martes, 11 de agosto de 2020

ANDREY REMNEV, un pintor contemporáneo que bebe en fuentes tradicionales


Cuando se indaga en la historia de las ideas es fácil observar como todo repunte intelectual y creativo ha venido generado por el nacimiento de algo nuevo, pero al mismo tiempo alimentado con la sabia espiritual de una cultura arcana de orden tradicional. Así lo hemos visto durante el periodo renacentista donde el resurgir de las artes y las ciencias liberales, basadas en la antigua Filosofía, renovó el mundo. 

En las obras del pintor ruso Andrey Remnev puede verse también este brote original, palabra que procede de origen, por eso se dice que "lo más original es el origen". El propio Remnev explica de dónde nace el enfoque de su arte y cuáles los métodos tradicionales que utiliza en su pintura:

"En el museo del Monasterio de San Andrónico de Moscú, copié los mejores ejemplos de la pintura rusa antigua de los siglos XV al XVII. Mi propio estilo evolucionó a partir de la pintura de íconos antiguos, el arte ruso del siglo XVIII, las innovaciones compositivas del grupo World of Art y el constructivismo ruso. 
Como pintores del pasado, utilizo pigmentos naturales unidos con yema de huevo. 
Hay pintores tradicionales y pintores contemporáneos y yo elegí el enfoque tradicional, me gusta más. Me imagino que a los pintores y críticos contemporáneos no les gusta mucho mi trabajo, pero no pueden tacharme de falta de profesionalidad"
















La obra de Andrey Remnev, es moderna y al mismo tiempo universal pues está inspirada en el arte tradicional de los iconos medievales rusos y, asimismo, en la mitología clásica que le llega a través del Renacimiento italiano. También su técnica en la elaboración de pigmentos está basada en la antigüedad como es la utilización del huevo. Algunos han calificado su arte de “Realismo mágico”. 

Los títulos de sus cuadros no hemos podido traducirlos de momento, pero sí podemos decir que los temas que trata sí nos son conocidos. Por ejemplo este de arriba nos recuerda el mito de Leda, otros de los  seleccionados en esta pequeña muestra, es claro que se inspiran en las "Tres Gracias", y así es en general con toda su obra, ya que su temática forma parte de nuestro imaginario colectivo, de nuestra mitología, o sea que repite un tema tradicional pero con su propia gracia.  Mª Ángeles Díaz




No hay comentarios.: