martes, 28 de octubre de 2008

Plomadas



Herramienta artesanal por excelencia, e imprescindible junto al Nivel en cualquier construcción, la plomada es una herramienta universal, como lo demuestra esta exposición donde las hay de todos los continentes: Australia, Bulgaria, Tíbet, España, Brasil, Madeira, Israel, China, Estados Unidos, Birmania, Portugal, Italia, Inglaterra, India, Holanda… Todas ellas han servido para la construcción, lo que nos habla no sólo de la universalidad de la idea que representa, sino del mismo oficio de constructor, una de las artes más antiguas que existen.

En el simbolismo constructivo, la plomada alude al eje que comunica el Cenit con el Nadir, y por ello mismo establece la vertical de todo edificio. Reúne en sí misma lo leve con lo denso, ejemplificado por el hilo y el peso de la plomada.
.
El simbolismo primordial de la plomada está relacionado con la Estrella Polar, de la que según se ve en la iconografía masónica, pende la plomada del Gran Arquitecto del Universo.
Por ello es esta herramienta la que está suspendida del techo de la Logia, que es una imagen simbólica del Cosmos, desde donde desciende en perpendicular hacia el centro o corazón de la misma, representación del propio centro o corazón del masón, que une así su ser individual a su Origen y Principio.
.

Ese eje norte-sur establecido por la plomada define no sólo la dirección vertical Cenit-Nadir que une lo más alto de los cielos con lo más profundo de la tierra, sino que además crea las direcciones del espacio, es decir, orienta el mundo. Es por ello que los masones circulan de Oriente a Occidente y de Mediodía a Septentrión, teniendo como referencia constante el centro de la Logia establecido por la plomada misma, de donde desciende la voluntad del cielo.
.

Estas plomadas, hechas unas de piedra otras de distintos metales y diferentes formas, pertenecen a la colección del arquitecto vallisoletano Primitivo González y han sido expuestas en diversoss lugares de España, entre ellos el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, donde se creó la exposición. Las instantáneas que muestro aquí han sido tomadas en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, lugar donde se han expuesto recientemente.

Felicitamos a quienes diseñaron la exposición, dado que tiene una enorme gracia, pues las cientos y cientos de plomadas (más de 500) aparecen completamente alineadas y suspendidas en el aire, e iluminadas a la altura de los ojos, mientras la sala, con pasillos negros y oscuros (por momentos laberínticos), obligan a que toda la atención se centre en las plomadas.
.



Me gustaría complementar esta nota con un extraordinario artículo publicado por: El Taller-Revista de Estudios Masónicos, titulado:
.
.



Fotos y texto. Núria Prats

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Nuria,
Agradecerte nos acerques a esta interesantísima exposición sobre la plomada, con tan bellas fotos y que si no fuera por tu intermedio no tendríamos oportunidad de apreciar. Como siempre nos sorprendes con entradas interesantes resaltando el sentido simbólico de las cosas y los seres como es todo en el mundo, en el universo. En este caso la plomada, que como explicas en tu bello texto es una herramienta indispensable, con el nivel, en cualquier idea de construcción.
Muchas gracias nuevamente por llevarnos a través de este espacio virtual a todos estos mundos que son los que verdaderamente nos interesan.
Virginia

Mª Ángeles Díaz dijo...

Estimada Virginia:
Me alegra saber que estas exposiciones de las que me hago eco os resultan interesantes. Lo cierto es que vivo en una ciudad donde se producen muchas actividades y resaltar el punto de vista universal desde el que estas pueden verse es la motivación de este espacio, o mejor una de las motivaciones, pues a veces lo que me mueve es sólo mantener una conversación con gente como tú.

Muchas gracias por esta nueva visita. Espero seguir poniendo cosas que inciten tu interés y tus comentarios, que siempre los agradezco.

Un saludo cordial.
N.

Anónimo dijo...

Qué bueno que fuiste a ver la expo….!
Me parecen muy buenas las fotos, sobre todo porque el lugar era difícil. Con tu permiso mando un saludo desde aquí a Montse C. , ya que sé que sigue tu blog, pues fue ella quien me avisó de esta exposición y pude verla el último día, casi por los pelos…
Por cierto he leído que esta muestra de plomadas ha sido nominada para un premio.
Me gustó tu interesante reflexión, en especial vi claro lo de la unión que en la plomada se da de entre lo denso y lo sutil, ese equilibrio entre lo débil y lo fuerte, entre el yin y el yang.
Gracias Núria.

Gestores culturales dijo...

Hola nuria, soy psike, te devuelvo la visita.Muy interesante tu comentario, y para nada resulta largo.Este tipo de razonamientos necesitan de tiempo.Por cierto, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que el museólogo ya no tiene ese conocimiento, y en que estamos en Decadencia.Le dimos muerte a la metafísica,le dimos muerte a la religiosidad,y ahora también al arte.
Todo lo que hemos andado en avance tecnológico, lo hemos des-andado en avance social.
Ah,y muy interesante todos los conceptos que guardaba la plomada.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Geómetra:
Te agradezco el comentario y la información. Está bien que premien esta exposición pues, de verdad, nunca de tan poco, se consiguió tanto. Hoy, hablando con una amiga de la Colegiata que también vio la muestra y que me comentaba las fotos de este post, decía que la forma en que estaban puestas las plomadas le recordó algo relacionado con un instrumento musical, que era como estar dentro de una caja de música, o que las plomadas fuesen campanillas esperando un viento para sonar.

Y…ya que estamos, yo también aprovecho para saludar a Pat, que seguramente nos estará leyendo.

Me parece muy buena tu comparación entre símbolos que aluden a una misma idea, en este caso la de señalar la Unidad que se da en la complementariedad de los opuestos. Ver eso en todos los órdenes de las cosas, en los distintos niveles de la realidad, y en uno mismo, sin duda es una norma de sabiduría.
Un saludo cordial

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Psike, me alegra tu visita y más aún tener en común tantos puntos de vista sobre muchas cosas. Además de felicitaros por la iniciativa de vuestro blog, quiero, como miembro de la Colegiata Marsilio Ficino, agradeceros la reseña de "Noche de Brujas" que habéis colocado en vuestro espacio, donde opináis de ella, entre otras cosas: "Nos encontramos ante una pequeña joya, de las artes escénicas y el esoterismo."

Dejo aquí para los amigos de la Colegiata y seguidores del "Teatro de la Memoria", un link al post completo, donde también se accede a los vídeos de la obra.

http://expertogestioncultural.blogspot.com/2008/10/noche-de-brujas.html

Un saludo afectuoso.

Unknown dijo...

A mí también me gustó esa idea de que a través de la plomada se une lo denso con lo sutil. Se revela pues este instrumento desde esta faceta y especialmente en estos tiempos difíciles, como el cordón umbilical que nos une a la gran madre, la única que nos nutre con el verdadero alimento para el alma.
Celebro tus siempre sugerentes comentarios, Nuria, que llenan de contenido verdadero las palabras que desgraciadamente abundan por doquier pero de forma tan estéril. El valor de las páginas como la tuya es su poder fertilizador, que provee como la plomada de alimento a nuestras empobrecidas y hambrientas almas.
Como siempre, te felicito.

Anónimo dijo...

"La plomada, aunque sencilla, cumple un papel fundamental, pues gracias a ella el edificio se eleva vertical y perpendicularmente.De esta forma, nivel y plomada se relacionan con la horizontal (energía pasiva)y con la vertical (energía activa)".
Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Me sumo a los elogios que ha suscitado tu entrada en los demás contertulios. Nunca me había detenido a pensar que la plomada fuera un instrumento universal ni me había imaginado que tuviera tanto significado simbólico. Ahora, después de leer tu post me siento un poco menos ignorante y, al mismo tiempo tomo conciencia de la gran cantidad de conocimientos que me son desconocidos. Es muy admirable el trabajo que ha hecho el coleccionista para conseguir tantas plomadas y el hecho de que haya conseguido interesar a las instituciones para montar esta exposición. Quizá venga a Valencia...
Muchísimas gracias por darme a conocer tu blog, puedes estar segura de que volveré muchas veces. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

He visitado ya el blog que me recomendabas, lo he encontrado muy interesante y espero que pronto esté disponible la grabación de la que se habla.
Por si no has visto este post mío, te envío el enlace. No es que sea importante, pero se trata de un pequeño homenaje a un actor imaginario:
http://mujeresderoma.blogspot.com/2008/10/en-memoria-del-actor-nonio.html

Marta F.N dijo...

Hola Nuria, soy Psike, o Marta, en el mundo real,me alegro q te guste el salmorejo.Parece q nos encontremos en todos los blogs que tengo,te falta wunderkammer

V dijo...

Querida Núria:
¡Fántástico artículo! ¡Increíbles imágenes!
Una exposición bastante curiosa, por cierto, nunca hubiera imaginado algo así. Pero, a decir verdad, el impacto visual es impresionante.
Un aspecto que siempre me atrapó de este símbolo es que, cualquiera sea el lugar en el que se encuentren, las plomadas siempre apuntan hacia el Centro de la tierra.

Un abrazo!

Mª Ángeles Díaz dijo...

Ana,
eres muy amable. Sin duda la unión entre contrarios, esas dos energías opuestas que todo lo conforman, está en la base del simbolismo de la plomada y vendría a ser una síntesis del propio caduceo y de la columna vertebral...
Muchas gracias por tu aportación y por hacer de este espacio un lugar de verdadera tertulia de ideas.
-----------------------------------

Igualmente a ti, Pat.
Muy acertado traer a esta cuestión ese texto, ¿es del “Programa Agartha”?
Un beso, también para ti.
-----------------------------------

Isabel Romana, me alegra que te guste este espacio y te doy las gracias por dejarme el link, y además te diré que la persona que me recomendó tu blog me remitía a ese post precisamente, señalándome el grabado tan increíble del actor ante unas máscaras teatrales, ¿de dónde es?

En especial te agradezco que tomaras con tanta presteza mi recomendación de visitar el Blog de la Colegiata, y el interés que manifiestas en el DVD de la obra teatral, “En el Útero del Cosmos”.
Por cierto que estoy segura que te gustará, pues tiene unos textos bellísimos, aunque nada sencillos. Una calificación de esta obra dice: “Obra de hiperrealismo de alcance subliminal, emparentado con el teatro de la memoria y el teatro del absurdo, aquel que mediante una trama sin un aparente significado y con unos diálogos que no parecen seguir una secuencia dramática, va creando una atmósfera que nos presenta el absurdo de lo convencional y simultáneamente nos abre la puerta a través de la poética y la magia de lo real”.
Espero que podamos seguir hablando de esta obra después de que la hayas visto.
Un saludo cordial.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Marta,
Y sí, me encanta el salmorejo, por su sabor y también como plato cultural, si así pudiera decirse, sobre todo porque me hace pensar en la perfecta simbiosis que representa y que en él se da, de forma natural, entre América y España.

Uno de mis muchos amigos americanos (Al que aprovecho para saludar desde aquí, ¡hola Rodri!) me hizo pensar en ello, pues cuando oye decir que el gazpacho, o el salmorejo, es el plato más español que existe, o más andaluz, pregunta: ¿y qué hacían cuando no conocían el tomate?

Me parece muy bonito tu blog de recetas, cualquier día pongo en práctica una de ellas.

En cuanto a tu segundo blog me gustó tu artículo Hermes-Tot y por él veo que tenemos autores, como Alan Watts o Guénon, cuyos planteamientos sobre las cosas nos interesan a las dos. Gracias por pasar y darme a conocer tus trabajos en la red, espero verlos con tranquilidad.

Un saludo cordial.
-----------------------------------

Hola Sahaquiel,

Me alegra encontrarte por aquí y te agradezco tu preciso comentario.

Eres muy amable al elogiar este artículo, pero tú sabes (o vos sabés) que la meditación en un símbolo produce siempre resultados en los que uno ha sido sólo correa de transmisión y primer (y a veces único) beneficiario.

Un abrazo también para ti.