viernes, 26 de abril de 2019

JOHANN REUCHLIN Y LA DEFENSA DE LOS LIBROS HEBREOS



Johann Reuchlin en un vitral del antiguo Museo Reuchlin, en  Pforzheim, Alemania, realizado por Fritz Geiges, famoso pintor sobre vidrio. La vidriera fue destruida en un ataque aéreo en 1945,  junto con el museo. La imagen es del archivo de la editorial "De Man Holzboog".

Johann Reuchlin nació en Pforzheim (1455-Bad Liebenzell o Stuttgart, 1522), pertenece a la Cadena Áurea de Occidente. Filósofo, humanista, fue uno de esos sacerdotes de la Iglesia verdadera que tuvieron que enfrentarse a una acusación por parte de la Inquisisión alemana.

Los antecedentes de esta acusación los podemos situar en 1500, cuando un judío converso que había sido rabino, de nombre Pfefferkorn, sostiene que muchos libros hebreos, y en especial el Talmud, contenían grandes herejías. Las autoridades eclesiásticas decidieron entonces que sólo la Torá y aquellos textos que superaran el examen podrían conservarse, el resto debía arder en la hoguera. 

Persuadido por este inquisidor, Maximiliano I promulgó un mandato oficial por el cual se exhortaba a todos los judíos a entregar sus libros en las distintas vicarias donde permanecerían retenidos hasta su inspección. Pero Maximiliano I no estaba convencido de ejecutar la orden, y por ello antes de tomar la última decisión solicitó la opinión y consejo de una serie de expertos. 

Entre ellos estaba Johann Reuchlin que fue el único en oponerse, aduciendo que quemar aquellas obras era una barbarie, alegando, además, que en muchos de aquellos libros judíos se encontraba la esencia del Cristianismo, por lo que esos textos, y en concreto el Talmud, contrariamente a lo propuesto por el inquisidor Pfefferkorn, debían ser no sólo conservados, sino estudiados adecuadamente con el fin de captar en ellos la verdad "de nuestra religión". 

Reuchlin añadía, además, que el hebreo es imprescindible para un estudio filológico de la Biblia y una grandísima ayuda para su comprensión. Por último señala que en cualquier caso siempre debe primar el derecho de las personas a las propias convicciones, en este caso las del pueblo judío que a fin de cuentas no eran sino conciudadanos. 

Como era de justicia y en sintonía con su propio convencimiento, Reuchlin habló de la concordancia de las religiones y especialmente de las tradiciones del libro, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Seguía en todo a Nicolás de Cusa y a Ramón Llull. En todo ello prácticamente aludió a lo mismo que su amigo Pico de la Mirandola, según hizo constar en su alegato que se publicó bajo el título alemán: Gutachten über das Jüdische Schriftum, y Augenspiegel, en la edición italiana. 

Reuchlin le defendió Juraj Dragisic, de Srebrenica (Bosnia), un joven erudito, también sacerdote platónico y excelente jurista, pues nada menos que había colaborado con Bessarión en una obra en Defensa de Platón.
 
Juraj Dragisic, contratado por Lorenzo de Medici. también fue el defensor de Pico de la Mirandola, después de que éste también fue acusado de haber cometido herejía en algunas de sus 900 tesis, con las que había desafiado en duelo dialéctico a los más doctos representantes de la curia y de la universidad. 

Mª Ángeles Díaz.  
Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el entorno femenino de la Academia platónica de Florencia.
mi Facebook

No hay comentarios.: