martes, 22 de enero de 2019

BEBIENDO DE LA FUENTE DEL AMOR. PINACOTECA SIMBÓLICA



"La fuente es una representación del origen de las aguas y al mismo tiempo un lugar para que el ser humano pueda saciar su sed.

Esta sed para algunas Tradiciones es el Conocimiento metafísico y se habla por ello de una peregrinación a las fuentes, que dicho de otro modo es a la esencia de las cosas, a lo que éstas son en su origen, aunque permanezcan ocultas, como se aprecia en la simple observación del movimiento de un río.

Igualmente simboliza los flujos femeninos, y la expresión obstétrica "romper la fuente" o "romper aguas" denota la causa inmediata del nacimiento del ser. El simbolismo de la fuente de agua viva se da en la descripción del manantial que surge en el centro del jardín del Paraíso terrenal que forma luego cuatro ríos que corren hacia las cuatro direcciones del espacio. Las construcciones que tienen por centro un patio con una fuente en su medio, están simbolizando estas aguas de Conocimiento liberadoras. La sacralidad de los manantiales es universal y tienen en muchos casos la propiedad de curar las heridas de los guerreros o de calmar la sed de Conocimiento de los sabios.

También otros pueblos consideran que esta agua es la fuente de inspiración de la poesía y la profecía. El manantial arquetípico es la fuente de todo Conocimiento y vida.
El agua del Leteo es peligrosa: quien bebe de ella pierde la memoria que es Mnemosine, la progenitora de las Musas.
Una profecía dice que al fin de los tiempos se secarán las fuentes, lo que está sucediendo a menudo en la actualidad". 

Texto:

Imagen: Henry Picou (1824- 1895)


sábado, 19 de enero de 2019

LAS GEOMETRIAS VIVAS DE SOPHIE TAEUBER-ARP. PINACOTECA SIMBÓLICA



Las Geometrias vivas de Sophie Taeuber-Arp (Davos, 1889-Zúrich, 1943), una creadora del arte y de la danza expresiva que se aventuró a romper con todos los estilos y a rescatar la forma pura, tanto en la pintura, la fotografía, el collage y todas las artesanías del tejido o la madera. Así se ha escrito de ella:
"Su asombrosa aportación consiste en terminar con los enfrentamientos entre las diferentes formas de concebir el arte y entre sus soportes (…) con ella no existían las artes menores. Sus tapices, trajes o muebles tenían el mismo tratamiento que sus cuadros o esculturas. ¿Por qué un figurativo no puede ser abstracto?, ¿por qué trabajar con arpillera es menos noble que hacerlo con el lienzo? Ella acaba con esos enfrentamientos y, lo más importante, logra que su punto de vista sea entendido por su entorno. De hecho, ella lo concilia todo: arquitectura, baile, fotografía..."



Pinacoteca Simbólica es un espacio Libre del Arte Universal

Biblioteca Hermética La Memoria de Calíope. https://bibliotecahermeticaebook.blogspot.com/


domingo, 6 de enero de 2019

lunes, 31 de diciembre de 2018

ARTE INDÍGENA DEL CUZCO


La Escuela Cuzqueña de pintura es de una belleza y originalidad excepcional. Esta se desarrolla en la época colonial de América Latina (siglo XVII al XVIII) y en ella confluyen de una manera armoniosa la cultura pictórica clásica europea, que llega a Perú de la mano de pintores como el español Diego de Mora, y la forma de ver de los artistas indígenas.

Esta simbiosis eclosiona justamente durante la construcción de la catedral de Cuzco, época en la que llega al Perú Bernardo Bitti, un pintor italiano de la Orden de los Jesuitas quien se ocupa de la ornamentación de dicho templo y al mismo tiempo de comunicar el mensaje cristiano a través de las imágenes. 

Fue Bitti, junto a los talentosos pintores nativos, quienes crearon esta escuela cuzqueña, inconfundible por su singularidad. Entre sus más destacados representantes está el pintor indígena Diego Quispe Tito y Basilio Santa Cruz Pumacallao.

Escribe Federico González en su "Carta desde Guatemala, 1991":
"A los hispanoamericanos no nos separa el Atlántico, sino que este nos une. Para algunos, nuestra madre común, la Atlántida (presente en la raíz TL de los nombres de las ciudades-centros de Tula y Toledo) selló este pacto en el siglo XV con la sangre generosa de los vencedores y vencidos e hizo que sus hijos conciliaran los opuestos de dos tradiciones, de dos mundos aparentemente excluyentes, el cristiano y el indígena, el europeo y el americano que, sin embargo, se han influido mutuamente al punto de complementarse, tan identificados se encuentran el uno con el otro, aún más allá de la inmensa importancia de una lengua, una historia y en muchos casos una sangre común". Cita: Revista Symbolos Arte-Cultura-Gnosis (ISSN: 1562-9910. ISBN: 84-86695-59-7).
VIDEO:

jueves, 20 de diciembre de 2018

SOLSTICIO DE INVIERNO

Solsticio significa "el sol se detiene". En el solsticio de invierno es cuando el astro parece que va a sucumbir, pero en realidad es cuando inicia su ascenso. 

Esa victoria astronómica que el Sol realiza durante el solsticio invernal, precisamente cuando aparentemente alumbra menos tiempo, es el momento de mayor condensación de energías cósmicas, pues es en ese periodo cuando consigue remontar su caída elevándose victorioso de sus propias tinieblas y naciendo de nuevo al mundo. 

Esa es la razón de que el calendario romano, señalando la simbólica de este hecho, situara en el día 25 de Diciembre una fiesta en honor a esa gesta solar, a la que llamó "Día del Sol Invicto", o "Sol Invencible", en conmemoración de la victoria de la luz sobre las tinieblas, una lucha ganada contra el monstruo de la oscuridad.

Una fecha, la del 25 de Diciembre, que con anterioridad había estado dedicada a Mitra, deidad de origen indio-iranio y caldeo que Roma adoptó como uno de sus principales númenes tutelares, cuyos atributos son la espada y la antorcha, símbolos asociados a la Justicia y a la Luz de la Inteligencia, y que el Cristianismo tomó como momento de celebración del nacimiento de Jesús, el Cristo, núcleo y centro de nuestro calendario. Una fiesta pagana completamente asimilada por el cristianismo con Jesús y de su nacimiento venido de arriba, y así está constatado en algunas lenguas, como la catalana con la palabra Nadal, es decir Nat de dalt, Nacido de lo Alto.

Tradiciones de otros lugares del Mediterráneo y de Europa en general, introducen otras costumbres que se asimilan a las nuestras, ese es el caso de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, del griego Nikau y Laos que significa "vencedor entre el pueblo", que evidentemente guarda esa misma relación simbólica con las fuerzas luminosas del Cosmos. De todos ellos se dice, igual que de Jano, que tienen las llaves del año nuevo. Es decir del destino. M.A.D. 



sábado, 15 de diciembre de 2018

PEQUEÑA BAILARINA. EDGAR DEGAS



"La armonía suave del dulce canto
llega al oído hasta el corazón,
de tal dulzura nace un vivo ardor

del cual surge la danza que tanto gusta".



Guglielmo Hebreo en su tratado de danza:
Pratica seu arte tripudii vulgare opusculum





miércoles, 12 de diciembre de 2018

UN DISEÑO TRADICIONAL QUE ES A SU VEZ UN CALENDARIO


Este es un diseño tradicional entre muchos pueblos antiguos, el cual siguen reproduciendo en bordados y en artesanías ya que lo tienen como un modelo simbólico del Cosmos, en el que han descubierto un calendario, una modelo arquitectónico, como la pirámide y el plano para organizar un territorio, como el de Perú. Esta imagen en concreto, forma parte de un trabajo de meditación mientras realizábamos nuestro texto:


1-LA MASONERÍA Y EL ARTE DEL BORDADO

2-LA MASONERIA Y EL ARTE DEL BORDADO

Agradecemos estos vínculos a nuestro trabajo sobre 'el simbolismo del bordado y su relación con la Masonería', el cual forma parte de las colaboraciones al número 13-14 de la Revista Symbolos. Arte - Cultura- Gnosis (ISBN 84-86695-59-7 ISSN 1562-9910), fundada y dirigida por Federico González. Número doble dedicado a la Orden masónica. 

Un trabajo desarrollado bajo los auspicios de la Gran Logia Operativa Latina y Americana a la cual la autora le cabe el honor de haber formado parte de los oficiales.

https://bibliotecahermeticaebook.blogspot.com/2019/08/la-masoneria-y-el-arte-del-bordado-m.html



sábado, 24 de noviembre de 2018

NEITH, DIOSA PRIMORDIAL EGIPCIA CONOCIDA COMO "LA DAMA DE OCCIDENTE"


Neith es una deidad egipcia que entre sus nombres ha recibido el de “Dama de Occidente”, la cual pasó a ser identificada en el periodo griego con Atenea, la diosa de la Sabiduría.

Cercana a los hombres, a los que transmite sus inventos entre ellos el tejido, Neith fue considerada una diosa primordial, una diosa Madre en cuyo seno se refugian los iniciados en sus Misterios, que son los del Cosmos. Un Texto de Plutarco recogido en el Templo de Neith, en Sais, dice:

“Soy todo lo que ha sido, lo que es y todo lo que será. Ningún mortal ha sido capaz de alzar el velo que me cubre”.
La imagen está recogida por Champollion en sus visitas a las tumbas egipcias, a las que le llevaron sus investigaciones, que culminaron en 1822 al descifrar la Piedra Rosseta.
https://www.facebook.com/memoriadecaliope/

jueves, 8 de noviembre de 2018

LAS TESMOFORIAS, FIESTAS FEMENINAS EN HONOR A DEMÉTER, LA DIOSA MADRE



El relato sagrado o hieros logos, de la leyenda de Deméter y Perséfone, como ya hemos indicado no sólo es el eje en torno al cual se realizan las ceremonias de iniciación a los Misterios de Eleusis, sino que toda la comunidad tomaba también parte, pues además de los ritos secretos donde sólo participaban los iniciados, existían en Grecia otros actos populares que entre otras cosas estructuraban el tiempo y también el espacio, es decir que ordenaban el calendario con grandes celebraciones en honor a las diosas. Tanto los ritos secretos como los populares estaban igualmente asociados a los ciclos agrarios, que por ser duraciones universales han sido celebrados desde siempre por todos los pueblos antiguos. Federico González dice que estos
"ritos agrarios, y en general todos los mitos y símbolos vinculados a la naturaleza (y sus ritmos y ciclos), constantemente la sacralizan al tomarla como la manifestación del Ser y además su esposa, reflejo invertido de la divinidad, en la que ésta se expresa de modo inmanente. En particular están ligados a la ronda de las estaciones: la paralización y anquilosamiento del invierno, el despertar mágico de la primavera, la riqueza fructífera del verano y la melancolía del otoño" .
Los ritos de Deméter, la diosa a la que también se llamaba dispensadora de las estaciones, eran actos festivos multitudinarios que a pesar de que experimentaron ciertas modificaciones a lo largo del tiempo (20 siglos) siempre conservaron dos fases principales: la desaparición de Perséfone y su retorno a la luz.


Unas de las fiestas que tenían que ver con la fertilidad y en las que sólo participaban las mujeres, eran las denominadas Tesmoforias que se inauguraban en Atenas todos los años en otoño, después de la siembra, con una romería en la que las participantes actuaban en calidad de legisladoras de la ley de Deméter, lo cual está en relación con el propio epíteto de la diosa que justamente es Tesmóphoros, esto es "Legisladora". Estas ceremonias duraban tres días. El último de luna nueva y total oscuridad se vivía como el duelo por el drama del rapto de Perséfone. 

Estas ceremonias tenían antecedentes en ciertos ritos egipcios de oscuridad, sequía y de esterilidad de la tierra, en ellas los sacerdotes también celebraban ritos lúgubres para representar el luto de Isis, la diosa viuda de Osiris. En dicho acto sagrado se cubría la cabeza de una vaca con un paño negro, pues sus cuernos son como la tierra una copa baldía de no recibir del cielo la luz y el agua para germinar.

 ***
Fragmento del capítulo: "Un Ritual Iniciático y otro Popular"  de nuestro artículo titulado "En Pos de Deméter", publicado hace unos años. Dejo más abajo los datos de esa publicación y otras anotaciones.

Pintura: Las Tesmoforias, de Lawrende Alma-Tadema (1836-1912).
Vasija griega con una representación de las Tesmoforias Áticas, 550 a.C.
Texto:Mª Ángeles Díaz. En Pos de Deméter. Publicado en el monográfico de la Revista Symbolos. Arte - Cultura - Gnosis, número 27-28. -ISSN 1562-9910- Dedicado a "Lo Femenino, la Mujer".
Se ha citado: Federico González. Los Símbolos Precolombinos, cap. VIII: "La Iniciación". Editorial Kier. Buenos Aires, 2003.

martes, 6 de noviembre de 2018

SAFO, COMPAÑERA DE AFRODITA Y ALIADA DE LAS MUSAS Mª Ángeles Díaz


La pintura es de Miquel Carbonell y Selva, un pintor catalán nacido en 1854 en Molins de Rei, un pueblo del entorno de Barcelona. Recuerdo haber leído sobre los antecedentes pictóricos de este artista y sobre la relación de amistad que mantuvo con el literato y político Víctor Balaguer, hasta el punto que se da por seguro que fue esta relación la que inspiró al pintor a elegir la figura de Safo para esta pintura literaria.

Carbonell había retratado a la poetisa en actitud enérgica, como dominando las aguas sobre un acantilado. Se trata de un óleo sobre tela de 1881, de un tamaño considerable (250 x 170 cm.), cuyo título es Musa calmando la tempestad.

Verdaderamente la figura de Safo en este lienzo parece estar domesticando las aguas, incluso dialogando apasionadamente con el mar, tal vez haciendo algún conjuro para atraer el calor y la alegría de Afrodita. Lo cierto es que Safo conoció el escenario agreste que ofrecen los riscos de Andros, isla a la que estaba vinculada por su matrimonio con un tal Kerkilas, rico comerciante con el que tuvo una hija de nombre Kleis. Precisamente uno de los poquísimos fragmentos que se ha conservado de la obra de la poetisa son unos versos llenos de amor que dedica a su hija.


Tengo una hermosa hija
quien tiene para mí
la esplendente belleza de una flor de oro, mi amada Kleis,
no la cambiaría ni por todas las riquezas de Lidia.
Ni tan siquiera por la hermosa isla de Lesbos.

(Autor sin identificar) 



sábado, 3 de noviembre de 2018

El Ponte Vecchio de Florencia, un lugar del corazón de Occidente (Pinacoteca Simbólica)

Poente Vecchio. Antonietta Brandeis 1849-1920.

Si como se ha dicho “un cuadro es una ceremonia congelada”, el Puente Vecchio de Florencia, aquí representado, es el escenario más representativo de la gran ceremonia ritual que vivieron Dante y los Fieles de Amor, pues fue en este lugar donde Dante se enamoró de la Belleza que, para sus de joven de poeta, se había encarnado en la figura de Beatriz.

Por este puente sobre el río Arno pasearon Marsilio Ficino y sus amigos de la ciudad celeste,  Pico de la Mirandola, Angelo Poliziano, Francesco Bandini, los Medici, Isabel d'Este y todos los que "remando en una misma dirección", lograron esa utopía que se llamó Renacimiento y cuyos valores siguen siendo lo más sólido que aún tenemos en nuestra cultura. Mª Ángeles Díaz 

Nota: Este cuadro apareció en una exposición de la Sala de subastas Christie's