domingo, 18 de julio de 2021

CHIVO EXPIATORIO Simbolismo


Llamamos "chivo expiatorio" a aquel que siendo inocente, carga con todas las culpas.  Esta designación, cuyo sentido podemos compartir los que procedemos de una misma cultura, tiene su origen en la mitología judeo-cristiana, representando este animal al propio Cristo quien, haciéndose cargo de la ignorancia y el dolor del hombre, se convierte en aquel que paga por todos nuestros errores y nos abre la puerta a la posibilidad de lo real, teniendo presente que, en palabras de René Guénon, “lo posible y lo real son metafísicamente idénticos”.

Este sorprendente lienzo de Willian Holman Hunt, uno de los fundadores de la hermanad prerrafaelita, donde aparece un chivo engalanado con una corona, nos introduce en aquellos párrafos de la Biblia en los cuales se nos habla de los diferentes niveles de lectura que posee esta figura simbólica relacionada con la acción del maestro Jesús en la tierra, aquel que borra los pecados [errores] del mundo y nos da una nueva oportunidad.

El chivo que aparece en el cuadro remite al rito ceremonial dentro del calendario hebreo, conocido como Yon Kipur, o sea "Día de la Expiación" o Día del perdón y donde se ofrece un arrepentimiento sincero, de corazón.

El Yon Kipur es una fiesta sagrada con la que se pretende mantener viva la memoria de lo que representa, por analogía, la figura de Jesús (nombre hebreo, con el agregado del griego Cristo, Jesucristo) en nuestra cultura, la de aquel que nos revela con su historia arquetípica la doble naturaleza, divina y humana, del hombre, “símbolo vertical y axial de la comunicación cielo-tierra, hecho a imagen y semejanza de su Creador” [1]

Estas son las citas bíblicas donde se menciona este mito:

Y tomará Aarón los dos machos cabríos y los presentará ante Yahveh a la entrada de la tienda del encuentro. Luego echará suertes sobre los dos machos cabríos, una para Yahveh, otra para Azazel. Presentará el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para Yahveh ofreciéndolo  suerte "para Azazel", lo colocará vivo delante de Yahveh para hacer sobre él la expiación, para echarlo al desierto para Azazel”. (Levítico 16:7-10).

El hombre encargado de soltar el macho cabrío para Azazel, lavará sus vestidos y bañará su cuerpo en agua; después de esto podrá entrar en el campamento”. (Levítico 16:26).

Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba. Nosotros le tuvimos por azotado herido de Dios y humillado”. (Isaías 53:4).

Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando. Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él, y dice: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. (Juan 1:29).

Al quien no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él”. (2 Corintios 5:21 [San Pablo]).

Pero presentóse Cristo como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de una tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo. Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos y de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una redención eterna. Pues si la sangre de machos cabríos y de toros, y la ceniza de vaca santificada con su aspersión  a los contaminados, en orden a la purificación de la carne ¡Cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, purificará de las obras muertas nuestra conciencia para rendir culto a Dios vivo!”. (Hebreos 9:11-14 [San Pablo]).

 

❤️1.- Federico González Frías.Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Jesús

❤️2.- Fuente de las Citas: Biblia de Jerusalén.

❤️3.- Azazel: espíritu del mal. Ilustración del año 1825 para el Dictionnaire infernal, de Collin de Plancy.






No hay comentarios.: