martes, 7 de agosto de 2018

QUIPÚ, La Escritura de los Incas. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Federico González Frías



AMERICA PRECOLOMBINA A TRAVÉS DE FEDERICO GONZÁLEZ

Recuerdo que estábamos en la antigua Barceloneta, el barrio más marinero de Barcelona y que a Federico le encantaba frecuentar, en especial le gustaba ir al Porta Coeli, un restaurante situado en un espigón que se adentraba en el mar y que los barceloneses conocemos como "el rompeolas", un espacio maravilloso que una reforma urbana se cargó. Dentro del restaurante aquel día nos fijamos en un cuadro donde estaban representados una gran cantidad de nudos marineros, todos ellos hechos con cuerdas blancas y cada uno con su nombre. En uno ponía "margarita" otro "cirujano", "ballestringe" y al menos cuarenta más. 

Fue entonces, a raíz de los comentarios que sobre aquellos nudos, como surgió el tema. Efectivamente Federico nos habló del quipú, del que por cierto ninguno de los que estábamos allí habíamos oído hablar.

Efectivamente nos contó que entre los indios del Perú, tenían una escritura realizada a base de nudos hechos en ramales de cuerdas de diferentes medidas y colores. De ese modo era como  databan los hechos, marcaban cómputos y en fin,  guardaban todo la información en aquél código. Me pareció sorprendente y además, quiero decirlo, siempre consideré una gran suerte haber descubierto la América Precolombina través de Federico, en este caso conocer los instrumentos mnemotécnicos de los Incas, un arte de la memoria que conlleva una dimensión metafísica.

Sobre el Quipú, Federico González Frías nos dice en su Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos:

"Así se llama a los ramales de cuerdas de distinto largo en los que estos aborígenes hacían nudos de varios colores que les servían para numerar y que utilizaban los incas también como escritura. En ellos clasificaban y guardaban información de distinto tipo; eran asimismo instrumentos mnemotécnicos, concediendo a esta ciencia de la memoria su dimensión verdadera, metafísica, sagrada y ritual, como lo han efectuado unánimemente los pueblos tradicionales. Se los puede relacionar con los instrumentos análogos iroqueses, donde conchillas o piedras de distintos colores se anudaban a diferentes alturas de unos cordeles”
.

Fuente de la cita: http://diccionariodesimbolos.com

No hay comentarios.: