viernes, 6 de febrero de 2015

Salvador Dalí, ilustrador de la "Divina Comedia"


Recogemos esta noticia que nos ha parecido de gran interés. Se trata de una exposición en Lima donde se muestran los grabados que Salvador Dalí realizó para ilustrar una edición extraordinaria de la Divina Comedia y que según manifestación del propio pintor catalán fue su proyecto más importante. Nada menos que cien grabados escenificando los tres tramos del recorrido del viaje iniciático de Dante; es decir que 34 imágenes corresponden a su paso por el infierno, 33 más al recorrido por el purgatorio y 33 al paraíso.

Las pinturas fueron realizadas durante casi cinco años (de 1960 hasta 1964) y se publicaron con el texto de Dante traducido al francés en seis volúmenes. La muestra se encuentra exhibida en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, y aunque se clausura mañana 7 de febrero de 2015, se reabrirá nuevamente desde marzo hasta mayo en el templo Coricancha (templo dorado, en quechua) de Cuzco.

Estas que siguen son algunas de las bellas e intensas ilustraciones de quien se consideraba el último pintor del Renacimiento. 


Comienzo de un largo viaje...





Mi guía entonces extendió las manos... (Infierno VI)





Intimidóme entonces más el precipicio...  (Infierno XVI)



Pronto, pronto, gritó, híncate de rodillas: ese es el ángel de Dios... (Purgatorio II)

¿Qué tienes que todavía estás mirando a la Tierra? (Purgatorio XIX)

Con las alas abiertas estaba delante de mi la bella imagen... (Paraíso XIX)




Había vuelto a fijar mis ojos en el semblante de mi señora... (Paraíso XXI)



Imagen de la exposición en Lima que en los próximos días se traslada a Cuzco, como antes ha estado en Paraná y Bogotá entre otras ciudades hispanoamericanas.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Emblemática Alquímica. "La Copa de Hermes"

Un clásico de la iconografía hermética, en donde se describe
el proceso alquímico que se produce durante el 
viaje iniciático
.

miércoles, 21 de enero de 2015

Dante, Poeta y Hombre de Ciencia

Los poetas toscanosVasari, 1544. Minneapolis Institute de Arts. 
Una poética no es sólo una metafórica ni una confusa ensoñación o un vago "sentimiento cósmico" –como el símbolo no es sólo alegoría–, sino más bien una forma de ser, una manera de vivir, siempre relacionada con la búsqueda de la verdad –y en este sentido es heroica–, la sed de conocimiento y por lo tanto la reintegración al sí mismo" Federico González Frías. El Simbolismo de la Rueda
Como es fácil advertir, cuando Vasari pintó este retrato de los miembros de la organización iniciática conocida como "Los Fieles de Amor" (Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Guido Cavalcanti, Giovanni Boccaccio, Cino da Pistoia y Guittone d’Arezzo), no los presentó cual extraños poetas transidos por las ensoñaciones y enajenados de la vida de su época, sino como grandes investigadores, astrónomos, hombres de letras y ciencias que utilizaron la lengua, los libros y la pluma como contundentes armas, tanto para dar alas a las mentes más cultas y refinadas, remover las conciencias de los más inteligentes, o combatir a quienes desde el poder político y religioso imponían su ignorancia y rasante visión del mundo al medio.
En esta composición fruto de la pintura literaria, histórica y de carácter biográfico, como son las obras de Vasari, aparecen los famosos poetas toscanos coronados de laurel, lo cual hace alusión al carácter apolinio de su verbo, y con instrumentos tales como el compás, la esfera o el cuadrante indicándose, mediante ese medido escenario, la naturaleza de los diálogos e intereses que les reúnen a todos ellos.



Dante en una Edición de la Divina Comedia. Biblioteca de la Familia d'Este. Archivo de Módena. En la imagen el poeta florentino aparece en su rincón de trabajo junto a una serie de instrumentos de estudio, como un astrolabio, una escuadra y unas reglas.



 El Triunfo del Amor. Documenti d Amori, 1315. Considerado el libro secreto de la Organización iniciática Los Fieles de Amor. Pergamino de: Francesco da Barberino.


Acerca de los Misterios del Amor leemos: "Es con el fuego del amor, y la sutil pasión que él genera, como se lleva a cabo la obra de la transmutación alquímica, porque ese fuego es el propio amor al Conocimiento y a la Sabiduría, y como decía Leonardo da Vinci: "El Amor es hijo del Conocimiento. El Amor es tanto más elevado cuanto el Conocimiento es más cierto". A este amor, expresión del amor divino, es al que cantaban los trovadores medioevales, y el que Dante ve personificado en la figura de Beatriz (que simboliza a la Sabiduría), y ciertamente es el que invoca Salomón en El Cantar de los Cantares, en donde se trata precisamente de las "bodas", "casamiento", o unión del alma humana con el Espíritu. Federico González Frías y Colaboradores. Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha.




Otra lámida del mismo Documenti d Amori, obra poético-alquímica de Francesco Barberino


lunes, 19 de enero de 2015

Laberinto de Horta.


Eros en el centro del laberinto, aparece provisto del carcaj, lo que junto a su postura indica que está disparando sus flechas.

El sábado 17 de Enero, tuvimos la oportunidad de realizar un viaje extraordinario por la Historia y la Geografía mítica. Concretamente visitamos el "Laberinto de Horta" guiados por Mireia Valls, que explicó de forma muy didáctica, amena y profunda la idea del laberinto y de todo cuanto nos fuimos encontrando en el recorrido referido al viaje iniciático. Pronto nos hallamos fuera del tiempo lineal, pues habíamos penetrado en la Barcelona secreta y misteriosa, en este caso a través de la palaciega finca de la familia Desvalls.

Esta finca se encuentra en una zona ya perteneciente a la sierra de Collserola, y desde ella se tiene una panorámica magnífica de la ciudad y del mar, y más aún en un día tan soleado y brillante como el que disfrutamos. El jardín sigue una tradición arraigada en el Renacimiento, la cual perduró hasta los siglos XVIII y XIX, precisamente cuando fueron construidos tanto los edificios como los jardines, dejando de ser estos últimos simples remansos de paz, para pasar a expresar ideas relacionadas con el proceso de Conocimiento. Y esto por medio de estatuarias simbólicas, representaciones de escenas mitológicas, grutas, cenáculos, puentes, pasadizos, fuentes, vegetación exuberante, pequeñas construcciones, balaustradas, templetes y todo aquello que pueda reflejar el viaje interior que el alma emprende hacia la unión con el Amado, con el Sí Mismo.

Conocidos como "jardines de ensueño", la idea de éstos escenarios consiste en que sean capaces de crear una atmósfera que evoque el Jardín del Edén como un estado posible de vivenciar. Mas sólo aquel cuyo amor al Conocimiento supere todo los obstáculos que le impongan las circunstancias de la vida, podrá al fin lograrlo.

Estos son algunos de los lugares más representativos del recorrido:


Escultura de Ariadna la princesa cretense que ayudó a Teseo a salir del laberinto de Creta, y de cuya bella alma se enamoró el propio Dionisos.



Dánae, madre de Perseo, engendrado con Zeus quien descendió sobre ella en forma de lluvia de oro.


Columna con el pelícano, coronada con un perro alado.


 Escena del mito de Deucalión.


Rapto de Europa.


Una de las bellas perspectivas que ofrece el jardín.




Herma del rey Midas.


La simetría y profundidad del jardín tras la balaustrada, coronado en lo mas alto con la pareja Eros y Psiqué.


La casa de las Musas. Todo recuerda la arquitectura de Andrea Palladio.


Una de las palmeras del recinto de la casa palaciega de los Desvalls.


Gruta de la ninfa Eco.


En la parte más alta del jardín esta bella representación de Egeria, Ninfa del séquito de Venus, asociada a las aguas y las fuentes.



Vista panorámica del Laberinto.





jueves, 8 de enero de 2015

Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual

Hoy a las 7 de la tarde en la Biblioteca Arús. Paseo de San Juan 26 de Barcelona. 



    *Hermes en un fragmento de la tapicería «Los Amores de Mercurio y Herse», de Willem de Pannemaker. Tapiz 4: "Cécrope da la Bienvenida a Mercurio".
     

miércoles, 7 de enero de 2015

VIAJE MÁGICO-HERMÉTICO A ANDROS. UNA AVENTURA INTELECTUAL. Mª Ángeles Díaz







Estimad@ amig@:
Tenemos el placer de comunicarles la presentación en Barcelona del libro Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una aventura intelectual, de Mª Angeles Díaz.
Nota de prensa
Asunto: Presentación en Barcelona del libro Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una aventura intelectual, de Mª Angeles Díaz.
Lugar: Biblioteca Arús, Pg. de Sant Joan, 26. Barcelona (93 256 59 50).
Fecha: Jueves, 8 de enero 2015.
Hora: 19:00 h.
Intervendrán:
- Francisco Ariza, colaborador de SYMBOLOS, y la autora.
El libro:
"Este libro trata de un viaje a la isla de Andros, en las Cícladas del mar Egeo, desde donde de manera sorpresiva y a través de la historia, la geografía, el arte, el símbolo y el mito se penetra en las fuentes de la cultura occidental visitándose algunos de los lugares más significativos de la misma (Atenas, Delfos, Delos, Mitilene, Florencia, Siena, Ferrara, Mantua, Milán, entre otros) en compañía de filósofos, poetas y artistas griegos, romanos, bizantinos y renacentistas, cuyo pensamiento llega hasta nuestros días con Federico González Frías, revivificador de esa perspectiva y a quien la autora dedica el libro. Personajes que no han sido elegidos de manera arbitraria sino por estar todos ellos no sólo relacionados de una u otra manera con Andros, sino por formar parte de una corriente de ideas sustentadas en la Filosofía Hermética y Neoplatónica llamada «hilo de oro» o «cadena de iniciados», en este caso de Occidente, un territorio que, por si acaso se cree otra cosa, no es únicamente un espacio geográfico sino un lugar del alma arraigado en la Sabiduría Perenne.
    Un relato que expresa las distintas etapas de un camino que, siendo el del Conocimiento, en verdad comenzó a recorrerse mucho antes de partir a Andros. Pero sí es cierto que el viaje a esta isla ha permitido que posibilidades aún dormidas en la memoria despertaran al fin dando cabida en el mandala tridimensional de la conciencia a realidades que, lejos de pertenecer a un pasado ya muerto, continúan estando vivas y conservando las claves de lo que es nuestra identidad cultural. Es eso precisamente lo que la autora ha recuperado con este viaje que muy bien puede ser calificado de una «aventura intelectual», lo cual no es muy diferente de estar viviendo esa utopía personal cercana a la realidad vertical de una Geografía e Historia arquetípicas; realidad que es la de las mismas ideas haciéndose en uno, en nuestra alma, y que no estando sujetas a las determinaciones del espacio y del tiempo horizontales pueden ser actualizadas en cualquier momento. Así es como se manifiesta la magia de la Filosofía Perenne."
La autora:
Mª Ángeles Díaz nació en Granada, aunque reside en Barcelona. Pertenece a la compañía de teatro La Colegiata, fundada por Federico González Frías. Es colaboradora de la Revista Symbolos, donde ha publicado, entre otros, artículos como: «La Masonería y el Arte del Bordado; «En Pos de Deméter»; «Notas sobre el Ze»n; «Simbolismo del Carnaval»; «Aspectos Simbólicos de la Navidad»; «René Guénon, Maestro Masón»; además de varias entrevistas: «El Viaje del Conocimiento. Diálogos con Federico González», y «Federico González desde la Costa Maya del Pacífico». Es también coautora del libro Hermes y Barcelona.
    Desde hace años publica bajo el seudónimo de Nuria, el blog «DESDE MI VENTANA. Hacia los mares de un mundo simultáneo», del anillo de Symbolos, el cual está enfocado como un periódico hermético, un caleidoscopio cultural donde se ofrecen noticias e informaciones que desde la perspectiva de la Filosofía Perenne y las Artes Tradicionales merecen un comentario. Ha realizado una serie de vídeos y cortos relacionados con el arte en general, que pueden verse en el Canal dmiventana, en YouTube. Actualmente prepara: Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el Entorno Femenino de la Academia.
Datos del libro:
978-84-617-1445-2 Rústica 16x23 cm.
376 págs, papel cuché
165 imágenes, 24 en color
Evento en Facebook:
https://www.facebook.com/events/1598527050366396/

Cordialmente,
SYMBOLOS
Revista Internacional de
Arte - Cultura - Gnosis

  

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'Anillo' telemático:
SYMBOLOS: symbolos.com
América Indígena:  americaindigena.com
Masonería y Tradición Hermética: hermetismoymasoneria.com
Federico González: simbolismoyalquimia.com
Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos: diccionariodesimbolos.com
Introducción a la Ciencia Sagrada: introduccionalsimbolismo.com
Fin de Ciclo - Estudios de Ciclología: ciclologia.com
Antología de Textos Herméticos: antologiaesoterica.com
Centro de Estudios de Simbología de Barcelona: cesbarcelona.com
Centro de Estudios de Simbología de Zaragoza: ceszaragoza.es
Revista El Taller: tallermasonico.com
Guía Bibliográfica del Esoterismo: 2enero.com
Atrivm: esenciadelcristianismo.com
El Arka: elarka.es
Colegiata Marsilio Ficino: colegiataficino.blogspot.com
Desde mi ventana- Hacia los mares de un mundo simultáneo: dmiventana.blogspot.com
La Caracola. La Mujer y el Simbolismo Femenino: la-caracola.es
Federico González Frías. Literatura, Novela, Farsa: federico-gonzalez-frias.es
Marginalia. Novela desconocida, Contracultura, Literatura Marginal: marginaliaonline.es
Mireia Valls Badia. Mitología - Simbolismo - Utopía: cargocollective.com/mireiavallsbadia
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viernes, 26 de diciembre de 2014

Imágenes escultóricas de la Escala de Jacob



Viendo la fachada de la Abadía de Bath y a los ángeles que, azarosos suben por una escala vertical, uno se podría preguntar:

¿qué significado tiene que unos seres dotados para el vuelo necesiten de una escalera para ascender y descender de la tierra al cielo, y desde el cielo a la tierra? 



Sin embargo esta historia simbólica, que tiene su origen en el sueño de Jacob, forma parte de la literatura sagrada de nuestra tradición sapiencial y por eso se halla consignada no sólo por escrito, sino en el arte, tanto pictórico como escultórico y arquitectónico, tal el caso que nos ocupa, y siempre como una indicación esotérica referida al proceso iniciático del hombre, que es quien verdaderamente necesita conocer esos peldaños, o lo que es lo mismo, los diferentes aspectos de la realidad, ya que la escalera no sólo es símbolo del Eje del mundo, sino que  representa los escalafones que existen entre los diferentes estados del ser, que son simultáneos en su realidad arquetípica, pero que el hombre ha de recorrer y vivir de manera sucesiva, en el tiempo y en el espacio durante el camino del Conocimiento.




Respecto al simbolismo de la escalera, Federico González Frías nos ha dejado, en su Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, palabras como éstas:

En su sentido iniciático la escalera es símbolo del ascenso espiritual y también del descenso al interior de la tierra, primera parte del viaje del adepto. Jacob, en un sueño célebre vio descender y ascender ángeles del cielo a la tierra y de la tierra al cielo por medio de una escalera.
El viaje espiritual ha sido siempre homologado con un descenso hacia lo bajo seguido de un ascenso a las alturas, a los cielos.
Las pirámides precolombinas son escalonadas y van de la base a la sumidad, de lo grande a lo pequeño y representan el ascenso iniciático a las alturas de un monte, a su parte más elevada, lo mismo las pirámides egipcias y los zigurats babilónicos. 

Fachada de la Abadía de Bath. Inglaterra, una de las joyas más deslumbrantes del arte gótico inglés.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Las llaves de Jano

Una curiosa muestra de llaves nos ha llevado a recordar que estamos en el solsticio y asimismo nos ha traído a la memoria a Espartana, quien simboliza a Jano en la obra Lunas indefinidasy su monólogo, justamente en aquél momento, siempre memorable, en que se pregunta: 
 ¿qué significa ser luz? ¿a dónde voy si ni siquiera sé donde estoy? …. Aunque sí lo sé. Conozco perfectamente lo que he hecho, y hago. Cumplo una función. Como el Dios Jano, que presidía el año entre los romanos, abro y cierro estas puertas al solsticio de verano y de invierno, a los que llegan y a los que se van. Por eso el dios del año se representaba con dos caras y con unas llaves, como éstas, las que abren y cierran las puertas del tiempo. ¡Imagínese el papel que me ha tocado cumplir!...
Lunas Indefinidas,  obra de Federico González Frías que interpreta la compañía del Teatro de la Memoria "La Colegiata". Seguidamente tomamos del Diccionario de este mismo autor algunas precisiones sobre este mismo tema.



"La llave es el instrumento para abrir la puerta, a otro espacio. Por ello el Papa lleva dos llaves como símbolo del pontífice,es decir el que abre la entrada a los cielos". 




"Este término también está emparentado con "clave", que es la encargada de mantener la puerta sellada. Por eso inmediatamente la idea de unas llaves se liga a algo secreto; y el utilizarlas nos da la sensación inmediata de haber transpuesto un espacio y encontrarse en otro, aparentemente perdidos sin la seguridad que nos brinda el condicionamiento al estado espiritual anterior, o sea los poderes a que se pueda acceder transpuesto el umbral". 
"Lo mismo sucede con lo conocido y lo desconocido y también con el hombre viejo y el nuevo".











"Esta herencia la recibe el Vaticano del dios Jano romano cuya iconografía incluye dos caras una mirando hacia la izquierda y la otra hacia la derecha señalando el pasado y el futuro. Este dios era el que presidía el año entre los romanos y en muchas lenguas románicas aún se vislumbran pequeñas diferencias entre el nombre de ese mes, enero en castellano".

Dios Jano

Jano con llave y racimos de uva




miércoles, 17 de diciembre de 2014

Nacimiento del Mesías

Por aquellos días un edicto de César Augusto, emperador de Roma, decretaba que todos los ciudadanos del imperio debían inscribirse en un censo. Por esa razón José, descendiente de la casa de David, partió con su esposa María desde Nazaret, ciudad de Galilea, hacia Judea, a donde pertenecia. Llegando a Belén María, que estaba encinta y ya había salido de cuentas, sintió que llegaba la hora del nacimiento de su hijo. Y no encontrando alojamiento en la posada tuvieron que guarecerse en un zaguán o portal, lugar a cubierto donde se produjo el alumbramiento del Mesías.
 
 *
 
 

lunes, 15 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD


"Símbolo de Cristo, sus fieles repiten la salmodia:Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. Ten piedad de nosotros.Ese mismo simbolismo se aplica a sus discípulos a los que el Maestro dice: Id, mirad que os envío como corderos en medio de lobos (Lc. X, 3)". En cierta relación con esto recordar también el Vellocino de Oro, motivo de las andanzas de Jasón".
 

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Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos

La imagen que aquí se ve está pintada en la puerta del Sagrario de la Iglesia de Montemayor. Córdoba. España.




sábado, 13 de diciembre de 2014

La Primavera y las Musas. Dos Mosaicos de Itálica



Demetrio de los Ríos fue un arquitecto español, del siglo XIX, que antes de que los restos de Itálica desaparecieran saqueados por unos y otros, realizó una serie de 61 láminas y un plano topográfico sobre Itálica, incluyendo detalles precisos y preciosos de todo lo que en esa época aún pudo ver. Gracias a sus ilustraciones tenemos una idea detallada de lo que fue la antigua colonia militar fundada por Publio Cornelio Escipión, la cual devino posteriormente Itálica, la ciudad que se haya en el actual municipio sevillano de Santiponce. Con esas imágenes, realizadas entre 1850 y 1857, ilustró un libro titulado: Itálica. Historia y descripción artística de esta infortunada ciudad y de sus ruinas, una obra manuscrita e inacabada que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

La lámina superior es parte de un mosaico donde están las cuatro estaciones, siendo esta la que corresponde a la Primavera, representada como una joven en flor tal cual Kore, o sea la muchacha, hija de Deméter.



Entre los 28 mosaicos cuya única referencia documentada son las láminas pintados por Demetrio de los Ríos, hay uno que debió ser precioso, dedicado a las Musas, las nueve diosas hijas de la Memoria y componentes del coro de Apolo, cuya lira tañeron y tañen todos los iniciados entonando con ella odas como ésta:

"Invoco a la soberana Mnemósine, que comparte el lecho de Zeus y engendró a las Musas sagradas, piadosas y de sonora voz; que siempre se mantiene al margen del pernicioso olvido que daña la mente y conserva todo su pensamiento en estrecha relación con las almas de los mortales, acrecienta la capacidad y el poder de raciocinio de los humanos y, muy dulce y vigilante, recuerda todo pensamiento que cada uno siempre guarda en su pecho, sin desviarse jamás y excitándole a todos su espíritu. Pero,venga, afortunada diosa, instígales a tus iniciados al recuerdo del piadoso ritual y manda lejos de ellos el olvido".
(Himnos Órficos, LXXVII, A Mnemósine). Cita tomada del Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, de Federico González Frías.