viernes, 10 de agosto de 2018

Utopía, de u-topos, ausencia de lugar


  
"U-topos significa ausencia de lugar, simbolizando la inexistencia de lo que está más allá del espacio, lo que carece de lugar y por lo mismo de tiempo. Imagen de la ciudad celeste es, pues, una organización casi imposible de alcanzar por las limitaciones humanas, aunque real en otros espacios o mundos relacionados con las ideas". Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. 

A Federico le encantaba la pintura surrealista. Un día que paseábamos por Málaga nos detuvimos ante una fachada de un gran edificio en rehabilitación y sobre cuya fachada habían colocado una enorme lona que la cubría. En ella se reproducía un edificio de estilo renacentista, con sus ventanas, balcones... pero tomado desde una perspectiva que daba la sensación de estar en movimiento, como asentándose. Muy sorprendente. 

-Mirá, me dijo, con su animoso acento porteño - a mi me gustan cosas como ésta. Yo de joven fui diseñador de muebles inflables. 

En aquellos días visitamos el museo Picaso y pasamos ratos muy divertidos hablando de arte, y viendo a una camarera que nos servía en el restaurante que era idéntica a las pinturas cubistas del pintor malagueño.

También hablamos de la arqueología romana tan presente en el sur de España, y de la nueva cocina, en fin de todo, pues Federico tenía una conversación muy amena y sabía de tantas cosas..., pero lo mejor era su capacidad de síntesis a la hora de exponer sus precisas observaciones.Verdaderamente un goce para la inteligencia.

En aquellos días también nos habló de este pintor polaco, Jacek Yerka. Hoy, al encontrarme con una exposición de sus obras, he recordado esos días en Málaga y he tenido la necesidad de tomar estas notas, que tal vez sirvan para un posterior desarrollo de esos viajes al sur con Federico, o solo para que crezcan lo recuerdos en mi memoria. M.A.D.

Fuente del texto:  http://diccionariodesimbolos.com/utopia.htm#diccionario
Fuente de la imagen: Jacek Yerka, pintor polaco.

No hay comentarios.: