miércoles, 21 de enero de 2015

Dante, Poeta y Hombre de Ciencia

Los poetas toscanosVasari, 1544. Minneapolis Institute de Arts. 
Una poética no es sólo una metafórica ni una confusa ensoñación o un vago "sentimiento cósmico" –como el símbolo no es sólo alegoría–, sino más bien una forma de ser, una manera de vivir, siempre relacionada con la búsqueda de la verdad –y en este sentido es heroica–, la sed de conocimiento y por lo tanto la reintegración al sí mismo" Federico González Frías. El Simbolismo de la Rueda
Como es fácil advertir, cuando Vasari pintó este retrato de los miembros de la organización iniciática conocida como "Los Fieles de Amor" (Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Guido Cavalcanti, Giovanni Boccaccio, Cino da Pistoia y Guittone d’Arezzo), no los presentó cual extraños poetas transidos por las ensoñaciones y enajenados de la vida de su época, sino como grandes investigadores, astrónomos, hombres de letras y ciencias que utilizaron la lengua, los libros y la pluma como contundentes armas, tanto para dar alas a las mentes más cultas y refinadas, remover las conciencias de los más inteligentes, o combatir a quienes desde el poder político y religioso imponían su ignorancia y rasante visión del mundo al medio.
En esta composición fruto de la pintura literaria, histórica y de carácter biográfico, como son las obras de Vasari, aparecen los famosos poetas toscanos coronados de laurel, lo cual hace alusión al carácter apolinio de su verbo, y con instrumentos tales como el compás, la esfera o el cuadrante indicándose, mediante ese medido escenario, la naturaleza de los diálogos e intereses que les reúnen a todos ellos.



Dante en una Edición de la Divina Comedia. Biblioteca de la Familia d'Este. Archivo de Módena. En la imagen el poeta florentino aparece en su rincón de trabajo junto a una serie de instrumentos de estudio, como un astrolabio, una escuadra y unas reglas.



 El Triunfo del Amor. Documenti d Amori, 1315. Considerado el libro secreto de la Organización iniciática Los Fieles de Amor. Pergamino de: Francesco da Barberino.


Acerca de los Misterios del Amor leemos: "Es con el fuego del amor, y la sutil pasión que él genera, como se lleva a cabo la obra de la transmutación alquímica, porque ese fuego es el propio amor al Conocimiento y a la Sabiduría, y como decía Leonardo da Vinci: "El Amor es hijo del Conocimiento. El Amor es tanto más elevado cuanto el Conocimiento es más cierto". A este amor, expresión del amor divino, es al que cantaban los trovadores medioevales, y el que Dante ve personificado en la figura de Beatriz (que simboliza a la Sabiduría), y ciertamente es el que invoca Salomón en El Cantar de los Cantares, en donde se trata precisamente de las "bodas", "casamiento", o unión del alma humana con el Espíritu. Federico González Frías y Colaboradores. Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha.




Otra lámida del mismo Documenti d Amori, obra poético-alquímica de Francesco Barberino


lunes, 19 de enero de 2015

Laberinto de Horta.


Eros en el centro del laberinto, aparece provisto del carcaj, lo que junto a su postura indica que está disparando sus flechas.

El sábado 17 de Enero, tuvimos la oportunidad de realizar un viaje extraordinario por la Historia y la Geografía mítica. Concretamente visitamos el "Laberinto de Horta" guiados por Mireia Valls, que explicó de forma muy didáctica, amena y profunda la idea del laberinto y de todo cuanto nos fuimos encontrando en el recorrido referido al viaje iniciático. Pronto nos hallamos fuera del tiempo lineal, pues habíamos penetrado en la Barcelona secreta y misteriosa, en este caso a través de la palaciega finca de la familia Desvalls.

Esta finca se encuentra en una zona ya perteneciente a la sierra de Collserola, y desde ella se tiene una panorámica magnífica de la ciudad y del mar, y más aún en un día tan soleado y brillante como el que disfrutamos. El jardín sigue una tradición arraigada en el Renacimiento, la cual perduró hasta los siglos XVIII y XIX, precisamente cuando fueron construidos tanto los edificios como los jardines, dejando de ser estos últimos simples remansos de paz, para pasar a expresar ideas relacionadas con el proceso de Conocimiento. Y esto por medio de estatuarias simbólicas, representaciones de escenas mitológicas, grutas, cenáculos, puentes, pasadizos, fuentes, vegetación exuberante, pequeñas construcciones, balaustradas, templetes y todo aquello que pueda reflejar el viaje interior que el alma emprende hacia la unión con el Amado, con el Sí Mismo.

Conocidos como "jardines de ensueño", la idea de éstos escenarios consiste en que sean capaces de crear una atmósfera que evoque el Jardín del Edén como un estado posible de vivenciar. Mas sólo aquel cuyo amor al Conocimiento supere todo los obstáculos que le impongan las circunstancias de la vida, podrá al fin lograrlo.

Estos son algunos de los lugares más representativos del recorrido:


Escultura de Ariadna la princesa cretense que ayudó a Teseo a salir del laberinto de Creta, y de cuya bella alma se enamoró el propio Dionisos.



Dánae, madre de Perseo, engendrado con Zeus quien descendió sobre ella en forma de lluvia de oro.


Columna con el pelícano, coronada con un perro alado.


 Escena del mito de Deucalión.


Rapto de Europa.


Una de las bellas perspectivas que ofrece el jardín.




Herma del rey Midas.


La simetría y profundidad del jardín tras la balaustrada, coronado en lo mas alto con la pareja Eros y Psiqué.


La casa de las Musas. Todo recuerda la arquitectura de Andrea Palladio.


Una de las palmeras del recinto de la casa palaciega de los Desvalls.


Gruta de la ninfa Eco.


En la parte más alta del jardín esta bella representación de Egeria, Ninfa del séquito de Venus, asociada a las aguas y las fuentes.



Vista panorámica del Laberinto.





jueves, 8 de enero de 2015

Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual

Hoy a las 7 de la tarde en la Biblioteca Arús. Paseo de San Juan 26 de Barcelona. 



    *Hermes en un fragmento de la tapicería «Los Amores de Mercurio y Herse», de Willem de Pannemaker. Tapiz 4: "Cécrope da la Bienvenida a Mercurio".
     

miércoles, 7 de enero de 2015

VIAJE MÁGICO-HERMÉTICO A ANDROS. UNA AVENTURA INTELECTUAL. Mª Ángeles Díaz







Estimad@ amig@:
Tenemos el placer de comunicarles la presentación en Barcelona del libro Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una aventura intelectual, de Mª Angeles Díaz.
Nota de prensa
Asunto: Presentación en Barcelona del libro Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una aventura intelectual, de Mª Angeles Díaz.
Lugar: Biblioteca Arús, Pg. de Sant Joan, 26. Barcelona (93 256 59 50).
Fecha: Jueves, 8 de enero 2015.
Hora: 19:00 h.
Intervendrán:
- Francisco Ariza, colaborador de SYMBOLOS, y la autora.
El libro:
"Este libro trata de un viaje a la isla de Andros, en las Cícladas del mar Egeo, desde donde de manera sorpresiva y a través de la historia, la geografía, el arte, el símbolo y el mito se penetra en las fuentes de la cultura occidental visitándose algunos de los lugares más significativos de la misma (Atenas, Delfos, Delos, Mitilene, Florencia, Siena, Ferrara, Mantua, Milán, entre otros) en compañía de filósofos, poetas y artistas griegos, romanos, bizantinos y renacentistas, cuyo pensamiento llega hasta nuestros días con Federico González Frías, revivificador de esa perspectiva y a quien la autora dedica el libro. Personajes que no han sido elegidos de manera arbitraria sino por estar todos ellos no sólo relacionados de una u otra manera con Andros, sino por formar parte de una corriente de ideas sustentadas en la Filosofía Hermética y Neoplatónica llamada «hilo de oro» o «cadena de iniciados», en este caso de Occidente, un territorio que, por si acaso se cree otra cosa, no es únicamente un espacio geográfico sino un lugar del alma arraigado en la Sabiduría Perenne.
    Un relato que expresa las distintas etapas de un camino que, siendo el del Conocimiento, en verdad comenzó a recorrerse mucho antes de partir a Andros. Pero sí es cierto que el viaje a esta isla ha permitido que posibilidades aún dormidas en la memoria despertaran al fin dando cabida en el mandala tridimensional de la conciencia a realidades que, lejos de pertenecer a un pasado ya muerto, continúan estando vivas y conservando las claves de lo que es nuestra identidad cultural. Es eso precisamente lo que la autora ha recuperado con este viaje que muy bien puede ser calificado de una «aventura intelectual», lo cual no es muy diferente de estar viviendo esa utopía personal cercana a la realidad vertical de una Geografía e Historia arquetípicas; realidad que es la de las mismas ideas haciéndose en uno, en nuestra alma, y que no estando sujetas a las determinaciones del espacio y del tiempo horizontales pueden ser actualizadas en cualquier momento. Así es como se manifiesta la magia de la Filosofía Perenne."
La autora:
Mª Ángeles Díaz nació en Granada, aunque reside en Barcelona. Pertenece a la compañía de teatro La Colegiata, fundada por Federico González Frías. Es colaboradora de la Revista Symbolos, donde ha publicado, entre otros, artículos como: «La Masonería y el Arte del Bordado; «En Pos de Deméter»; «Notas sobre el Ze»n; «Simbolismo del Carnaval»; «Aspectos Simbólicos de la Navidad»; «René Guénon, Maestro Masón»; además de varias entrevistas: «El Viaje del Conocimiento. Diálogos con Federico González», y «Federico González desde la Costa Maya del Pacífico». Es también coautora del libro Hermes y Barcelona.
    Desde hace años publica bajo el seudónimo de Nuria, el blog «DESDE MI VENTANA. Hacia los mares de un mundo simultáneo», del anillo de Symbolos, el cual está enfocado como un periódico hermético, un caleidoscopio cultural donde se ofrecen noticias e informaciones que desde la perspectiva de la Filosofía Perenne y las Artes Tradicionales merecen un comentario. Ha realizado una serie de vídeos y cortos relacionados con el arte en general, que pueden verse en el Canal dmiventana, en YouTube. Actualmente prepara: Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el Entorno Femenino de la Academia.
Datos del libro:
978-84-617-1445-2 Rústica 16x23 cm.
376 págs, papel cuché
165 imágenes, 24 en color
Evento en Facebook:
https://www.facebook.com/events/1598527050366396/

Cordialmente,
SYMBOLOS
Revista Internacional de
Arte - Cultura - Gnosis

  

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'Anillo' telemático:
SYMBOLOS: symbolos.com
América Indígena:  americaindigena.com
Masonería y Tradición Hermética: hermetismoymasoneria.com
Federico González: simbolismoyalquimia.com
Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos: diccionariodesimbolos.com
Introducción a la Ciencia Sagrada: introduccionalsimbolismo.com
Fin de Ciclo - Estudios de Ciclología: ciclologia.com
Antología de Textos Herméticos: antologiaesoterica.com
Centro de Estudios de Simbología de Barcelona: cesbarcelona.com
Centro de Estudios de Simbología de Zaragoza: ceszaragoza.es
Revista El Taller: tallermasonico.com
Guía Bibliográfica del Esoterismo: 2enero.com
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El Arka: elarka.es
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viernes, 26 de diciembre de 2014

Imágenes escultóricas de la Escala de Jacob



Viendo la fachada de la Abadía de Bath y a los ángeles que, azarosos suben por una escala vertical, uno se podría preguntar:

¿qué significado tiene que unos seres dotados para el vuelo necesiten de una escalera para ascender y descender de la tierra al cielo, y desde el cielo a la tierra? 



Sin embargo esta historia simbólica, que tiene su origen en el sueño de Jacob, forma parte de la literatura sagrada de nuestra tradición sapiencial y por eso se halla consignada no sólo por escrito, sino en el arte, tanto pictórico como escultórico y arquitectónico, tal el caso que nos ocupa, y siempre como una indicación esotérica referida al proceso iniciático del hombre, que es quien verdaderamente necesita conocer esos peldaños, o lo que es lo mismo, los diferentes aspectos de la realidad, ya que la escalera no sólo es símbolo del Eje del mundo, sino que  representa los escalafones que existen entre los diferentes estados del ser, que son simultáneos en su realidad arquetípica, pero que el hombre ha de recorrer y vivir de manera sucesiva, en el tiempo y en el espacio durante el camino del Conocimiento.




Respecto al simbolismo de la escalera, Federico González Frías nos ha dejado, en su Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, palabras como éstas:

En su sentido iniciático la escalera es símbolo del ascenso espiritual y también del descenso al interior de la tierra, primera parte del viaje del adepto. Jacob, en un sueño célebre vio descender y ascender ángeles del cielo a la tierra y de la tierra al cielo por medio de una escalera.
El viaje espiritual ha sido siempre homologado con un descenso hacia lo bajo seguido de un ascenso a las alturas, a los cielos.
Las pirámides precolombinas son escalonadas y van de la base a la sumidad, de lo grande a lo pequeño y representan el ascenso iniciático a las alturas de un monte, a su parte más elevada, lo mismo las pirámides egipcias y los zigurats babilónicos. 

Fachada de la Abadía de Bath. Inglaterra, una de las joyas más deslumbrantes del arte gótico inglés.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Las llaves de Jano

Una curiosa muestra de llaves nos ha llevado a recordar que estamos en el solsticio y asimismo nos ha traído a la memoria a Espartana, quien simboliza a Jano en la obra Lunas indefinidasy su monólogo, justamente en aquél momento, siempre memorable, en que se pregunta: 
 ¿qué significa ser luz? ¿a dónde voy si ni siquiera sé donde estoy? …. Aunque sí lo sé. Conozco perfectamente lo que he hecho, y hago. Cumplo una función. Como el Dios Jano, que presidía el año entre los romanos, abro y cierro estas puertas al solsticio de verano y de invierno, a los que llegan y a los que se van. Por eso el dios del año se representaba con dos caras y con unas llaves, como éstas, las que abren y cierran las puertas del tiempo. ¡Imagínese el papel que me ha tocado cumplir!...
Lunas Indefinidas,  obra de Federico González Frías que interpreta la compañía del Teatro de la Memoria "La Colegiata". Seguidamente tomamos del Diccionario de este mismo autor algunas precisiones sobre este mismo tema.



"La llave es el instrumento para abrir la puerta, a otro espacio. Por ello el Papa lleva dos llaves como símbolo del pontífice,es decir el que abre la entrada a los cielos". 




"Este término también está emparentado con "clave", que es la encargada de mantener la puerta sellada. Por eso inmediatamente la idea de unas llaves se liga a algo secreto; y el utilizarlas nos da la sensación inmediata de haber transpuesto un espacio y encontrarse en otro, aparentemente perdidos sin la seguridad que nos brinda el condicionamiento al estado espiritual anterior, o sea los poderes a que se pueda acceder transpuesto el umbral". 
"Lo mismo sucede con lo conocido y lo desconocido y también con el hombre viejo y el nuevo".











"Esta herencia la recibe el Vaticano del dios Jano romano cuya iconografía incluye dos caras una mirando hacia la izquierda y la otra hacia la derecha señalando el pasado y el futuro. Este dios era el que presidía el año entre los romanos y en muchas lenguas románicas aún se vislumbran pequeñas diferencias entre el nombre de ese mes, enero en castellano".

Dios Jano

Jano con llave y racimos de uva




miércoles, 17 de diciembre de 2014

Nacimiento del Mesías

Por aquellos días un edicto de César Augusto, emperador de Roma, decretaba que todos los ciudadanos del imperio debían inscribirse en un censo. Por esa razón José, descendiente de la casa de David, partió con su esposa María desde Nazaret, ciudad de Galilea, hacia Judea, a donde pertenecia. Llegando a Belén María, que estaba encinta y ya había salido de cuentas, sintió que llegaba la hora del nacimiento de su hijo. Y no encontrando alojamiento en la posada tuvieron que guarecerse en un zaguán o portal, lugar a cubierto donde se produjo el alumbramiento del Mesías.
 
 *
 
 

lunes, 15 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD


"Símbolo de Cristo, sus fieles repiten la salmodia:Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. Ten piedad de nosotros.Ese mismo simbolismo se aplica a sus discípulos a los que el Maestro dice: Id, mirad que os envío como corderos en medio de lobos (Lc. X, 3)". En cierta relación con esto recordar también el Vellocino de Oro, motivo de las andanzas de Jasón".
 

*


Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos

La imagen que aquí se ve está pintada en la puerta del Sagrario de la Iglesia de Montemayor. Córdoba. España.




sábado, 13 de diciembre de 2014

La Primavera y las Musas. Dos Mosaicos de Itálica



Demetrio de los Ríos fue un arquitecto español, del siglo XIX, que antes de que los restos de Itálica desaparecieran saqueados por unos y otros, realizó una serie de 61 láminas y un plano topográfico sobre Itálica, incluyendo detalles precisos y preciosos de todo lo que en esa época aún pudo ver. Gracias a sus ilustraciones tenemos una idea detallada de lo que fue la antigua colonia militar fundada por Publio Cornelio Escipión, la cual devino posteriormente Itálica, la ciudad que se haya en el actual municipio sevillano de Santiponce. Con esas imágenes, realizadas entre 1850 y 1857, ilustró un libro titulado: Itálica. Historia y descripción artística de esta infortunada ciudad y de sus ruinas, una obra manuscrita e inacabada que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

La lámina superior es parte de un mosaico donde están las cuatro estaciones, siendo esta la que corresponde a la Primavera, representada como una joven en flor tal cual Kore, o sea la muchacha, hija de Deméter.



Entre los 28 mosaicos cuya única referencia documentada son las láminas pintados por Demetrio de los Ríos, hay uno que debió ser precioso, dedicado a las Musas, las nueve diosas hijas de la Memoria y componentes del coro de Apolo, cuya lira tañeron y tañen todos los iniciados entonando con ella odas como ésta:

"Invoco a la soberana Mnemósine, que comparte el lecho de Zeus y engendró a las Musas sagradas, piadosas y de sonora voz; que siempre se mantiene al margen del pernicioso olvido que daña la mente y conserva todo su pensamiento en estrecha relación con las almas de los mortales, acrecienta la capacidad y el poder de raciocinio de los humanos y, muy dulce y vigilante, recuerda todo pensamiento que cada uno siempre guarda en su pecho, sin desviarse jamás y excitándole a todos su espíritu. Pero,venga, afortunada diosa, instígales a tus iniciados al recuerdo del piadoso ritual y manda lejos de ellos el olvido".
(Himnos Órficos, LXXVII, A Mnemósine). Cita tomada del Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, de Federico González Frías.


domingo, 30 de noviembre de 2014

CICERÓN. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Federico González ...

 

CICERÓN, Marco Tulio (106-43 a. C.)

"El más grande escritor romano, modelo de lo que ha sido el latín del que es considerado el mayor representante de todos los tiempos. Cicerón no sólo constituyó el mejor latinista sino que también se dedicó a la filosofía y escribió sobre una multitud de temas; por otra parte se inmiscuyó en la política con el mal resultado que han obtenido antes y después de él todos los filósofos que han seguido dicho sino funesto.
En cuanto a todo ello Plutarco ha escrito una bibliografía de este autor, al que debemos su República y su extraordinario Sueño de Escipión, incluido en ella, breve tratado esotérico comentado por varios filósofos posteriormente. Nos han llegado también: De los Augures, De la Naturaleza de los Dioses, De la Gloria y Del Destino, Diálogos sobre la Vejez, las muy conocidas Tusculanas y multitud de defensas de personajes de su tiempo y muchos otros debidos a sus inquietudes político sociales. También efectuó la mejor traducción del Timeo de Platón al latín lo cual da cuenta de sus intereses filosóficos y, debido a su importancia personal indiscutible y la originalidad y belleza formal de su obra lo constituyen en el mejor emisario de la Tradición para el mundo romano de su época.
Fue sentenciado a muerte y su cabeza y brazos fueron llevados a Roma como testimonio del hecho".

Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Federico González Frías.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Federico González Frías. Por Siempre vivo


En lo más profundo de la madrugada del día 9 de Noviembre de 2014, a tan solo dos días de sus 81 años (que se cumplen ...precisamente hoy, día 11), ha fallecido uno de los hombres más excepcionales que sin duda ha dado nuestro tiempo: Federico González Frías. Es una pérdida irreparable para su familia, de la que sus alumnos y amigos más cercanos formamos parte, y una pérdida también para quienes en algún momento de sus vidas lo conocieron, a él personalmente o a su obra y se vieron beneficiados por su pensamiento, como está quedando demostrado por las numerosas muestras de cariño, respeto y admiración llegadas de todas las partes de la tierra que estamos recibiendo estos días desde distintos medios.


Federico ha dejado un vacío en este mundo ya crepuscular, que quizá se haya hecho un poco más oscuro sin él, aunque estamos convencidos que ese vacío lo llenará todo lo que hizo por la permanencia y actualización de la Filosofía Perenne o Ciencia Sagrada, a la que en algún momento describió como una panacea o medicina universal expresada a través de “una serie ordenada de conocimientos interrelacionados, de una doctrina (jamás de un dogma), capaz de explicar a los hombres su propia naturaleza y la del mundo en que viven” ("Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha").


De Federico podría afirmarse aquello que los antiguos manifiestos rosacruces decían acerca de los verdaderos sabios, y que él mismo recoge también en "Las Utopías Renacentistas", una de sus obras fundamentales sobre la historia de las Ideas:

“téngase por seguro que las personas enviadas y reunidas por Dios, los seres más sutiles de cada siglo son obra de la máquina del mundo, y ellos viven por encima de los demás en la más alta unidad y el mayor secreto”  

Pero si hay momentos en que las palabras se hacen más difíciles de articular este es uno de ellos, y sin embargo nos vemos en la necesidad imperiosa de decir, de expresar, de manifestar precisamente ahora, cuando más turbada está el alma por la pérdida del amigo, del hermano y del padre espiritual, estas brevísimas palabras, apenas un esbozo, acerca de qué hombre excepcional estamos hablando.


En este turno tenía que leer el Salmo 103, titulado “Dios es amor”, un Salmo bellísimo y profundo, pero finalmente me di cuenta que en verdad no tenía necesidad alguna de acudir al rey David para hablar de ese amor y sus bendiciones que nos rescatan del olvido, del sueño y la fosa de la muerte (a-mor: no muerte, como decía Dante en la Vida Nueva). Ese amor nos fue dado en abundancia por Federico, quien también nos enseñó a todos los aquí presentes el respeto hacia lo sagrado, imprescindible en una vía de Conocimiento en la que el propio Federico, con la Enseñanza de su obra escrita y oral, y también por medio de su Escuela de Pensamiento basada en ella, nos introdujo a través de los vehículos simbólicos de la Tradición Hermética, a la que Federico ha contribuido decisivamente a refundar para nuestro tiempo, dándole una nueva vitalidad para seguir siendo lo que ésta ha sido siempre para Occidente: su luminoso faro intelectual.


No en vano el lema de Federico, y que resume su acción en el mundo, es In Omnia Caritate, “En todo la Caridad”. ¿Y cómo no iba a dar él esa caridad, ese amor, a quienes se acercaron y oyeron su verbo fecundo, espermático, y estudiaron su obra escrita, y la siguen y seguirán estudiando, y recreándola, asumiendo esa herencia recibida? Pues su Enseñanza es como una brasa siempre encendida capaz en cualquier momento de inflamar el alma y arrebatarla hacia “las regiones siempre vírgenes” del Espíritu. El amor, como la inteligencia a la que está íntimamente unido, es hijo de la Sabiduría, y es ella, madre y amante generosa, la que lo nutre y alimenta, como el Pelícano alimenta a sus hijos con su propia sangre. En su primer libro, El Simbolismo de la Rueda, Federico recoge estas palabras de Salomón acerca de la Sabiduría:

“Hay en ella un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, ágil, perspicaz, inmaculado, claro, impasible, amante del bien, agudo, incoercible, bienhechor, amigo del hombre, firme, seguro, sereno, que todo lo puede, que todo lo observa, penetra todos los espíritus, los inteligentes, los puros, los más sutiles. Porque a todo movimiento supera en movilidad la Sabiduría, todo lo atraviesa y penetra en virtud de su pureza. Es un hálito del poder de Dios, una emanación pura de la gloria del Omnipresente, por lo que nada manchado llega a alcanzarla. Es un reflejo de la luz eterna, un espejo sin mancha de la actividad de Dios, una imagen de su bondad. Aun siendo sola, lo puede todo, sin salir de sí misma renueva el universo, en todas las edades entrando en las almas santas, forma en ellas amigos de Dios y profetas, porque Dios no ama sino a quien vive con la Sabiduría.”

No se puede hablar nunca en pasado de la Enseñanza y la obra de Federico. Su espíritu es una fuente sobreabundante, un torrente de agua viva que no cesará nunca de manar pues se ha fundido con el Uno y Solo de que habla el "Corpus Hermeticum". El es la encarnación de Hermes, heraldo divino, intérprete del Misterio, un teúrgo, un mago, un chamán u hombre-medicina, un héroe civilizador, que une permanentemente el cielo con la tierra, y la tierra con el cielo. Por eso mismo fue también un celoso guerrero, un poderoso león que guarda y protege el recinto sagrado.

Cuando mi Maestro pronuncia su palabra la imagen sonora de una Idea arquetípica irrumpe como un relámpago en la oscuridad de la ignorancia, y se hace la posibilidad de ser en el corazón. La realización espiritual es ahora, y jamás ha estado sujeta al tiempo cronológico. El mito sagrado, como el símbolo y el rito, están vivos y pueden ser encarnados. De lo contrario, ¿qué sentido tendría entonces la transmisión del Conocimiento, de la Gnosis? Recordando la Primera Epístola de San Juan, podríamos decir con el águila de Patmos:

“Lo que existía desde el principio, / lo que hemos oído, / lo que hemos visto con nuestros ojos, / lo que contemplamos / y tocaron nuestras manos / acerca de la Palabra de vida, / -pues la Vida se manifestó, / y nosotros la hemos visto y damos testimonio / y os anunciamos la Vida eterna, / que estaba vuelta hacia el Padre y que / se nos manifestó- / lo que hemos visto y oído, / os lo anunciamos, / para que también vosotros estéis en comunión con nosotros. Y nosotros estamos en comunión con el Padre / y con su Hijo…”

Esto fue, es y será por siempre nuestro Querido Maestro, Federico González Frías, que ha tomado como soporte una estrella en el firmamento para realizar su último viaje, más allá del Ser, hacia la Libertad absoluta, No-dual e Incondicionada, un estado que es la esencia misma de su pensamiento y su Enseñanza metafísica.

Federico, “Príncipe de la Paz”, ave Phoenix de nuestro tiempo, permanecerás por siempre vivo en la memoria y en el corazón de todos aquellos a los que acogiste bajo tus alas, los que, como señalaste en cierta ocasión, “habiendo heredado no hurtan”. Descansa en la Paz.

Francisco Ariza. Palabras pronunciadas durante sus Honras Fúnebres (11- 11- 2014). 

(Se publica con autorización)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Documentos de la Iglesia Secreta.



Portadas de los dos volúmenes "Documentos de la Iglesia Secreta". Editados por Symbolos 

Como anunciábamos recientemente (Ver aquí) se acaban de presentar en Barcelona dos volúmenes editados por Symbolos, titulados: Documentos de la Iglesia Secreta. Dos bellas y cuidadas ediciones en las que Federico González Frías trabajó hasta sus últimos días, cuidando todos los detalles de su fina y elegante encuadernación y de sus bellísimas portadas. Todo como si se tratara de las puertas de entrada a una hermosa Catedral, o Templo, en cuyo interior un coro de voces armoniza el discurso de la Creación. Los que lo entonan son un grupo de iniciados, amigos y alumnos de Federico, con el que comparten la ciudadanía, esto es, la pertenencia a la Ciudad Celeste. 


Estos dos sorprendentes libros están escritos a partir de los comentarios suscitados por las citas y reflexiones de Federico expresadas en su primer libro El Simbolismo de la Rueda, obra que expresa con gran fuerza el mensaje de su autor, ya que en él está contenida la esencia de su Enseñanza sobre el símbolo y la posibilidad de hacer de él un vehículo de Conocimiento.


Y no es poca cosa a resaltar que en pleno declive de todas las estructuras de este mundo, Federico haya logrado crear una Escuela de Pensamiento, de naturaleza filosófica, y que junto a todos los que la conforman, que son los que comprendieron su Enseñanza, creara una verdadera Utopía "tan real como cualquier otro sueño", tal cual él mismo lo dice en el Proemio de estos dos libros. Una Utopía ubicada junto al embarcadero del que parte la nave que lleva a los espacios infinitos del alma humana, análoga en todo al alma del Mundo. ¡Nada más y nada menos!


En dicho Proemio, tan cálido como decidido, el cual se ha convertido, seguramente, en sus últimas palabras publicadas, este hombre universal que entre otras cosas nos ha enseñado el diálogo con los dioses y la relación asidua con los poetas del pasado, asume ese papel de "piedra angular" de esta Iglesia Secreta, de esta República de las Letras desde la cual enuncia:
 

Nada más extraordinario y asombroso que haber entretejido con mis alumnos, hoy mis amigos, esta sorpresiva maravilla, tamaño destino, que, por mi parte, jamás hubiera soñado, al igual que todos ellos, pues creo hablar en su nombre.

En el Preámbulo de estos dos volúmenes Mª Victoria Espín Teruel, que ha estado a cargo de reunir y seleccionar el material de ambos volúmenes, escribe:
 

Tenemos hoy en las manos un libro al que bien podemos calificar de Hermético, fruto de la Colegiata que guiada, en este caso, por citas de El Simbolismo de la Rueda, de Federico González Frías –su fundador y director- ha ido tejiendo con sus comentarios un bello tapiz en la página de Miscelánea Hermética, creada por él; la cual a día de hoy sigue en la red alimentando el fuego purificador y vivificante en un mundo que está a punto de llegar al colapso completo.

Por su parte Josemanuel Río, que es autor de la Introducción en el primer volumen, añade:
 

El propósito de la página de Miscelánea Hermética es el de plantear un pensamiento inspirador que cotidianamente concentre la meditación de los interesados en el Conocimiento, el cual es para la Tradición Hermética la identificación con otros planos o niveles de la Realidad, que nos conforman a nosotros y al mundo, y a los que se acercan con el apoyo de los vehículos simbólicos.

De Lucrecia Herrera, autora de la Introducción del segundo volumen citamos:
 

A modo de aedos estos rapsodas que somos sus alumnos –y de quien todo lo hemos recibido a manera de un Padre espiritual, muy paciente, que instruye a sus hijos con Amor y Rigor insuflándoles la vida, es decir, la posibilidad de ser ¿acaso como se dice en el Asclepio acerca de las estatuas vivas?

Seguidamente hay un punto de inflexión en el discurso, reconocible para todos los que nos sentimos herederos de esta Enseñanza, algo así como un canto que se hace fuerte y armónico por convencimiento de estar representando una sola voz:
 

Y ahora sus amigos como él mismo lo manifiesta en el Proemio, cantemos a la deidad componiendo entre todos una gran sinfonía articulada por distintos tonos, acordes, colores, tempos, ritmos, armonías y desarmonías, pausas, y silencios también, que conjugados entre sí e inspirados por una sola voz, la de Federico, conforman este viaje por la Vía Simbólica que él nos ha transmitido llevándonos a la puerta misma de la realización espiritual-intelectual, es decir a la Libertad. 

Las puertas de esta Miscelánea Hermética, siguen abiertas, como Federico lo indica, "para cualquiera y cualquiera puede poner lo que desee aquí". 



Gracias Federico. Siempre. 





domingo, 9 de noviembre de 2014

HOY, 9 DE NOVIEMBRE DE 2014, HA FALLECIDO FEDERICO GONZÁLEZ FRÍAS

HOY HA FALLECIDO FEDERICO GONZÁLEZ FRÍAS

Me hago eco de unas palabras emitidas por el grupo La Colegiata

Nuestro maestro sigue con nosotros: Que el Dios de dioses te glorifique Federico, como tú lo has glorificado ante nosotros y ante el mundo. 

Donde tú estés, "allí queremos ir". 

Contigo siempre.

La Colegiata




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sábado, 8 de noviembre de 2014

Documentos de la Iglesia Secreta

Queridos amigos y lectores. Tengo el gusto de anunciaros el siguiente evento. Se trata de la presentación de dos volúmenes  de "Documentos de la Iglesia Secreta", de la Editorial Symbolos. Todos los datos del acto aparecen ampliando la siguiente invitación.



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lunes, 3 de noviembre de 2014

LA RADIO QUE SE VE. "La Obra de Federico González. Simbolismo, Literatura, Metafísica " de Francisco Ariza.



Queridos amigos, os invito a oír esta conferencia que es verdaderamente una clase magistral sobre simbólica y una síntesis perfecta de cómo se ha desarrollado la historia de las ideas en Occidente. Este formato permite el silencio y facilita la concentración en la palabra, pero esta radio también abre su ventana para que podamos ver a los ponentes, y hojear el voluminoso e interesante libro sobre la obra de Federico González, que se presenta. Gracias a los amigos de la Colegiata que han hecho posible el presente y anterior audio, y a todos los lectores de este blog. Espero que disfrutéis de este documento que muestra la vigencia y fuerza del Hermetismo actual. "La inteligencia goza con todo aquello que la revela".

sábado, 25 de octubre de 2014

Hermes psicopompo en Anfipolis

Hermes Guía de las almas

Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones de la tumba de Anfípolis, en el norte de Grecia, acaban de descubrir la totalidad de un espléndido mosaico, lo que ha permitido identificar la escena mitológica. Se trata del rapto de Perséfone, la hija de Zeus y Deméter, secuestrada por Hades, el dios del Inframundo, para hacerla reina de su territorio en ultratumba. 

Efectivamente, una vez retirada la tierra que lo cubría, aparecieron Hades y Kore, o sea, la muchacha, montados en un carro de carreras tirado por dos caballos blancos. Ante él y abriéndole el camino la figura del dios Hermes, como «psicopompo». 

 

Hades y Perséfone


Mosaico con la escena completa

Tumba de Anfipolis


Entrada a la Tumba de Anfipolis

Fragmento de una de las Cariatis halladas en el interior de la Tumba


Busto de una de las Cariatis halladas en la Tumba 



Cabeza de Cariatis. Tumba de Anfipolis