martes, 1 de octubre de 2019

AD FINES, CORTOMETRAJE Y COMENTARIO DE FRANCISCO ARIZA


De este cortometraje nos dice Francisco Ariza, uno de los protagonistas, en su página de Fb: 
"Este es un simpático cortometraje producido por el Taller de Cinema de Martorell (Barcelona), en donde interpreto el personaje de un antiguo director de museo. Se titula “AD FINES”, en alusión al “limite” o “término” que separaba dos territorios dentro de la provincia romana de la Tarraconense, el de Tarraco y el de Barcino, límite que estaba ubicado en la actual villa de Martorell. Esta es famosa por su puente de origen romano que salva el río Llobregat, el cual fue construido por la “VI Legio Victrix”, aunque en la Edad Media (siglos XIII-XIV), se le añadió una estructura en su parte superior característica de la arquitectura gótica.

La trama, aderezada con un toque de suspense de “cine negro” y rodada por igual en catalán y en castellano, consiste fundamentalmente en una reflexión sobre el amor y el tiempo, y más concretamente sobre el “cruce” de dos épocas distintas, haciendo posible que dos amantes de hace veinte siglos se vuelvan a encontrar hoy en día en el lugar donde se vieron por última vez, en el puente, reparando así un amor truncado por las circunstancias de la vida. Si el río es un símbolo del tiempo que fluye, el puente es aquí el que "salva" ese fluir y el que permite dicho reencuentro.

El “amor nunca muere” podría ser la conclusión final, lo cual no es para nada descabellado pues eso mismo es lo que significa etimológicamente la palabra amor: “a-mor = no muerte”. Ese es en realidad el “tesoro” que buscan los protagonistas, aunque algunos, como les sucede a los tres mafiosos, no lo hayan entendido así.
Francisco Ariza junto a algunos compañeros de rodaje de Ad Fines


Francisco Ariza junto a algunos compañeros de rodaje. En el centro el director 
Francisco Ariza junto a los dos protagonistas de Ad-Fines




No hay comentarios.: