martes, 6 de noviembre de 2018

SAFO, COMPAÑERA DE AFRODITA Y ALIADA DE LAS MUSAS Mª Ángeles Díaz


La pintura es de Miquel Carbonell y Selva, un pintor catalán nacido en 1854 en Molins de Rei, un pueblo del entorno de Barcelona. Recuerdo haber leído sobre los antecedentes pictóricos de este artista y sobre la relación de amistad que mantuvo con el literato y político Víctor Balaguer, hasta el punto que se da por seguro que fue esta relación la que inspiró al pintor a elegir la figura de Safo para esta pintura literaria.

Carbonell había retratado a la poetisa en actitud enérgica, como dominando las aguas sobre un acantilado. Se trata de un óleo sobre tela de 1881, de un tamaño considerable (250 x 170 cm.), cuyo título es Musa calmando la tempestad.

Verdaderamente la figura de Safo en este lienzo parece estar domesticando las aguas, incluso dialogando apasionadamente con el mar, tal vez haciendo algún conjuro para atraer el calor y la alegría de Afrodita. Lo cierto es que Safo conoció el escenario agreste que ofrecen los riscos de Andros, isla a la que estaba vinculada por su matrimonio con un tal Kerkilas, rico comerciante con el que tuvo una hija de nombre Kleis. Precisamente uno de los poquísimos fragmentos que se ha conservado de la obra de la poetisa son unos versos llenos de amor que dedica a su hija.


Tengo una hermosa hija
quien tiene para mí
la esplendente belleza de una flor de oro, mi amada Kleis,
no la cambiaría ni por todas las riquezas de Lidia.
Ni tan siquiera por la hermosa isla de Lesbos.

(Autor sin identificar) 



No hay comentarios.: