oír mi voz desde lejos.

 

Veloces te traían

los hermosos gorriones,

batiendo intensamente sus alas

al atravesar el éter.

 

 Al punto llegaron; y tú, con semblante

sonriente, oh diosa, preguntabas:


¿Cuál es hoy tu sufrimiento Safo,

por qué esta nueva invocación?

¿Qué anhelo pasional tiene tu alma?



Tomado de, Viaje Mágico Hermético a Andros. Una aventura intelectual. Mª Ángeles Díaz. Editorial Symbolos 2014


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miércoles, 4 de noviembre de 2020

SI TODOS LOS FUEGOS SON EL FUEGO...


Si todos los fuegos son el fuego, el fuego Arquetípico no quema, pues es una Idea –algo invisible–, que la multitud de fuegos simboliza. 
Por esta incomprensión se han provocado enormidad de malentendidos, riesgosos acontecimientos, temperaturas fatales, una urticante ansiedad como potro que ha de ser domado; una abierta rebelión contra el ser, una conspiración, un complot, una estafa en gran escala, un aprendizaje equivocado por el que nos han inducido la desesperanza. 


En el Útero del Cosmos. Federico González Frías


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domingo, 1 de noviembre de 2020

MARTILLO DE BRUJAS. Para golpear a las Brujas y sus herejías con poderosa maza

 


La persecución de muchas de las mujeres que hasta aquí hemos presentado y otras que en aras de la brevedad nos hemos dejado en el tintero pertenecen al grupo de las que llamaban "brujas" (incluso a Catalina de Medici, como hemos visto, la llamaron así los espíritus inquisitoriales). 

Sin embargo, antes de ser pervertido, el término 'bruja' designaba a las mujeres cultas pues tiene su origen en las casas de cultura donde éstas mujeres se reunían y debatían temas filosóficos en público, rodeandose de todo aquel que quería escucharlas y compartir con ellas ciertos ritos ancestrales o aprender y practicar su medicina, pero que acabó convirtiéndose en un término acusatorio que podía conducir a una persona la muerte. Una locura provocada por la ignorancia sumada al poder, que son elementos inequívocos de corrupción, cobrándose esto muchas víctimas, mujeres y hombres que fueron llevadas ante un tribunal que decidía quiénes merecían el castigo de ser quemados vivos. Una animadversión que fue mucho mayor hacia el género femenino. 

Antes de nada queremos remarcar el carácter histórico de estos acontecimientos y alejarlos completamente de meras y confusas fantasías, pues del alcance que tuvo esta locura en la que se sumió Europa en dicha época da cuenta precisamente este libro cuyo título lo dice todo: "Martillo de Brujaspara golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza", un manual donde  está conteniendo toda clase de advertencias para detectarlas. 

El libelo, sin embargo, despertó un enorme interés ya que tuvo más de una docena de ediciones y una difusión extraordinaria, pues durante 200 años se divulgó por toda Europa constituyéndose justamente, en la guía que se usó como prueba de cargo contra las brujas en todos los procesos inquisitoriales que llevaron a la hoguera a tantas mujeres y hombres de la calidad intelectual de los que hemos traído aquí.

Efectivamente, fue en 1487 cuando aparece este mamotreto: Malleus maleficarum, de mano del monje dominico Heinrich Kramer, inquisidor del Sur de Alemania (región de intensa persecución), quien dio a conocer el texto diciendo que había sido escrito por Jacob Sprenger, teólogo de Colonia. 

El Malleus Maleficarum o sea Martillo de las Brujas, detalla "las distintas formas en que actúa el demonio sobre la mujer", dando detalles de sus artificios y "claves para resistirse a sus hechicerías". También refiere el modo en que deben llevarse a cabo las causas contra dichas mujeres. En fin, un manual que fue durante dos siglos la cartilla de los inquisidores y de todo aquel que con malévolas intenciones quiso ir contra todo tipo de personas que por algún motivo odiaban, siendo pues la espita que causó la histeria que contaminó a Europa y propició la terrible "caza de brujas".

El aciago libro plantea una serie de cuestiones que, a modo de cartilla escolar o catecismo, va respondiendo a las preguntas planteadas. La primera es:

"¿Por qué en un sexo tan frágil como el de la mujer se encuentran mayor cantidad de brujas que entre los hombres?"  Mª Ángeles Díaz 

 

*Este texto es un fragmento de un estudio más amplio titulado: Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el entorno femenino de la Academia Platónica de Florencia.

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DELA MEMORIA 28

El personaje que nos ha servido para nuestra actual 'foto-creativa' es Vittoria Colonna, acusada de ser bruja, la cual formó parte de la Iglesia Secreta.

 Ver también: Sobre la Piedad que se encuentra en el Vaticano, obra de juventud de Miguel Ángel

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viernes, 23 de octubre de 2020

LA ARQUEOLOGÍA NACE EN EL CORAZÓN


Estamos acostumbrados a ver las obras de los museos arqueológicos como si fueran reliquias del pasado, sin embargo los primeros arqueólogos no nacieron buscando grutas y civilizaciones perdidas, sino que buscaban respuestas, buscaban conocer el Universo.

Fueron los filósofos hermetistas los que iniciaron la búsqueda y el estudio de un pasado inspirado en los principios metafísicos. De ese modo, rescatando restos de antiguos templos paganos que el oficialismo tenía por ruinas, crearon estancias públicas a las que dieron el nombre de Museo, en homenaje a las Musas, las diosas de la memoria.

Podríamos comenzar mencionando a Cosme de Medici, benefactor de Marsilio Ficino y por ende de la Academia Platónica de Florencia, centro desde el cual se consiguió salvar la cultura del precipicio en el que había caído en Occidente tras haberse perdido el vínculo con la Tradición Unánime. De ese modo, rescatando manuscritos, obras de arte, ciencias y valores consiguieron dar al mundo un periodo conocido como Renacimiento, justamente porque todo renació. 

Pues bien, Cosme de Medici, y luego su nieto Lorenzo el Magnífico, lograron, por ejemplo, recuperar el más grande legado que nos dejó la civilización etrusca. Son obras que hoy en día componen el fondo del Museo Arqueológico de Florencia, aunque podríamos mencionar también a otros y otras  que ya hemos señalado en otros lugares, como es el caso de Elias Ashmolean, un personaje ilustre de la Masonería y gran anticuario que gracias a las donaciones de sus colecciones de códices, obras de arte y toda clase de objetos de interés arqueológico, artístico o científico, así como de especímenes naturales procedentes de todas partes del mundo, pudo crearse el que es hoy en día el museo más antiguo del mundo, me refiero nada menos que el Ashmolean de Oxford que fue el que dio el nombre Museo a todos los demás espacios destinados a albergar, conservar y compartir con cuantas personas lo quisieran semejante patrimonio de la antigüedad. Y como anotación nada más señalar que a la recopilación de este maestro masón debemos la mayor colección de dibujos de Rafael, obras de Leonardo y Miguel Ángel.

Hoy en día, sin embargo, unir en un hilo argumental todas esos tesoros repartidos por infinidad de museos requiere sobre todo saber de poesía, no de la que rima y que tanto agrada a ciertos oídos, la poesía de la que hablamos aquí es una ciencia sagrada que titila en el corazón de los que se sienten herederos de ese legado, pues en definitiva de lo que se trata es de querer heredar, sabiendo que la Tradición Hermética no es una tradición de ruegos sino de voluntades y de amor al Conocimiento.

Para finalizar compartimos aquí de nuevo este completo acápite del Programa Agartha titulado justamente, “Arqueología”.

“Es frecuente ver en casi todas las grandes y medianas ciudades del mundo museos arqueológicos que recogen los monumentos y las artes de la Antigüedad. Si bien los orígenes de la Arqueología se remontan a la Italia del Renacimiento, pueden encontrarse vestigios de ella en ciertos autores clásicos, como por ejemplo el historiador Dionisio de Halicarnaso, que puso el título de Arqueológica a una de sus obras; sin embargo no es sino hasta el siglo XIX que la Arqueología se convierte en ciencia oficialmente aceptada. Por otro lado es durante ese siglo que surgen casi todas las ciencias que se dedican al estudio del pasado del hombre y de la tierra; se asiste al nacimiento de la antropología o etnología, la paleontología, la historia de las religiones, la geología, etc. Podría quizá preguntarse el por qué este repentino interés por el pasado, lo pretérito, lo antiguo, y contestaremos que ello fue sólo posible por el hecho de que en el siglo XIX, y sobre todo en Occidente, se había prácticamente perdido todo vestigio de la Tradición, al menos de una manera visible y externa, por lo que era perfectamente lógico que el hombre empezara a escudriñar en los fragmentos de su pasado histórico para así reconstruir lo que fue la vida de sus antepasados, pues la suya propia se sumía en una cada vez más estéril mediocridad. Sucede también que en el siglo XIX es cuando se acaban de consolidar definitivamente el positivismo materialista y el racionalismo que venían incubándose desde ya hacía tiempo, lo cual debía influir decisivamente en la mentalidad de la época. Asimismo puede decirse que dichas ciencias fueron el resultado de esa visión excesivamente volcada hacia el exterior, que por cierto es la que todavía impera en la mayoría de los arqueólogos oficialistas, los cuales la proyectan en los mismos objetos de su estudio. Estos se empeñan en no ver en sus hallazgos otra cosa que restos más o menos interesantes y curiosos a los que hay que clasificar (y encasillar) según unos parámetros que ellos mismos han establecido para su comodidad investigadora

Otra consecuencia igualmente equivocada, producto de esa mentalidad positivista, es la de no advertir las diferencias cualitativas que se dan entre los hombres y civilizaciones de las distintas épocas y períodos históricos, como si el tiempo transcurriera uniformemente y fuera homogéneo. Así, según ese criterio, la mentalidad del hombre moderno, ajeno por completo a cualquier intuición y sentimiento sagrado y trascendente, sería idéntica a la del hombre de las sociedades tradicionales, que por el contrario consideraba que todos los actos de su existencia cotidiana estaban impregnados de sacralidad. Si la Arqueología, a través de los análisis y trabajos de excavación, trata de la reconstrucción de la vida de las sociedades antiguas, esas mismas investigaciones no debieran estar desvinculadas de un riguroso conocimiento de la historia y la geografía sagradas, es decir del tiempo y el espacio cualitativos, como tampoco ser ajenas a las relaciones que existen entre los diversos modos y comportamientos culturales y espirituales de los hombres que integraron esas mismas sociedades.

Visitar un museo de Arqueología es en cierto modo recuperar el sentido de la atemporalidad. Todas las piezas, numeradas y catalogadas, están ahí como resistiéndose al tiempo, negándose a dejar de existir definitivamente. Ajenos a cualquier prejuicio nos daremos cuenta de todo lo que el hombre, inspirado en los principios metafísicos que conformaron su civilización, es capaz de crear, de hacer, de edificar, en definitiva de plasmar en la piedra o cualquier otra materia o substancia, reflejando la belleza de su mundo interior. Pues esas columnas y arcos, esas esculturas, pinturas, cerámicas, bajorrelieves, mosaicos, son símbolos y gestos que el rito del trabajo artesanal pacientemente ha elaborado y fijado: de repente toda la cultura humana está ahí representada. Un museo arqueológico es en verdad un discurso donde se expresa lo antiguo (éste es precisamente el significado etimológico de arqueología), término que no debe ser confundido con lo viejo y lo caduco; más bien se relaciona con todo aquello que es perenne y que refleja las ideas o arquetipos universales. En este sentido lo antiguo es perfectamente actual. Y un museo arqueológico puede ser un lugar excelente de meditación (señalemos que la palabra Museo procede de Musa) si lo abordamos no con ojos de "especialista", sino como si se tratara de una evocación poética donde con toda probabilidad encontraremos una parte o aspecto olvidado de nosotros mismos”.

Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. Federico González y Colaboradores



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miércoles, 14 de octubre de 2020

NOSOTROS SOMOS LA IGLESIA Teatro Hermético de la Memoria. Federico González

"En el ciclo de la vida de un hombre, según el catolicismo, siete grados o escalones jalonan su recorrido. El bautismo lo prepara y limpia; comienza el paso de las aguas. La confirmación lo reafirma con una cachetada. Antes de la comunión con la deidad es necesario pasar por la purga de la confesión donde el tiempo se regenera y basta la contrición presente para borrar la memoria y la culpa; es la actualización del tiempo previa a la unión. Luego el orden sagrado y el matrimonio comprometen la unión de los actuantes, consigo mismos y con su realización, al ser los ministros plenipotenciarios del padre; para ser liberados finalmente por la extremaunción, el despertar del último chakra, la culminación total. Hay misterios gozosos, gloriosos y dolorosos. Nosotros somos la Iglesia".



En el Útero del Cosmos. Federico González Frías

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 25


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martes, 13 de octubre de 2020

EN EL ÚTERO DEL COSMOS. Federico González Frías


"Del fondo de la galera del mago se han extraído este par de conejos que se reproducen indefinidamente ante nuestros ojos, con una velocidad que alarma en ciertas ocasiones como esta. Un bello par de animales, un prototipo de la multiplicidad que los aztecas veían en la luna. Muy blancos y tiernos y agradables, un poquito repugnantes, tal vez cegados por una fiebre activa, veloz, acaso imaginando que son hombres: intelectuales, científicos, sacerdotes, gobernantes o burócratas de alguna otra profesión espantosa, reclamando hipotéticos derechos, mientras se hallan en las manos pacientes del prestidigitador. Que está completamente sonriente y en otra cosa".

En el Útero del Cosmos. Federico González Frías

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 24

viernes, 9 de octubre de 2020

DIONISO, EL DIOS MÁS ADORADO


"Más que cualquiera de los restantes dioses griegos, Dioniso nos asombra por la novedad de sus epifanías, por la variedad de sus transformaciones. Siempre está en movimiento. Penetra por todas partes, en todos los países, en los pueblos, en todos los ambientes religiosos, dispuesto a asociarse con diversas divinidades a veces antagónicas (por ejemplo, Deméter y Apolo). Es ciertamente el único Dios griego que, al manifestarse bajo diferentes aspectos, asombra y atrae tanto a los campesinos como a las minorías intelectuales, a los políticos y a los contemplativos, a los orgiásticos y a los ascetas. 

La embriaguez, el erotismo, la fecundidad universal, pero al mismo tiempo las experiencias inolvidables provocadas por la llegada periódica de los muertos o por la manía, por la inmersión en la inconciencia animal o por el éxtasis del entusiasmo: todos estos terrores y revelaciones brotan de un sola y misma fuente: la presencia del dios. Su modo de ser expresa la unidad paradójica de la vida y de la muerte. Todo esto hace que Dioniso se presente como un tipo radicalmente distinto de los olímpicos. ¿Es un dios más cercano a los hombres que las demás divinidades? En todo caso, no era difícil acercarse a él y hasta cabía la posibilidad de convertirse en su encarnación; el éxtasis de la manía demostraba que era posible superar la condición humana". (Mircea Eliade, Historia de las creencias y las ideas religiosas I).