lunes, 27 de octubre de 2008

Críticas al estreno teatral de "En el Útero del Cosmos"

Queridos amigos:
En primer lugar deciros que el estreno ha sido ha sido un verdadero “rito urbano” o "rito mágico", pues durante un par de horas en el Paralelo se levantó un templo a Mnemosine, la Memoria, en el que la palabra y la poesía de esta bella obra: “En el Útero del Cosmos”, se propaló y propagó por medio de unos textos increíblemente sugerentes e impactántes, que resonaron a distintos niveles en todos los asistentes que llenaron la sala. Aquí dejo algunas críticas y comentarios que se han realizado sobre el estreno de esta obra alquímica y de lenguaje subliminal de Federico González, interpretada magníficamente por el cuadro de actores de la "Colegiata Marsilio Ficino". De ellas la mayoría han sido publicadas en el Blog colegiataficino.blogspot.com que os invito a seguir.

Jonatan Pedroza dice:
“En el Útero Del Cosmos” me ha transmitido una visión que invita a la reflexión y al replanteamiento de todas aquellas estructuras, que al identificarnos con ellas e imaginarlas como la realidad nos encierran en sus propios límites impidiendo el desarrollo pleno de nuestras potencialidades.Este sueño es una pesadilla colectiva observa el autor, a la vez que denuncia hechos tan aparentemente obvios como el de sabios que jamás oyeron hablar de la verdad y la sabiduría, gobiernos que promueven la competencia (en donde unos ganan y otros pierden) y conjuntamente la igualdad sin encontrar contradicciones, y también nos advierte del peligro de ignorar que entre oficialistas y rebeldes se conforma el sistema....."leer completa.

"Más de un centenar de asistentes nos han acompañado en este rito mágico, y queremos sumarnos al comentario de Angie al anterior post: "ha sido una gozada poder encarnar estos parlamentos, interpretarlos y compartir con todos vosotros la experiencia de este Teatro de la Memoria". Continuar la lectura.

Asimismo los comentarios que se han ido dejando en este post
y también en este otro.
...
.
Por último decir que se irá ampliando esta información aquí mismo.
Muchas gracias a todos los que asistieron y en especial a los que llegaron animados por la invitación realizada desde este blog.
Un abrazo a todos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Nuria:

Quiero agradecerte tu invitación al estreno de la obra teatral interpretada por la Colegiata Marsilio Ficino. Enhorabuena. Como verás he dejado un comentario en el blog de la Colegiata porque me quedé sobrecogida no solo por la fuerza y el contenido de lo que allí se dijo (lo que no me sorprende siendo obra de un autor de la talla de Federico González, del que ya he leído tres de sus libros) sino también por la puesta en escena e interpretación de sus magnificos actores. Me dió gran alegría la gran afluencia de público que acudió esa noche al estreno, brindando su calor a una obra tan original y profunda. Tengo muchas ganas de poder leer tranquilamente sus parlamentos para poder profundizar en ellos.Me ha contestado la Colegiata que pronto saldrá a la venta el D.V.D. de la obra completa.

Muchísimas felicidades y gracias por la oportunidad que nos habéis ofrecido de participar en esta magnifica velada.

Un fuerte abrazo
Lluvia

Anónimo dijo...

Hola por lo que cuentas parece muy interesante la obra. ¿Sabes si va a poder ser vista en Madrid? Me encantaría ir.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Lluvia, me alegra mucho lo que me dices. Verdaderamente fue un éxito de público. Espero que pronto esté el DVD y que incluso se ponga en la red. De ello estarás informada tanto aquí como en el blog de la Colegiata.
Debo decirte que a mí también me han dejado sobrecogida tus palabras, pues hoy en día que ni la Cultura verdadera, ni el discurso inteligente, ni la literatura universal están de moda, es un aliciente encontrarse con personas que reconocen el valor de las cosas.

Gracias pues por tus palabras y si puedo pedírtelo me gustaría mucho que siguieras comentando en este blog que por alguna razón ha tenido desde el principio la fortuna de atraer a las personas más interesantes que se pasean por la red, como tú ahora.

Un fuerte abrazo también para ti.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Charly, me alegra mucho encontrarte por aquí.

Siento decirte que en Madrid, por lo pronto, no se va a realizar la obra, pero en cambio sí se va a representar de nuevo en Barcelona, en el mes de Enero, en otro teatro.

Si puedes asistir te lo recomiendo. No vas a quedar decepcionado.

Yo he publicado aquí varios post de la obra, si quieres puedes dales un vistazo y si lo deseas podemos seguir comentando.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Núria por la invitación, me gustó mucho veros actuar.
Un beso
Rosamari

Mª Ángeles Díaz dijo...

Gracias Rosamari, espero que nos volvamos a encontrar en Enero. A mi también me gustó mucho encontrarte. Espero que nos veamos más a menudo.
Un beso.

Eduardo dijo...

Hola Nuria, por algunas ocupaciones he estado un poco alejado de internet, pero me es grato saber que la obra teatral a marchado bien.
Al mismo tiempo, aprovecho para saludarte con aprecio.

Saludos desde Guatemala,

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Oscar, muchas gracias por la visita y por acordarte del estreno teatral de "En el Útero del Cosmos", realmente eres muy amable.
La verdad es que la sala se llenó y todo salió muy bien.

Son preciosos esos barriletes que se lanzan al aire el 1 de Noviembre en Guatemala. Parece increíble que algo que tiene que ver con los muertos sea tan alegre. Pero así son también muchos cementerios de Guatemala, pintados de colores alegres y con otras decoraciones que recuerdan más a una fiesta que un funeral triste. Por cierto que estaría buenísimo que un día nos hagas una película de uno de ellos. Aunque evidentemente es una sugerencia.

Lo cierto es que ante la muerte no todos los pueblos toman la misma actitud. A mí me gusta pensar, al respecto, en las palabras de Sócrates, quien decía que es muy pretencioso temer lo que no se conoce.

También te quiero decir que en breve voy a estar en Guate, aunque con una agenda de trabajo muy apretada. Cuando viajo nunca me comprometo a nada, pero si puedo te mandaré un saludo desde ahí.

Por lo pronto te mando un saludo cordial desde aquí y espero que sigan tus producciones escritas y filmadas, considero una suerte que “desde mi ventana” me pueda asomar asiduamente a la luz y el color de Guatemala a través de tu blog.

P.S.
Para todos los interesados en este espectáculo multicolor, dejo aquí el video de Oscar donde pueden verse este festival de barriletes gigantes, es decir grandes cometas.

http://cienporcientochapin.blogspot.com/2008/11/los-barriletes-gigantes-el-video.html

Eduardo dijo...

!Hola Nuria!
Siempre es un gusto, pasar a saludarte a tu espacio.
Estoy completamente de acuerdo sobre lo pintorescos y alegres que resultan muchos cementerios en Guatemala. Por eso he dicho más de una vez, que en mi país, "los cementerios son lugares llenos de vida".
En cuanto a tus sugerencias, mil gracias, siempre son bienvenidas.
Con respecto de tu viaje, acuérdate de traer las llaves (jejeje) y cualquier cosa que se te ofrezca o en la que pueda servirte durante tu estadía, me tienes a las órdenes a través de este espacio, o por medio de mi correo que aparece acá mismo.
Como siempre, gracias por la promoción de mi trabajo a través de tu sitio.

Saludos

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Oscar:

¡Claro que me acordaré de llevar las llaves!....Aquél regalo tuyo no lo olvidaré nunca, pues es de las cosas más bonitas que me han pasado en el blog.
Un saludo cordial y muchas gracias de nuevo.