lunes, 8 de marzo de 2021

DEMÉTER Y PERSÉFONE

 

"Seguro que hoy has leído mucho sobre los derechos aún por conquistar de la mujer, y tal vez también algo sobre alguna figura femenina relevante en la ciencia y la cultura.

Para no reiterarnos, en @demeteresencias queremos reivindicar el aspecto femenino del Ser Universal, y lo haremos a través de las diosas Deméter y su hija Perséfone.

Es decir, que queremos volver a la concepción tradicional (entendiendo "tradicional" en referencia a la Tradición Universal) de que lo masculino y lo femenino son dos aspectos de la misma Entidad, y por tanto son complementarios:

🌛☀️ Como la noche y el día, no existen el uno sin el otro.

️ Como el "yin" y el "yang", el uno contiene al otro, y viceversa.

️ O dicho de otra manera, todos participamos de lo masculino y de lo femenino, ya que formamos parte de un mismo Ser.

🌈 Si fuéramos conscientes de esto, ¿tendrían sentido las desigualdades, los enfrentamientos?

Pero volviendo al mito, daremos una breve pincelada sobre el tema, ya que no es este un lugar para largas disertaciones:

🌾 Deméter fue durante mucho tiempo la deidad más importante de Occidente, la Madre que atesora y acuna el saber ancestral e iniciático. La que cultiva la tierra y nos provee los frutos (que equivalen al Conocimiento Verdadero).

🌺 Perséfone, su bella hija, simboliza al Iniciado, y a la Semilla 🌱. Cuando se explica que es secuestrada por Hades, dios del Inframundo, se alude a la imagen del alma del iniciado cuando "muere" para renacer a su nueva vida. O a la de la semilla que, engullida por la tierra, espera su resurgimiento en Primavera.

Por decisión de Zeus, la joven estará la mitad del año con su marido, y la otra mitad con su madre. 🌾🔥 Por eso se explica que Deméter, triste porque no tiene a Perséfone a su lado, deja yerma la tierra durante unos meses. Y, radiante de felicidad cuando están juntas, en Primavera hace brotar las hojas, las flores y los frutos.

Si te interesa el tema, puedes visitar http://www.bibliotecahermetica.com/.../demeter-simbolos-y..., donde@maangelesdiazgarcia habla largo y tendido sobre ambas diosas y su simbolismo".

Este precioso texto es compartido del muro de"Deméter.Sabiduría de la Madre Tierra".

En Instagram: https://www.instagram.com/p/CMLR6LTFM4k/

#femeninoymasculino #deméter #perséfone #mitologia #revistasymbolos #bibliotecahermetica #diainternacionaldelamujer


No hay comentarios.: