viernes, 1 de agosto de 2014

Arbol de la Vida. Palmera. Caduceo.Tirso

Árbol de la vida, Caduceo, Vara de Esculapio, Palmera y Tirso en este símbolo egipcio de 2000 años a.C. 

(Fuente de la imagen: http://www.bvs.sld.cu/revistas/his/cua_87/cua0287.htm)

miércoles, 9 de julio de 2014

Dante, el gran poeta de la Toscana

Dante en un fresco de la capilla del Bargello.

...Y para distinguirlo del resto de los poetas Giotto lo pintó vestido de rojo, por el simbolismo encendido y cálido que posee este color.

martes, 1 de julio de 2014

La Obra de Federico González en la Biblioteca Pública Arús. Barcelona

Quiero compartir este interesante acto al que asistí recientemente en el interior de la Biblioteca Pública Arús. Se trata de la presentación del libro de Francisco Ariza, sobre la "Obra de Federico González". Fue una presentación bellísima a cargo de José Manuel Río, el autor y la Colegiata Marsilio Ficino. Un acto propio de la "Academia de las Letras" y de esta tropa de actores hermetistas comandada por Federico. Mª Ángeles Díaz


En la imagen el autor, Francisco Ariza junto a José Manuel Río. También participaron otros miembros de la Colegiata. Federico preparó minuciosamente este acto.



Este que aparece arriba es el vídeo íntegro encargado por Federico sobre la presentación del libro: LA OBRA DE FEDERICO GONZÁLEZ, de Francisco Ariza. Vídeo que ha sido suprimido, de forma inexplicable, junto a un centenar de publicaciones (artículos de fondo, Conferencias, reseñas de libros, entrevistas, notas, etc.) tanto de F.G. como de sus más allegados colaboradores y que estaban alojadas en la Revista Symbolos.com, así como en distintas otras secciones de su anillo telemático. 

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domingo, 29 de junio de 2014

Las Artes Liberales

Ciencias Herméticas o Artes Liberales cada una de ellas presidida
por una Musa, hijas de la Memoria, llamada Mnemosine.


Este espacio que comenzó siendo un pequeño periódico hermético, pasados ya los años es ahora un pequeño periódico hermético. Parecería que nada ha cambiado si no fuera por su permanencia. 
Así es que desde esa misma perspectiva continuamos comentando y comunicando noticias las cuales, antes de su publicación, consultamos con nuestro patrón: Hermes, que es quien con su fino criterio, a través de sus aliadas las Musas, las selecciona.

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jueves, 26 de junio de 2014

Mano de Júpiter-Sabazio




El museo de Arqueología subacuática de Cartagena es un lugar increíble, pues todo lo que en él se expone son piezas recuperadas de los naufragios de los barcos que en otras épocas arribaban a las costas de esta ciudad. Al observar el enclave de su puerto se ve enseguida que es una fortificación natural, una concavidad plagada de riscos que hacen del lugar un sitio seguro para la defensa. Efectivamente, estamos hablando de la antigua Carthago Nova, ciudad cuya historia, que comienza con su fundación por los cartagineses y refundada posteriormente por Roma, respalda cualquier cosa que podamos recordar ahora.

Ciertamente todo lo que nos rodea hace sentir al visitante de este museo que está en un barco repleto de ánforas en las se transportaba el aceite y el vino de Hispania a otras costas de la cuenca mediterránea, y que las profundidades marinas ha conservado intactas, como si su delicada factura no hubiera sido óbice para resistir al tiempo. Pero sin duda de todas las piezas expuestas la Mano Sabazia es la que más interés despertó en mí.

Se trata de un bronce que mide 16,5 cm de altura,  datado en el siglo I d.C., y que fue hallado en las proximidades de la isla de Escombreras o Isla de Hércules, llamada así  porque en ella se encontraron restos de un templo dedicado a esta deidad. Escombreras fue, por otro lado, relevante ya que alcanzó fama gracias al famoso garum, una rica salsa elaborada a partir de las entrañas de ciertos pescados y que llegó a tener valor de moneda  de cambio (o trueque) dado el grado de características benefactoras que ésta aportaba.


Esta mano tiene los dedos pulgar, índice y medio,  extendidos y los anular y meñique plegados sobre la palma, lo que representa el gesto de la “mano de bendición”. Asimismo en su relieve aparecen una serie de figuras, entre las que destaca el dios Sabazios que está sentado, con los pies sobre una cabeza de carnero. Una serpiente recorre el dorso de la mano hasta erguirse hacia la figura humana del dios.

En su parte inferior, la pieza muestra además la escena de una mujer amamantando a un niño, un ara llameante y un cuchillo para el sacrificio. También se ven recipientes, instrumentos de percusión, distintas figuras y motivos que identifican a Sabazios, dios de origen frigio, con Júpiter, de ahí que en ocasiones se le denomine Jupiter- Sabazios. Asimismo existen elementos en la mano, como la vid que la asimilan a los cultos de Dionisos y Hermes.

La pieza ritual es por tanto un “pantáculo”, es decir un “pequeño todo”, y está relacionada claramente con ritos de carácter iniciático y los misterios de la sexualidad, de ahí que uno de los nombres de Sabazios sea: “Dios bajo la túnica"



Nota: Existen otras piezas análogas a esta mano que se conservan en distintos museos, como la hallada recientemente en Pompeya. 


lunes, 23 de junio de 2014

Jano Hermético-Alquímico

Jano hermético-alquímico. Baro Urbigerus, Besondere Chymische Schrifften. 1705


"¿Qué dios diré que eres tú Jano biforme, pues Grecia no tiene numen alguno parejo a ti?" (Ovidio, Fastos, Libro 1, 90).

Dios romano que preside el año que comienza y por lo tanto culmina el precedente, por lo cual se lo representaba con dos rostros y un tercero invisible que mira de frente. Se le asignaban las puertas (Janua), especialmente las solsticiales: la de los dioses (invierno) y la de ...los hombres (verano). Sus atributos que han heredado los Papas, sucesores de San Pedro, son el cetro y las llaves referidas al poder temporal y el espiritual, equivalentes en el cristianismo, el primero a San Juan Bautista, el otro al Evangelista. Hay un tercer ojo invisible de Jano que es análogo al de Shiva que significa lo que no está sujeto al tiempo, o sea que es atemporal y no pertenece a lo que fue, o sucederá. En simbolismos análogos ésta es la conjunción de opuestos.
En la Masonería, heredera de los oficios artesanales que se encontraban bajo el patrocinio de Jano en Roma, ambos solsticios son las ceremonias festivas más importantes del año y el tercer ojo está representado por el ojo que todo lo ve –y para el que siempre es ahora– que corona la Obra y la Logia, situado al Oriente sobre el sitial del Venerable.

(Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, Federico González Frías). Compartido de la página de Lucrecia Herrera.

domingo, 22 de junio de 2014

Feliz Solsticio

CARRO SOLAR. Edad de Bronce. Descubierto en Dinamarca.

Cuenta la Tradición que el Sol recibe su nombre de "Sólo él", porque cuando está en el firmamento sólo él reina.

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sábado, 14 de junio de 2014

Freya. Diosa del Amor en la mitología germánica

Diosa del amor en la mitología germánica. "En Nóatún, Njörd tuvo después dos hijos: el hijo se llamó Frey y la hija Freyja. Eran poderosos y de bello rostro. Frey es el más excelente de los Ases: rige la lluvia y el brillo del sol, y también la fertilidad de la tierra, y es bueno invocarle para conseguir paz y buenas cosechas. 

Gobierna también la riqueza de los hombres. Y Freyja es la más excelente de las Asinias, tiene en el cielo una mansión llamada Fólkvangar. Y cuando cabalga hacia el combate elige ella la mitad de los muertos, y Odín la otra mitad.

Su palacio, Sessrúmnir, es grande y hermoso. Y cuando viaja lleva un carro tirado por dos gatos, y ella los guía sentada. Conviene a los hombres invocarla, y de su excelso nombre viene el que se da a las mujeres nobles, que es frú. Le gustan mucho las canciones de amor. Es bueno invocarla para el amor. (Snorri Sturluson, Textos Mitológicos de las Eddas, cap. XXIV: (Frey y Freyja)". Tomado de Federico González Frías". Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. 
 

domingo, 8 de junio de 2014

Astrea, reina de la Justicia

Astrea es hija de Zeus y Temis, y amiga de los hombres. Engendrada al atardecer, es decir, en la última fase de la Edad de Oro.




Venerada por la Tradición Hermética como diosa de las estrellas y portadora de los rayos de luz de su padre Zeus, a los humanos.




Astrea representa la Justicia Divina, vigilando que de verdad sea en la tierra como en el cielo




"¡A ti diosa, te rogamos no abandones tu morada terrena, pues de ser así, desgraciadamente, nos hundiríamos en la edad de hierro. Diosa de los cielos te imploramos, vive por siempre en las mentes humanas, es decir en los ciudadanos que pertenecen al país celestial, de modo que ahora podamos imitar la vida divina lo mejor que podamos, y que en el futuro la vivamos plenamente". 

Marsilio Ficino en carta a Lorenzo de Medici, ambos miembros de la Academia Platónica de Florencia y gestores de un tiempo nuevo llamado Renacimiento.



jueves, 5 de junio de 2014

Las Tres Gracias. Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha

Relieve griego 100 a.C.

Hesíodo dice en su Teogonía que a Zeus: "Eurínome, hija de Océano, de seductora belleza, le dio las tres gracias de bellas mejillas: Aglaia, Eufrósine y la encantadora Talía. Cuando miran brota de sus ojos el amor. ¡Bellas son las miradas que lanzan bajo sus cejas!".
Efectivamente, esas tres hembras han sido identificadas como Belleza, Amor y Placer. Esparcen alegría por doquier e inundan los corazones de los hombres. Viven en el Olimpo en compañía de las Musas con las que suelen cantar bellísimas melodías y también acompañan a Apolo cuando éste tañe su lira. Se las suele representar como tres jóvenes desnudas unidas por los hombros; generalmente dos de ellas miran en una dirección, y la del medio, en la dirección opuesta. Han tejido el velo de Harmonía y son compañeras de Atenea, Afrodita, Dioniso y Eros; podemos invocarlos a todos ellos con confianza.

Séneca se ha preguntado en el De beneficiis "Por qué son tres las gracias, por qué son hermanas, por qué se cogen de la mano" y se contesta: "Por el triple ritmo de la generosidad, que consiste en dar, aceptar y devolver", agregando: "como gratias agere, significa 'dar las gracias' (agradecer); las tres fases (de esta operación) deben estar encerradas en una danza, como lo están las Gracias; el orden de los beneficios requiere que sean dados en mano pero que regresen al donante". Para los cabalistas cristianos del Renacimiento este símbolo expresaba las emanaciones celestes que los dioses envían a la tierra, las que producen una inspirada vivificación en los seres, o conversión, a partir de la cual éstos las devuelven (o se elevan) hacia su lugar de origen. Se describe, pues, un recorrido triangular y se retorna al principio. Debe aquí tenerse en cuenta la identidad entre la figura del triángulo y el círculo y su uso indistinto, aunque hay una superioridad del primero respecto al segundo (32 = 9).
Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. Federico González y Colaboradores.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Arte y Mito

Bandeja de plata, romana siglo IV d.C. Museo Británico.


E
l arte sagrado y mitológico nos abre la conciencia a un espacio lleno de sentido, el "mundus imaginalis" que promueve la imaginación activa, para que los símbolos que han dado forma y consistencia a la ideas arquetípicas, en este caso de  la Tradición Esotérica Occidental, cobren todo su valor trascendente.

"El mundus imaginalis se sitúa en el tiempo mítico de la percepción visionaria y revelación profética. Como dice el poeta y pintor del siglo XVIII William Blake "quien no puede imaginar de una manera más real lo que su ojo mortal puede ver, no imagina del todo" (Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. F,G,F, y Colab.)

En la escena que se muestra se ve a Apolo bajo su templo en Delos, desnudo y portando un arco, mientras a sus pies tiene la lira que le regaló Hermes, asociada por supuesto a la Música, pero más extensamente a las Musas, de la que ésta deriva su nombre. Es decir a las Artes y Ciencias Liberales.
Su hermana gemela, Artemisa, entra por la izquierda. También porta un arco. Esta parece dialogar con Atenea, con casco y lanza. Otras figuras femeninas se ven en el centro de la escena, una, sentada es seguramente Leto, la madre de los gemelos a quienes dio a luz en Ortigia, bajo una hermosa palmera de la que dan referencia los más antiguos historiadores, entre ellos Homero y Plínio. Tras el natalicio sagrado la isla, en el centro de las cícladas, pasó a llamarse Delos.

En primer plano algunos animales: un perro, un ciervo y un grifo, todos ellos relacionados con la mitología de estos hermanos fundamentales en la historia de Europa, que por supuesto incluye todo el Occidente.

lunes, 21 de abril de 2014

Hallado un cuadro inédito de Leonardo (Texto y Video)


Descubierto el retrato de Isabel de Este realizado por Leonardo da Vinci, el cual ha permanecido 500 años en el anonimato. Todo indica que es el resultado acabado del carboncillo que el pintor hizo a Isabel en los días que pasó en Mantua, en la residencia de esta marquesa y su esposo Francesco Gonzaga, cuando, junto a su amigo el matemático Luca Pacioli, Leonardo huía de Milán tras el asalto de las tropas francesas a la corte de Ludovico el Moro, a quien ambos estaban prestando sus servicios. 

El retrato de Isabel de Este, a color, ha sido encontrado en el búnker de la casa de una importante familia suiza, y en él Isabel aparece con símbolos que la identifican con Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia. El retrato asimismo presenta muchas similitudes con el de la Gioconda, especialmente en cuanto al color y la iluminación, aparte de la pose de ambas modelos.


Carboncillo del boceto guardado en el Louvre

El lienzo hallado mide 61 cent. de largo y 46,5 de ancho



 

domingo, 13 de abril de 2014

Domingo de Ramos

 Jerusalén recibe como a un rey a Jesús, el domingo de Ramos (las hojas de las palmeras limpian el camino por donde debe pasar), Bendito el rey que viene en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en las alturas, decían (Lc XIX, 38).

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RAMOS: "En el calendario cristiano hay una fecha llamada así, o Domingo de Ramos, en la que se rememora la entrada de Jesús a Jerusalén y al Templo por la Puerta Dorada –o sea que entró por la puerta grande– del Este, (tal como estaba profetizado), asumiendo así un papel de tipo solar en medio del tumulto que le rendía pleitesía y tendía "ramos" (ramas de palmera) y sus propios mantos en la calle para festejar su llegada porque era el modo de darle la bienvenida en esa época, recibiéndolo de este modo pues lo habían visto como el Mesías. Lo que de hecho es la entrada a su Pasión y Muerte, tal como estaba escrito, para padecer seguidamente el escarnio, la humillación, el sufrimiento y finalmente el sacrificio sangriento para la redención de los pecados del mundo".
https://www.diccionariodesimbolos.com/ramos.htm#diccionario

Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, de Federico González Frías.

domingo, 23 de marzo de 2014

EL MEDITERRANEO, CUNA DE EUROPA

Una excepcional muestra de obras de la Antigüedad grecolatina, procedentes de distintos museos europeos (Nápoles, Ferrara, Orvieto, Florencia, Roma, Amsterdan, Dresden, Bolonia, Ciudad del Vaticano, Atenas, Madrid, Zaragoza, Cartagena y otros) nos permite recrear el espíritu en torno al cual nació la idea de Europa. Un territorio que incluye el Medio Oriente y Egipto, donde un mosaico de pueblos bañados por las aguas del mar Mediterráneo e interrelacionados por una serie de mitos e ideas análogas, a pesar de tener formas diferentes de expresión, se solidarizaron al reconocer el vínculo sutil que las unía a su origen común in illo tempore.

Entre las numerosas piezas artísticas, representaciones de escenas de héroes legendarios como Heracles-Hércules o Jasón, bustos y hermas de sabios destacados, caso de Sócrates y Platón, o frescos con distintas escenas mitológicas. Y a pesar de que aquí sólo mostramos una pequeña selección de todo lo reunido (como no podría ser de otra manera) nuestra muestra cuenta con un valor añadido, ya que hemos incluido textos alusivos al tema tomados de la sabia pluma de Federico González Frías, extraídos de su Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, importante obra ya referenciada hace algunos meses en este blog; fragmentos distinguidos por estar entre comillas y con las iniciales F.G.F.

Europa y el Toro. Fresco de Pompeya, proveniente de la Casa del Amor.
25-45 d.C. Museo Arqueológico de Nápoles.


La escena recoge el momento en el que Zeus, disfrazado de toro, ha conseguido enamorar a Europa. El hecho se produce en un territorio situado bajo la constelación de las Pléyades, una de cuyas estrellas es Maya, la ninfa con la que Zeus engendró a Hermes. Y este es el motivo por el que el padre todopoderoso le confía a este hijo suyo la estratagema de esta seducción.


Rapto de Europa. Terracota siglo IV a.C. Museo Allard Pierson. Amsterdan.


De las distintas y bellas representaciones del rapto de Europa reunidas en esta exposición, hemos querido incluir esta estatuilla de una majestuosa y serena princesa, hija del gran rey Agenor de Tiro, quien aparece montada sobre el toro, al estilo de las Amazonas. 

Anfora Atica con Heracles-Hércules y las Amazonas. Siglo VI a.C.
Museo Arqueológico de Florencia.


La escena representada en esta vasija alude al noveno de los doce trabajos impuestos al héroe civilizador Heracles-Hércules, tarea que consiste en conseguir el cinturón de Hipólita, la reina de las Amazonas, regalo que ésta había recibido de su padre, Ares, dios de la guerra. Hipólita trató de seducirlo pero Hércules la

"terminó matando al igual que a sus súbditas. Como se había previsto, no sólo trajo a Argos tal adminículo sino también el hacha de la reina con atributos mágicos de combate. El ganado rojo de Gerión se encontraba en la isla Eritrea y para llegar allí se sucedieron toda clase de aventuras que son el cuerpo y la substancia de este trabajo, entre ellas la instalación de las célebres columnas separando África de Europa y otras muchísimas correrías que proveerían a esta labor de una nutrida mitología". (F.G.F.)

Anfora tirrena 575-550 a.C. donde se representa a Heracles-Hércules liberando a Prometeo. Museo Arqueológico de Florencia.



"Prometeo es hijo de un Titán, como Zeus lo es de otro, y tiene varios hermanos. En algunas Tradiciones es considerado como el creador del hombre, aunque principalmente es tomado como su bienhechor pues robó semillas de fuego de la rueda del propio sol –o de la fragua de Hefesto, como hemos dicho–, para entregárselas a los hombres, salvándolos. Por ello fue encadenado por Zeus con cables de acero mientras un ave nacida de Tifón se alimentaba de su hígado que se regeneraba permanentemente, como el propio fuego. Cuando Heracles pasó por donde se encontraba Prometeo lo liberó. Como Prometeo era a su vez profeta devolvió el favor, le mostró cómo coger las manzanas –de oro– del jardín de las Hespérides". (F.G.F.)

Cerámica ática. 570-560 a.C. Museo Arqueológico Nacional de Tarquinense


La escena de esta vasija recoge el combate en el que Hércules lucha contra Tritón, ser medio humano y medio pez, dado que era hijo de Poseidón y Anfítrite y el único que conocía el emplazamiento del jardín de las Hespérides

Cabeza de Heracles-Hércules. Mármol de Carrara. Procedente de Nemi (Roma) área del teatro romano, templo de Diana. Siglo II d.C. Museo Nacional de Roma.



Se dice que fue este héroe o semi-dios, quien colocó las dos

"célebres columnas que se decía separaban a Europa de Africa por el Mediterráneo-Atlántico; una en el norte de África y la otra en el sur de España (se supone que cerca de Gibraltar) y sobre ellas pendía, de modo figurado, el lema 'Non Plus Ultra'" (F.G.F.).


Busto de Hércules. Mármol. 140-170 d.C. Staatliche Kunstsammlungen Dresden.



Aquí se nos presenta al héroe en actitud victoriosa, con el trofeo de la piel de león de Nemea cubriéndole la cabeza y hombros. Al respecto dice un emblema de Alciato, citado por F.G.F. en su Diccionario:

"QUE LA ELOCUENCIA PUEDE MÁS QUE LA FUERZA
Lleva en la siniestra el arco, en la diestra la / dura maza, y cubre su cuerpo desnudo el / león de Nemea. – ¿Es, pues, ésta la imagen de Hércules? / – No es pertinente una cosa: que sea viejo y /lleve las sienes canosas. ¿Por qué, con la / lengua atravesada por finas cadenas, arrastra / fácilmente a los hombres que las tienen / fijadas a las orejas? / –¿Acaso no dicen los galos que el / extraordinario Alcides dio a los pueblos leyes / por la fuerza de la elocuencia y no de las / armas? Las armas ceden ante las togas y / aunque los corazones sean muy duros, la / poderosa elocuencia atrae hacia sus votos.

Eros y Psiqué. Fresco de Pompeya. Proveniente de la Casa de Tarentius Neo. 
45-79 d.C. Museo Arqueológico de Nápoles.


Son varias las obras expuestas que representan este mito que escenifica el beso de amor entre el alma humana y el espíritu con el que ansía unirse.

"Simboliza el beso de amor entre el alma humana intermediaria entre el cuerpo y el espíritu. [Psiqué] Es también una diosa griega cuyo mito más importante lo protagoniza junto a Eros que se prende de ella por su belleza, la que la propia Afrodita envidiaba. Cuando Psiqué está en peligro Eros la rescata y le entrega su amor cada noche en su palacio pero a condición de que no se entere quién es él. Estos amores de Eros y Psiqué han provocado intensas emociones en numerosos artistas que las han testificado tanto en la escultura como en pintura". (F.G.F.)


Eros y Psiqué. Siglo II d.C. Staatliche Kunstsammlungen Dresden.


Dicen que la Belleza es la madre del Amor
¿y el padre, quién, sino el conocimiento de esa Belleza?

Herma de Sócrates. Mármol de Carrara. Copia de un original de mediados del s. IV a.C.
Museo Arqueológico de Nápoles.


"Como decía Cicerón, hay una frase que queremos recordar a los filósofos modernos y a los eruditos tan pagados de sus conocimientos:
'la ausencia de saber está en el principio de la filosofía'. (Sobre la Naturaleza de los Dioses, I, 1) repitiendo 'el sólo sé que no sé nada' de Sócrates". (F.G.F.)

Cabeza de Platón. Mármol. Copia romana de un original griego 340 a.C. Munich Colección Robert Boehringer


"Platón basado en Sócrates y teniendo el fundamento de todo el pensamiento griego, Orfeo, Pitágoras, los presocráticos y estoicos incluidos y tan comprensivo respecto al pensamiento mítico (Hesíodo, Homero, etc.), al que explica y pone en valor, recordando la herencia recibida de Egipto, Mesopotamia, Persia, India y de otras fuentes orientales (incluso nórdicas) –donde se menciona la influencia que han tenido los griegos sobre esas Tradiciones, pero no a la inversa– es el fundador de la filosofía y un renovador y actualizador de la cosmogonía y metafísica de la Antigüedad, es decir, de la Tradición Primordial, y a la vez un autor al que nos conduce cualquier camino, cabo suelto, o tema sobre el que podamos hoy especular, sintetizando en sí todo lo que el término filosofía pueda expresar". (F.G.F.)

Fragmento de sarcófago con relieve de Jasón y Medea. Mármol de Carrara. Siglo II a.C. Museo Nacional de Roma


"Jasón reconocido por su belleza fue criado por el centauro Quirón. Era príncipe de Yolcos pero su tío Pelias quiso desembarazarse de él y lo envió a la conquista del legendario Vellocino de Oro en la expedición de la nave Argos. (Ovidio, Metamorfosis, VII).
Auxiliado por Medea y sus artes mágicas, culmina con éxito esta gesta heroica. El argonauta, después de peligros increíbles, tuvo el deseo de volver a su hogar y así lo hizo regresando casado con la maga Medea". (F.G.F.)
Urna cineraria etrusca. Volterra. Alabastro. Segunda mitad del siglo II a.C.
Museo Arqueológico de Florencia.


Escena de la Odisea donde se ve a Ulises durante su periplo a Itaca. Pertenece a la gran colección etrusca reunida, en un principio, por Cosme de Medici.

"El gran héroe de la antigüedad clásica cuyas aventuras fueron narradas por Homero en la Odisea debe ser tomado como el aventurero que viaja en pos del Conocimiento tal como los trabajos que tuvo que enfrentar Heracles y aún héroes menores como Jasón y su búsqueda del Vellocino de Oro, apoyado por Medea, o el propio Cadmo. Pero es Homero quien aprovechando las aventuras de este personaje prodigioso graba para siempre en sus relatos poéticos la Teogonía y la historia mítica de las naciones que han sido influidas por la Tradición grecorromana, incluso los personajes de sus obras han sido tomados como ejemplo moral para distintos pueblos". (F.G.F.)

Orfeo entre los animales. Mosaico romano II/III d.C. Museo de Zaragoza.


"Dios de la música y la poesía por excelencia, es el inventor de la cítara como Hermes lo es de la lira. También se lo hace hijo de Apolo, con el que así es vinculado, por lo tanto con la lira que Hermes obsequia al dios solar. Igualmente, relacionado con Dioniso es por excelencia la deidad de los misterios iniciáticos de las primitivas escuelas griegas que desembocan en Platón que, junto con otros autores clásicos hace mención de él. Es asociado a Eleusis y de hecho a todas las escuelas iniciáticas griegas de las que se dice ha sido el fundador. Sus dulces cantos transportan el alma y dan la paz a los afligidos". (F.G.F.)

La Academia de Platón. Pompeya, Mosaico de la Casa de T. Siminius Stephanus. 
110-80 a.C. Museo Arqueológico de Nápoles


"Academia platónica llamada así por hallarse situada en los jardines de Academo que había rendido culto allí a los gemelos Cástor y Pólux y que fue fundada por Platón alrededor del 390 a. C. basándose en las enseñanzas de Sócrates y también de Pitágoras y el orfismo donde concurrieron con toda seguridad los personajes que pueblan sus diálogos. La Academia continuó sus enseñanzas hasta el 591 d. C. En este tiempo se refundó varias veces siendo uno de sus últimos representantes el neoplatónico Proclo, aunque prosiguió viva por cuanto la Tradición Platónica ha continuado presente hasta nosotros, especialmente con el impulso que le otorgó Marsilio Ficino durante el Renacimiento ya que logró mediante su labor revitalizar otra vez el pensamiento del filósofo griego". (F.G.F.)

Crátera con Dioniso y Phlyax. Cerámica de Paestum 360-320 a.C.
Museo Arqueológico de Madrid.


En la imagen se ve a un Dioniso juvenil portando una copa de vino en la mano derecha y el tirso en la izquierda, y claramente interrelacionándose con Phlyax, personaje que representa la parte tragicómica y burlesca de los dioses, un personaje

"sumamente popular, lo que queda claro en jarrones, platos y vasos de Paestum, que parecerían tener un interés muy marcado por este personaje o por otros análogos: bien con el pelo cano o completamente blanco; en grupos, apareciendo de formas diferentes, tal vez maquillados". (F.G.F.)


La Diosa Fortuna. Finales del siglo II d.C. Mármol, 154 cm. Museo del Prado. Madrid.



"Para los romanos, y posteriormente en el Renacimiento, se la asocia con la suerte personal, y la riqueza, como en la lámina número diez del Tarot, la Rueda de la Fortuna, aunque puede ser tomada principalmente en sentido espiritual por la que algunos personajes suben y otros bajan expresando al azar, un componente presente en todos los casos y cosas del mundo. En ese mismo sentido se la suele figurar como una mujer alada, que al igual que Mercurio lleva pies con alas y está encaramada a una rueda. Se la puede vincular con la Tiqué griega protectora de ciudades e individuos.
Los romanos representaron también a la diosa con la cornucopia de la abundancia, rebosante de mieses y frutos dada la generosidad que representa su simbólica. Horacio dice de ella (Odas I, 34): Puede la divinidad trocar lo abyecto por lo sublime y humillar al ilustre, sacando a la luz lo que estaba en tinieblas". (F.G.F.)



            Hasta el 15 de Junio en Barcelona. Caixa Forum.

sábado, 18 de enero de 2014

Maximón, una máscara de Dios

Altar de Maximón ante el que sus fieles han depositado ofrendas. (Pulsar sobre la imagen para verla completa)


Siempre he querido escribir acerca de Maximón, pero a la vez nunca he tenido suficientemente clara la figura de este enigmático personaje, venerado en Guatemala como dios popular. Un santo con aspecto de mestizo, ropas europeas, sombrero, gran cigarro en la boca, zapatos bien lustrados, un fajo de billetes asomando de su bolsillo y varias botellas de guaro a su alcance, es la principal iconografía, podríamos decir, que lo identifica. 

Cuando vemos a este curioso personaje siendo devotamente adorado en cualquier capilla de las muchas que le son dedicadas en todo el país, inevitablemente la pregunta es: ¿Qué idea llevó a este pueblo a crear una imagen así de un dios?

Por eso es una satisfacción personal leer esta precisa y preciosa definición que, en su Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, Federico González Frías le dedica a este interesante personaje.

"Magnífico ejemplo de la indefinitud de disfraces y máscaras de Dios.
Maximón baila, tiene mucho dinero, es dueño de todo, toma trago y siempre tiene en la boca un habano.

Curioso ejemplo de lo sagrado que reúne las dos posibilidades del ser- la divina y la humana- y que también conoce el sistema de relaciones indígenas, el mismo que está presente en todas las cosas como calor y el frío en que basa su medicina".