jueves, 16 de abril de 2015

El Perfume y el Maquillaje en el Antiguo Egipto



La flor del naranjo: el azahar; la madreselva, el jazmín, la hierba buena y todas las plantas y maderas aromáticas emiten un lenguaje embriagador que, captado a través del olfato, nos trasporta instantáneamente a otro espacio recóndito de la memoria y del Ser.
¿Por qué nos ocurre tal cosa? 
¿De dónde procede esa virtud? 
Yo, al menos, lo desconozco.

En cuanto a los hábitos cosméticos del Antiguo Egipto sí podemos decir que éstos han dado lugar a varios trabajos de investigación descubriéndose la composición de algunos maquillajes los que desvelan la sofisticación y refinamiento que poseían los egipcios hace más de 4.000 años. 

En dichos cosméticos y perfumes se mezclaban esencias florales junto a minerales y materias grasas, que guardaban en preciosos tarros, todo lo cual habla de un gusto refinado además de conocimientos profundos acerca de las virtudes y propiedades de los distintos elementos que usaban para realizar sus productos, los cuales no sólo eran de tipo cosmético, sino que también poseían efectos terapéuticos. 

Efectivamente los datos que arrojan ciertos papiros médicos constatan que dichos cosméticos se basaban en recetas medicinales empleadas para proteger la piel o los ojos contra algunas enfermedades habituales en la época. Ello demuestra un conocimiento a la hora de saber mezclar correctamente pigmentos naturales con esencias y metales. Estas composiciones cosméticas eran tan valoradas que formaban parte de las ofrendas y de los cultos funerarios. que acompañaban al difundo en su viaje post-morten, siendo esa la mejor manera de presentarse en el más allá.  Esa es la razón de que estos lindos frasquitos conteniendo la pócima aparezcan en el interior de las tumbas, junto a un gran número de accesorios tales como espejos, aplicadores, peines o preciosas horquillas.

A continuación algunas escenas y objetos de tocador.


Belleza y sofisticación en Egipto



Nefertiti, considerada la mujer más bella del mundo












 Perfumarios usados por damas egipcias




No hay comentarios.: